• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Registro, clasificación, control de piezas

  • Iniciador del hilo Luca2018
  • Fecha de inicio
L

Luca2018

Visitante
Nunca veo el momento y llevo meses planteándome la conveniencia de llevar un registro de las piezas que “he juntado” (No, no me pillan l@s purist@s y no voy a caer en mentar la bicha, colección)
Tengo unas etiquetas compradas, buena voluntad, pero me falta criterio.
Habia pensado en agruparlas por marcas, modelo, fecha de lanzamiento, de adquisición, número de serie si lo tiene y precio por el que la adquirí.
El problema es el soporte para llevar el registro. Soy negada para la informatica.
Se agradecen ideas y si ya tenéis una plantilla, programa o lo que sea, sería fantástico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
Llevo sin hacer una base de datos comme il faut desde los tiempos heroicos de 3º de BUP, de manera que, para todo lo que requiera poner un poco de orden en mi "desordenaça" tiro de Excel. Yo lo hago en plan cutre, pero he visto tablas bien chulas.
Una pregunta: ¿quieres únicamente llevar el registro, o algo que puedas imprimir "a bonito" para tener expuesto (entiendo que ahí no entrarían los precios, claro) a modo de panel?
 
Llevo sin hacer una base de datos comme il faut desde los tiempos heroicos de 3º de BUP, de manera que, para todo lo que requiera poner un poco de orden en mi "desordenaça" tiro de Excel. Yo lo hago en plan cutre, pero he visto tablas bien chulas.
Una pregunta: ¿quieres únicamente llevar el registro, o algo que puedas imprimir "a bonito" para tener expuesto (entiendo que ahí no entrarían los precios, claro) a modo de panel?
Algo para un control.
tener controladas las piezas con unos datos basicos tanto para mi, ahora, como a futuro sirvan de orientación a mi hijo cuando yo doble.
Le tengo una nota a quien debe acudir antes de mal vender las plumas, pero si se lo facilito a él y a quien le he dicho de acudir, pues mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Hola, mi sistema de clasificación es sencillo , corto unas pequeñas cartulinas que taladro y sujeto en el clip de las estilográficas, y apunto unos datos básicos, como son: modelo, marca, año de fabricación, nacionalidad
S1850113.JPG
y algún dato más que pueda ser relevante ( sistema de carga, reparación que se haya hecho, instalación de saco etc..). Me es útil para un rápido reconocimiento e identificación, aquí muestro unas fotos:



S1850123.JPG
S1850111.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, kurtuba, kikegg y 3 más
Hola, mi sistema de clasificación es sencillo , corto unas pequeñas cartulinas que taladro y sujeto en el clip de las estilográficas, y apunto unos datos básicos, como son: modelo, marca, año de fabricación, nacionalidadVer el archivos adjunto 2376404 y algún dato más que pueda ser relevante ( sistema de carga, reparación que se haya hecho, instalación de saco etc..). Me es útil para un rápido reconocimiento e identificación, aquí muestro unas fotos:



Ver el archivos adjunto 2376400Ver el archivos adjunto 2376402
Gracias Javier.
minidea es en esas cartulinas poner un número y esos datos que pones en las plumas pasarlos a un archivo
 
Si te sirve, en mi caso las tengo ordenadas, clasificadas por marca, modelo, año de producción, precio de adquisición y precio actual orientativo. Las MB limitadas por su numeración. Todo en una hoja Excel que imprimo cada x tiempo según actualizaciones (cada vez menos) para que la tengan mis hijas. Una obsesión : que se desprendan de las piezas, ya que no les interesan , mal vendiéndolas por culpa de algún desalmado. Y esto me obsesiona porque ya lo viví con un compañero coleccionista que tenía una de las mejores colecciones y practicamente tiraron las piezas. En las cajas están ordenadas por marca y modelos siguiendo un orden cronológico idéntico al Excel. De manera que es muy fácil clasificarlas para alguien que no esté familiarizado con la colección.
 
  • Me gusta
Reacciones: dagonmen, Papish, Luca2018 y 2 más
Si te sirve, en mi caso las tengo ordenadas, clasificadas por marca, modelo, año de producción, precio de adquisición y precio actual orientativo. Las MB limitadas por su numeración. Todo en una hoja Excel que imprimo cada x tiempo según actualizaciones (cada vez menos) para que la tengan mis hijas. Una obsesión : que se desprendan de las piezas, ya que no les interesan , mal vendiéndolas por culpa de algún desalmado. Y esto me obsesiona porque ya lo viví con un compañero coleccionista que tenía una de las mejores colecciones y practicamente tiraron las piezas. En las cajas están ordenadas por marca y modelos siguiendo un orden cronológico idéntico al Excel. De manera que es muy fácil clasificarlas para alguien que no esté familiarizado con la colección.
Claro que me sirve, es más o menos la idea que tengo.
Coincidimos con la obsesión de que en mi caso hijo, no malvenda mis piezas a un aprovechado.
A él, no le interesan nada. He intentado que las utilizara, no hay modo.
Tiene varias, desde infantiles, hasta alguna de más empaque que le regaló mi madre cuando entró en Medicina.
Se las reviso, limpio, le recuerdo que las tiene y ya.
Hace unos meses me llegó diciendo
”mamá, tengo un adjunto tan freaky como tú, he visto que usa pluma”
Nos toca facilitarles las cosas, de hecho le he dejado nota con tres nombres a los que acudir antes de venderlas.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: javitoy, hordierez, kikegg y 3 más
Veo que muchos tenemos el mismo problema de que quienes quedarán tras nosotros no tendrán ni idea de lo que recibirán en este aspecto...
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy, kikegg, mrubio y 1 persona más
Yo tengo un excel en el que incluyo marca/modelo, punto, precio de adquisición y precio aproximado de venta (y eso que sólo he vendido dos en toda mi vida y por un precio que ni se parecía lo que puse en el excel). Además, en un campo de comentarios escribo otros datos, que pueden ser fecha aproximada de fabricación, sistema de carga u opiniones personales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Luca2018
  • #10
Yo tengo un excel en el que incluyo marca/modelo, punto, precio de adquisición y precio aproximado de venta (y eso que sólo he vendido dos en toda mi vida y por un precio que ni se parecía lo que puse en el excel). Además, en un campo de comentarios escribo otros datos, que pueden ser fecha aproximada de fabricación, sistema de carga u opiniones personales.
No sé si podrías pasarme el archivo, abusando de confianza
 
  • #11
Buenas tardes, buena y sencilla idea. Hay un dato que si pondré cuando haga lo que tu nos muestras y es, decir cómo se retira el capuchón. Porque el no saberlo es causa de roturas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018, Papish y mrubio
  • #12
Buenas tardes, buena y sencilla idea. Hay un dato que si pondré cuando haga lo que tu nos muestras y es, decir cómo
Claro que me sirve, es más o menos la idea que tengo.
Coincidimos con la obsesión de que en mi caso hijo, no malvenda mis piezas a un aprovechado.
A él, no le interesan nada. He intentado que las utilizara, no hay modo.
Tiene varias, desde infantiles, hasta alguna de más empaque que le regaló mi madre cuando entró en Medicina.
Se las reviso, limpio, le recuerdo que las tiene y ya.
Hace unos meses me llegó diciendo
”mamá, tengo un adjunto tan freaky como tú, he visto que usa pluma”
Nos toca facilitarles las cosas, de hecho le he dejado nota con tres nombres a los que acudir antes de venderlas.
De momento estoy en el mismo caso, mis hijas na de na.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #13
No sé si podrías pasarme el archivo, abusando de confianza

No es ningún problema, no es abusar, pero el archivo es algo tan sencillo como esto:

1645639472450.jpg


He quitado los precios y mis notas personales que no creo que interesen. En cuanto al archivo, ya ves que es lo más simple, pero si quieres la plantilla me mandas un privado y ya está.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, kikegg, Papish y 1 persona más
  • #14
Muchas gracias!
pongo al heredero a hacerlo.
 
  • #15
Se que llego tarde para Luca2018 pero, por si sirve a alguien más, ahí dejo la ficha que hago en Word para cada una de mis piezas.

AA-PLANTILLA-FICHA-TEC-ESCRIT.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Luca2018
  • #16
No, no llegas tarde.
Aun no me he puesto con ello.
si lo hacer en Word, no supondría un documento por cada pluma?
Mis conocimientos informáticos son muy limitados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Streep95 y kikegg
  • #17
Propuesta interesante, sí 👍🏻
 
  • #18
Yo diría que en word se puede hacer una tabla con las filas que indica el compañero y luego añadir columnas, cada columna un ejemplar de pluma. (Yo también soy usuario primitivo, aunque sería injusto no reconocer que a word le he sacado bastantes chispas).
 
  • #19
Hola, mi sistema de clasificación es sencillo , corto unas pequeñas cartulinas que taladro y sujeto en el clip de las estilográficas, y apunto unos datos básicos, como son: modelo, marca, año de fabricación, nacionalidadVer el archivos adjunto 2376404 y algún dato más que pueda ser relevante ( sistema de carga, reparación que se haya hecho, instalación de saco etc..). Me es útil para un rápido reconocimiento e identificación, aquí muestro unas fotos:



Ver el archivos adjunto 2376400Ver el archivos adjunto 2376402
Un sistema casero, pero tremendamente práctico.👏👏👏
 
  • #20
Me parece una solución muy buena registrar cada una de las piezas, y sí además disponemos de alguien de confianza a quien acudir o aconsejarse mucho mejor.
Lo cierto es que yo simplemente dispongo de fotos y ampliaciones de las mismas si disponen de números de serie, pero en vista del hilo estoy pensando confeccionar una hoja excel como mostraron en el post anterior con el valor aproximado.
Mi consejo a los posibles futuros herederos, mis hijos, es que salvo necesidad no vendan nunca y las guarden como recuerdo si nos las quieren utilizar, salvo necesidad, y de ser imprescindible la venta su informen previamente acerca del valor o características.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y Luca2018
  • #21
Un sistema casero, pero tremendamente práctico.👏👏👏
En mi caso me es útil, ya que tengo bastantes plumas que colecciono ( la mayoría "antiguas"), así las puedo identificar en el acto.
Cierto es, que tengo varias libretas anilladas tipo A4 donde escribo y apunto la historia de las marcas y sus distintos modelos (lo que saco de internet y de los foros) y así cuando quiero abundar mas información por ejemplo el desarrollo de la Parker 51, lo tengo escrito con sus distintos modelos y evolución a través del tiempo.
También tengo otra libreta donde escribo todos las experiencias de rehabilitación y restauración, bien que he leído en los foros o los que yo he practicado y funcionado.
En las pequeñas fichas solo pongo lo más esencial, marca, modelo, año de producción y algún dato como si cambie el plumín, si tiene saco o no.
La información mas importante la tengo en mis queridas libretas que son un poso de sabiduría.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, hordierez y Luca2018
  • #22
En mi caso me es útil, ya que tengo bastantes plumas que colecciono ( la mayoría "antiguas"), así las puedo identificar en el acto.
Cierto es, que tengo varias libretas anilladas tipo A4 donde escribo y apunto la historia de las marcas y sus distintos modelos (lo que saco de internet y de los foros) y así cuando quiero abundar mas información por ejemplo el desarrollo de la Parker 51, lo tengo escrito con sus distintos modelos y evolución a través del tiempo.
También tengo otra libreta donde escribo todos las experiencias de rehabilitación y restauración, bien que he leído en los foros o los que yo he practicado y funcionado.
En las pequeñas fichas solo pongo lo más esencial, marca, modelo, año de producción y algún dato como si cambie el plumín, si tiene saco o no.
La información mas importante la tengo en mis queridas libretas que son un poso de sabiduría.
Saludos.
La ficha es el resumen, y te lleva a la información ampliada en la libreta... Buen truco.👍
 
  • #23
consejo a los posibles futuros herederos, mis hijos, es que salvo necesidad no vendan nunca y las guarden como recuerdo si nos las quieren utilizar, salvo necesidad, y de ser imprescindible la venta su informen previamente acerca del valor o características.
Llamame loca.
Le he dejado el nombre y datos de tres personas de mi absoluta confianza a quienes acudir antes de vender las plumas.
Otras ya tengo decidido quien quiero que las disfrute. Una de ellas mi hermano, pero como es forero y de vez en cuando me lee, no le digo cuales
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Streep95 y hordierez
  • #24
Llamame loca.
Le he dejado el nombre y datos de tres personas de mi absoluta confianza a quienes acudir antes de vender las plumas.
Otras ya tengo decidido quien quiero que las disfrute. Una de ellas mi hermano, pero como es forero y de vez en cuando me lee, no le digo cuales
Eso es hacer bien las cosas.👍👏👏👏👏👏
 
  • #25
Llamame loca.
Le he dejado el nombre y datos de tres personas de mi absoluta confianza a quienes acudir antes de vender las plumas.
Otras ya tengo decidido quien quiero que las disfrute. Una de ellas mi hermano, pero como es forero y de vez en cuando me lee, no le digo cuales

No solo es un decisión estupenda sino que necesaria para evitar malentendidos, así que de loca nada de nada, todo lo contrario, se llama ser previsor.
 
Atrás
Arriba Pie