• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj radio despertador de números volcantes (flip-flop)

  • Iniciador del hilo DanielT
  • Fecha de inicio
D

DanielT

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas relojeros,

He empezado a desmontar un radio despertador vintage de números volcantes. He observado que no caen bien los números y creo que es debido a que se han roto unas pestañas. A continuación os muestro fotos:

IMG_20230312_182629_2.jpg

IMG_20230312_184943_2.jpg

IMG_20230312_202324_2.jpg


Cómo puedo solucionar el problema?, veo que los números están hundidos hacia dentro. Tiene que ver con la falta de las pestañas?.

Un gran saludo a todos!
 
Muy buenas,

Al intentar sacar el soporte donde iba la pestaña, la del medio, se me ha roto en pedazos. Cómo lo puedo sustituir? Un saludo.
 
Mala solución tiene. Si la pudieses recomponer para tomar medidas, hay empresas de impresión 3D que te la fabrican.
 
Uff, lo veo complicado. Creo que la función de las pestañas es que no se caigan los números hacia delante no?
Qué ideas caseras me recomendáis?

Un saludo a todos
 
Uff, lo veo complicado. Creo que la función de las pestañas es que no se caigan los números hacia delante no?
Qué ideas caseras me recomendáis?

Un saludo a todos
De forma provisional prueba con cinta americana y si funciona pegarlo con loctite. La única pega es que condenas al reloj a que no se pueda reparar.

La solución buena es que intentes replicar la pestañas de alguna forma, bien con plástico bien con algo metálico.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT y RCasaubon
Yo intentaria fabricarmela yo mismo, dependiendo de como sea, claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT y RCasaubon
Estoy lubricando los engranajes del reloj, le estoy aplicando grasa para plástico. Le pongo también en los dientes de los engranajes.
Lo estoy haciendo bien? Cuánta cantidad deberia poner de grasa? En los ejes le pongo grasa o aceite?

Un saludo relojeros
 
Yo le echaria solo aceite en los ejes.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT y RCasaubon
Yo le echaria solo aceite en los ejes.
Fuera de la relojería, los engranajes de nilon, por ejemplo, no se lubrican. Solo los ejes, pivotes o bujes. En relojes de pulsera y bolsillo nunca vi que algún engranaje llevara algún tipo de grasa o aceite. Es así?
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
  • #10
Muchísimas gracias por la información relojeros!
Otra pregunta, la caja de engranajes del motor que hace girar todo el mecanismo, es necesario volver a relubricar después de tantos años? Es un Rythm de zero joyas.

Un gran saludo relojeros!
 
  • #11
Ya te hemos dicho que si son de nailon no se lubrican. Otra cosa es que sean de metal, y lo deberias hacer antes de relubricar, es desmontar y limpiar.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
  • #12
Muchas gracias Ismabel,

Desmontaré el mecanismo del motor, si son de metal, limpiar, engrasar con aceite los centros y grasa los dientes, es cierto?

Por cierto, qué aceite y grasa les pongo para este tipo de mecanismos?
Un saludo.
 
  • #13
He desmontado el motor y me he encontrado los engranajes lubricados, se supone que ya venía de fábrica. Lo he limpiado y lo he vuelto a engrasar. En la rueda principal ( metálica ) he puesto un par de gotitas de aceite en los agujeros, dónde se asienta el rotor, además he puesto alrededor de los agujeros, grasa especial para ruedas de plástico.
A continuación os muestro las fotos del motor desmontado, es antes de manipularlo, se ve la grasa vieja y las ruedas también tienen.

IMG_20230320_195446.jpg

IMG_20230320_195443.jpg


No sé si lo estoy haciendo bien, cuánta grasa o aceite tengo que poner?

Muchísimas gracias.
 
  • #14
Yo tengo varios Flip-Flop y si los engranajes son de Nailón debes poner poca grasa porque se autolubrican. En los de metal, como en cualquier relojería gruesa. Tienes bastantes videos en Youtube para orientarte y hacerte una idea.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
  • #15
Muy buenas relojeros,

Al limpiar la parte de la radio, 'confiado', he puesto WD40 a los potenciómetros para limpiarlos y luegoel dial ya no corría correctamente. La cuerda al ser poroso ha absorbido el líquido siendo resbaladoso.
Lo he limpiado con alcohol, desengrasante... pero sigue resbalando.
Qué tengo que hacer? Cambiar directamente la cuerda. Tiene pinta de ser complicado porque está ajustado con el dial.
A continuación os muestro la imagen
IMG_20230312_193840.jpg

Un saludo a todos, relojeros
 
  • #16
Me parece que la cuerda tiene un muelle para que se mantenga en tensión. Y da la impresión de estar algo deformado. igual tendrías que sustituirlo.
Saludos,
 
  • #17
Muy buenas relojeros,

Por fin he acabado el proyecto de restauración de la radiodespertador flip-flop. Funciona bien, pero hay algunos detalles que no me convencen. Al iluminar los números, la minutera no se aprecia la parte superior de los números por estar éstos ligeramente hacia dentro.
Otra cosa es que les he puesto unas patillas para que no se caigan los números hacia delante. El motor, al accionar para hacer caer los números, me preocupa que se vaya calentando, pero creo que es normal.
Os muestro una imagen del radioreloj despertador iluminado de noche,

IMG_20230323_160924.jpg

Un saludo relojeros!
 
  • #18
Muy buenas relojeros,

El reloj flip-flop sigue funcionando pero, al cabo de un par de días se empieza escuchar un grgrgr procedente de los engranajes dónde hace el movimiento de los números volcantes. Sobretodo cuando tiene que cambiar el número, cómo si el motor le costara y tuviese que hacer fuerza.
Había pensado engrasar los dientes de los engranajes para aliviar la fricción, es correcto?

Muchas gracias y un saludo relojeros!
 
  • #19
Muy buenas relojeros,

El reloj flip-flop sigue funcionando pero, al cabo de un par de días se empieza escuchar un grgrgr procedente de los engranajes dónde hace el movimiento de los números volcantes. Sobretodo cuando tiene que cambiar el número, cómo si el motor le costara y tuviese que hacer fuerza.
Había pensado engrasar los dientes de los engranajes para aliviar la fricción, es correcto?

Muchas gracias y un saludo relojeros!
A mí eso me ha pasado también en uno de los míos y el problema era que no estaba bien montado y con el paso de los días una de las ruedas se desplazaba de su posición y rozaba con otra. Lo volví a desmontar y observé que un eje estaba ligeramente doblado. Lo corregí y lo volví a montar todo de nuevo. El reloj volvió a funcionar perfectamente.

Si quieres engrasarlo, prueba con grasa de litio para rodamientos o vaselina. Pero yo revisaría el montaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
  • #20
A mí eso me ha pasado también en uno de los míos y el problema era que no estaba bien montado y con el paso de los días una de las ruedas se desplazaba de su posición y rozaba con otra. Lo volví a desmontar y observé que un eje estaba ligeramente doblado. Lo corregí y lo volví a montar todo de nuevo. El reloj volvió a funcionar perfectamente.

Si quieres engrasarlo, prueba con grasa de litio para rodamientos o vaselina. Pero yo revisaría el montaje.
Muy buenas,

He vuelto desmontar y montar y sigue haciendo lo mismo. Teneis idea de lo que puede ser?

Un saludo
 
  • #21
Mira a ver si el eje está doblado o si la rueda tiene que encajar de alguna forma en el eje para que no se desplazace al girar.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie