• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj-cuadro con sonería y autómatas

  • Iniciador del hilo demebici
  • Fecha de inicio
D

demebici

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

Antes que nada, espero que os vaya a todos bien y estéis sanos y fuertes.

Hace años que no pasaba por este foro, desde que os presenté un humilde trabajo en un Vedette, que aún tengo en marcha y sigo disfrutando. Eso me sació el gusanillo de la relojería gruesa y he estado en otros relojes hasta ahora. Pero al final el gusanillo vuelve y acabo de comprar una cosa un poco especial que querría contaros.

Se trata de un reloj de pared, el realidad no sé cómo llamarlo, quizá "de marco" o "de cuadro". Tiene hora, sonería, carrillón musical, y autómatas. No habia visto nunca nada parecido. Parece un Belén, tridimensional. Es muy grande, como de 1m de largo, y sale una cuarta de la pared. Os pego unas fotos:

1175 (4).JPG


1175 (7).JPG


1175 (8).JPG


1175 (5).JPG


No sé bien qué pensar de él. Me encanta y estoy chiflado con él. Aunque artísticamente no es mi estilo. Pero me fascina el movimiento.

No funciona. Debía llevar décadas en un trastero. El movimiento está sucio y no marcha. Pero debe ser algo parecido a éste que he visto en youtube:


Estoy deseando como suponéis ponerlo en marcha. TIene tres máquinas: una estilo Paris en la torre del edificio, que es el que mueve el reloj de la torre y además entiendo que dará los cuartos, otro abajo a la izquierda que mueve el carrillón musical, y otro abajo a la derecha que mueve los autómatas.

El de los autómatas parece tener un complejo sistema de cuerdas y poleas, de las que no queda ni una.

1175_ (2).JPG


1175_ (5).JPG


1175_ (8).JPG


1175_ (15).JPG


El del carrillón es más simple, con un muelle real y el cilindrito musical de caja de muñecas.

1175_ (9).JPG


1175_ (12).JPG


No parece que falte ninguna pieza, y todas creo que son originales. Creo que esta vez no voy a poner en marcha yo, el Vedette me costó mucho.

¿Sabéis de alguien que lo pueda desmontar, limpiar, aceitar, eventualmente reparar si hay que hacerlo, y reponer el sistema de cuerdas que mueve los autómatas?. Cobrándomelo todo, por supuesto.

Os iré contando y a ver si en unos meses puedo colgar un video de cómo funciona. De momento, y aunque no pueda disfrutarlo en movimiento, estoy como niño con zapatos nuevos!.

un saludo cordial
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, Pedro Oar, manresamolins y 1 persona más
precioso reloj, me tiene desconcertado al periodo al que corresponde, si pudieras poner la foto del movimiento que dices que es paris quizas nos ayude, los otros mecanismos como la caja de musica no se aprecian bien, el reloj del video en un reloj frances de mediados del xix y vale una fortuna, son muy caros estos relojes, hay replicas mas modernas y sencillas , pero no creo que sea este tu caso, pero no lo veo del periodo del del video, en madrid hay grandes relojeros, pero no todos con capacidad para este reloj, yo se lo llevaría a santolaya, que es el relojero de palacio real y trata mucho con automatas, y tiene su pequeña relojería ,,saludos

la esfera y los agujeros de dar cuerda exteriores me desconcierta para situarlo en un periodo, este es un dato importante para determinar su valor
 
  • Me gusta
Reacciones: demebici y Cacike
Hola tonito,
Mil gracias por la respuesta y el consejo de Santolaya. El trabajo de los autómatas no es trivial, al menos yo aún no he logrado comprender cómo irían engranados, sí que tiene que ser alguien que esté familiarizado y haga un trabajo fino dada la, en mi humilde opinión, mportancia del reloj.
La época es sXIX, francés también, efectivamente, estilo Louis Philippe. Sí, soy consciente de que vale mucho dinero, por ahora lo que busco es disfrutarlo. Luego subo fotos de la máquina.
 
Ahí va la máquina

1175_ (18).jpg


1175_ (19).jpg


Y es verdad que los otros no se aprecian bien, soy torpe fotógrafo y no están muy accesibles. Adjunto un par de pantallazos de un video de ellos por si lo aclara un poquitín (el video no lo sé subir).

1625131212288.jpg


1625131247591.jpg


1625131313133.jpg


1625131350092.jpg


1625131391382.jpg


gracias de nuevo!
 

Archivos adjuntos

  • 1175_ (14).JPG
    1175_ (14).JPG
    161,8 KB · Visitas: 7
  • 1625131286745.jpg
    1625131286745.jpg
    76 KB · Visitas: 8
¡¡¡ Qué chulo !!!

Un auténtico diorama de la 2ª mitad del S. XIX. con maquinaria francesa.
 
