• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recolocando una corona: Glashütte GuB

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas noches,

hoy, por un asunto que no viene al caso, he estado compartiendo mesa y mantel con un buen amigo forero. Durante la comida me ha mostrado una reliquia histórica de 40 años que lleva como 15 con él y ya no recuerda si pagó un precio simbólico o se lo regalaron en el transcurso de una compra de mayor enjundia.

El caso es que con el tiempo se le había quedado así:

Glashutte-spezimatic-1.JPG



Sin corona. No la había perdido, simplemente se había salido la tija (que estaba guardada en una cajita aparte).

Se trata de un Glashütte GuB, de cuando la marca pertenecía al conglomerado industrial del gobierno comunista de la llamada RDA. GuB es Glashütte UhrenBetriebe o Fábrica de Relojes de Glashütte, parte de cuya historia os puse aquí:

https://relojes-especiales.com/threads/visita-a-la-manufactura-glashütte-original-parte-i.386917/

y aquí

https://relojes-especiales.com/threads/visita-a-la-manufactura-glashütte-original-parte-i.386917/

Un reloj con más de cuarenta años, con una máquina a prueba de bombas y una de las esferas más bonitas que se puedan encontrar. En los reportajes que os acabo de poner veréis cómo se fabrican todavía hoy y ya dentro del paraguas de Swatch Group.

Después de comer -gallego, muy bien. Qué generosos sois con las cantidades 8o- me ha pedido que le acompañara al SAT de Swatch Group de Barcelona. Le espero en el coche, sube... y cuando vuelve me da la sensación de que le ha sentado mal la comida (cosa inaudita... imposible, vamos).

"¿Sabes qué me ha dicho?, que esto de los antiguos ya no los tocan aquí y que va todo a Suiza"

(Glashütte? ¿A Suiza?). Bueno vale ¿Y te ha hablado de presupuesto?

"Sí". Di una cifra"

No sé ¿Quinientos sin mirar?

"Mínimo dos mil"

¿Lo quéé? Te lo habrás traído de vuelta.

"Toma, claro".

Y como he supuesto que sería el tornillo que aprisiona la tija aflojado le he dicho:

¿Quieres que lo intente yo?
La expresión rara ha vuelto a su cara (no sé por qué no soy más rápido sacando fotos con el teléfono ::bash::)

"¿y ese relojero de la calle tal?"

Es muy caro :whist::. Deja, deja...


Y se ha venido.

Mesa de operaciones:

Glashutte-spezimatic-3.JPG




El primer intento de abrir la trasera ha fallado: la navajiita suiza y pequeña (de ahí lo de "ita") no ha podido con una trasera firmemente encajada en sus sitio: se doblaba peligrosamente.
Ha habido que recurrir a una herramienta que al menos pareciera de verdad. En el fondo podemos leer que tiene todo la caja de acero (no como algunos contemporáneos, que eran "fond d'acier" solamente), con una capa de 20 micras de oro (que aguanta como una jabata), que cuenta con antichoque y que es a prueba de agua, imagino que la traducción literal del "waterproof" de la competencia. El "Made in Germany" sí está en inglés, sin embargo... :hmm:


Glashutte-spezimatic-4.JPG




Una vez abierto se confirma la practicidad de los alemanes del este: toda decoración que no tenga funcionalidad es superflua e inútil. El lijado de la pletina podría servir para repartir aceites, y aún gracias del perlado del interior del fondo, que hasta parecería hecho de mala gana... Eso sí: los rubíes que hagan falta. Hasta 26, dice la esfera. "Spezimatic" sale de "Spezial" y "Automatic", modelos que se destinaban a la exportación. O sea, Relojes Especiales... :D

Glashutte-spezimatic-5.JPG




Girando la masa oscilante para ver la máquina... Por cierto, el tornillo en cuestión (no le puse flechita en la foto) es el que se ve entre la rueda rochete y el tubo de la corona, ahí, junto al hueco por donde pasará la tija.

Glashutte-spezimatic-6.JPG



Glashutte-spezimatic-7.JPG



He descubierto :umbrella: que puedo apañar un macro poniendo la lupa de relojero frente al objetivo del teléfono, y los resultados son cuando menos resultones (faltan los tornillos de fijación a la caja, por eso hace un poco de ruido)

Glashutte-spezimatic-8.jpg




Glashutte-spezimatic-9.JPG




El fondo en detalle. Por eso costaba tanto desencajarlo: tiene unas paredes muy altas para lo que estamos acostumbrados

Glashutte-spezimatic-10.JPG





Y por si fuera poco, un saliente por todo el perímetro ayuda a esa función. Imagino que las escotaduras en el canto contribuirán a darle flexibilidad para que pueda entrar-salir con mayor facilidad.
Lo que no he visto es ninguna junta, pero conociendo la inventiva de los ingenieros de Glashütte frente a la escasez crónica de recursos igual ni hacía falta.


