Aerotuck
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Hoy os quiero empezar a contar con algo de detalle el proceso de recuperación de un calibre que ocupa un lugar especial en mi colección. Está siendo un proceso largo y no exento de dificultades, por lo que he decidido ir por capítulos. Esto, además, me permitirá usar esta pequeña novela como excusa para ir exponiendo características de estos relojes que no han sido del todo documentadas hasta la fecha, seguramente porque no son de interés para nadie más que un puñado de coleccionistas obsesionados por este calibre y sus variantes (ente los que, por supuesto me encuentro )
Se trata de un calibre perteneciente a la primera serie de calibres 3133, que salió de la fábrica Poljot (la antigua 1ª Fabrica de Relojes de Moscú) entre los años 1976 y 1977. A esta primera serie se la distingue fácilmente por la coincidencia de un número de serie de 5 cifras con el logo de Poljot (el “pájaro”, como es conocido entre los coleccionistas rusos), ambos estampados en el puente del cronógrafo. Se estima que esta primera tirada de relojes con el número de serie de 5 cifras estuvo entre los 5000 y 6000 ejemplares, ente los años 1976 y 1977. (A día de hoy, se ha logrado censar un numero de relojes que no superan los 60, aunque no hay duda de que hay más en manos de coleccionistas que no desean compartir su información). En tiradas posteriores, el nº de serie pasa a tener cuatro cifras, y mas tarde el pájaro desaparece del puente del crono para volar hacia la pletina principal, a la izquierda del volante. Hay muchos otros detalles que diferencian a estos movimientos tempranos de los posteriores, e incluso entre sí, pero por ahora vamos a dejarlo así.
Estas dos fotos muestran el estado en que recibí el movimiento: Se puede ver la falta de algunas piezas, entre ellas el volante, el muelle de ajuste de la rueda de minutos del crono, o la palanca de puesta a cero o flyback, parte de cuyo tornillo original todavía está unido al puente correspondiente. Con una esfera Sturmanksie con evidentes restos de oxido, aunque con una configuración temprana, que me esforcé en recuperar también.
Las peculiaridades de la esfera merecen una mención. En general, y descartando rarezas como la esfera Sturmanskie negra, o el llamado “cíclope” en el que el subdial de minutos está impreso en color rojo en vez de el negro habitual, hay dos elementos de la esfera en los que fijarse para catalogarla. El primero es la tipografía del marcaje de minutos en el perímetro de la esfera. En el conocido libro italiano sobre los relojes rusos de colección, se dice que los Sturmanskies mas antiguos tienen una tipografía diferente, más compacta y con el “4” cerrado en su parte superior. Contrastando esta información con varios coleccionistas rusos, hay un consenso en la opinión de que esta tipografía siguió apareciendo habitualmente durante los primeros años ochenta, y que su existencia no basta para calificar una esfera como temprana.
Y aquí es donde la segunda característica de la esfera viene a aclarar la situación. Esta característica no esta documentada (yo no he encontrado referencia a ella en los libros que he visto, o en las fuentes de internet que he consultado) pero la he podido contrastar en conversaciones con diversos coleccionistas especializados en Rusia. Se trata del acabado de los subdiales, que en los Sturmanskies mas tempranos tiene un acabado mate y blanquecino, mientras que en los posteriores presentan un brillo más metalizado. En las tres fotografías a continuación de tres ejemplares de mi colección, podréis apreciar bien estas diferencias:
Se aprecia claramente el acabado “blanco” del primer ejemplar, frente al brillo en los subdiales del segundo y tercero. La diferencia principal de estos últimos está en la tipografía, como he descrito antes.
El hecho de que en el tercer ejemplar conviva la tipografía “temprana” con el acabado de subesfera “tardío”, apoya la teoría de que esta tipografía continuó apareciendo en esferas posteriores.
Para completar la secuencia, y porque alguno seguro que se lo está preguntando, os adjunto foto de un ejemplar temprano (con un nº de serie alrededor del 3000), u las dos características de los primeros diales: subdial “blanco” y tipografía compacta. La foto está extraída de la web de Polmax.
