• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj catalino despertador de un constructor Español

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
  • #26
Hola Eri, una apreciación mia sobre los falsificadores, para mi falsificador es el que utiliza la firma de otro para lucrarse, en el bien dicho caso de Wallerius no era falsificar, era un seudónimo, y por otro lado los supuestos llamados fraudulentos ( holandeses y todos los que llevaban orejeras en su galluza y abro otro paréntesis ( o protector de volante) ) como los Wallerius o los Watds, eran solo seudónimos para firmar el reloj, falsificar es colocar la firma de Picasso en un garabato hecho por mi hijo e intentar venderlo, pero lo malo de la historia es que no siempre nos cuenta la verdad, aún así eric estoy de acuerdo en que se construyó en Londres.
Julio en la comparativa Kia y Lamborghini no está en a quien perteneció y me explico, para mi lo que llevará Napoleón en una batalla es relativo, he visto tanto fraude en este mundo del reloj incluyendo ventas en grandes casas de subastas que me voy creyendo lo justo , tú mismo acabas de subir un reloj reformado por ti pero dentro de cien años alguien podría contar que lo llevo puesto John Wayne en el rodaje de El hombre tranquilo, y alguien podría creérselo, pero de lo que te hablo es de que un emperador actual de la tierra batida es Rafael Nadal y su primer reloj el que lucia en sus primeros encuentros nada tiene que ver con el que luce en su último Roland, el primero tiene un valor sentimental para fans de Rafa, pero el último es el Lamborghini de la relojería, a eso me refiero, en la comparativa de los despertadores, en este caso los dos han pertenecido al mismo Emperador al gran Nadal. Y ya que hablas de historia, los segunderos están en los relojes desde el siglo 17, no es cuestión de progreso, es cuestión de mejor reloj y mejores acabados, sólo era eso Julio.
Pero dicho esto no niego que ese reloj perteneciera a Napoleon, sólo es que no estoy seguro de ello, en sus campañas lo que no faltaban eran los relojes conocidos como Capuccina, y aún no he visto el que tenía en su tienda de campaña.
Hubieron varios Zenith de Gandhi circulando por los mercados y un solo original.
A saber en este mundo traidor lo que es cierto, relativo o mentira y no todo es cuestión del cristal con que se mira, también existen los intereses y principalmente los economicos
Cualquier aportación es buena y en ocasiones hasta las mias
Feliz febrero y cuidaos, viene malo
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
  • #27
Hola Julio, gracias por tus aportaciones.
Tengo que enseñarte un reloj de mi colección de finales del siglo XVII, que ya presente en su día con segundero.
vhjtk 008.JPG

vhjtk 013.JPG

xÑËRcl,eoñritgjy 030.JPG

xÑËRcl,eoñritgjy 031.JPG

xÑËRcl,eoñritgjy 036.JPG

Es raro pero se veían segunderos desde el siglo XVII.
Reloj de Matthias Haidrich Maestro relojero alemán, que fabricaba para Inglaterra y Rusia. Activo en 1675 en Hamburgo. Fabricado c.1690. (Por cierto, esto lo se, porque me lo aporto enrico).
En cualquier caso, entre lo que ve uno y conoce otro, siempre se aprende algo con vosotros.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #28
Hola Cronopios
pero ¿estás seguro de que las agujas de los segundos dan una vuelta completa en 60 segundos?
un saludo enrico
 
  • #29
Si claro, perfectamente normal. Creo que sería más difícil que no la diera, Veré si puedo subir un vídeo
 
  • #30
no había un estándar para las alternancias del volante, cada relojero las ajustaba como quería. y la rueda corona no siempre giraba exactamente en 60 segundos.
un saludo enrico
 
  • #31
Perdona enrico, no te entendí bien, al mirarlo en mi teléfono, pensaba que decías que no hacia los sesenta segundos.
Aquí tienes el video.
Termino de mirarlo con mi reloj, y adelanta, pero es cierto que no lo tengo ajustado, no me preocupa la exactitud que por mucho que lo ajuste no será mucha para esa edad.
 
