- Por el diseño del calibre: los puentes tipo martillo de la rueda de escape y la rueda segunda. Por no llevar sistema antichoque cymaflex y por la caja con pasador fijo, yo diría que será de los 30s o 40s.
- ¿Que si este es un calibre propio? SI
Cyma se fundó 1891 cerca de la localidad Suiza de Tavannes por Tavannes Watch Co. y F. Henri Sandoz (después de que este abandonase otra compañía que había fundado Sandoz
). Con lo que si encuentras un Cyma que en su calibre esta gravado Tavannes entonces se trata de un calibre propio de Cyma. En los 30s y 40s se encontraban relojes Tavannes-Cyma con la inscripción "Cyma" en la esfera o con "Tavannes", e incluso he visto uno en fotos con "TA-CY" (de Tavannes-Cyma) . Más tarde Cyma dejó de fabricar sus calibres y empezó a montar ETA, y finalmente en 1966 la marca Cyma fué vendida a Chronos Holding (de esa epoca son los Cyma synchro que montaban ETA).
- Yo tengo cierta debilidad por los Cyma, por cierto marca muy poco valorada pero que a mi parecer montaba unos calibres muy bien acabados. Además de ser una marca que invertía en nuevos desarrollos p.e.: el "cymaflex" su propio y original sistema antichoque y su mítico calibre automático bidireccional 485 "autorotor" desarrollado a mediados de los 50s. Este calibre de Cyma lo utilizó la mismísima Longines en los años 60s para su calibre 380.
Mis calibres favotitos de Cyma-Tavannes son el 586K de los 40s y que era un calibre de reloj de bolsillo:
y el 485:
- Como han dicho otros compañeros del foro tu reloj merece ser "recuperado" ... sino me lo envias y yo gustosamente lo cuidaré por ti
Saludos,
Toni