• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de pendulo familiar

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jarto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jarto

jarto

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, me llamo Rafa y espero ver si podeis echarme una mano. Soy un simple aficionado, he desmontado y montado algun que otro reloj de pulsera y para de contar.

En estos dias de encierro encontre "escondido" en el altillo de un armario el reloj de pared que mi padre compro hace por lo menos 30 años o mas.

El movimiento es un FHS (Germany) 341-020 45cm.

El reloj no funciona, no se si le falta alguna pieza o que alguna este defectuosa, no lo se.

Lo que hice fue sacarlo de la caja, descargar la cuerda y sacar los 3 barriletes de la misma, los martillos tambien los quite y le hice una limpieza con hexano, una vez seco lo aceite con 3 en 1 de maquinas de coser, pero sigue sin funcionar.

Ya se que lo mejor seria llevarlo al relojero, pero me haria ilusion siempre que sea posible poder arreglarlo con vuestra ayuda. Pero claro, si en las fotos veis que le falta alguna pieza o hay alguna defectusa la decision esta clara.

Por ultimo, no se donde colocar los ganchos del pendulo por mas que lo miro, os dejo las fotos y os doy las gracias de antemano.

20200406_121155.webp20200406_130047.webp20200406_125833.webp20200406_125758.webp
20200406_122407.webp20200406_121023.webp20200406_120955.webp
20200406_120939.webp20200406_120919.webp20200406_120844.webp
20200406_120831.webp20200406_120816.webp20200406_120739.webp

Hola, Justamente lo que te falta es la suspension, que es donde va colgado el pendulo...... dale un vistazo al hilo que hay estos dias por aqui... es justamente lo que necesitas...... facil solución..... Un saludo

suspension.webp

Última edición:
Hola, Justamente lo que te falta es la suspension, que es donde va colgado el pendulo...... dale un vistazo al hilo que hay estos dias por aqui... es justamente lo que necesitas...... facil solución..... Un saludo

Ver el archivos adjunto 805064

Muchas gracias compañero!

En el hilo al que hacias referencia he encontrado unos links puestos por otro compañero donde venden las suspensiones, pero antes de pedirla me gustaria saber y perdona mi ignorancia... el movimiento sin la suspension puede funcionar? Porque si la respuesta es si tendria que averiguar que le pasa y quiza tenga que pedir alguna que otra pieza y no me gustaria tener que pagar doble envio, que resulta mas caro que la propia pieza.

hola te podria contestar tambien Tantdetemps...vamos a ver, el vastago o pata del ancora que lleva un encaje por donde pasas el pendulo que se ve en la foto que te ha puesto Tantdeteps, lleva un embrague para pder ajustar su nivel y que el escape no se atasque, por supuesto que si el ancora esta bien ajustado la maquina deberia funcionar por si sola sin la "tija" o alargadera del pendulo y a bastante velocidad; asi que si haces ese ajuste tiene que funcionar, es la unica forma de saber si luego lo hara con el pendulo puesto, asi que moviendo la pata del ancora a izquiedas o derechas busca ese punto de nivel donde la maquina funcionaria por si solla
Un saludo

Lo primero antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas.

He movido la pata del ancora de izquierda a derecha y de derecha a izquierda nivelando las palas y no se pone en marcha.

Me he dado cuenta que el eje del ancora tiene un poco de juego y el piñon no queda fijo en la platina, pero no baila, en las 2 posiciones que tiene ese juego las palas engranan con la rueda de escape. No se si serviria de algo desmontar el tren de ruedas y hacer una limpieza mas a fondo, no se, lo peor que podria pasar seria que tuviera que comprar el movimiento entero. Que me aconsejais?

20200407_134345.webp20200407_134443.webp
20200407_135351.webp20200407_135419.webp

Última edición:
Hola Harto, ya los compañeros le han dicho como proceder, sin la suspensión también se puede amarrar un pequeño cordel y allí colgar el director del péndulo que es la pieza larga donde se coloca el péndulo, luego se hace oscilar y este tiene que empezar a funcionar muy rápido como le dijo elmonje.

Espero pueda resolver su problema, saludos.

Primero tienes que conseguir que el escape camime al mover el ancora con la mano, osea que el ancora libere al escape, en cuanto consigas eso ya es cuestion de jugar con el embrague y posicionar el ancora; si el ancora no deja pasar dientes en ninguna posicion al escape es que ya esta mal posicionado en altura y por mucho que posiciones el ancora quedara trabado, mira... es la parte mas delicada del mecanismo y no es muy facil hacerlo a la primera, tienes que ir analizando su comportamiento y el porque ese ancora no deja pasar los dientes del escape, ten en cuenta que el ancora esta para regular los tiempos del pasadiente del escape cuando el pendulo le marca los tiempos, pero la maquina debe de funcionar sin el pendulo y a un ritmo mucho mayor, cuando se fija el pendulo este es el que marca los tiempos

Primero tienes que conseguir que el escape camime al mover el ancora con la mano, osea que el ancora libere al escape, en cuanto consigas eso ya es cuestion de jugar con el embrague y posicionar el ancora; si el ancora no deja pasar dientes en ninguna posicion al escape es que ya esta mal posicionado en altura y por mucho que posiciones el ancora quedara trabado, mira... es la parte mas delicada del mecanismo y no es muy facil hacerlo a la primera, tienes que ir analizando su comportamiento y el porque ese ancora no deja pasar los dientes del escape, ten en cuenta que el ancora esta para regular los tiempos del pasadiente del escape cuando el pendulo le marca los tiempos, pero la maquina debe de funcionar sin el pendulo y a un ritmo mucho mayor, cuando se fija el pendulo este es el que marca los tiempos

Al final me decidi a desmontar el reloj, tambores martillos y ruedas, limpieza y aceitado. Dios y ayuda me ha costado volver a montarlo, ajustar todos los pivotes de las ruedas a la platina es muy dificil, por lo menos para un novato como yo. Y no te digo nada cuando lo consigues el gustirrinin que te da, y mas cuando vas a poner los tambores y te das cuenta que una rueda la has puesto al reves::bash::. Toda la tarde de ayer y parte de esta mañana, el reloj esta montado, me sobra un tornillo y mira que estos mecanismos no llevan tantos como los de pulsera pero bueno, ya descubrire su lugar.

Al grano, el reloj parece que tengas ganas de arrancar pero como bien dices, parece que el ancora no deja pasar los dientes del escape en ninguna posicion, y como bien dices, creo que es un problema del nivel de altura. Mi pregunta es: Como se nivela la altura del ancora?

Al final me decidi a desmontar el reloj, tambores martillos y ruedas, limpieza y aceitado. Dios y ayuda me ha costado volver a montarlo, ajustar todos los pivotes de las ruedas a la platina es muy dificil, por lo menos para un novato como yo. Y no te digo nada cuando lo consigues el gustirrinin que te da, y mas cuando vas a poner los tambores y te das cuenta que una rueda la has puesto al reves::bash::. Toda la tarde de ayer y parte de esta mañana, el reloj esta montado, me sobra un tornillo y mira que estos mecanismos no llevan tantos como los de pulsera pero bueno, ya descubrire su lugar.

Al grano, el reloj parece que tengas ganas de arrancar pero como bien dices, parece que el ancora no deja pasar los dientes del escape en ninguna posicion, y como bien dices, creo que es un problema del nivel de altura. Mi pregunta es: Como se nivela la altura del ancora?

Comprobado, es la altura del ancora. He aflojado los tornillos y al presionar el puente hacia arriba el reloj funciona, lo malo es que cuando dejo de presionar volvemos a lo mismo. No se que hacer para que el ancora mantenga la altura idonea.

Con una lima cola de raton fina dale un poco de olgura al puente en los agujeros de los tornillos para que suba, solo un poco a lo mejor con menos de 1/2 milimetro tienes bastante; ojo si vas a quitar el puente quita primero presion a la cuerda o remonte pues el tren de ruedas se disparara y puede romper dientes...el puente no solo se ajusta en altura si no que hay que regularo subiendo de un lado bajando del otro con la olgura que permiten los taladros sobre los tornillos, no es facil, no es imposible, pero es delicado...si te decides animo estaremos vigilantes para lo que necesites y si tienes dudas pregunta antes de arriesgar
Saludos

Estoy muy feliz! El reloj ya funciona por si solo, y rapido como bien apuntabas!

No tengo limas de cola de raton asi que pense en una especie de chapucilla. Afloje los tornillos y entre la placa del ancora y la platina puse unos topes cortados a tijera del material farmeceutico donde suelen venir las pildoras, en este caso paracetamol. Ahora puedo nivelar la altura del ancora aflojando o apretando los tornillos.

