• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problemas de control de calidad Pelikan

  • Iniciador del hilo Pandorgo
  • Fecha de inicio
P

Pandorgo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos, en septiembre del año pasado adquirí una Pelikan M200 F, como puse en su día una delicia, la semana pasada adquirí otra idéntica en la misma tienda online pero nada que ver con la primera, ésta rascaba, tenía menor flujo de tinta y para colmo el embolo estaba muy duro. Solicité un reemplazo y cual es mi estupefacción que si bien esta tiene el embolo suave sin embargo, aunque menos, sigue rascando y sigue teniendo menor flujo de tinta que la que adquirí en septiembre, como creo en el refranero y no hay dos sin tres, estoy pensando en quedarme con esta segunda y no pedir un tercer reemplazo, pero como es para un regalo, ahora la pregunta, ¿es normal esta falta de control de calidad? ¿el rascado leve se va con el tiempo? ¿Dónde podría adquirir con confianza un plumin F de la M400 para ponérselo a esta y mejorar el regalo?
 
Buenas noches Pandorgo:

Comentarte que no eres el único al que le ha pasado. En enero del 2022 adquirí para mí una Pelikan M200 y tuve que cambiarla dos veces por los motivos que comentas.

Por si quisieras leer la historia completa que escribí en su presentación ( perdón por autocitarme )


Pensé también en comprar el plumín de la M400 pero finalmente decidí no hacerlo y, hasta el momento, encantado con la pluma ( con la tercera unidad que me llegó ). La mía la adquirí en Amazon y en aquel entonces encontré disponible también el plumín de la M400. En este momento lo he consultado y sólo aparecen los de la M200 y la M600. Espero que algún compañero pueda recomendarte dónde comprar el plumín suelto si finalmente decides hacerte con él.
 
Mi M400, preciosa, con una caja de cartón amarillo y un tintero, una preciosa presentación..., pues, mira por dónde, rascaba. Con el tiempo he descubierto que es un defecto que se pasa con el tiempo y los kilómetros de escritura. Y fastidia que pase con piezas caras, pero este mundo tiene esas cosas.
Creo que, si no es mucho lo que rasca, merece la pena escribir hasta que se suavice. Y si es muy gorda la cosa, unos ochos en micromesh o papel de estraza, y se quita.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca y FLABADIA
Y si uno no se atreve con el micromesh o el papel de estraza, siempre queda la opción de enviarle la pluma a algunos de los reputados maestros conocidos en este foro. En mi caso, lo he hecho con T&T Reparaciones (Teo y Toni), en Madrid, o con Estilográficas Viena 18 y su maestro Josep, en Barcelona.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y jesuvca
Buenas noches Pandorgo:

Comentarte que no eres el único al que le ha pasado. En enero del 2022 adquirí para mí una Pelikan M200 y tuve que cambiarla dos veces por los motivos que comentas.

Por si quisieras leer la historia completa que escribí en su presentación ( perdón por autocitarme )


Pensé también en comprar el plumín de la M400 pero finalmente decidí no hacerlo y, hasta el momento, encantado con la pluma ( con la tercera unidad que me llegó ). La mía la adquirí en Amazon y en aquel entonces encontré disponible también el plumín de la M400. En este momento lo he consultado y sólo aparecen los de la M200 y la M600. Espero que algún compañero pueda recomendarte dónde comprar el plumín suelto si finalmente decides hacerte con él.
Muchas gracias por tu respuesta, veo que lo del control de calidad ya no existe, una pena, a estas alturas el Made in Germany ya no es garantía de nada, no quiera yo decir que Pelikan en este caso sea una mala marca y menos teniendo la experiencia de la primera estilográfica que adquirí de esta marca, pero que después me encuentre con un porcentaje de fallo del 100%, da que pensar, por cierto, por estas cosas ya no doy nada por sentado y prefiero adquirir los productos en esa web que mencionas, por la facilidad de devolución. No se el coste del control de calidad pero que da una pésima impresión y genera una sensación de inseguridad a la hora de adquirir los productos, lo doy por sentado. Luego se quejarán de las marcas Chinas, pero lo cierto es que hay marcas que ponen todos los huevos en la cesta del intangible de su historia y se olvidan de algo tan esencial en el día de hoy como la experiencia de compra en fin una pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: mistral804 y FLABADIA
Mi M400, preciosa, con una caja de cartón amarillo y un tintero, una preciosa presentación..., pues, mira por dónde, rascaba. Con el tiempo he descubierto que es un defecto que se pasa con el tiempo y los kilómetros de escritura. Y fastidia que pase con piezas caras, pero este mundo tiene esas cosas.
Creo que, si no es mucho lo que rasca, merece la pena escribir hasta que se suavice. Y si es muy gorda la cosa, unos ochos en micromesh o papel de estraza, y se quita.
Gracias por tu respuesta, me parece inaceptable, creo que van por mal camino, si una estilográfica que puede costar 350 euros rasca y una asiática de un precio simbólico al lado de esta va perfecta, creo que están cavando su tumba, las estilográficas son para escribir y disfrutarlas no para sentir frustración.
 
  • Me gusta
Reacciones: FLABADIA
Y si uno no se atreve con el micromesh o el papel de estraza, siempre queda la opción de enviarle la pluma a algunos de los reputados maestros conocidos en este foro. En mi caso, lo he hecho con T&T Reparaciones (Teo y Toni), en Madrid, o con Estilográficas Viena 18 y su maestro Josep, en Barcelona.
Gracias por tu respuesta, estamos hablando de una estilográfica de estreno, el camino lógico sería que volviera de vuelta y me enviaran otra tercera pero voy a intentar arreglarlo haciendo 8 en una papel de estraza. Tenía dudas, antes cuando se compraba en comercio de proximidad todo se envolvía en este tipo de papel ahora lo más sencillo es encontrarlo como protector en los paquetes que se reciben, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: FLABADIA y jesuvca
Yo para estas cosas soy un tanto especial, pues disfruto mucho "fuchicando" en las plumas, cambiando sacos, puliendo... Y como cada vez voy más allá, son retos que se me plantean. Así que no encuentro, cómo decirlo..., un inconveniente en cada nuevo reto.
Lo cierto es que, cuando cacharreas en ellas, te espanta ver cosas increíbles, como la mala construcción de las Montblanc, la grasilla que impide el buen flujo en las Duofold y que te obliga a hacer una limpieza previa al estreno (algo, por cierto, que también sufren las Moonman), este problema de Pelikan en algunas piezas...
Aun así, no te engañes: si vieses lo puñetera que es una Mb 149, lo frágil de su construcción, te echarías las manos a la cabeza. Cuántos plumines "Fusion" de Delta se despegaron. Cómo una simple lágrima de brandy que salpique una OMAS de caseína deja una marca imposible de quitar... Y sin embargo, es parte de la belleza de este mundillo, que de práctico y cerebral tiene bastante poco, y sí mucho de apasionante. Si eres capaz de llegar a verlo de esta forma, amarás cada pieza, con sus virtudes y sus defectos.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, joselmartinez, kurtuba y 4 más
Yo para estas cosas soy un tanto especial, pues disfruto mucho "fuchicando" en las plumas, cambiando sacos, puliendo... Y como cada vez voy más allá, son retos que se me plantean. Así que no encuentro, cómo decirlo..., un inconveniente en cada nuevo reto.
Lo cierto es que, cuando cacharreas en ellas, te espanta ver cosas increíbles, como la mala construcción de las Montblanc, la grasilla que impide el buen flujo en las Duofold y que te obliga a hacer una limpieza previa al estreno (algo, por cierto, que también sufren las Moonman), este problema de Pelikan en algunas piezas...
Aun así, no te engañes: si vieses lo puñetera que es una Mb 149, lo frágil de su construcción, te echarías las manos a la cabeza. Cuántos plumines "Fusion" de Delta se despegaron. Cómo una simple lágrima de brandy que salpique una OMAS de caseína deja una marca imposible de quitar... Y sin embargo, es parte de la belleza de este mundillo, que de práctico y cerebral tiene bastante poco, y sí mucho de apasionante. Si eres capaz de llegar a verlo de esta forma, amarás cada pieza, con sus virtudes y sus defectos.
Gracias por tu respuesta, una cosa es comprar una pluma con solera y otra comprar una de estreno y que venga en mal estado, cuando se compra algo "vintage" ya se presupone que habrá entretenimiento, pero cuando se compra algo nuevo que venga mal resulta frustrante y más si te envían otra y está igual, todo esto personalmente me enfada y me hace tener una imagen de esa marca no muy positiva. He escrito muchos ochos en papel de estraza y la pluma sigue igual así que tiene todas las papeletas de ir de vuelta y probar haber si a la tercera va la vencida como le ocurrió al compañero, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #10
Todo lo que comento es referido a piezas nuevas, de estreno. Prefiero disfrutar de la afición, que pasarlo mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #11
Todo lo que comento es referido a piezas nuevas, de estreno. Prefiero disfrutar de la afición, que pasarlo mal.
Buena filosofía, pero me niego a transigir con la idea de que cuando se adquiere un producto nuevo, tenga que someterme en cuanto a su estado a la lotería de los pimientos de padrón, unos pican y otros no, me parece lamentable que ya no se hagan las cosas con dedicación y se prescinda del control de calidad, quien compra una estilográfica lo hace porque valora ese tipo de escritura y me parece un insulto a la inteligencia y al bolsillo de los aficionados este tipo de comportamiento por parte de las marcas, ahora cuando me plantee adquirir otra de esta marca o un simple plumin siempre tendré la duda de si vendrá bien o mal y eso una marca, especialmente si es alemana, no se lo debería poder permitir, no se si las marcas niponas recorren esta senda de la ausencia de control de calidad...
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, jesuvca y FLABADIA
  • #12
Por desgracia las estilográficas actuales, dudo mucho que pasen controles de calidad rigurosos, como mucho testearan una entre muchas.
El control de calidad supone para las empresas mano de obra y horas de trabajo y si lo suprimen ahorran dinero, me imagino que prefieren cambiar la pieza defectuosa por otra ( lo de "usar y tirar").
En un reportaje antiguo, creo que era de la década de los 50 , se veía una fabrica de estilográficas Parker como testeaban pluma a pluma que colocaban en unos rodillos giratorios y escribían en papel. Antes se hacían para que durasen y compitiesen entre las marcas
Conclusión la ley de la oferta y demanda, quien me engaña una vez no le vuelvo a comprar nunca mas.
Yo tambien disfruto con las antiguas, me dan muchas alegrias. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mistral804, severino, kikegg y 1 persona más
  • #13
Me ha llamado la atención, ya que no uso pluma desde que perdí mi Montblanc en un accidente de coche hace casi 25 años, la alusión a marcas chinas. No sé si serán buenas o malas, pero creo que algo sabrán cuando a la tinta negra se le llama tinta china, y la caligrafía es un arte que aprecian tradicionalmente.

