cvic56
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos de nuevo. Como ya os comenté en otro hilo anterior, me han traído un reloj bastante curioso e inusual, con un sistema electromecánico que desconocía, ya que no he tocado nunca un reloj de estas características.
Por lo que he visto, es una maquinaria normal regulada por péndulo y con muelle real de marcha.
Hasta aquí, normal; pero lo que llama la atención es el sistema de darle cuerda, que es mediante un motor eléctrico conectado a unos engranajes de reducción que se acoplan al eje del tambor del muelle, que imagino lo remontarán hasta cargarlo a tope.
Lo que no entiendo, es como detecta que la cuerda ha llegado hasta el final, porqué si sigue llegando corriente al motor y sigue girando, puede romper algún engranaje o llegar a quemar la bobina del mismo. Tampoco se el voltaje de alimentación de este motor; por la antigüedad, deduzco que puede ser de 125 v., pero no estoy seguro.
Al principio, pensé que pudiera ser un reloj esclavo conectado a otro maestro (tiene dos machos de conexión eléctrica en la parte superior de la caja), pero creo que en este tipo de relojes, el péndulo oscila por efecto de una bobina y casi no tiene elementos en la maquinaria. Pero lo de la cuerda propia y el sistema de remonte, me confunde bastante.
Si alguien conoce estos relojes y su funcionamiento, os agradeceria una ayuda, antes de proceder al desmontaje y limpieza, que le hace mucha falta, sobretodo por la gran cantidad de óxido acumulado en diversos elementos de la máquina y de las bisagras de la caja.
Pongo fotos y detalles.
Por lo que he visto, es una maquinaria normal regulada por péndulo y con muelle real de marcha.
Hasta aquí, normal; pero lo que llama la atención es el sistema de darle cuerda, que es mediante un motor eléctrico conectado a unos engranajes de reducción que se acoplan al eje del tambor del muelle, que imagino lo remontarán hasta cargarlo a tope.
Lo que no entiendo, es como detecta que la cuerda ha llegado hasta el final, porqué si sigue llegando corriente al motor y sigue girando, puede romper algún engranaje o llegar a quemar la bobina del mismo. Tampoco se el voltaje de alimentación de este motor; por la antigüedad, deduzco que puede ser de 125 v., pero no estoy seguro.
Al principio, pensé que pudiera ser un reloj esclavo conectado a otro maestro (tiene dos machos de conexión eléctrica en la parte superior de la caja), pero creo que en este tipo de relojes, el péndulo oscila por efecto de una bobina y casi no tiene elementos en la maquinaria. Pero lo de la cuerda propia y el sistema de remonte, me confunde bastante.
Si alguien conoce estos relojes y su funcionamiento, os agradeceria una ayuda, antes de proceder al desmontaje y limpieza, que le hace mucha falta, sobretodo por la gran cantidad de óxido acumulado en diversos elementos de la máquina y de las bisagras de la caja.
Pongo fotos y detalles.
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