• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Rutex de mi abuelo.

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! esta tarde he visitado a mi madre y me ha dado este reloj que encontró en un cajón debajo de unos pañuelos antíguos, yo pensaba que uno que ya había encontrado antes era el reloj de mi abuelo, pero ella dice que cuando lo ha visto ha recordado con claridad haberlo visto puesto en su muñeca.
IMG_20230226_191553.jpg

Es un Rutex, parece chapado en oro, un diámetro de 34mm. y un grosor de 9. No funciona, y parece que la cuerda ya está a tope.
IMG_20230226_191632.jpg

La trasera es estilo Vostok con un aro roscado presionando sobre la tapa, osease en dos piezas.
IMG_20230226_191001.jpg

En su interior un FEF 380, que empezó a fabricarse en 1950, late a 18000 A/H. no tiene mal aspecto, ni señales de óxido... pero como decía el muelle está cargado a tope y haciendo resisténcia, es decir... el muelle está en tensión, pero esa tensión no se transmite a la cadena de piñones, ya que el volante se mueve bien y fluido... lo he quitado y al mover el áncora no gira la rueda de escape porque nada la empuja, al hacer algo de fuerza sobre una de las ruedas el volante se mueve bién, así que no tengo ni idea de que está impidiendo recibir la carga del barrilete.
Por otro lado la espiral del volante está completamente desplazada de su centro, no se si soy capaz de arreglar esto.
IMG_20230226_190844.jpg

Me gustaría limpiarlo y arreglarlo, pero sin cascarlo mas. así que me lo voy a tomar con calma.... tal vez ni siquiera intente centrar la espiral si consigo arreglar lo del muelle.
Otro dato curioso, es que para ser un reloj de vestir y para los años que tiene, en la trasera pone waterproof, yo entiendo que eso es sumergible, si no ponen water resist no?
Y por último e igual de chocante, lleva lúmen!
1677436010314.jpg

Se ve muy claramente con linterna de infrarojos, pero no retiene absolutamente nada y tengo miedo de que sea material radiactivo.
Alguien sabe si en los 50 se usaba todavía material radiactivo para el lúmen?
Todo aporte es bienvenido!
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, LAGUNARE, alejandrolopez y 4 más
Bueeno, acabo de leer que el radio se usó hasta princípios de los 60, así que tras cerrarlo lo he guardado en una cajita de plástico, me he lavado las manos a conciéncia y no tengo intención de abrirlo, a mi estas cosas me dan bastante grima.
Una lástima!
 
Hola compañero, bonito reloj el de tu abuelo, y un reloj con intangibles familiares siempre es un tesoro. El reloj es Butex, yo tengo algunos de esa marca. Y sí lleva radio, pero yo no me preocuparía, ya que si no entras en contacto directo es prácticamente inofensivo. Y por último, el reloj lleva incabloc, por lo que casi seguro con una limpieza y engrase de la máquina saldrá funcionando.
 
Hola compañero, bonito reloj el de tu abuelo, y un reloj con intangibles familiares siempre es un tesoro. El reloj es Butex, yo tengo algunos de esa marca. Y sí lleva radio, pero yo no me preocuparía, ya que si no entras en contacto directo es prácticamente inofensivo. Y por último, el reloj lleva incabloc, por lo que casi seguro con una limpieza y engrase de la máquina saldrá funcionando.
Grácias por el dato!! solo he abierto la parte que se ve, no he sacado el calibre del reloj, es increible que usaran ese material y la cantidad de operarios que se desgraciaron la boca o la garganta al mojar con saliva los pinceles para afinar mejor a la hora de pintar con el radio... estamos hablando de 70 años atrás, tampoco es tanto!
Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie