• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj Raketa Recuperado de Chatarra

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Josuegomez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Josuegomez

Josuegomez

Milpostista
Sin verificar
Buenas a todas y todos. hoy les presento un reloj Raketa que llego en un lote de chatarra que me enviaron de Ucrania
soviet watches a modificar.webp
Al fondo el mantel de mi mesa como evidencia del basurero ese...
el primero que acometi fue el raketa que estaba lamentable, a pesar de tener caja de acero parecia que la habian sometido a todo tipo de abusos, inclusive un asa no servia al estar totalmente desgastada y la tapa trasera no era la de ella, tenia otra tapa a apresión que no cerraba, el plexi estaba deformado como si alguna vez hubiera estado sometido a calor excesivo, la corona bastante dañada, pero el movimiento si funcionaba, lo que me obligo a buscarle caja

Entonces busque una caja de acero de las de aliexpress y probe hasta que quedo bien en una, eso si me toco hacerle una bata con esa barrita de dos componentes y quedo muy bien ajustado en el interior. (no tome fotos por que no crei ser capaz y la bata de barrita de dos componentes la tuve que hacer varias veces, con la parienta diciendo cada rato que desocupara la mesa del comedor para esto y lo otro... y mi hija mirandome con interes y diciendo "Papá puedo ayudar", lo malo es que tiene solo 7 años y ni idea de en que parte van las piezas de los relojes.
raketa watch chatarra.webp
luego tuve el problema de que las manecillas bailaban como locas y estaban algo carcomidas, entonces tome unas tipo mercedes y con varias capas espesas de pintura de uñas de la de las damas aplicadas generosamente en los huecos centrales y dejando secar entre capa y capa, logre reducir el diametro de las agujas hasta que con la ayuda de unas agujas de costura de diferentes diametros logre que quedaran bien. la segundera de un surtido de chatarra mas viejo que tengo por ahi.

y salio esto finalmente:
0 raketa recuperado.webp1 raketa recuperado.webp

Madre mía, la de ingenio que se derrocha en este foro... Enhorabuena, compañero. Eso ha sido un rescate en toda regla. :clap::clap::clap:

precio como coleccionable o de reventa cero,pero precio y valor sentimental por los intangibles, la satisfaccion de ponerlo en servicio, etc, etc... invaluable, ni me ofrezcan que no lo vendo jijijijiji.

Para dejarselo a mi hija que trato de ayudarme en sus 7 añitos de edad...

Enhorabuena Josue.
Yo también soy de los que compran chatarras.
Suelo buscar lotes de relojes iguales aunque estén hechos trizas, así de 4 a veces saco 1. Otras veces 2 o incluso 3.
Sólo por el Raketa que has restaurado yo también habría comprado ese lote. Me parece muy bonito.
Has hecho un gran trabajo. La técnica de ir dando capas de esmalte de uñas hasta que los agujeros queden más pequeños es una gran conocida por aquí. Requiere paciencia pero es muy económica y funciona muy bien.

Supongo que ya habrás despiezado alguno de esos movimientos, ¿es así?

Venga! Que Queremos ver tripas!

Un abrazo camarada.

Enhorabuena Josue.
Yo también soy de los que compran chatarras.
Suelo buscar lotes de relojes iguales aunque estén hechos trizas, así de 4 a veces saco 1. Otras veces 2 o incluso 3.
Sólo por el Raketa que has restaurado yo también habría comprado ese lote. Me parece muy bonito.
Has hecho un gran trabajo. La técnica de ir dando capas de esmalte de uñas hasta que los agujeros queden más pequeños es una gran conocida por aquí. Requiere paciencia pero es muy económica y funciona muy bien.

Supongo que ya habrás despiezado alguno de esos movimientos, ¿es así?

Venga! Que Queremos ver tripas!

Un abrazo camarada.

Maestro inspirador de los Brasstok, le cuento que en cuanto a movimiento solo aplico la terapia de la colleja rusa, apretar o aflojar algo los tornillos , ver si algo esta a la vista y obviamente suelto para tratar de ponerlo donde el sentido comun (mi sentido comun no es tan comun)cree que va, sacudir el reloj destapado a ver si cae algo que este trabando ruedas, pero ya destripar propiamente se lo dejo a los relojeros de santander colombia que son muy recursivos (y con mejor vista que yo) y tienen la costubre de probar piezas sin mirar marca a ver que entre y si reviven misteriosamente... y de paso me cobran barato por aquello de que soy profesor de niños de primaria (hay que meterle influencias a la cosa para no pagar tanto dinerillo)... y cuando me salen con que no tienen la fornitura especifica pues me pongo yo a desarmar otros movimientos presuntamente inservibles que tengo , les llevo la partecita a el relojero , lo colocan y ahi si sirve... misterios de los relojes rusos , hay piezas que no funcionan en unos y si en otros

Última edición:
Pues te ha quedado un reloj chulísimo.

