• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj catalino despertador de un constructor Español

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, os presento este reloj despertador fabricado por un español, del cual no encontré nada. Haber si alguno de vosotros conoce algo, sobe el.

Maestro relojero español, afincado en Paris. Pascual Rubio. FECHA Circa.1790.

CAJA: En plata con grabado guillochè, cara interna calada para mejor difusión del sonido. Carrura acanalada. ESFERA: Esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe, sin numeración para los minutos. Agujas Breguet en acero azulado para las horas y de espada para el despertador. Dos tomas de cuerda, a las 10 para el tren de marcha y a las 3 para el despertador. MÁQUINA: Latón dorado de platina plena. Pilares cilíndricos. Despertador sobre campana, la aguja del despertador se posiciona moviendo la ruleta que hay en el pendant. Firmado en máquina.

Lo que hace que este reloj no sea habitual es, el sistema de poner en hora la alarma, y cuente con segundero. Pero sobretodo que este firmado por un español.

wemjlorwwe 004.JPG

wemjlorwwe 008.JPG

wemjlorwwe 010.JPG

wemjlorwwe 016.JPG
wemjlorwwe 019.JPG

wemjlorwwe 023.JPG









 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: salvalora, posr500, Gmar y 9 más
Vaya pieza mas curiosa; enhorabuena y gracias por mostrarlo:)...............
 
Hola compañeros, os presento este reloj despertador fabricado por un español, del cual no encontré nada. Haber si alguno de vosotros conoce algo, sobe el.

Maestro relojero español, afincado en Paris. Pascual Rubio. FECHA Circa.1790.

CAJA: En plata con grabado guillochè, cara interna calada para mejor difusión del sonido. Carrura acanalada. ESFERA: Esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe, sin numeración para los minutos. Agujas Breguet en acero azulado para las horas y de para el despertador. Dos tomas de cuerda, a las 10 para el tren de marcha y a las 3 para el despertador. MÁQUINA: Latón dorado de platina plena. Pilares cilíndricos. Despertador sobre campana, la aguja del despertador se posiciona moviendo la ruleta que hay en el pendant. Firmado en máquina.

Lo que hace que este reloj no sea habitual es, el sistema de poner en hora la alarma, y cuente con segundero. Pero sobretodo que este firmado por un español.

Ver el archivos adjunto 927574
Ver el archivos adjunto 927575
Ver el archivos adjunto 927576
Ver el archivos adjunto 927577Ver el archivos adjunto 927578
Ver el archivos adjunto 927579








Precioso reloj cronopios.
Lamento no poder ayudar, consulté mis libros y no tengo información sobre Pascual Rubio.
Ojalá algún compañero pueda ayudar con ello.

Abrazos
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
Gracias 5sports1963.
Hola amiga bariata, esta difícil si, yo también mire y no encontré nada.
Saludos

 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Que reloj más bonito e interesante. A ver si esto te puede ayudar en la búsqueda. En este libro de 1838, aparece este supuesto Pascual Rubio (imagino debe ser el mismo) a quien se le concede una mención honorifica en una exposición por realizar unas variaciones para un cronómetro.

Captura de pantalla 2021-02-10 210446.jpg



También sale la misma información en otra edición más antigua, del 1836.
No tengo demasiado tiempo ahora de buscar más, pero el excelente dato es que el libro enumera la dirección de su taller y a partir de aquí puedes buscar en directorios de oficios o censos de Paris (en una franja de tiempo determinada). Yo lo hago con los relojeros ingleses y siempre me da muy buen resultado. Mucha suerte en tu investigación
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios, tresenraya, xsagasta y 2 más
Muchísimas gracias amigo Miguel. una información muy buena.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Miquel, si me permites que abuse de tu generosidad, te pido que mires en tus libros otro constructor que también ,me parece español, que venia en un lote de 8 relojes que adquirí hace unos días.
Se trata de un catalino sencillo pero interesante.
el fabricante es Montfort ubicado en Londres con contrastes para 1799

wemjlorwwe 042.JPG

wemjlorwwe 044.JPG

wemjlorwwe 049.JPG

wemjlorwwe 056.JPG

wemjlorwwe 060.JPG

wemjlorwwe 047.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y miquel99
Buenas noches cronopios,

En una página de relojería Alemana hay un buscador, donde poniendo el nombre de un relojero, te pone la ciudad y los años que este relojero tuvo fabricando relojes, Pascual Rubio no era un fabricantes de relojes, hay muchos catalinos por Francia que tiene un nombre + París, un fabricante haría el ebauche y los comercios de relojerías de París pondrían su nombre a los relojes.

Tu catalinos con despertador, me hizo recordar el reloj de Napoleon en la retirada de Rusia en 1812, te lo adjunto:

descarga.jpg

Es un reloj casi idéntico al tuyo, pero no lleva la aguja del secundario, como verá en tu dial hay 2 altura donde esta ubicada la aguja secundaria, para mi tu catalino es de principio del siglo 19.

El reloj de Napoleon llevaba el nombre de ” Engaz a Paris” tampoco es un relojero!!! Otro comerciante de París.

Por cierto te felicito por este bonito Coq en muy buena condiciones y como verá mucho mejor que el de Napoleón……

Un saludo.
 
Buenas noches Julio.
Bueno, por la información que puso miquel parece que si fue un fabricante de relojes y con taller localizado en París.
Pascual Rubio tenía su taller en rue de la Conssonnerie, 6, Paris. Tiene una mención de honor, en el Informe del jurado central Para un cronómetro al que se le ha adaptado un tope para el volante, y un indicador para dar cuerda al cronómetro, en la EXPOSICIÓN de productos de la industria francesa en 1836. Registrado en un libro del mismo nombre publicado en 1839.
Saludos
Captura de pantalla 2021-02-10 210446.jpg
 
  • #10
Cronopios, yo leo MoUntfort. No sería español.
 
  • #11
Tienes razón, leí mal, es Mountfort. Gracias.
Pero lo que si es curioso, es el tipo de galluza, para ser inglés, con dos tornillos. Se encuentran pero no muy a menudo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y cesccat
  • #12
Tienes razón, leí mal, es Mountfort. Gracias.
Pero lo que si es curioso, es el tipo de galluza, para ser inglés, con dos tornillos. Se encuentran pero no muy a menudo.
Por lo poco que se, a mi personalmente me parece un ebauché francés, aunque se cargue el caracol por detrás. Cuando accionas el regulador (del tipo Tompión) gira todo el disco o solo el cuadradillo? Debería datar la caja que lleva los punzones de Londres y el nº de serie concuerda con el del reloj (así que ya sabemos que es su caja) para poder darte un poco de ayuda en este caso. Hay un tal Zachariah Mountfort, relojero, que fue uno de los muchos hugotones que emigraron a Inglaterra y quizás y solo quizás este Mountfort podría ser un descendiente suyo, pero esto..se tendría que documentar etc... En este caso, si que me suena más a minorista (por el tipo de calibre) que no relojero, el que firmó el reloj. por la datación exacta de la caja se podría buscar el tal Mountfort y con un poco de suerte encontrar algo...

Ohh veo que has puesto una fecha 1799, pero no consigo ver bien el contraste de plata de la letra. hay otra cosa que es extraña... la letra F corresponde a la marca de importación de plata extranjera, pero esta marca no se empezó a utilizar hasta 1867... y las iniciales del fabricante simplemente no concuerdan con ninguna marca de Londres... Pero todo esto en una búsqueda muy rápida.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
  • #13
Yo diría que por el tipo de galluza, es un ingles, fabricando para el mercado de Europa del este.
IMG_1679.jpg

IMG_1680.jpg

Los números coinciden son 3867. y los sellos son para Londres 1799
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, cesccat y miquel99
  • #14
Si, por el nº de la caja y del calibre se veía claro y cierto y por la letra D y el leopardo coronado no puede ser de otra fecha. Siento no poder identificar al fabricante y la F me sigue bailando ahí.. (ya que no es la marca de importación, según la fecha) desconozco su significado, pero el calibre me sigue pareciendo más francés que inglés y si no, inglés al estilo continental. Mis conocimientos no van más allá. Que gire todo el disco del regulador es característica inglesa, que lo haga el cuadradillo francesa...por eso lo preguntaba. Sobre ese rango de fecha (1800) no he encontrada nada sobre ningún Mountfort.
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, cronopios y cesccat
  • #15
Hola
William Mountford en Londres desde 1770. La letra D es de 1799/1800. La abreviatura IR corresponde a James Richards desde 1798 en adelante estaba ubicada en 9 Bridgewater Square Londres.
la letra F es la " Joint Mark ". Durante el procesamiento, las diversas piezas se separaron y luego se reunieron para el ensamblaje final
un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya, elqueaprende, Julio Relojes y 4 más
  • #17
Miquel, si me permites que abuse de tu generosidad, te pido que mires en tus libros otro constructor que también ,me parece español, que venia en un lote de 8 relojes que adquirí hace unos días.
Se trata de un catalino sencillo pero interesante.
el fabricante es Montfort ubicado en Londres con contrastes para 1799

Ver el archivos adjunto 927755
Ver el archivos adjunto 927756
Ver el archivos adjunto 927758
Ver el archivos adjunto 927759
Ver el archivos adjunto 927761
Ver el archivos adjunto 927762
Con respecto a este reloj en particular en el Britten ( depende de la edición que se consulte ) figuran varios Mountford. Desconozco si relacionados entre sí o no.
Hay un libro que es excelente para este tema y se llama "British Watchcase Gold and Silver Marks 1670 to 1970. A History of Watchcase Markers and Registers of Their Marks from Original Assay Office Records in England, Ireland and Scotland" Su autor es Phillip Priestley. Justo no he podido consultarlo porque lo presté para que hagan una copia del mismo.
Pero estoy segura que allí está la respuesta sobre las marcas que tiene este reloj de las fotos.

Hay otros libros para marcas y sellos, por supuesto.
Algunos de esos libros que se pueden consultar son:
* Bradbury’s Book of Hallmarks, a guide to marks of origin on british and Irish silver, gold and platinum and on foreign imported silver and goldplate 1544-1988 and Old Sheffield Marks 1743-1860.
* El mismo Britten del que hablé. En el apéndice aparece un apartado completo de identificación de marcas. La 'D', por ejemplo, corresponde a 1799. No logro tener nitidez en las otras marcas, pero quizás alguna corresponde al lugar específico donde se fabricó la caja.
* Collecting and repairing Watches. Autor: Cutmore. Acá, por ejemplo,tenés muchísima información sobre relojes de bolsillo fabricados en Inglaterra antes del siglo XX.
* Y por último Watchmakers and Clockmakers of the World de Baille. Acá también se responden algunos temas de tus preguntas.

Abrazos.
Y muy lindo reloj también.

PD: la pregunta no iba dirigida a mí específicamente pero me tomé el atrevimiento de contestar.
Espero no haber ofendido a nadie.
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, cesccat, cronopios y 1 persona más
  • #18
Hola
William Mountford en Londres desde 1770. La letra D es de 1799/1800. La abreviatura IR corresponde a James Richards desde 1798 en adelante estaba ubicada en 9 Bridgewater Square Londres.
la letra F es la " Joint Mark ". Durante el procesamiento, las diversas piezas se separaron y luego se reunieron para el ensamblaje final
un saludo enrico
Grande Enrico!! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende y cesccat
  • #19
Gracias compañeros por vuestros comentarios siempre se aprende.
Enrico, tienes un buen libro gordo de Petete, sobre la relojería inglesa Gracias.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, miquel99 y cesccat
  • #20
Buenas noches Julio.
Bueno, por la información que puso miquel parece que si fue un fabricante de relojes y con taller localizado en París.
Pascual Rubio tenía su taller en rue de la Conssonnerie, 6, Paris. Tiene una mención de honor, en el Informe del jurado central Para un cronómetro al que se le ha adaptado un tope para el volante, y un indicador para dar cuerda al cronómetro, en la EXPOSICIÓN de productos de la industria francesa en 1836. Registrado en un libro del mismo nombre publicado en 1839.
Saludos
Ver el archivos adjunto 927780
Buenas noches cronopios,

Pascual Rubio tenía su taller en rue de la Conssonnerie, 6, Paris, de eso no hay dudas!
Que tenía una mención de honor, por realizar unas variaciones en un cronómetro, tampoco hay dudas!
Pero de ser un relojero que hizo algunas variaciones a ser un fabricante de relojes va un trecho, fabricar un reloj no fue, ni es tan fácil, aparte como ya te comente no reza en ninguna base de datos, como fabricante ni en Francia ni Alemania, me hubiera encantado decirte algo diferente pero…..

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende, cesccat y cronopios
  • #21
Gracias compañeros por vuestros comentarios siempre se aprende.
Enrico, tienes un buen libro gordo de Petete, sobre la relojería inglesa Gracias.
Saludos.
Estoy pensando que cuando acabe esta pandemia voy hacer un viaje, ir a visitar Turin, no la conozco, pero por la fotos que vi parece una ciudad interesante, de paso quedar e ir a cenar con el forero Enrico, con un buen vino Italiano, cambiar opiniones y gustos sobre relojes, marcas, movimientos, etc.. Por último lo más importante del viaje ver su biblioteca y ese libro gordo de Petete, sobre la relojería Inglesa, tiene que ser muy interesante.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
  • #22
Hola Cronopios, sobre el reloj inglés no hay duda de que con esa galluza fue fabricado para el mercado norte europeo, véase relojes de Wallerius Norkopin, bien un relojero afincadlo allí y poner London le daba más empaque al reloj o viceversa, fabricado en Londres para el mercado Nordico
En cuanto al despertador hablar de firmas sin alguien que las verifique es pasar el rato, hoy día se siguen firmando relojes para darles cierto valor, incluso transformándolos a pulsera ósea cualquiera podría haber firmado, ya hable del comerciante Mi Tendero de Cadiz, que le firmaban hasta las esferas con el año en 1817, en cuanto a la anotación de comparar ese reloj con el de Napoleón para mí sería como comparar un Kia con un Lamborghini Diabolo, y me explico, el reloj de Napoleón es un mero despertador de los que se ven a menudo por internet sin más historia que su supuesta pertenencia, este reloj tiene dos Ave Marias, la primera es la puesta de la aguja de la alarma por el pendant, un avance bastante notable, paro la más importante es ese segundero a las 6, por dos motivos, uno que veras pocos o ningun despertador de esa época con segundero y el principal para mí es ver cómo el constructor se esfuerza en demostrar esto último, no limitándose a colocar un segundero,sino se molestó en hacerlo exquisito con ese Rosetón tan bonito que nos hace fijarnos en él y nos muestra sobre una esfera blanca ese dibujo que nos está diciendo la importancia de ese reloj, o mejor dicho, la importancia de colocar ese segundero a un despertador en aquella época, y no porque fuera difícil de hacer, sino simplemente porque no se les ponía.
Enhorabuena Cronopios por esa pieza tan particular.
Sino me equivoco esa pieza estuvo en una colección privada de un señor de Sevilla que falleció hace poco, aveces los herederos no entendemos de la importancia de las cosas.
Feliz febrero
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y cronopios
  • #23
Gracias Brevet, muy interesante tu apreciación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Brevet071070
  • #24
Este puente, no es el que se llama galluza, se utilizó con este diseño en Alemania. Y utilizado a menudo por falsificadores con nombres de relojeros ingleses o suecos, Wallerius fue un relojero inventado por falsificadores y, de hecho, nunca existió.
Pero este no es el caso de Mountford porque solo el puente volante, la disposición de los pies es diferente, el resto es típicamente inglés. Nada extraño, muchos alemanes habían emigrado al Reino Unido. Trayendo su propio knock-how con ellos.
un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: Brevet071070, miquel99 y cesccat
  • #25
Para que no haya dudas, quiero aclarar:

El reloj de Napoleón que subí era el que llevaba el emperador en la conquista de Rusia 1812, quiere decir que era de fabricación anterior en 1812, también hay que tener en cuenta que iba a una conquista, no a una fiesta, no iba llevar su mejor Breguet.

El reloj de Pascual Rubio es posterior al de Napoleón se nota tanto por la aguja secundaria como el dial, de los ¿años 1820 a 1830? hay registros de esta marca en 1836 y 1839 quiere decir que su reloj era más nuevo que el de Napoleón, por estas fechas los relojes habían evolucionado mucho y los relojes catalinos ya eran antiguos/obsoletos!!! dado que los relojes tipo Lepine con barrilete era la novedad, tanto es que los relojes de grandes marcas en esa época ya llevaban hasta su corona.

Referente en la legitimidad del reloj de Napoleón, en la foto que subí se puede ver que en el dial pone: «Ce réveil a marqué les heures de repos de l'Empereur Napoléon dans la Retraite de Russie.» .
Dicho reloj en su subasta ponía; “el reloj necesita un repaso y falta el cristal”, se vendió por 80.000 euros, ¡sin comentario!!!

Ya quisiera yo y quien NO, tener este “Kia” aparcado en mi caja de relojes antiguos.

Un saludo.

PD: El que le guste la historia, el reloj de Napoleón está por la bahía, es muy fácil encontrarlo.
 
Atrás
Arriba Pie