Glashutte-spezimatic-11.JPG





Efectivamente, el problema estaba en el tornillito en cuestión (bien!! creo que ya pasé el Kindergarten relojero) y el resultado es que el reloj ya se puede poner en hora (y fecha, sin pase rápido :() correctamente:

Glashutte-spezimatic-12.JPG




Debe medir unos 36mm, y se ve elegante. Un candidato a las muñecas de Hodinkee, que ven grande todo lo que pase de 38.

Glashutte-spezimatic-13.JPG



Su cristal (de plexi) super-abombado le da un toque especial, pero no dejéis de fijaros en los índices no numerales (los de palo, vamos) que están cortados directamente sobre la chapa de la esfera. Es decir, se trata de una esfera de latón recubierta de esmalte donde se hacen aparecer esos índices simplemente aplicando una muela.

Glashutte-spezimatic-14.jpg



El amigo forero, que ha seguido toda la operación por whatsapp no sin cierto desasosiego porque yo no podía estar a todo a la vez :-P, puede estar contento: se ha ahorrado mil euros... :laughing1:


Bromas aparte, me ha gustado mucho poder fotografiar este abuelete que encima ha sido tan amable de dejarse arreglar a la primera.
Por cierto, marcha como un campeón :ok::


Gracias por llegar hasta aquí.
Saludos
 
Un crack boss, un apañado rápido al amigo forero de 1000 euros!! Se invitará a cenar bien espero.. jejeje. Muy bonita la pieza. Enhorabuena!!
 
Tengo unos cuantos que necesitan una revisión....

Jajaja me parto con lo del kindergarden, eres un kindersorpresas! A ver si vas a ser cinturón negro de relojería y no nos has dicho nada.

disfrutalo que seguro que te lo deja unos días!

foto del tornillo en cuestión!
 
Imagino la descarga de endorfinas que habrás experimentado al terminar el trabajo y comprobar que funcionaba bien la corona. Felicitaciones.

:ok::

Salu2
 
Última edición:
Ole, muy buen trabajo.
 
Anda que decir suiza! Serían los nervios del presupuesto! Y encima se ha ahorrado 2.000€ porque no creo que estuviese dispuesto a pagar 1.000€!
 
Ole, ole y ole... ahi, hundiendo la economia "suiza".

Nota : WASSERGESCHUTZT es, literalmente, "Protegido contra el agua". Por si te vuelves a encontrar con el palabro...

Saludos
 
Muy buena la referencia a Hodinkee!!! Es que son muy puretas.

En serio, buen trabajo, que alegría para el compañero!
 
  • #10
Seguramente es que te merecías una pequeña alegría y por eso todo lo que podía salir bien ha salido bien.
Precisamente laa parte de la tija es lo único "fácil" y normal que tiene ese calibre.
Para empezar todo el rodaje, incluida la parte del barrilete, se encuentra bajo un único y enorme puente lo que dificulta mucho su colocación. Por otro lado, la zona del calendario, va tapada con una pletina de plástico que, en relojes viejos, suele romperse en la zona donde va sujeta por los tornillos...
Creo recordar que no tiene pase rápido de fecha pero sí una opción parecida a la de los Vostok retrocediendo hasta las 21 horas.
Además, parece que hay algunos rubíes sin función real cuya única "utilidad" sería la de aumentar la cuenta de joyas para ponerlo en el dial, práctica frecuente en esa época por parte de distintas manufacturas.
 
  • #11
No sabes lo que has hecho. Te van a llover las peticiones. [emoji57]
 
  • #12
Preciosa esfera y os animo a ti y a tu equipo a compartir mas a menudo con nosotros este tipo de experiencias.
 
  • #13
¡Gran trabajo! Con lo que se ha ahorrado el compañero, casi se puede comprar un Black Bay... Por cierto, el Glashütte es una preciosidad, muy muy bonito.
 
  • #14
gracias por el post, y enhorabuena por tu buen hacer
 
  • #15
Juer, 2000 € para reparar un Gub... pero si con eso compras un saco de ellos. Supongo que estaría pensando el relojero que era un Glashüttte de los nuevos, estaría pensando en que no le apetecía hacerlo o directamente no estaría pensando.

Me gustan mucho los Spezimatic, tanto los sobrios como este como los setenteros de esferas imposibles, todos derrochan estilo por los poros.
 
