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Reciente adquisición un LACKSCHIDHUR de 8 días de marcha

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JOACHIM

JOACHIM

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De nuevo, presento mi última adquisición, un "Lackschidhur", conocidos en la -piel de toro- como "rateras"

Mi intención es devolverle la vida, pues el deterioro que tiene es serio. De entrada y a primera vista, la maquinaria está montada en un chasis más recio de los que usualmente conocemos, las ruedas y el sistema de sonería cambian de sitio y los toques horarios son sobre gong, no hay señal que en algún momento tuviera campana. No tiene avisador, aunque conserva rueda de latón con la numeración arábiga clavada al "escudo" o carátula; el escudo fue clavado con groseros clavos al chasis; la palanca que dispara la sonería responde a un invento de alguien que intentó rehabilitarla, basado en una serie de alambres de dudosa función, ensartados en un trozo de madera que rota alrededor de un extremo de un "radio de bicicleta" clavado en el chasis. La pletina del lado de las saetas tiene un hueco como si en un principio quisieran sacar el péndulo por delante del escudo para su oscilación. Por descontado, que por la humedad el escudo ha perdido parte de la imprimación, llevándose por delante el acabado, además de presentar un aspecto sucio y reseco.

A la vista de las imágenes, ¿Qué les parece?
 

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Tendras trbajo para recuperarlo...., yo no sabria ni por donde empezar
 
No creo que sea muy difícil revivirlo, aplicaré los valiosísimos conocimientos transmitidos por participantes de este foro. Gracias por vuestro saber.

Lo primero que he hecho es meter en el congelador el escudo y la jaula con las ruedas de madera, con el fin de matar cualquier insecto de la madera que pudiera existir. Después desmontare las ruedas, limpiaré las maderas y haré un tratamiento para insectos y hongos.
 
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una vez limpio nutrir la madera con cera buena le irá muy bien, tiene ruedas de madera denota su antiguedad
 
Da la impresión que el escudo lacado es más moderno que el sistema de ruedas, como si en otros tiempos hubieran intentado rescatarlo, de otra forma, la rueda del avisador no la hubieran clavado al escudo, por el reverso, esta pieza está limada y al ras. Empezaremos despegando ese tosco arreglo del escudo, para encolarlo correctamente y consolidar el lacado. Todos los consejos son bien recibidos.
 
que es el escudo lacado

la esfera o caratula..
si es esto es original
 
que es el escudo lacado

la esfera o caratula..
si es esto es original
Cierto, todo es original y todo lacado ([carátula + esfera] = [escudo + esfera]). En este caso, el [escudo/carátula]+esfera, tiene cromos ovalados pegados, uno en el semicírculo del remate y, cuatro en las esquinas del escudo; la utilización de cromos, es más reciente que la maquinaria, empezó cuando apareció el estampado de "cromolitografías", probable la 2ª mitad del S.XIX para así ahorrar costes. La jaula de madera y los trenes de rodaje denotan más antigüedad, probable 1ª mitad del S. XIX y, el [escudo/carátula]+esfera que, le hubiera correspondido sería con las típicas rosas alemanas pintadas a mano, sin rueda de "avisador" y todo lacado.

Repasando el reloj con detalle y tranquilidad, se observa que hubo alguna intervención, probablemente a principios del siglo XX:
* El mazo de latón del reloj es original, pero la forma de como está sujeto al eje es totalmente improvisada y errónea. No golpea donde debería (hay que rehacer palanca y el soporte del martillo para que golpee en el bordón horizontal del gong).
* El sistema de palancas actual que, dispararía los toques horarios y las medias, se improvisó de forma expeditiva, y únicamente conserva original la pequeña pieza de madera atravesada por parte de un "radio de bicicleta del lado de la llanta" que funciona como eje y que dispara los toques, desde las clavijas de la rueda que mueve las ruedas de cañón y levanta el retén de la rueda de la sonería. En este caso, falta el eje con las palancas (habrá que rehacerlo).
 
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Al fin el reloj marchando y con la sonería funcionando. La intervención que tuvo a principios del pasado siglo, fue lo más chapucero que se ha visto, imposible que funcionara. Tras este fiasco, probablemente el reloj fue abandonado en algún húmedo cobertizo donde el óxido lo empeoró aún más.
La carátula/escudo, estaba sucia y cuarteada, con carcoma, y con un pésimo arreglo consistente en pegar una rotura, perdiendo la imprimación y el acabado en puntos donde se concentraba la humedad.