  • #32
Hola Eri, me sorprende esa pregunta, es mas incluso al relojero le importaba poco, solo hay que ver la separación entre segundos en la esfera que cronopios nos muestra, nada equitativa, para mi eran innovaciones para hacer mas apetecibles sus relojes pero no con la búsqueda de esa exactitud que hoy día conocemos como alternancias y ni siquiera hoy día hay un standard aplicable, lo que hace cinco años era impresionante, esas 36000 A/h, hoy día recurren a bajarlas ya que es mas costoso el aceitado y los lubricantes que mantener las 18000 A/h, me explico, un hamilton 917 tiene 18600 A/h y pierde dos segundos al día, creo que buscar algo mas es absurdo, ni en sus mejores sueños Arnold solo con eso en sus carísimos cromos de marina,
Cronopios enhorabuena por esa pieza que muestras, el cual aprovecho para el tema ya comentado en este hilo, gallina inglesa, columnas tipo Tompion en un reloj centro europeo fabricado para el mercado ingles
Feliz febrero
 
  • #33
Hola Eri, me sorprende esa pregunta, es mas incluso al relojero le importaba poco la exactitud como la comprendemos hoy en día, solo hay que ver la separación entre segundos en la esfera que cronopios nos muestra, nada equitativa, para mi eran innovaciones para hacer mas apetecibles sus relojes pero no con la búsqueda de esa exactitud que hoy día conocemos como alternancias y ni siquiera hoy día hay un standard aplicable, lo que hace cinco años era impresionante, esas 36000 A/h, hoy día recurren a bajarlas ya que es mas costoso el aceitado y los lubricantes que mantener las 18000 A/h, me explico, un hamilton 917 tiene 18600 A/h y pierde dos segundos al día, creo que buscar algo mas es absurdo, ni en sus mejores sueños Arnold solo con eso en sus carísimos cromos de marina,
Cronopios enhorabuena por esa pieza que muestras, el cual aprovecho para el tema ya comentado en este hilo, gallina inglesa, columnas tipo Tompion en un reloj centro europeo fabricado para el mercado ingles
Feliz febrero
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
  • #34
Como siempre interesante tu apreciación Brevet.
 
  • #35
Buenas noches Cronopios,
No me explique bien, no es la aguja secundaria dado que los relojes Breguet ya la llevaban al final del 18 y principio del siglo 19, la aguja secundaria de tu relojes esta instalada en el Roseton, es un dial de dos niveles, uno para las agujas de hora y minuto, el segundo nivel donde gira la aguja secundaria, a eso me referia que no era muy común en esa época.
En la tapa del reloj hay dos sellos uno es el del fabricante y el rectangular tiene que llevar una letra, en la foto no se aprecia, podria mirarlo y decirnos cual es?
Gracias,
Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Brevet071070 y cronopios
  • #36
A mi parecer y sin saber mucho del tema, el tema de los segundos en un Catalino (que cuando fueron construidos guardaban una precisión muy buena) era simplemente para ver si el reloj funcionaba(siempre es más fácil ver una aguja moverse que no acercar el oído!! Es como los que tienen parada de marcha, algo muy típico de los relojes de Liverppol, que habitualmente los denominan "relojes de médico" con el subsegundero a las 6h... Era prácticamente imposible cronometrar nada, eso si, se podía parar el reloj para ponerlo en hora con el de la torre de la iglesia... sinceramente, creo que todo es mucho más prosaico que lo que muchos vendedores de Ebay nos quieren hacer ver,,,,
 