  • Me gusta
Reacciones: demebici
hola intenta mirar a ver si encuentras sellos o marcas del relojero, quizas detras de la maquina lo tenga y con el movil lo puedas fotografiar, estas maquinas las hay muy parecidas alemanas, esa abertura en la cuchilla de la rueda contadora es tipico de ellas en las francesas nunca las ví, pero en relojeria puedes ver de todo, tampoco vi los ojales de dar cuerda exteriores en los relojes franceses, mira si tiene suspensión de hilo o de lamina, esto tambien no da referencia de su datación, los relojes louis felipe suelen ser de susènsion de hilo pues pertenecen a 1830 1847 si no mal recuerdo. es un estupendo reloj el relojero que te recomendé es de los pocos que se atreve con estos relojes, mira a ver si reconoces la representación del cuadro quizas por las banderas de los barcos, saber que representa da información del reloj..ya contaras saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: demebici
En la imagen del movimiento del reloj, justo debajo del dial de poner en hora atino a ver una marca ¿Parece una lira?
 
  • Me gusta
Reacciones: demebici
Hola compañeros,

Antes que nada, espero que os vaya a todos bien y estéis sanos y fuertes.

Hace años que no pasaba por este foro, desde que os presenté un humilde trabajo en un Vedette, que aún tengo en marcha y sigo disfrutando. Eso me sació el gusanillo de la relojería gruesa y he estado en otros relojes hasta ahora. Pero al final el gusanillo vuelve y acabo de comprar una cosa un poco especial que querría contaros.

Se trata de un reloj de pared, el realidad no sé cómo llamarlo, quizá "de marco" o "de cuadro". Tiene hora, sonería, carrillón musical, y autómatas. No habia visto nunca nada parecido. Parece un Belén, tridimensional. Es muy grande, como de 1m de largo, y sale una cuarta de la pared. Os pego unas fotos:

Ver el archivos adjunto 2260280

Ver el archivos adjunto 2260281

Ver el archivos adjunto 2260282

Ver el archivos adjunto 2260284

No sé bien qué pensar de él. Me encanta y estoy chiflado con él. Aunque artísticamente no es mi estilo. Pero me fascina el movimiento.

No funciona. Debía llevar décadas en un trastero. El movimiento está sucio y no marcha. Pero debe ser algo parecido a éste que he visto en youtube:


Estoy deseando como suponéis ponerlo en marcha. TIene tres máquinas: una estilo Paris en la torre del edificio, que es el que mueve el reloj de la torre y además entiendo que dará los cuartos, otro abajo a la izquierda que mueve el carrillón musical, y otro abajo a la derecha que mueve los autómatas.

El de los autómatas parece tener un complejo sistema de cuerdas y poleas, de las que no queda ni una.

Ver el archivos adjunto 2260287

Ver el archivos adjunto 2260289

Ver el archivos adjunto 2260291

Ver el archivos adjunto 2260293

El del carrillón es más simple, con un muelle real y el cilindrito musical de caja de muñecas.

Ver el archivos adjunto 2260299

Ver el archivos adjunto 2260300

No parece que falte ninguna pieza, y todas creo que son originales. Creo que esta vez no voy a poner en marcha yo, el Vedette me costó mucho.

¿Sabéis de alguien que lo pueda desmontar, limpiar, aceitar, eventualmente reparar si hay que hacerlo, y reponer el sistema de cuerdas que mueve los autómatas?. Cobrándomelo todo, por supuesto.

Os iré contando y a ver si en unos meses puedo colgar un video de cómo funciona. De momento, y aunque no pueda disfrutarlo en movimiento, estoy como niño con zapatos nuevos!.

un saludo cordial

¡ Una maravilla !
No he visto algo igual.

Te felicito.
Y espero que puedas repararlo a la brevedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: demebici
hola un saludo, esto al margen del puente y ciu
lostlink.jpg
r la imagen pues todo cambia,, pero se parecen,,, a mi me encantaría reparar esa joya, tendra su laboriosidad de analizar todos los movimientos y relacionarlos con los cordeles pero no sera muy dificil, ya que parece disponer de todas sus roldanas,, seria todo un reto y muy gratificante verlo en funcionamiento,,, animo y suerte con la restauración.


lostlink.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: demebici
  • #10
Yo te lo haría encantado, pero la distancia para este tipo de relojes no es buena...

Está muy guapo :)
 
  • Me gusta
Reacciones: demebici
  • #11
Muchas gracias a todos. Gracias tonito, buscaré el sello, quizá sea el que dice Cacike. Ya he hablado con Arancha Santolaya y se lo llevaré un día de éstos. Gracias Joachim, sí que le va lo de "diorama". Espero poder poner vídeos y fotos reparado, barista. Gracias por la pista, lusitanoiz, voy a tirar de ese hilo, y del que dice tonito de los pabellones (hay uno español). Oye atmorte, ¿tú estás en la Coruña?. Yo soy medio de allí y voy ahora, lo tengo en cuenta. Buen fin de semana
 
  • #12
Muchas gracias a todos. Gracias tonito, buscaré el sello, quizá sea el que dice Cacike. Ya he hablado con Arancha Santolaya y se lo llevaré un día de éstos. Gracias Joachim, sí que le va lo de "diorama". Espero poder poner vídeos y fotos reparado, barista. Gracias por la pista, lusitanoiz, voy a tirar de ese hilo, y del que dice tonito de los pabellones (hay uno español). Oye atmorte, ¿tú estás en la Coruña?. Yo soy medio de allí y voy ahora, lo tengo en cuenta. Buen fin de semana
De Coruña de toda la vida :)
 
Atrás
Arriba Pie