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Reventado el balancín de madera que dispara la sonería, al insertar una serie de alambres de dudosa función y, sin el eje de palancas que levanta el retén de los toques.

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El eje del macillo que golpea el gong, también carecía de palancas, aquella que presiona el resorte para que el macillo ocupe una posición fija y, el alambre que sirve de mango al macillo; además el gong estaba cubierto por espesas costras de óxido.

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En la foto podemos observar el trozo de radio de bicicleta que hacía de eje del balancín.

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El áncora, la habían modificado, una de las paletas hacía de tope con los dientes del escape, de manera que era imposible que lanzara el péndulo y regulara la marcha.

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Todas las ruedas tenían los piñones oxidados.

Continuará.......
 
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  • #10
Continuación.....

INTERVENCIÓN:

1er paso - Despiece: Desclavar el escudo/carátula del armazón y retirarlo con sumo cuidado pues el acabado se desprende; desclavar la tapa trasera y dejar a la vista el gong para tratarlo; desmonte de la platina de madera del tren de ruedas horario y sacar las ruedas, observando que hay que retirar las manillas horaria, minutera y, las ruedas de cañón y el piñón que traslada el movimiento a estas últimas; retirada de la rueda contadora y desmonte de la platina del tren de ruedas de la sonería y su extracción; desmonte y extracción de las palancas existentes.

2do paso - limpieza y tratamiento: La estructura de madera estaba perdida de suciedad y grasa reseca, como si para engrasarlo hubieran utilizado un fumigador, pues no se libraba ni el último rincón, además con un aceite muy corrosivo; para ablandar la suciedad se utilizó amoníaco, y se retiró con bayeta, por último, pasada con detergente de cocina y retirada de este con agua. Los centros se limpiaron con mondadientes empapados en “Tres en Uno” con movimientos para remover la suciedad reseca y pulir.

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Las ruedas, como los ejes son de madera, igual que la jaula, se optó por ablandar la suciedad con amoníaco removiéndola con un cepillo, seguido de pasada de bayeta con detergente y retirada de restos con bayeta húmeda. Una vez secas las ruedas, se removieron los barnices viejos con lija para, nuevamente, darles una pasada protectora a base de barniz de goma-laca; los pivotes se pulieron con lana de acero N_000. y a los piñones, con un pincel se les aplicó “Tres en Uno” y seguidamente se intentó pulir con lana de acero N-000

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Las costras de óxido de las palancas y otras clavijas de acero, se rascaron, y por último se pulieron con lija de agua muy fina N-220. El gong también se rascó, removiendo las costras de óxido y con lija de agua se remató la limpieza; por cierto, una vez en funcionamiento, el gong suena a cascado, ha perdido sonoridad. Por último, para la protección de todos los componentes de acero, se aplicó una patina de vaselina.

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El escudo/carátula, el elemento más comprometido para no producirle más deterioro. La superficie está totalmente craquelada y con desprendimientos de material y, los bordes con la imprimación levantada, y con pequeñas cavernas producidas por la carcoma, sin contar con los cuatro impactos producidos al clavar el escudo a la jaula. Se limpió con muñequillas humedecidas en una solución de amoníaco, detergente de cocina y agua destilada con un movimiento suave y circular sobre la superficie. El resultado, sin añadir más deterioro, fue sorprendente; seguidamente, con un plástico de cocina remetido en la rueda del “avisador” para proteger el lacado, se limpió y pulió la chapa de latón marcada con numeración arábiga, utilizando un limpia metales y lana de acero N-000, El reverso del escudo, con una esponja bañada en amoníaco y acabando con agua, la madera quedó en perfectas condiciones.
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3er paso Estabilización y acondicionamiento: La jaula de madera, sin restos de humedad de la limpieza, se taponaron con masilla de madera los agujeritos de la carcoma, se dio un tratamiento preventivo contra insectos; las cuñas que fijan los extremos de las columnas a la base y tapa, sobresalían del plano, haciendo que bailase la estructura y, hubo que reintroducirlas hasta que estuvieran enrasadas, una de estas cuñas faltaba y se repuso con un trozo de una pinza de tender y, con estos ajustes, la jaula de madera quedó bien firme; por último, se dio un tratamiento con un producto para nutrir la madera de teca y de exteriores, compuesto por aceites y ceras que refrescó la reseca madera de haya.

