• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Goliat Régulateur

  • Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Apreciados compañeros

Dando un breve paseo por la calles de La Paz, encontré en una relojería un interesante reloj de "bolsillo" de casi 90 mm de diámetro, el cual no pude resistir la tentación de adquirir. Por la escasa información que obtuve (mayormente de este foro), averigüe que este tipo de relojes fueron fabricados en Francia y Suiza en el valle del Jura a finales del Siglo XIX e inicios del XX, siendo utilizados por los ferrocarriles franceses (aunque no de manera oficial).
Lo impresionante de ellos resulta el masivo tamaño que tienen, particularidad que me llamó la atención bastante. Se tienen de 60mm, 68mm hasta llegar a los 90mm de diámetro (como el objeto de este hilo)
Les dejo unas fotos de este Goliat:
R001.jpeg

Pueden apreciar las dimensiones del gigante con la regla colocada debajo del reloj.
R01.jpeg

Una foto familiar con algunos de los relojes que colecciono, para comparar tamaños.
R03.jpeg

Fotos del calibre
R02.jpeg

Y finalmente fotos de las tapas
R05.jpeg

R06.jpeg

Les agradeceré a los expertos su invalorable ayuda para identificar el movimiento y mayores datos sobre este reloj.

Saludos desde La Paz, Bolivia
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
seria muy interesante que con un pie de rey o calibre si le llamais así, midieras el diámetro de SOLO EL CALIBRE. Aunque sea aprox. 1 milimetro mas o menos aunque tienes que afinar lo mas posible entendiendo que el calibre penetra dentro de la caja.
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500
Gracias cesccat, trataré de conseguir el pie de rey para medir el calibre, a primera vista de donde sería este reloj?
 
Solo se que de España NO.
Disculpa la broma. Hay que investigar.
 
Posr500,

Para poder identificarlo bien un movimiento, siempre es necesario ver el “tirette”,

Pero como anécdota te comento; hace unos 10 años compre un Frainier Goliath con movimiento Doxa, con problema en el tirette, no se podía darle cuerda, como siempre compraba movimientos sueltos para recambio, tenía un Regulateur como el tuyo y le quite el dial para ver si podría aprovechar algo, mi sorpresa era que el tirette era igualito, lo desmonte y lo monte en el Doxa, el reloj volvió a funcionar perfectamente.

Con el tiempo averigüé que Doxa no fabricaba sus movimientos montaban ebauche de FHF, FELSA, ETA, AS, FEF, Etc… por consiguiente entiendo porque el Doxa y el Regulateur llevaban el mismo tirette, de la patente Fontainemelon CH51482 y Brevet Nº 51482 porque los dos llevaban el movimiento de FHF de Fontainemelon.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500, Brevet071070 y cesccat
Hermoso animal Psr, la aportación de Julio es bastante correcta, Para concretar un poco más es de Val de Ruz ( Neuchatel), ese puente tipo revolver es muy típico ginebrino, pero lo más interesante es el calibre de la máquina que a ojo de buen cubero tiene que medir entre 63 y 67 mm, y eso es lo mejor de esta pieza y otras como ella, generalmente se fabricaban Goliat y se les colocaban calibres pequeños restándole valor a la pieza.
Enhorabuena y feliz febrero
 
  • Me gusta
Reacciones: posr500 y cesccat
Muchas gracias por la información a Julio, Brevet071070 y como de costumbre a cesccat por el documento PDF, el cual comparto completo para quienes estén interesados en revisarlo.
01.JPG

02.JPG

03.JPG

Saludo desde La Paz, Bolivia
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y cesccat
Muy bonito la verdad, te calzas buenas piezas amigo.
Saludos.
 
  • #10
Gracias por el comentario cronopios
 
Atrás
Arriba Pie