Pues mira compañero, yo he dado el paso en ese sentido, aunque sin vender el 1861.
De primeras era fuerte en mi posición de que los cambios eran "menores" y no merecía la pena, pero tras quedar con un amigo con un 3861... pues acabé cogiendo uno.
Hoy por hoy mantengo los dos, dado que creo que las diferencias son lo suficientemente grandes en mano, como para poder convivir ambos, pero de escoger uno, me quedaría el 3861. En resumen, es más reloj, más bonito, y mejor hecho.
El 1861 plexi tiene el encanto de la caja distinta con las asas de lira como los seamaster, el plexi, la esfera más grisácea, el escalón más suave, o las marcas de crono más juntas... el texto piramidal, y la última evolución directa del 321, o lo más cercano a ese movimiento. Por eso, más el armis característico que resulta tan bonito (el mismo que el 2254), lo hacen un reloj muy atractivo para mi. Es un vintage fabricado "hoy".
En cambio el 3861, es un reloj mejor fabricado, con cosas más actuales pero con toques vintage, incluso más guiños, que el 1861. El escalón en la esfera está más marcado y da un efecto distinto a la esfera de profundidad. Ésta es más negra, y también queda más descargada al tener las marcas del crono más espaciadas. Pero el reloj en conjunto, por la forma de la caja clásica (esta es la caja que sí subió a la luna..., la del 1861 no, y está realmente mejor ejecutada), esfera escalón, bisel DON, puntas de agujas curvadas... gana puntos estéticamente y los detalles están mejor ejecutados. Otros pluses, pueden ser un armis más ligero que redunda en mayor comodidad, un endlink hembra que queda mejor, menor altura de caja, o una corona más fácil de manipular. Añadir que el fondo doble escalonado, aporta una mayor superficie de contacto, por lo que el reloj es más cómodo.
En cuanto al movimiento, la mitad del 3861 son las mismas piezas... y las nuevas, van en la línea de mejorar lo existente. A cambio... un reloj antimagnético, mejores amortiguadores, te aseguras un mejor ajuste pero sobretodo bajo mi experiencia, más que la media, la constancia. El 1861 mío tiene una media mejor, pero jugando con las posiciones de descanso. El 3861 es un martillo y hagas lo que hagas, arroja siempre el mismo valor. El antimagnetismo, otro tema.
Por otro lado, Omega ha sometido al speed nuevo a las mismas pruebas de la Nasa, de ahí que pueda seguir poniendo en su trasera que está cualificado, junto a ser el mismo modelo y que el movimiento la mitad o algo más es lo mismo.
El coaxial no te aporta nada realmente, y el METAS en teoría sí en cuanto a ajuste, aunque más bien yo tiraría por el tema magnetismo que hoy va siendo cada vez más importante. Ajuste, los últimos años los 1861 han venido muy bien afinados, tanto como un 3861. Antes era una lotería, pero en 5 minutos un relojero manco te lo dejaba fino fino. El coaxial ya es otra historia para tocarlo... no es tan sencillo. En mi caso como te digo, el 1861 está en una media de 0,2 seg al día, pero tengo que jugar a dejarlo sobre la corona por la noche 6 días, y uno esfera arriba... así me marca -1 esos 6 días, y +6 el otro, total casi cero. El 3861 ya puedes hacer lo que quieras, que está en +2 constante como un mazo. Algunos han venido mejores, otros peores.
A revisión los vas a llevar en los mismos plazos, así que lo sacaría de la ecuación. El 1861 puedes llevarlo a un bien relojero y lo hará igual o mejor que la casa. El 3861 a la casa por ahora.
Añadir el armis nuevo al 1861 está bien, le da un toque, pero no encaja tan perfecto como al 3861, dado que las asas son más largas en el 1861. El del 1861 me parece un poco más robusto, pero también pesa más, y los endlink macho junto al sistema de orejas por detrás, hacen que arañe la caja (o la horade más bien), y coger holgura. Algo que no pasa en el nuevo.
En resumen, con ambos en la mano, el nuevo es más bonito, arroja mayor calidad, mayores detalles vintage de diseño pero con mayores bondades modernas. Ambos tienen su aquel, pero de escoger uno, sería el 3861. Y dentro del 3861, el zafiro... han eliminado el anillo lechoso que en vivo no existe, la nitidez de la esfera es tremenda con el AR que lleva, y ver el fondo es un plus... más el detalle del logo aplicado que a veces aparece, me parece la mejor opción. En los 1861-1863, el 1863 perdías la protección anti magnética de la tapa hierro dulce, y ganabas un anillo blanco enorme. Ahí me quedaría con el plexi siempre salvo ediciones especiales que lleven zafiro. Pero en los actuales escogería el ZZ aun gustándome mucho el plexi. Para diario y con los viajes espaciales poco recurrentes que hace uno, lo veo mejor opción. Además... quién dice que ahora no se lleve un zafiro al espacio? los x33 y demás no son plexi!!
Así que muy contento porque son cosas y sensaciones distintas, con tener 1861 plexi y 3861zz, pero de escoger en caso de tener que hacerlo... 3861. Es más y mejor reloj, aunque la dotación sea inferior, pero se guarda mejor. Tiene más presencia y calidad general, acabados. Poco, pero se nota con ambos juntos.
Merecen la pena los 1000-1500 que te tocaría poner de diferencia entre uno y otro? pues dentro de los sobrevalorados que están ambos... para mi si. Pero como te guste, es lo que hay. Para qué negarse el gusto!
Un saludo.