Es sólo una apreciación, estoy totalmente fuera de este mundillo. Seguramente estaré totalmente errado, no me lo tengáis en cuenta.
 
  • #14
Bueno compañeros pues al final voy a optar por intentar arreglarlo, he estado leyendo algunos hilos y salvo que lo haya entendido mal, el tema es escribir ochos de forma suave en alguna superficie abrasiva, he visto videos en youtube en los que usan limas de uñas de papel y estoy mirando la lima de la parienta que tiene una parte muy suave, también miro el cristal esmerilado de la puerta del salón, me da miedo estropearla y tener que encargar un plumín nuevo, con la incertidumbre de que visto lo visto me venga también rascando y ello sin saber aún donde podría adquirirlo porque donde vivo solo hay papelerías modernas, en las que no sabrían darme respuesta si les pido consejo sobre como lijar un plumín dudo que sepan de lo que hablo, mas oficios para el olvido...
 
  • #15
Bueno compañeros pues al final voy a optar por intentar arreglarlo, he estado leyendo algunos hilos y salvo que lo haya entendido mal, el tema es escribir ochos de forma suave en alguna superficie abrasiva, he visto videos en youtube en los que usan limas de uñas de papel y estoy mirando la lima de la parienta que tiene una parte muy suave, también miro el cristal esmerilado de la puerta del salón, me da miedo estropearla y tener que encargar un plumín nuevo, con la incertidumbre de que visto lo visto me venga también rascando y ello sin saber aún donde podría adquirirlo porque donde vivo solo hay papelerías modernas, en las que no sabrían darme respuesta si les pido consejo sobre como lijar un plumín dudo que sepan de lo que hablo, mas oficios para el olvido...
Hola, si te vas a decidir tu a pulir la estilográfica, asumiendo riesgos ( ya que nunca lo has hecho), no uses cualquier lija de uñas, ni superficie abrasiva, existen microlijas de gramaje 1000, 2000 y superiores que son las que se usan para pulir plumines.
Se pule el plumin con mucha paciencia, siempre en mojado ( con agua o la propia tinta de la estilográfica), haciendo ocho, lineas en todas las direcciones y con muy poca presión, practicamente sosteniendo con dos dedos la pluma.
Otra opción es que la mandes a profesionales de reconocido prestigio por ejemplo Teo y Toni en Madrid, que te la dejaran en perfectas condiciones y por un precio razonable.
Saludos.
 
  • #16
Hola, si te vas a decidir tu a pulir la estilográfica, asumiendo riesgos ( ya que nunca lo has hecho), no uses cualquier lija de uñas, ni superficie abrasiva, existen microlijas de gramaje 1000, 2000 y superiores que son las que se usan para pulir plumines.
Se pule el plumin con mucha paciencia, siempre en mojado ( con agua o la propia tinta de la estilográfica), haciendo ocho, lineas en todas las direcciones y con muy poca presión, practicamente sosteniendo con dos dedos la pluma.
Otra opción es que la mandes a profesionales de reconocido prestigio por ejemplo Teo y Toni en Madrid, que te la dejaran en perfectas condiciones y por un precio razonable.
Saludos.
Gracias por tu respuesta, desconozco lo que me cobrarían pero en la web de appelboom veo que un repuesto en mi casa serían 44 euros, enviarla a Madrid de ida y vuelta y lo que estos profesionales tienen que cobrar por su trabajo, creo que saldría mas caro que adquirir un plumin nuevo. ¿Cuanto tiempo se tarda en hacer esa operación? ¿una hora quizás? Tengo experiencia en afilar cuchillos, navajas y tijeras y tengo herramientas para esos menesteres, piedras desde 200 hasta grano 8000 y cuero de pulir y pasta de óxido de aluminio, no se si podría probar a pulir el plumin en el cuero...
 
  • #18
Bueno pues aprovechando que estoy solo, he estado usando el cristal esmerilado de la puerta del salon para pulir el plumin. Primero he comprobado con la lupa que no había mala posición de los gavilanes y despues tandas de ochos y lineas prestando atención al sonido mas aspero o suave, parando para comprobar con la lupa la evolución. No he sido capaz de apreciar visualmente desgaste en el iridio, pero la escritura se ha suavizado mucho. No he querido seguir pero ahora rasca a un nivel que entiendo con el uso se suavizará. El consejo del cristal esmerilado se lo leí en un hilo al compañero Monsignore a quien doy las gracias. Pongo fotos de como ha quedado el plumin, yo no aprecio desgaste, pero se ha suavizado bastante, saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230406_094923.jpg
    IMG_20230406_094923.jpg
    63,3 KB · Visitas: 12
  • IMG_20230406_093557.jpg
    IMG_20230406_093557.jpg
    43,9 KB · Visitas: 11
  • IMG_20230406_093613.jpg
    IMG_20230406_093613.jpg
    42,5 KB · Visitas: 11
  • IMG_20230406_093653.jpg
    IMG_20230406_093653.jpg
    43,4 KB · Visitas: 11
  • IMG_20230406_093708.jpg
    IMG_20230406_093708.jpg
    40,1 KB · Visitas: 12
  • IMG_20230406_093728.jpg
    IMG_20230406_093728.jpg
    41 KB · Visitas: 13
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez y FLABADIA
  • #19
Buenas tardes, continuo la historia, más que nada para que sirva de aviso a otros compañeros. Tras encontrar y ordenar en una web un plumin F por menos de 30 euros que estará aquí el lunes-haber si hay suerte y viene bien-, nada tenía que perder porque el plumin seguía rascando, ya que el cristal de esmeril no pulia demasiado y con el repuesto en camino decidí probar con la parte mas suave de la lima de uñas de mi santa. El resultado: casi sin darme cuenta escribiendo solamente, ha sido pasar de un punto F a uno M, la pluma ya no rasca pero se ha desgastado el iridio dejandolo en la parte de arriba aplanado, por lo que he tenido que desbastar de la parte central para volver a darle forma mas o menos esferica. Moraleja, los experimentos con gaseosa, tengo experiencia con piedras de afilar y herramientas manuales como limas con las que afilo cuchillos, tijeras, navajas etc y las dejo como barberas, aun así y a pesar de tener experiencia con afilados e ir con cuidado, si me descuido, inutilizo el plumin, quiero decir que salvo que se sepa lo que se hace, mejor enviar el plumin a profesionales que estropearlo. En mi caso dado el precio del repuesto y que tendría que enviar el plumin a Madrid con gastos de envio de ida y vuelta mas mano de obra, me salía mas a cuenta adquirir un plumin nuevo, pero en otro caso -valor sentimental, estilográfica vintage etc- mi recomendación es llevarla a profesionales y no enredar, adjunto fotos, saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230408_184306.jpg
    IMG_20230408_184306.jpg
    26,5 KB · Visitas: 11
  • IMG_20230408_175719.jpg
    IMG_20230408_175719.jpg
    49,6 KB · Visitas: 12
  • IMG_20230408_175657.jpg
    IMG_20230408_175657.jpg
    46,6 KB · Visitas: 12
  • IMG_20230408_175643.jpg
    IMG_20230408_175643.jpg
    47,2 KB · Visitas: 11
  • #20
... pero en otro caso -valor sentimental, estilográfica vintage etc- mi recomendación es llevarla a profesionales y no enredar, adjunto fotos, saludos.
Sí, de ahí mi consejo de hace unos días. :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Pandorgo
  • #21
Buenas tardes, hoy ha llegado el plumin de repuesto, en perfecto estado y escribiendo como corresponde una delicia, parece mentira que tres plumas nuevas vengan mal de casa y el plumin a la primera, en fin, mejor así, dejo foto, saludos.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230410_201728.jpg
    IMG_20230410_201728.jpg
    62,1 KB · Visitas: 18
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca
Atrás
Arriba Pie