  • #16
Buena reparación, solo te falta ayudar en un parto
 
  • #17
ja,ja,ja .... Grande Antón, Grande !!! :clap:
Gracias por todos los apuntes y el ratillo tan bueno leyendo !!! :)
 
  • #18
Te iba a poner un like pero no quería que se pudiera interpretar por lo que me decías del merecimiento.
Lo que me ha gustado mucho es todo lo que has aportado sobre el calibre: cuánto conocimiento en tan pocas palabras, bravo por la síntesis.

Curioso eso de los rubíes de sobra, pero casaría con la voluntad de demostrar al "mundo occidental" que ellos lo hacían tan bien o mejor...

Te confirmo que no tiene pase rápido de fecha, y sospechando un modo alternativo lo reculé hasta las once pero no más por si acaso. No funcionó y acabé haciéndolo a manija. Y ahora me da miedo que tampoco funcione con lo de las nueve y tenga que repetir la jugada. De momento se va a quedar así hasta final de mes (si antes no vienen a reclamármelo, que las ansias son vivas...)

Lo dicho, gracias por esa información.



Seguramente es que te merecías una pequeña alegría y por eso todo lo que podía salir bien ha salido bien.
Precisamente laa parte de la tija es lo único "fácil" y normal que tiene ese calibre.
Para empezar todo el rodaje, incluida la parte del barrilete, se encuentra bajo un único y enorme puente lo que dificulta mucho su colocación. Por otro lado, la zona del calendario, va tapada con una pletina de plástico que, en relojes viejos, suele romperse en la zona donde va sujeta por los tornillos...
Creo recordar que no tiene pase rápido de fecha pero sí una opción parecida a la de los Vostok retrocediendo hasta las 21 horas.
Además, parece que hay algunos rubíes sin función real cuya única "utilidad" sería la de aumentar la cuenta de joyas para ponerlo en el dial, práctica frecuente en esa época por parte de distintas manufacturas.
 
  • #19
Ole, ole y ole... ahi, hundiendo la economia "suiza".

Nota : WASSERGESCHUTZT es, literalmente, "Protegido contra el agua". Por si te vuelves a encontrar con el palabro...

Saludos

sí, lo supuse cuando el translator de Google me devolvió "agua protegida", de ahí que decidiera tomarme la licencia del waterproof

Gracias, no obstante
 
  • #21
Te iba a poner un like pero no quería que se pudiera interpretar por lo que me decías del merecimiento.
Lo que me ha gustado mucho es todo lo que has aportado sobre el calibre: cuánto conocimiento en tan pocas palabras, bravo por la síntesis.

Curioso eso de los rubíes de sobra, pero casaría con la voluntad de demostrar al "mundo occidental" que ellos lo hacían tan bien o mejor...

Te confirmo que no tiene pase rápido de fecha, y sospechando un modo alternativo lo reculé hasta las once pero no más por si acaso. No funcionó y acabé haciéndolo a manija. Y ahora me da miedo que tampoco funcione con lo de las nueve y tenga que repetir la jugada. De momento se va a quedar así hasta final de mes (si antes no vienen a reclamármelo, que las ansias son vivas...)

Lo dicho, gracias por esa información.
Tuve uno de estilo setentero que luego regalé y me dio mucha guerra para volverlo a montar.
Cuando salió era el calibre automático mas plano, casi nada.
 
  • #22
Pues lo que son las casualidades.

Me acaba de llegar desde Glashütte Original el aviso de que el próximo 14 de mayo se celebra en esa localidad un mercado de ocasión dedicado exclusivamente a la marca (no a la GO de SW sino a la original de GuB. Vamos, la que ocupa este post).

The fourth Glashütte Antique Watch Market will take place on Sunday, May 14, 2017. Distributors, collectors and other people interested in watches get the opportunity to present their historical timekeepers in the German Watch Museum Glashütte and in the atrium of the Glashütte Original manufactory. Watches from all regions and periods in the past will be offered for sale or exchange, along with spare parts, tools, accessories, literature, and all kinds of collectors' objects.

The demand of national and international distributors is that high, that three months before the event takes place, only a few metres of exhibition space are left for renting. The Watch Fair is open from 10:00 am to 5:00 pm A day ticket for € 4,50 is valid for both event venues as well as a visit to the Museum's permanent exhibition.

Muy interesante la visita al museo, cuya entrada está incluida.


lostimage.jpg




He mirado vuelos, pero salen por una pasta (como 250 € BCN/Praga/BCN, luego alquilar un coche hasta Glashütte y el alojamiento (eso sí, a 55 € la noche con desayuno)... pero hubiera estado divertido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie