• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj ruso Geneve con calibre 3602.

  • Iniciador del hilo AlfredoP
  • Fecha de inicio
A

AlfredoP

Milpostista
Sin verificar
Compré este reloj hace 4 años por 28€, estaba en 4" diarios de adelanto.
Al meollo, después de estos 4 años llevado a diario sigue con esos 4" de adelanto.
Hay queda eso.
 

Archivos adjuntos

  • 16470758100278047807611569031932.jpg
    16470758100278047807611569031932.jpg
    162,4 KB · Visitas: 46
  • 16470758452457975849691045845776.jpg
    16470758452457975849691045845776.jpg
    154,2 KB · Visitas: 35
  • 16470762223478859819243393546406.jpg
    16470762223478859819243393546406.jpg
    208 KB · Visitas: 31
  • 16470763236215196492297144369023.jpg
    16470763236215196492297144369023.jpg
    200,6 KB · Visitas: 33
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, Julio Relojes y miquel99
He sacado varias fotos del calibre porque no aparece el brillo del mismo, la cámara no es buena pero es brillante.
 
Esto es el calibre.
 

Archivos adjuntos

  • 16470782729484890294066361683754.jpg
    16470782729484890294066361683754.jpg
    235,5 KB · Visitas: 10
Si. Molnia 3602. Esta en Ranfft
 
Si, copiado del cortebert 616, usado por Rolex, no me extraña que tengan esa exactitud.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, AlfredoP, miquel99 y 1 persona más
Pues tengo un cosc por 28€.
 
Yo estoy reparando un Molnia 3602 al que se le ha roto la cuerda. Es el que tiene por detrás un tren, por lo que he visto del movimiento desmontado, es un calibre robusto y bien diseñado.
 
Si, copiado del cortebert 616, usado por Rolex, no me extraña que tengan esa exactitud.
Me gustaría que matizases esa afirmación, si la puedes documentar (copiado del Cortebert). Los soviéticos compraron muchas patentes, porqué no a Cortebert? Porqué Rolex los usó (que los modificó bastante al igual que los soviéticos, que hicieron un crono, otro con segundero central y variaciones del mismo) y no los copió? Este calibre al final desencadenó en Unitas.


160330_cort_transition.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, AlfredoP y Cacike
Me gustaría que matizases esa afirmación, si la puedes documentar (copiado del Cortebert). Los soviéticos compraron muchas patentes, porqué no a Cortebert? Porqué Rolex los usó (que los modificó bastante al igual que los soviéticos, que hicieron un crono, otro con segundero central y variaciones del mismo) y no los copió? Este calibre al final desencadenó en Unitas.


Ver el archivos adjunto 2388320
Cuando digo copiado, me refiero a no que lo cogieran ilegalmente, si que parece un poco desafortunado el comentario, mi fuente principal es esta ,https://larelojeriavintage.es/cortebert-watch-co-historia/ en otras paginas en inglés se habla de copiado. Básicamente es el mismo movimiento evolucionado paralelamente.
 
  • #10
Otra puntualización "Genéve" era una marca de exportación. los soviéticos exportaron más de un 40% de su producción a países occidentales y le la órbita soviética, incluido USA. Su principal mercado fue UK.

 
  • #11
Compré este reloj hace 4 años por 28€, estaba en 4" diarios de adelanto.
Al meollo, después de estos 4 años llevado a diario sigue con esos 4" de adelanto.
Hay queda eso.
Estos relojes no estan fabricados con los mejores metales. su acabados son toscos, pero cumplen totalmente su función, compre uno hace 15 años atrás lo lleve muchos años en la muñeca, nunca dio problema y sin pasar por el taller sigue funcionado y mantiene bien el tiempo.
m3031.jpg
m3034.jpg


son las fotos de cuando lo compre....
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, miquel99 y AlfredoP
  • #12
Si, copiado del cortebert 616, usado por Rolex, no me extraña que tengan esa exactitud.
Si estoy totalmente de acuerdo contigo fue un copia del Cotebert, lo leí mil veces en los paises del Este y también,
los Sres. de Wikipedia:

“El principal producto de Molnija eran los relojes de bolsillo mecánicos con motivos militares, religiosos e históricos. El movimiento Molnija es básicamente una copia de un movimiento Cortébert utilizado en los relojes suizos de alrededor de 1940”.

Un saludo,
 
  • #13
Estos relojes no estan fabricados con los mejores metales. su acabados son toscos, pero cumplen totalmente su función, compre uno hace 15 años atrás lo lleve muchos años en la muñeca, nunca dio problema y sin pasar por el taller sigue funcionado y mantiene bien el tiempo.Ver el archivos adjunto 2389004Ver el archivos adjunto 2389005

son las fotos de cuando lo compre....
El mismo con otro volante, cuando compré el mío me llevé otro para un amigo marca LUX con ese volante, pero lo cogió por colección no como yo que lo llevo a diario.
 
  • #14
Sigo discrepando por lo de copia y más por la cantidad de patentes que adquirieron los soviéticos (la Wikipedia no lo es todo). Referente a los malos acabados también discrepo...

Kristal b.JPG


6.jpg


20180220_201819.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #15
Ese es tuyo? Es la version cronómetro, la de calidad alta 3618 me parece, tenía ya otra nomenclatura.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #16
Si, estos dos últimos son míos, la verdad es que realizaron bastantes variaciones y hasta los años 70, los calibres (en general eran bastante más refinados) nada de ser relojes bastos o cosas por el estilo.


Aquí la versión con segundero central

20200202_163042.jpg


y la versión crono.