  • Me gusta
Reacciones: eri231
  • #37
Pues amigo miquel, creo que estás equivocado, hace trescientos años no se hacía un esfuerzo mecánico y técnico de ese tipo para ese motivo tan básico, todo lo contrario, hera un alarde de soy un gran maestro. Por otro lado, si tuvieses delante un reloj de esta época funcionando, sabrías que es imposible no saber si está parado o funcionando, pues suena en toda la casa, casi como un tractor. (No recomendable dejar en la habitación donde duermes). En cuanto al tema de los relojes con parada.
Este tipo de relojes solían adquirirlos los médicos, pudiendo detener la marcha de la máquina del reloj, a través de un sistema algo rudimentario: un pulsador situado a la altura de las IIII en muchos casos que, al accionarlo, una varilla traba la máquina. Para acceder al pulsador había que levantar la tapa delantera. Más adelante este sistema se mejoraría sacando el pulsador fuera de la caja. Muchas de estas maquinas fueron fabricadas con extraordinaria calidad, dotándoles de un diamante de gran tamaño como contra-pivote en el puente del volante.

Reloj con segundero cuenta-tiempos. Aunque se les denomina generalmente así, porque los utilizaban estos profesionales para medir las pulsaciones del enfermo, estos relojes servían también para otros usos, como era registrar la duración de un eclipse solar, y otros fenómenos astronómicos, así como el intervalo de tiempo entre un relámpago y el trueno durante una tormenta, o entre el sonido de un disparo y el momento de impacto del proyectil, también se utilizaban en las carreras de caballos. En los primitivos modelos como el que aquí se presenta, debido a que el mecanismo se paraba totalmente, el reloj ya no daba la hora exacta cuando era puesto de nuevo en marcha. Estos profesionales se veían en la obligación de tener que poner en buena hora el reloj multitud de veces al día, lo que hizo que en algunos casos hiciesen una bocallave en el propio cristal (como se muestra en este ejemplar), para facilitar la puesta en hora a menudo sin tener que estar abriendo el bisel del cristal.

Al ser los médicos los primeros usuarios para la toma del pulso y ser una clientela tan propia, hizo que los fabricantes se esmeraran en perfeccionar y enriquecer el objeto. Así encontramos “relojes de medico” con cronógrafo incorporado y repetición a cuartos o minutos, incluso en gruesas cajas de oro.

El primer cronógrafo, cuya aguja de segundos volvió a su punto de partida, apareció en 1862, y estaba basado en una invención del suizo H.F. Piguet. Hasta entonces, las observaciones habían de efectuarse a partir del paso de la aguja por 12/60, ya que la marcha del segundero central era constante.

En cualquier caso toda idea es respetable, a pesar que sea en mi opinión equivocada.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y cesccat
  • #38
Hola Julio, te mando los sellos. yo la verdad soy incapaz de distinguirlos
IMG_1704.jpg

Este es el de la tapa trasera
IMG_1710.jpg

Yo diría que es un dragón, y el la de el pendan unos peces. Entiendo que marcas de la plata. como es obvio nada que ver con los sellos ingleses.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
  • #39
Pues amigo miquel, creo que estás equivocado, hace trescientos años no se hacía un esfuerzo mecánico y técnico de ese tipo para ese motivo tan básico, todo lo contrario, hera un alarde de soy un gran maestro. Por otro lado, si tuvieses delante un reloj de esta época funcionando, sabrías que es imposible no saber si está parado o funcionando, pues suena en toda la casa, casi como un tractor. (No recomendable dejar en la habitación donde duermes). En cuanto al tema de los relojes con parada.
Este tipo de relojes solían adquirirlos los médicos, pudiendo detener la marcha de la máquina del reloj, a través de un sistema algo rudimentario: un pulsador situado a la altura de las IIII en muchos casos que, al accionarlo, una varilla traba la máquina. Para acceder al pulsador había que levantar la tapa delantera. Más adelante este sistema se mejoraría sacando el pulsador fuera de la caja. Muchas de estas maquinas fueron fabricadas con extraordinaria calidad, dotándoles de un diamante de gran tamaño como contra-pivote en el puente del volante.

