• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Proyecto Seiko de los 70

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos! Pillé en Todocolección un seiko entero (menos la segundera) y una caja con esfera, me interesaba el entero por el calibre y la caja con esfera para montarme uno a mi gusto, la caja que me gusta es esta:
1716309100344.webp

Es una caja 7005-8022 de marzo de 1973 poco antes de nacer yo.
Y el reloj entero es este:
1716309100407.webp

marcha pero el timegrapher es incapaz de dar un valor concreto, con lo que puede que con un servicio sea suficiente o puede que no... esta tarde me he puesto con el:
1716309100414.webp

No tiene pinta de haber sido muy manipulado, por lo menos mal manipulado.... ni rayones ni tornillos marcados, pero debe de haber funcionado muchos años sin mantenimiento, el rodamiento de la masa oscilante está gastado y con holgura:
1716309100400.webp

Lo que ha provocado que la masa oscilante rozara con los puentes del mecanismo:
1716309100384.webp

1716309100393.webp

Donde van las ruedas de cuerda también hay bastante desgaste, pero este es a causa de holgura en el pivote de barrilente:
1716309100374.webp

Tanto un desgaste como el otro son demasiado para mi nivel, no se si puede hacerse algo con la masa oscilante, y con los agujeros de alojamiento de barrilete, he visto que venden casquillos de rubí sintético para reparar ese problema, pero se necesitan herramientas de relojero que no tengo.
La espiral del volante tiene muy buena pinta:
1716309100363.webp

se pueden ver dos vueltas pegadas, lo que podría ser el problema de que vaya tan mal, esa parte puedo solucionarla.
El muelle, como era de esperar está lleno de grasa mas que reseca:
1716309100355.webp

Pero nada de óxido! como no tengo estrapadora para seiko y la parte de limpiar y lubricar el barrilete es la que menos me gusta.... lo he dejado ya limpio y engrasado, aun que lo he recolocado a mano y ha quedado niquelado, así que lo que se ve en la foto no es óxido si no mugre.
En fin! he encontrado corona para la caja e incluso plexi, pero necesitaría también la bata para sujetar el calibre y junta de goma para la tapa.
En cuanto al calibre.... no puedo reparar los daños ni las causas del desgaste, con lo que no me queda otra que buscar donante en mejor estado.
Acostumbrado a simplemente montar relojes a partir de NH35 o clones de ETA 2824, eso de hacer un proyecto con uno de 50 años ya no es tan fácil, pero bueno.... a ver si poco a poco...
Un saludo!!

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, Josuegomez, Altai y 4 más
venga, ánimo ahí

Esta quedando genial!

hola ,caramba que trabajo tan bien hecho ,a ver si tienes suerte con los recambios y lo dejas perfecto ,saludos

Suerte y paciencia con los recambios. Te esta quedando muy bien.

La verdad es que es un reto maravilloso llegar hasta el final. La tremenda ilusión mueve montañas y la cúspide no está tan alta…adelante!

Hola a todos!! de momento todo está en stand by, ya que estoy esperando una corona original para esta caja y he pillado una caja completa en bastante mal estado, pero que trae la bata metálica, que también me hace falta!
Después recuperar lo máximo que pueda ese pobre calibre y a ver si no me falta nada mas!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hola a todos!! recibí la corona original para la caja 8022 y como también me faltaba la bata compré la caja mas barata que pillé, pero que venía con ella...... y cada vez estoy mas liao!! ahora resulta que me gusta mas la caja que me ha llegado y que es una 7000.:
1718042306279.webp

Tiene forma de cojin, estilo capintan willard y su perfil se ve un poco mas fino, aun que no lo sea porque le falta el aro del plexi:
1718042306260.webp

La cuestión es que esa caja viene sin corona ni plexi, ni anillo exterior del plexi y no se si podré encontrarlo suelto ni como saber si le va a valer.
He desmontado el anillo de la caja 8022:
1718042306348.webp

Y creo que no le vale, el mecanizado del contorno no es igual en las dos cajas.
1718042306196.webp

Esta es la caja 8022 y esta otra la 7000
1718042306214.webp

Como veis, hay un surco entre el nervio que acomoda el plexi y la caja, como una especie de "foso"
Si la caja 7000 lleva su tapa original, la calcluladora para años de fabricación Seiko lo data en diciembre del 79
La caja 8022 es mas vieja, de marzo del 73.
Bueno!! os estaría muy agradecido si alguien sabe como puedo encontrar el anillo bisel para la caja 7000, si tengo que hacer la pregunta en otro subforo.... lo que me digáis!
un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Domimc y Josuegomez
Siempre valen la pena estos proyectos, la cosa es que seiko fue muy prolifico en modelos y cajas "ligeramente" diferentes, que hacen la tarea algo compleja, pero parte del merito esta en eso , en la diversion que produce el camino de la restauracion, el resultado siempre es satisfactorio, sobre todo cuando vemos hacia atras la cantidad de sudor, lagrimas y sufrimiento que implico el proyecto; eso si no se desanime nunca.

Hola a todos!!
Bueno!! el proyecto sigue adelante, me he liado algo mas... si cabe, pero al menos ya tengo claro que caja voy a usar,
Pillé hace poco otra caja porque parecía que tenia el movimiento en mejor estado.
1720340658744.webp

El nuevo 7005, con una caja 7072 que debe de tener unas diferencias muy sutiles con la 7000 de al lado, porque no veo diferencias a simple vista.
en el timegrapher da bastante buenos valores para estar seguramente sin servicio.
Por otro lado, al calibre que ya tenía con bastante desgaste, le di una limpieza y engrase, la espiral solo con limpiarla se despegó sin problemas y con pocos ajustes de raqueta quedó así:
1720340795042.webp

lo tengo guardado para revivir alguna de las cajas que me sobren.
El calibre en mejor estado ya veremos como queda después de darle servicio.
Volviendo a las cajas, mi intención es usar al bisel, corona y el plexi de la caja 7072, y usarlos para montar la caja 7000 ya que la 7072 está bastante mal:
1720340658646.webp

Como veis, la orejeta de la izquierda tiene mucho desgaste.
1720340658662.webp

1720340658761.webp

Imagino que por llevar un armis genérico sin endlinks, el desgaste como es lógico lo tiene en las asas del lado contrario a la corona, que son las que sujetan el peso del reloj sobre el armis al andar, es evidente que ese reloj lo usó su dueño durante muuuucho tiempo.
A ver si puedo usar las piezas de una caja en la otra, creo que si porque midiendo con un calibre digital, las medidas son idénticas, la única diferencia que veo es el perfil.
1720340658695.webp

El perfil de la caja describe un arco sin interrupciones en la caja 7072, sin embargo en la caja 7000 es plana en los bordes.
Mirando una lista de plexis seiko según referéncia de la caja veo que los plexis son distintos para esas dos cajas,
Para la 7000 es un 300T15ANSO y para la 7072 un 300T07S000
Creo que el 300 hace referencia al diámetro, y los demás numeros y letras al color del aro interno o a la forma y altura del abovedado..... pero no estoy seguro, si alguien sabe mas al respecto, estaré muy atento!!
He pedido algunos artilúgios para pulir la caja, intentaré pulir a espejo donde toca y cepillar también donde toca, no espero dejarla como salida de fábrica, pero a ver si puedo renovarla solo un poco, al fin y al cabo son cajas de los 70 y no quiero que dejen de parecerlo.
Nada mas hasta ahora, la cosa va poco a poco pero estoy contento porque aun así progresa favorablemente y me hace ilusión tener al fin una de esas cajas funcionales y con buen aspecto.
Un saludo!!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Kinetic
Hola a todos!!
Bueno!! el proyecto sigue adelante, me he liado algo mas... si cabe, pero al menos ya tengo claro que caja voy a usar,
Pillé hace poco otra caja porque parecía que tenia el movimiento en mejor estado.
Ver el archivos adjunto 2874356
El nuevo 7005, con una caja 7072 que debe de tener unas diferencias muy sutiles con la 7000 de al lado, porque no veo diferencias a simple vista.
en el timegrapher da bastante buenos valores para estar seguramente sin servicio.
Por otro lado, al calibre que ya tenía con bastante desgaste, le di una limpieza y engrase, la espiral solo con limpiarla se despegó sin problemas y con pocos ajustes de raqueta quedó así:
Ver el archivos adjunto 2874362
lo tengo guardado para revivir alguna de las cajas que me sobren.
El calibre en mejor estado ya veremos como queda después de darle servicio.
Volviendo a las cajas, mi intención es usar al bisel, corona y el plexi de la caja 7072, y usarlos para montar la caja 7000 ya que la 7072 está bastante mal:
Ver el archivos adjunto 2874365
Como veis, la orejeta de la izquierda tiene mucho desgaste.
Ver el archivos adjunto 2874366
Ver el archivos adjunto 2874367
Imagino que por llevar un armis genérico sin endlinks, el desgaste como es lógico lo tiene en las asas del lado contrario a la corona, que son las que sujetan el peso del reloj sobre el armis al andar, es evidente que ese reloj lo usó su dueño durante muuuucho tiempo.
A ver si puedo usar las piezas de una caja en la otra, creo que si porque midiendo con un calibre digital, las medidas son idénticas, la única diferencia que veo es el perfil.
Ver el archivos adjunto 2874368
El perfil de la caja describe un arco sin interrupciones en la caja 7072, sin embargo en la caja 7000 es plana en los bordes.
Mirando una lista de plexis seiko según referéncia de la caja veo que los plexis son distintos para esas dos cajas,
Para la 7000 es un 300T15ANSO y para la 7072 un 300T07S000
Creo que el 300 hace referencia al diámetro, y los demás numeros y letras al color del aro interno o a la forma y altura del abovedado..... pero no estoy seguro, si alguien sabe mas al respecto, estaré muy atento!!
He pedido algunos artilúgios para pulir la caja, intentaré pulir a espejo donde toca y cepillar también donde toca, no espero dejarla como salida de fábrica, pero a ver si puedo renovarla solo un poco, al fin y al cabo son cajas de los 70 y no quiero que dejen de parecerlo.
Nada mas hasta ahora, la cosa va poco a poco pero estoy contento porque aun así progresa favorablemente y me hace ilusión tener al fin una de esas cajas funcionales y con buen aspecto.
Un saludo!!

Pues ha quedado de lujo para ser un vintage. Seiko no suele dar unos valores de amplitud especialmente altos.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Hola a todos!! a la espera de que me llegue material para pulir la caja que realmente quiero restaurar, he montado una de las cajas que tenía con restos de todo lo que he estado comprando para el proyecto!
Esta es la caja que quería restaurar en principio, pero me hicieron mas tilín las cajas que pillé después y esta se quedó en el olvido.... pero como la caja (o por lo menos la tapa trasera... es imposible saber si son ambas del mismo reloj) es de un mes antes de yo nacer, pues me hacía gracia tener un vintage con la misma edad que yo.
1720952368512.webp

con fotos es mejor!! al final es un desastre de montaje, porque el dial no es de esa caja, no tenía aguja segundera por lo que le he puesto una de seiko NH35 estilo 62 MAS,
El dial a parte de estar bastante hecho polvo, con desperfectos pintados a lo bestia, marcas de rozadura de las agujas etc. además no tiene los tetones de anclaje, con lo que he tenido que pegarlo con cinta adhesiva de doble cara.
ahí las imperfecciones:
1720952368454.webp

1720952368481.webp

La tija como veis es demasiado larga y la corona está torcida, eso voy a arreglarlo ya que tengo la corona original para esta caja y voy a buscar una tija por ebay.
1720952368443.webp

En fin! creo que es un diseño de caja bastante elegante y atemporal, con un grosor comedido para ser automático de 11.4 que parecen menos en la muñeca ya que unos 2mm. son de plexi. El diámetro de 36,3mm. es bastante razonable y ya no es tan, tan pequeño como el standard de la época para muchas marcas que eran 34mm.
Me recuerda a algunos Lord Marvel de la misma época, mucho mas refinados pero con parecido diseño o incluso a algunos Grand Seiko actuales como este que me encanta y que sólo cuesta unos 60.000 euritos de nada:
Sin título-2.webp

Si se me permite la cutre-comparación....
P7140008.webp

Un poco si se parecen... no??

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Domimc y Monsignore
Atrás
Arriba Pie