20191223_103841-scaled-1320x1857.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #17
No sabia que existían tantas variantes, de este, no obstante si diré que el compañero no se refiere cuando dice un reloj tosco, a uno de mala calidad, como todo lo soviético era austero. A veces, según la fábrica y la epoca (los que muestras son de la segunda fabrica de Chielabinsk) se hicieron de mayor o menor calidad (los de los 90 no valen ni como calzo,) sus materiales y fabricación son peores. Uno de los 60 dura como un martillo untado en aceite, los noventeros.... muelle real de peor calidad, espirales faciles de deformar. Vamos como todo lo soviético de esa era. Pasó lo mismo con los 2602, si ves un movimiento de los años 40 y uno de los noventa, ni siquiera le valen las piezas de uno al otro, y no por modificaciones sinó por calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #18
No sabia que existían tantas variantes, de este, no obstante si diré que el compañero no se refiere cuando dice un reloj tosco, a uno de mala calidad, como todo lo soviético era austero. A veces, según la fábrica y la epoca (los que muestras son de la segunda fabrica de Chielabinsk) se hicieron de mayor o menor calidad (los de los 90 no valen ni como calzo,) sus materiales y fabricación son peores. Uno de los 60 dura como un martillo untado en aceite, los noventeros.... muelle real de peor calidad, espirales faciles de deformar. Vamos como todo lo soviético de esa era. Pasó lo mismo con los 2602, si ves un movimiento de los años 40 y uno de los noventa, ni siquiera le valen las piezas de uno al otro, y no por modificaciones sinó por calidad.
Totalmente de acuerdo, pero con matices...como he dicho a finales de los 70 los calibres pierden su decoración, pero se siguen utilizando los mismos materiales. Básicamente el problema era tener que cubrir las cuotas de producción y en muchos casos los controles de calidad brillaban por su ausencia. Los calibres de estos movimientos fabricados en los 50 y 60 de toscos y austeros tenían bien poco... ¿tendríamos el mismo concepto si fuesen exactamente iguales, pero si llevasen Rolex en el puente? Por supuesto que no... Lo de las copias... es la típica respuesta cuando no se sabe de donde viene un calibre y resulta que los soviéticos lo fabrican en muy poco tiempo y lo transforman según su conveniencia (añadiéndole un segundero central, más alternancias) como pasó con el Zenith 135. O les vendieron patentes (como está documentado con LIP y con Valjoux o antes con la Hampden norteamericana, o eran unos verdaderos genios de la "tecnología inversa" donde el problema no es copiar un producto, sino desarrollar toda una maquinaria para poder producirlos en masa... Y además en algunos casos mejorándolos. La industria relojera es muy dinámica, los suizos pronto comprendieron el potencial industrial y competidor que podrían crear y les negaron su maquinaria, ahí que la USSR mirase primero a USA y después de la WWII a Francia, para desarrollar su propia industria.
 
  • #19
Estos relojes no estan fabricados con los mejores metales. su acabados son toscos, pero cumplen totalmente su función, compre uno hace 15 años atrás lo lleve muchos años en la muñeca, nunca dio problema y sin pasar por el taller sigue funcionado y mantiene bien el tiempo.Ver el archivos adjunto 2389004Ver el archivos adjunto 2389005

son las fotos de cuando lo compre...
Muy bonito y celebro que te funcione bien aún. Imagino que sabrás que ese modelo nunca salió de una fábrica soviética... Intenta emular un Ural, pero no lo es...corresponde al típico producto de vendedor ucraniano...
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #20
El movimiento si debió salir, los que llevan el SU son de los 80 y eran así de brutos, incluso puede que el puente del volante vaya calzado, aunque creo que parece un mariage. Viendo la tapa de la caja se pueden saber mas datos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #21
El movimiento si debió salir, los que llevan el SU son de los 80 y eran así de brutos, incluso puede que el puente del volante vaya calzado, aunque creo que parece un mariage. Viendo la tapa de la caja se pueden saber mas datos.
Aquí tienes todos los modelos de Ural
 
  • #22
Muy bonito y celebro que te funcione bien aún. Imagino que sabrás que ese modelo nunca salió de una fábrica soviética... Intenta emular un Ural, pero no lo es...corresponde al típico producto de vendedor ucraniano...
Hola Miguel,

Es sido motorista toda mi vida, mi muñeca es XXXL por consiguiente me gusta los relojes grandes, cuando compre este Molnija en Rusia por 70 euros en su descripción solo ponía que el dial había sido restaurado, movimiento aceitado y en buen funcionamiento, nunca me preocupe por su historia dado que era para diario no para colección, las motos vibran mucho y siempre puede haber una posible caída.

Si te fija en las fotos originales de la compra vera que las patas inferiores están muy gastadas hasta descoloridas y llevan unas barras soldadas para la correa, hace 15 años en España ya no había correa para este reloj, tuve que llevarlo al relojero para cortar las barras y agujeras las patas para poner los pasantes de la correa, el relojero vio el movimiento y me aconsejo no gastarme dinero en ese reloj!!!

Pero ha cometido su cometido y hoy todavía funciona estupendamente, estoy muy feliz por su compra y hoy descansa en caja con relojes de más alto nivel…..

Fotos del reloj hoy:

thumbnail_IMG_7993.jpg


La tapa trasera:

thumbnail_IMG_7995.jpg




PD: Referente “a producto de vendedor ucraniano”, veo que nunca has comprado un reloj en Ucrania, lo que se dedican a los "Mariage" nunca vendería un reloj sin correa, solo hay que pasearte por la bahía.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX y miquel99
  • #23
Si que he comprado y muchos allí. Bonita trasera :ok:
 
Atrás
Arriba Pie