Muchisimas gracias a todos, no tengais ninguna duda que sin vuestro sabios consejos no hubiera podido poner en marcha el mecanismo.

Aqui os dejo una foto del apaño que ya adecentare en su momento:

20200410_120210.webp

Eso lo llamo "tener recursos". Ahora a disfrutarlo.

:ok::

A falta de poner las 2 piezas de suspension(que ya estan en camino), el reloj queda asi despues de una buena limpieza:

20200410_200635.webp

De nuevo muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Bueno pues te ha quedado como nuevo, lo malo de esto es que es como la "droga" se aficiona uno y pasas a ser uno de los nuestros...te esperan muchos gratos momentos y aqui nos tendras para atender tus dudas

Buenos dias a todos los compañeros no lo he podido remediar, Paracetamol que gran invento sirve para el coronavirus y repara relojes, lo tengo que buscar en el prospecto a ver si lo pone. Un saludo a todos y aprovechar estos dias de clausura para curar nuestro virus relojeril.

Bueno pues te ha quedado como nuevo, lo malo de esto es que es como la "droga" se aficiona uno y pasas a ser uno de los nuestros...te esperan muchos gratos momentos y aqui nos tendras para atender tus dudas

Ser uno de los vuestros son palabras mayores, digamos que aspiro a serlo. Acabo de llegar a este mundillo y mis conocimientos son escasos. Lo de que es como una "droga" pues ya te digo, en cuanto volvamos a la "normalidad" visitare algun mercadillo a ver si encuentro algun reloj para arreglar y seguir trasteando y aprendiendo.

Un saludo!

Buenos dias a todos los compañeros no lo he podido remediar, Paracetamol que gran invento sirve para el coronavirus y repara relojes, lo tengo que buscar en el prospecto a ver si lo pone. Un saludo a todos y aprovechar estos dias de clausura para curar nuestro virus relojeril.

De algo tiene que servir en estos dias ver pelis y series, sobre todo la de MacGyver:ok::

Eso lo llamo "tener recursos". Ahora a disfrutarlo.

:ok::

Gracias compañero!

Gracias a todos los que habeis participado en este post, yo he podido, aprender un "pelin más".Tengo un centenario "kienzle", de mi abuela, que aun hasta hace unos dias, funcionaba bien ( relativamente). Pero se me rompió la peza "escape", que es la que sujeta el brazo del que a su vez cuelga el péndulo.Así que esperando reparar esa minúscula pieza, para hacerlo funcionar con normalidad, he podido al menos, saber -gracias reitero a vosotros- que funciona,aun sin el escape..Eso si...corre que se mata; pero lo pare y a la espera, de la piza.. Un saludo a todos, con un deseo muy particular, dadas las circunstancias por las que estamos pasando..¡ QUE ESTEIS BIEN !...:clap:

Hola Jroldan, segun tu explcacion creo que te referiras a la pieza que se sujeta en el pivote del puente del ancora, que a su vez cuelga la tija o alargadera del pendulo, si es asi lo que se te ha roto es la suspension; esa pieza hace de muelle para ayudar al pendulo a mantener la inercia.
Un saludo

Efectvamente.. no me acordaba del nombre.....Puse la solucion ( mas o menos ) de la maquilla de afeitar hasta esperar me llegue una; con este "aaño"...no hay manera de nivelarlo, para un tic-tac continuo... Un saludo.

Las laminillas de las hojas desechables pueden servirte, pero antes las tienes que quitar grueso para que sean mas flexibles puedes hacerlo con lija fina de agua, tambien con lima de uñas de carton

Ah ¡...Eso no lo hice, como me encajaba en las dos "pestañas", que llevan el agujero , para el permo...pues no...Seguro de ahi venga la menor oscilacion del pendulo en relacion, a antes de la averia. ? He logrado, nivelandolo n todos los sentidos, que funcionaria casi 24 h..Se paro..lo he vuelto a poner....a base de oido...Pues ya te digo, solo la corte, para que tuviera la misma medida que la anteror...Gracias ¡¡
Las laminillas de las hojas desechables pueden servirte, pero antes las tienes que quitar grueso para que sean mas flexibles puedes hacerlo con lija fina de agua, tambien con lima de uñas de carton

Atrás
Arriba Pie