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Reconstrucción mecanismos sonería; En este capítulo es donde más dedicación puse, no tenía ni idea como funcionaban las levas de la rueda del tren de sonería, a través del balancín de madera, que debían incidir en la clavija que se encargaba de preparar los toques (inexistente) y, en la hora en punto, lanzaría el mecanismo que movía el macillo, pues nada existía. Gracias a la consulta de páginas de Internet con imágenes de relojes similares y, sobre todo, por las antiguas marcas dejadas en la maquinaria por las palancas de la desaparecida sonería, la pude rehacer. Antes que nada, saqué el balancín de madera, quité todos lo alambres que con poca fortuna pusieron. La pequeña pieza de madera la encolé para más tarde averiguar cómo funcionaba.
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La barra de acero con las palancas que transmitía el movimiento desde las levas hasta los retenes faltaba; de una boya de cisterna de un inodoro que compré, saqué la barra de latón que la unía a la válvula del agua, era del mismo diámetro y, a partir de ahí, la adapté y taladré en el sitio que marcaban las antiguas huellas, a presión encastré los alambres a los que le di forma, uno para que levantara la clavija del retén, el segundo en el extremo donde lo encastre, para que descansara en el balancín de madera, en cuyo extremo introduje otro alambre dándole forma para que la leva de los toques moviera el balancín y a su vez, empujara la palanca para soltar el retén. Para mantener el balancín de madera en estado horizontal y que no cayera a ningún lado, hacía falta un muelle que lo estabilizara; se veían las marcas que ocupó y, de un alambre, rehice dicho muelle y, para que funcionara tuve que templarlo en baño de aceite.

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Intervención en las paletas del áncora, esta parte fue la más peliaguda; claramente se veía una mala intervención, la chapita que contiene el centro del eje del áncora tiene desbocado el tornillo que la sujeta a la platina, habían enderezado una de las paletas, la que encuentra primero los dientes del escape, de manera que hacía tope, imposibilitando la marcha del reloj. Tuve que destemplar esa paleta, doblarla dando forma para que entrara justo entre dos dientes, mientras la segunda paleta (estaba correcta) la mantenía justo en la punta de un diente, después templar de nuevo el acero y pulir, la cara de la paleta que encuentra el diente del escape, a espejo.

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El eje del martillo se tuvo que reconstruir, taladrando justo en la marca donde en su día estuvo, además otro taladro a 90º donde encastrar la palanca que se apoya en el muelle que lanza el martillo.
El escudo/carátula/cuadrante, lo primero era estabilizar y reforzar el acabado; utilizamos cola de carpintero diluida en agua y, con un pincel fino fuimos aplicando en las zonas más críticas (bordes sueltos, zonas craqueladas con faltas…etc.). Seca la cola y adheridas las zonas más frágiles, evitamos desencolar para corregir la chapuza para evitar más daños; con masilla de pintor taponamos los agujerillos de la carcoma, las grietas, las faltas, los agujeros de los clavos y, rehacemos la imprimación de escayola, sirviéndonos de una lija de agua fina, con el máximo cuidado enrasamos al acabado. En el reverso taponamos con masilla de madera los agujeros de carcoma, damos un tratamiento contra insectos y nutrimos la madera con aceites y ceras. En el anverso, refrescamos la carátula con ceras de rápida absorción, pasando un paño con movimientos circulares, una vez absorbida, aplicamos un producto para conservar muebles.

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4º paso - montaje y equilibrado, según el principio de “ensayo - error - acierto”, hasta hacerlo “latir”:
Montamos los trenes de ruedas y sujetamos las platinas con un tonillo de latón donde antes habían clavos, colocamos las palancas y sujetamos con un clavito de latón, la sonería se tuvo la precaución que la palanca de retén sujetara el pivote de la rueda y el martillo estuviera en reposo. Ajustamos el martillo a 1mm. del bordón del gong y la horquilla del péndulo en la vertical; colocamos la tapa posterior sustituyendo los clavos por finos tornillos, recolocamos las ruedas de cañón y ajustamos la palanca que sale del balancín de madera a las levas de los toques. En el armazón de madera, en el hueco que dejaron los clavos que sujetaban la carátula, introducimos un clavo dejando las puntas fuera para que de nuevo encajen en los agujeros dejados en la carátula, sin que llegue a atravesarla, inmovilizándola con pequeños cáncamos y pasadores al armazón.