Y por cerrar este primer capítulo, y volviendo al movimiento que nos toca restaurar, a la luz de esta información caben dos posibilidades:
Se trata de un calibre perteneciente a la primera serie de calibres 3133, que salió de la fábrica Poljot (la antigua 1ª Fabrica de Relojes de Moscú) entre los años 1976 y 1977. A esta primera serie se la distingue fácilmente por la coincidencia de un número de serie de 5 cifras con el logo de Poljot (el “pájaro”, como es conocido entre los coleccionistas rusos), ambos estampados en el puente del cronógrafo. Se estima que esta primera tirada de relojes con el número de serie de 5 cifras estuvo entre los 5000 y 6000 ejemplares, ente los años 1976 y 1977. (A día de hoy, se ha logrado censar un numero de relojes que no superan los 60, aunque no hay duda de que hay más en manos de coleccionistas que no desean compartir su información). En tiradas posteriores, el nº de serie pasa a tener cuatro cifras, y mas tarde el pájaro desaparece del puente del crono para volar hacia la pletina principal, a la izquierda del volante. Hay muchos otros detalles que diferencian a estos movimientos tempranos de los posteriores, e incluso entre sí, pero por ahora vamos a dejarlo así.
Estas dos fotos muestran el estado en que recibí el movimiento: Se puede ver la falta de algunas piezas, entre ellas el volante, el muelle de ajuste de la rueda de minutos del crono, o la palanca de puesta a cero o flyback, parte de cuyo tornillo original todavía está unido al puente correspondiente. Con una esfera Sturmanksie con evidentes restos de oxido, aunque con una configuración temprana, que me esforcé en recuperar también.
Las peculiaridades de la esfera merecen una mención. En general, y descartando rarezas como la esfera Sturmanskie negra, o el llamado “cíclope” en el que el subdial de minutos está impreso en color rojo en vez de el negro habitual, hay dos elementos de la esfera en los que fijarse para catalogarla. El primero es la tipografía del marcaje de minutos en el perímetro de la esfera. En el conocido libro italiano sobre los relojes rusos de colección, se dice que los Sturmanskies mas antiguos tienen una tipografía diferente, más compacta y con el “4” cerrado en su parte superior. Contrastando esta información con varios coleccionistas rusos, hay un consenso en la opinión de que esta tipografía siguió apareciendo habitualmente durante los primeros años ochenta, y que su existencia no basta para calificar una esfera como temprana.
Y aquí es donde la segunda característica de la esfera viene a aclarar la situación. Esta característica no esta documentada (yo no he encontrado referencia a ella en los libros que he visto, o en las fuentes de internet que he consultado) pero la he podido contrastar en conversaciones con diversos coleccionistas especializados en Rusia. Se trata del acabado de los subdiales, que en los Sturmanskies mas tempranos tiene un acabado mate y blanquecino, mientras que en los posteriores presentan un brillo más metalizado. En las tres fotografías a continuación de tres ejemplares de mi colección, podréis apreciar bien estas diferencias:
Se aprecia claramente el acabado “blanco” del primer ejemplar, frente al brillo en los subdiales del segundo y tercero. La diferencia principal de estos últimos está en la tipografía, como he descrito antes.
El hecho de que en el tercer ejemplar conviva la tipografía “temprana” con el acabado de subesfera “tardío”, apoya la teoría de que esta tipografía continuó apareciendo en esferas posteriores.
Para completar la secuencia, y porque alguno seguro que se lo está preguntando, os adjunto foto de un ejemplar temprano (con un nº de serie alrededor del 3000), u las dos características de los primeros diales: subdial “blanco” y tipografía compacta. La foto está extraída de la web de Polmax.
Y por cerrar este primer capítulo, y volviendo al movimiento que nos toca restaurar, a la luz de esta información caben dos posibilidades:
- Que la convivencia de las dos tipografías haya existido desde esta primera serie de relojes (esta es mi opinión, apoyada por el hecho de que entre los ejemplares conocidos coexisten ambas tipografías, siempre con subdiales blancos)
- Que la esfera en este movimiento sea un reemplazo.