Reloj con segundero cuenta-tiempos. Aunque se les denomina generalmente así, porque los utilizaban estos profesionales para medir las pulsaciones del enfermo, estos relojes servían también para otros usos, como era registrar la duración de un eclipse solar, y otros fenómenos astronómicos, así como el intervalo de tiempo entre un relámpago y el trueno durante una tormenta, o entre el sonido de un disparo y el momento de impacto del proyectil, también se utilizaban en las carreras de caballos. En los primitivos modelos como el que aquí se presenta, debido a que el mecanismo se paraba totalmente, el reloj ya no daba la hora exacta cuando era puesto de nuevo en marcha. Estos profesionales se veían en la obligación de tener que poner en buena hora el reloj multitud de veces al día, lo que hizo que en algunos casos hiciesen una bocallave en el propio cristal (como se muestra en este ejemplar), para facilitar la puesta en hora a menudo sin tener que estar abriendo el bisel del cristal.

Al ser los médicos los primeros usuarios para la toma del pulso y ser una clientela tan propia, hizo que los fabricantes se esmeraran en perfeccionar y enriquecer el objeto. Así encontramos “relojes de medico” con cronógrafo incorporado y repetición a cuartos o minutos, incluso en gruesas cajas de oro.

El primer cronógrafo, cuya aguja de segundos volvió a su punto de partida, apareció en 1862, y estaba basado en una invención del suizo H.F. Piguet. Hasta entonces, las observaciones habían de efectuarse a partir del paso de la aguja por 12/60, ya que la marcha del segundero central era constante.

En cualquier caso toda idea es respetable, a pesar que sea en mi opinión equivocada.
No se si me he explicado bien.. tienes razón en lo que dices, pero no me refería a los relojes de médico con segundero central sino con segundero a las 6h. Tengo unos cuantos en mi pequeña colección con parada y afortunadamente funciona. A mitad del SXIX era muy corriente en los trabajos de Liverpool. Esta parada no es independiente del reloj, así que cuando accionas la leva se para todo el mecanismo, por eso decía que creo que su uso era más prosaico, es decir, el de poner en hora el reloj.

Es decir: es muy diferente este tipo de reloj (foto de internet) que si que creo se podía calificar como un reloj de doctor.

s-l1600.jpg

Que este (De mi colección) que tiene el sistema de parada (bastante incómodo de accionar) y que muchos vendedores también lo definen como reloj de doctor...

20201212_135444.jpg
 
  • #40
Yo te puedo enseñar un SPENCER & PERKINS de 1790, donde se ve bien el sistema. De la misma fecha del despertador y también con segundero. Las agujas horarias y minutera parece que simulen el caduceo de Mercurio (símbolo de la medicina), como un guiño a los médicos.
BUSE 001.JPG

hgyrk 014.JPG

hgyrk 038.JPG

hgyrk 051.JPG

hgyrk 068.JPG

hgyrk 071.JPG

hgyrk 078.JPG

hgyrk 087.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, Brevet071070, miquel99 y 2 más
  • #41
Por eso ir de erudito en el mundo del reloj es todo un hito, es muy difícil saber de lo que pocos han hablado, en relojería antigua es muy complejo ya que poca literatura hay y la que hay es incierta, otra cosa es el copiar y pegar pero hasta eso tiene un coste, mínimo un óbolo como el que cobraba Caronte en este caso otro Barquero lo pago como he visto en una chincheta del foro, hasta para el copia y pego se ha de tener buen dedo, como ya aprendí su significado la utilizaré en este contexto, en la bahía está todo, lo busques de noche o lo hagas de día, pero antes de copiar y pegar esa información deberías contrastar.
Bueno ya dicho esto me voy a descansar, luego contrastare los escrito, no quiero que sea un hito
Feliz febrero
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
  • #42
Perdona brevet, le di al me gusta si darme cuenta porque estoy con el móvil y toque la pantalla donde está el me gusta, porque en realidad no me gusta.
No se si aporta mucho, creo que no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Brevet071070
Atrás
Arriba Pie