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Las tapas laterales se restituirán, pues protegen del polvo y dan estabilidad al conjunto, evitando que se venza por peso, ya que funcionan como escuadras.
Aunque el reloj está en marcha, todavía tiene que sentarse el mecanismo, además, aprovecho para averiguar el peso necesario para mover las ruedas, que como es de 8 días de duración y, añaden un rueda más al movimiento y sonería, deben tener más peso, aproximadamente entre 2500/3000 gr. que, en las "rateras" de 30 hs. son entre 1300/1400 gr., siendo la jaula de madera sensiblemente más grande; por último tendré que calcular la longitud de la varilla del péndulo y el peso de la lenteja. Aunque estos aspectos queden pendientes de plasmarlos en el relato, hago un adelanto del mismo.


Continuará….
 

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  • #12
Continuación.



Una vez sentada la maquinaria, y rodando durante más de 4 días seguidos sin péndulo y con pesas que sumaban 3400 gr. para la marcha y, para la sonería 3300 gr., observé:

Que el apoyo del muelle del macillo que golpea el gong rozaba con el gong, es una de las palancas que repuse y que tendré que recortar y, posiblemente hace que el gong suene a cascado. También es probable que el muelle anterior y que lanza el macillo al gong esté muy fuerte y a veces, la pesa (2000 gr.) es insuficiente para que las levas lancen los toques.

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La marcha a veces se detenía y, aprovechando que retiré el escudo de la esfera y, dejar expuestas las ruedas de cañón y embrague, pude observar los dientes de la rueda de cañón horaria se trababa cada 12 hs. con el piñón embrague. Desmonté las ruedas de cañón y el piñón y, tras un reconocimiento, aunque las partes de madera se limpiaron y barnizaron, quedo sin pulir el piñón de jaula, conservando aún algo de óxido. Segundo, la rueda de cañón horaria mantenía una costra de grasa reseca que no saltó con la limpieza. Como nunca es tarde, limpié los cañones de estas ruedas y pulí los barrotes del piñón, seguido de aceitado de estos elementos. Todo solucionado.

Sobre péndulo: Carecía de este elemento, pero por algún rincón guardaba una lenteja con un gallo en relieve y la lectura “Marca de Fábrica”, llegó el momento de utilizarla. Para facilitar las pruebas de longitud de la varilla, sin tocar la caja, de un alambre acerado de 2,25 mm. corté un trozo de 22 cm. y lo trabajé al “rojo vivo” con un martillo hasta aplanar el extremo, para darle forma de gancho y colgarlo de la suspensión, lo mismo hice con el otro extremo, que sobresalía 2 cm. de la caja, para taladrarlo y hacer una horquilla que serviría para cómodamente, enganchar y fijar el resto de varilla, que para tanteo, tendría 80 cm., y es donde montaría la lenteja. Después de varias pruebas, verifico que, para que el reloj lleve una marcha regular, esta segunda parte de la varilla debe tener 65 cm., es decir, contando desde la suspensión hace un total de 76 cm.

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Sobre las pesas: Se aprovechó el cordel de cáñamo tintado de rojo original, que estaba en perfectas condiciones, únicamente se limpió con un trapo húmedo y se dio una pasada de cera y, con dos monedas taladradas de 20 céntimos. fabriqué los topes, procurando que el año de emisión fuera el actual. El peso, después de un tanteo, determiné que para la marcha, con una pesa de 2500 gr. y no menos, podía mantener el balanceo del péndulo con la clásica lenteja del gallo “Marca de Fábrica” (aunque creo que es pesado); se podría reducir el peso si la lenteja fuera más liviana, ejemplo, una de madera. Para la sonería, un peso de 2000 gr. sería suficiente para que las levas puedan con la resistencia del muelle del macillo y, dar los toques sobre el gong a unos intervalos razonables; también se podría reducir el peso a 1700 gr., pero tendría que aflojar el muelle, reduciéndose el impacto del golpe sobre el gong, apagando el sonido su intensidad, pero podría aumentar la velocidad en los intervalos de cada toque.