Y con una legibilidad del carajo.

Felicidades.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]

Pues te ha quedado un reloj chulísimo.

Y con una legibilidad del carajo.

Felicidades.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
gracias maestro, recibir la atención y comentarios de personas como ustedes que saben tanto me hace sentirme muy satisfecho en mi enorme ignorancia y me anima a seguir intentando cosas con estos relojes tan fantásticos, económicos y nobles.

Hay muchas maneras de coleccionar relojes rusos, y la tuya aprovechando lotes de donantes, y volverlos a darles vida con cariño, e ingenio es admirable y muy respetable.

Buena recuperación, si señor :clap:

Hablábamos en otro hilo sobre cómo muchos relojes rusos vejetes suelen llevar piezas de acá y allá. No había repuestos y ni siquiera relojerías en medio de las inmensidades y se suplía con ingenio.

En pocas palabras, lo que haces, para mí, es auténtica relojería rusa popular a lo tradicional.

Buen trabajo.

Un rescate estupendo, otro devuelto a la vida, bien hecho profe.
Saludos.

Te ha quedado muy bien . 👌🏻

En dos palabras.... bien hecho!:clap:

Además de la satisfacción de recuperar del desguace una pieza así... aprendes un montón!

Ni se imaginan como se dificulta colocar tornillitos diminutos en su sitio (o el sitio que yo creo que es el correcto) cuando la vista no ayuda jajajajajaja. Si no puedo, lo llevo donde un conocido rejojero que el si ve bien, eso si le llevo previamente otro movimento donante por si acaso...y asi no puede salirme con el agumento de : "que pena no puedo repararlo por que no tengo fornituras"...

Gracias a todos ustedes que si saben , tienen experiencias y conocimientos que son los que me animan en estas aventuras relojeriles ...

las proximas victimas son 4 relojes luch conmemorativos de los "50 años de la victoria".

Los 4 tienen arruinados los movimientos, las cajas son tan pequeñas y estan muy carcomidas por el sudor.
Estoy pensando recuperar uno solo, colocarle un movimiento raqueta que tengo por ahi que si tiene segundero, es que me motiva ver moverse al segundero sobre todo cuando las repinto de algun color llamativo como rojo o naranja y otra caja de esas de origen chino para que no se vea tan cochambroso y haga juego con los diales que estan en buen estado.

y estoy pensando en pintar las manecillas de color verde, hay pocos relojes con manecillas verdes ,y volver a apelar quiza a manecillas tipo mercedes ; esas manecillas mercedes si que las veo (soy muy cegaton).

Adicionalmente en mi pais colombia y mi region el departamento de Santander, no hay nadie siquiera que halla visto en su vida un reloj sovietico o ruso, en su mayoria la econimia anda algo mal (muy mal diria yo) y no conocen nada de nada de ese maravilloso mundo orologico ni tienen para comprar un reloj medianamente costoso. Cuando me ven con ruso abren los ojos como platos y se sorprenden.

Gracias a todos por sus palabras de animo, eso mismo el lo que hago en mi escuela, animar a los niños a acometer labores titanicas por medio del ensayo y error (y bastante estudio y consulta previos por supuesto).

y ahora que si aprendi a reducir el diametro del orificio de las agujas tipo mercedes para que le sirvan a los movimientos rusos... pues a meterle mercedes a todos los que recupere , de esa forma si veo la hora jijijijiji . Gracias al foro que me enseño lo del el esmalte de uñas para acomodar diametros de manecillas, no se que haria sin ustedes, pero me toco comprar mis propios esmaltes de uñas para no chocar con la parienta.

Última edición:
Para colocar esos tornillos minúsculos el rodico ayuda bastante, pegas una bolita en el extremo de
destornillador y ahí le pegas el tornillito, ya solo falta acertar con el agujero ;-)

lostlink.jpg

Usando esmalte transparente no tienes que pintar toda la aguja, solo un poco en el agujerillo :yes:

¡Felicidades por tu gran trabajo de restauración! Da gusto ver como hay manos capaces de devolver a la vida a estos abuelos.

Hola hermano latinoamericano, me encantó leer tu descripción de cómo recuperas los relojes. Eso mismo me agrada hacer, a veces compro el reloj hecho y derecho y a veces, muchas veces, me gusta comprar lotes para "meterles mano". También buscarles en algún mercadillo que hay a por aquí.
Pero lo que realmente disfruté, riendo como loco, fué de tu pequeña nena. , tu exactitud al comentar:"...ni idea dónde van las piezas....", me tiró a reir, viendo mi propio hogar, tengo un nene de 9 años que siempre me ve y pregunta desde el dial, agujas hasta el último tornillo y, si por prisas, se me ocurre abandonar el lugar, al regresar,ya colocó -según él- las piezas en su "lugar". De verdad, lo he disfrutado. Saludos desde Toluca, México.

Última edición:
Atrás
Arriba Pie