Chacatac
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos!! esta tarde he visitado a mi madre y me ha dado este reloj que encontró en un cajón debajo de unos pañuelos antíguos, yo pensaba que uno que ya había encontrado antes era el reloj de mi abuelo, pero ella dice que cuando lo ha visto ha recordado con claridad haberlo visto puesto en su muñeca.
Es un Rutex, parece chapado en oro, un diámetro de 34mm. y un grosor de 9. No funciona, y parece que la cuerda ya está a tope.
La trasera es estilo Vostok con un aro roscado presionando sobre la tapa, osease en dos piezas.
En su interior un FEF 380, que empezó a fabricarse en 1950, late a 18000 A/H. no tiene mal aspecto, ni señales de óxido... pero como decía el muelle está cargado a tope y haciendo resisténcia, es decir... el muelle está en tensión, pero esa tensión no se transmite a la cadena de piñones, ya que el volante se mueve bien y fluido... lo he quitado y al mover el áncora no gira la rueda de escape porque nada la empuja, al hacer algo de fuerza sobre una de las ruedas el volante se mueve bién, así que no tengo ni idea de que está impidiendo recibir la carga del barrilete.
Por otro lado la espiral del volante está completamente desplazada de su centro, no se si soy capaz de arreglar esto.
Me gustaría limpiarlo y arreglarlo, pero sin cascarlo mas. así que me lo voy a tomar con calma.... tal vez ni siquiera intente centrar la espiral si consigo arreglar lo del muelle.
Otro dato curioso, es que para ser un reloj de vestir y para los años que tiene, en la trasera pone waterproof, yo entiendo que eso es sumergible, si no ponen water resist no?
Y por último e igual de chocante, lleva lúmen!
Se ve muy claramente con linterna de infrarojos, pero no retiene absolutamente nada y tengo miedo de que sea material radiactivo.
Alguien sabe si en los 50 se usaba todavía material radiactivo para el lúmen?
Todo aporte es bienvenido!
Un saludo!
Es un Rutex, parece chapado en oro, un diámetro de 34mm. y un grosor de 9. No funciona, y parece que la cuerda ya está a tope.
La trasera es estilo Vostok con un aro roscado presionando sobre la tapa, osease en dos piezas.
En su interior un FEF 380, que empezó a fabricarse en 1950, late a 18000 A/H. no tiene mal aspecto, ni señales de óxido... pero como decía el muelle está cargado a tope y haciendo resisténcia, es decir... el muelle está en tensión, pero esa tensión no se transmite a la cadena de piñones, ya que el volante se mueve bien y fluido... lo he quitado y al mover el áncora no gira la rueda de escape porque nada la empuja, al hacer algo de fuerza sobre una de las ruedas el volante se mueve bién, así que no tengo ni idea de que está impidiendo recibir la carga del barrilete.
Por otro lado la espiral del volante está completamente desplazada de su centro, no se si soy capaz de arreglar esto.
Me gustaría limpiarlo y arreglarlo, pero sin cascarlo mas. así que me lo voy a tomar con calma.... tal vez ni siquiera intente centrar la espiral si consigo arreglar lo del muelle.
Otro dato curioso, es que para ser un reloj de vestir y para los años que tiene, en la trasera pone waterproof, yo entiendo que eso es sumergible, si no ponen water resist no?
Y por último e igual de chocante, lleva lúmen!
Se ve muy claramente con linterna de infrarojos, pero no retiene absolutamente nada y tengo miedo de que sea material radiactivo.
Alguien sabe si en los 50 se usaba todavía material radiactivo para el lúmen?
Todo aporte es bienvenido!
Un saludo!