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Del escudo: Se optó por restaurar la pintura del escudo y dial con pigmentos acrílicos, el resultado fue sorprendente. Ya describimos la sujeción del escudo aprovechando los huecos que dejaron los clavos que lo unía a la caja, añadimos una fijación para que quedara inmovilizado con dos pequeños cáncamos arriba y abajo del reverso del escudo que con unos ganchos de alambre quedaban sujetos al chasis.

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Las portezuelas: Muy importantes porque protegen del polvo y aseguran y estabilizan la jaula del reloj ya que trabajan como auténticas escuadras. Se recortaron de contrachapado, con alambres y siguiendo modelos, se rehicieron los ganchos que pasarían por los las sujeciones existentes en la jaula y, los ganchos que aseguraban el cierre de estas tapas; para que estas portezuelas quedaran integradas, se tintaron con nogalina y se barnizaron con gomalaca.

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En resumen, el resultado ha sido el rescate y rehabilitación de un reloj de la Selva Negra aparentemente inviable, de 8 días de marcha, conservando toda su belleza y esplendor, y puesta en marcha con rigurosa regularidad y puntualidad.

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  • #14
Corolario.-

Satisfecho con la regular marcha y puntualidad mantenida por este reloj, teniendo en cuenta que, casi estaba desahuciado y, como detalle el escudo/carátula, que se partió en dos, mostrando el núcleo de la madera que, por las infinitas galerías de la carcoma, era lo más parecido al corcho; también muestro el resultado de limpieza de la característica lenteja de los –Selva Negra- importados por “Oswal Maurer”; la singular unión de la tija, ideada por mi, con la varilla del péndulo y, el efecto completo con las pesas compradas por Internet.

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  • #15
Joachim, tiene algun sello o escrito la ratera en su parte trasera
Oswal Maurer de eisembach no importaba las exportaba el. esta ratera pertenece a la trilogía de la ardilla, el pavo y el gallo, aunque aunque una en el pendulo no pone OM pone C W carl wemer
no tenía fabrica en eisembach se nutria de artesanos, el se dedicaba a la exportación, su mujer estaba en eisembach y el la mitad del tiempo en barcelona tenia su sede en un piso en el barrio chino, la otra mitad estaba en italia, los colores de la esfera lo eligia el depende al pais que fueran, en españa verdes y negros en italia amarillo pollo, en alemania suelen ser blancas o amarillas, sospecho que las rateras marca españa con alegorias de animales españoles como el toro que llevan un escrito en su trasera las exportaba importaba el creo que por tarragona tenia como un distribuidor, estuvo muchos años en barcelona, de echo tito maurer es su nieto o biznieto y se afincó en barcelona con relojeria en la plaza cataluña y despues en rambla cataluña, he tenido amigos que lo conocieron y incluso estuvieron en su entierro, de echo su hijo ha fallecido hace pocos años tambien aquí en barcelona, hay un coleccionista de Lenzkirch que me conto su historia y tiene muchas rateras suyas y las diferentes exportaciones que hacía en europa
 
  • #16
Buen día Tonito:
Aunque he buscado cualquier número, sello o firma, no encontré nada en este reloj.
Entiendo que -Oswal Maurer- funcionaría como un "comercial", de origen alemán, que daba salida a las producciones de la Selva Negra y, a través de una oficina o "sucursal" en Barcelona, distribuía estos relojes por los diversos mercados de la "piel de toro", marcando estos objetos con su sello y imprimiendo un carácter propio, con colores y decoración de las carátulas, según los mercados. Buen márketing.
Celebro tu explicación, es genial y, desprende mucha sabiduría, con ella, adquiero conocimientos, que nunca viene mal. Muy agradecido.
Saludos.
 
  • #17
los Maurer son una institución en la selva negra de las familias mas importantes de relojeros que ha existido en la selva negra, eisembach es una pequeña población pero que albergó muchas fabricas los relojes los de Oswal eran de madera como los selva negra, en cambio los de su hermano eran de pletinas de latón como en lenzkirch que es una pequeña poblacion de al lado pero que construye relojes como los vieneses los relojes de su hermano son de una calidad excepcional incuso con caracol fusé, y carl wemer construía relojes como los alemanes tipo junghans de echo creo fué absorbida por kienzle, lo que oswal nunca montó fabrica pues tenia artesanos contratados que trabajaban desde sus hogares, había tantos fabricantes, el mas importante y tambien de eisembach johann baptist beha maximo exponente de los relojes selva negra
 
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