Yo diria un par de cosas, en primer lugar, si un reloj mecanico estandar actual funciona a 28800 oscilaciones hora y te pegas un hora de cachondeo pegando botes, dando golpes, etc. es decir, alterando las alternancias del reloj, pues a nada que se vayan perdiendo esas 28800 alt. hora, el reloj retrasara o adelantara tanto o mas, cuanto mas tiempo este expuesto. En uno de cuarzo basicamente lo que afecta es el cambio de temperatura.
En cuanto a si estropea o no el calibre, hombre, las vibraciones lo que hacen es excitar las distintas partes que componen la maquina, cada parte del mecanismo tiene unos nodos naturales de frecuencia, y si la frecuencia de excitacion a la que sometes una de esas partes es cercana a ese nodo de frecuencia natural, este elemento, literalmente se acaba jodiendo. El ejemplo tipico es el famoso puente colgante que habremos visto muchas (el de Tacoma) veces en la tele, que fue excitado por el viento, y como la frecuencia de excitacion a la que fue sometido el puente estaba muy cerca de su primer nodo de frecuencia, esta se deformaba como un chicle hasta romperse (entra en resonancia), o los que hicisteis la mili, recordar que cuando las tropas pasan encima de un puente siempre se dice lo de rompan filas, para que cada uno pase a su bola y no excite el puente y falle.
En los 60-70, los certina DS llevaban una especie de junta torica alrededor del calibre que absorvia las vibraciones, los motores suelen ir sobre sobre unos tacos de caucho que absorven las vibraciones del motor y aislan la carroceria,...
No pretendo enrollarme y de hecho sobre vibraciones podriamos hablar horas, pero la conclusion es que son el enemigo, en los aviones, los calibres se ven sometidos a grandes aceleraciones pero practicamente constantes y por lo tanto no son vibraciones.
La idea basica que tiene que quedar clara es la siguiente, supongamos que tenemos un puente, este puente aguanta hasta 50 tn y que cada tonelada que cargamos este puente desciende 1mm, si cargo 2tn desciende 2mm y asi hasta 50 tn que desciende 50mm, es decir que trabaja de manera elastica y lineal y asi suele ser, pero una vibracion puede hacer que una carga de 1tn (10 bilbainos celebrando que el athletic gana la liga) que excita este puente, se deforme 200mm y parezca un chicle, por lo que es facil de imaginar que si ese puente que fallaba al deformarse 50 mm, si se deforma esos 200mm acabe fallando.
Que no me enrollo mas, espero que la gente se haga una idea de lo perjudiciales que son las vibraciones y de como hacen trabajar a las piezas que componen el calibre.