Hola, soy nuevo por aquí, me fascina la relojería gruesa, pues puedo intervenir en ella, sin ser un gran experto. Los "rateras" son mi debilidad (dos heredados y dos adquiridos), por su aspecto rústico, el sonido de sus campanadas y su tic-tac relajante, me transportan a mi infancia.
El Selva Negra -Lackschilduhr- que presentas se ve muy bien conservado con el mecanismo muy brillante y la madera de haya limpia y, no se ve señales de carcomas.
- La tapa posterior parece repuesta por una de madera de conífera, las originales son mas delgadas y de haya.
- La sonería parece es sobre campana.
- Le falta el mecanismo del "avisador" (no entiendo porqué en algunos relojes se anula deliberadamente, cortando groseramente las palancas e inmovilizando y, a veces removiendo el macillo).
- Las pesas, que suelen ser de 1350 y 1400 gr. las originales son de plomo, pero esas de fundición con forma de piña también son correctas (mis cuatro relojes llevan pesas de piñas, de tubo doradas, holandesas de bronce con forma de pera y de plomo)
- El péndulo con el gallo, parece es de la producción de Igualada, donde había un centro donde se ensamblaban estos relojes.
- La esfera, impecable, con litografías en las esquinas, parece que la han barnizado, las originales van lacadas, sobre una base de estuco. Lo único que conserva del sistema avisador es la rueda central con números arábigos.
- Las saetas horaria y minutera (de fundición en bronce) ambas distintas, son de los dos tipos mas genuinos en estos relojes.
- Observo que tiene anudado a la palanca del 1er. detenedor de la sonería un pequeño cabo para facilitar la regulación de las campanadas con la marcha horaria, en caso de desajuste.
- No veo montadas las puertas laterales que, evitan la entrada del polvo, incrementan la sonoridad del tic-tac (efecto caja acústica), dan vida a la estructura del reloj, pues como es de madera, los ensamblajes podrían aflojarse por peso; estas portezuelas aportan estabilidad a la estructura, funcionando a modo de escuadra.
- Los últimos Lackschildhur que se fabricaron eran de gong. La antigüedad se podría detectar en la forma de las palancas que llevan detrás de la esfera. El centro de los pivotes del áncora, en los más antiguos, está en una chapa movible de bronce, con forma simplificada de ancla, y, la palanca que dispara las campanadas cada media hora, a través de los dos pivotes de la rueda de cañón de los minutos, es de fundición y con forma de arpón o bichero; los últimos que se fabricaron, esta palanca de fundición se sustituye por un alambre que dispara la sonería a través de, cuatro pivotes que lleva la rueda con embrague de madera y, que transmite la marcha del reloj a las dos ruedas de cañón que soportan las saetas.
Desconozco cuando se dejaron de fabricar los Lackschildhur, pero creo que no más allá del 1900.