• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con colocación de aguja +foto

  • Iniciador del hilo Relojeroreloj
  • Fecha de inicio
R

Relojeroreloj

Novat@
Sin verificar
Buenas compañeros,
os presento mi reloj más añejo, un cronógrafo Lotus de 1993.
Recientemente he tenido que cambiarle el mecanismo y todo funciona perfectamente. El problema es, como veréis los más observadores, que no consigo colocar la aguja inferior, la que indica en que modo se encuentra el reloj (tenéis la aguja apoyada en la mesa, a la derecha del dial). Como veis ya he hasta rayado el dial de tanto intentarlo, he hasta apretado con relativa fuerza, pero no hay manera. Supongo que estará roto algo... alguna sugerencia? por supuesto el modo se cambia, lo único que no está la aguja que indica el modo. He pensado hasta en hacer la chapuzada de pegar la aguja... aunque sea por estética.

Bienvenidas sean todas vuestras ideas!

reloj.jpeg
 
Hala buenas.
No es que la foto sea de mucha resolución pero, es muy posible (y parece vislumbrarse) que ese pivote esté roto y, sies así Relojeroreloj, vas a tener que cambiarle esa rueda, mejor que pegarle la mano/aguja, no crees.?

Suerte.
 
Hala buenas.
No es que la foto sea de mucha resolución pero, es muy posible (y parece vislumbrarse) que ese pivote esté roto y, sies así Relojeroreloj, vas a tener que cambiarle esa rueda, mejor que pegarle la mano/aguja, no crees.?

Suerte.
Primero, gracias por tu respuesta. Lo siento, pero no sé que son ni el pivote ni la rueda. Si es una parte de la aguja lo descartaría, ya que he probado con ambas agujas de ambos mecanismos. Si es una parte del "dial" (o más bien del mecanismo de debajo), pues simplemente desconozco lo que se encuentra en esos adentros. Como dispongo del viejo mecanismo, tengo recambio de todas las piezas, pero no soy capaz de imaginarme tan siquiera que pieza puedo cambiar...

Edito: Vale, creo que ya entiendo. Vuelvo a desmontar el dial, y ahí debajo habrá una rueda dentada, que es la que debo substituír, ¿no?
 
Primero, gracias por tu respuesta. Lo siento, pero no sé que son ni el pivote ni la rueda. Si es una parte de la aguja lo descartaría, ya que he probado con ambas agujas de ambos mecanismos. Si es una parte del "dial" (o más bien del mecanismo de debajo), pues simplemente desconozco lo que se encuentra en esos adentros. Como dispongo del viejo mecanismo, tengo recambio de todas las piezas, pero no soy capaz de imaginarme tan siquiera que pieza puedo cambiar...

Edito: Vale, creo que ya entiendo. Vuelvo a desmontar el dial, y ahí debajo habrá una rueda dentada, que es la que debo substituír, ¿no?
Hola nuevamente Relojeroreloj, disculpa pues pensaba que sabías algo de relojes pero, por tus contestaciones veo que más bien poco quizás y, si es así, mejor olvida todo lo dicho hasta ahora pues para colmo, este mov. es un poco sofisticado ya que para colmo, tiene tres motores independientes en lugar de sólo uno.

Yo creo que puede ser que "el palito" dónde se engancha la aguja, es posible que se haya roto. Intuyo; pues saberlo sin verlo, obviamente lo creo muy difícil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y Relojeroreloj
Hola nuevamente Relojeroreloj, disculpa pues pensaba que sabías algo de relojes pero, por tus contestaciones veo que más bien poco quizás y, si es así, mejor olvida todo lo dicho hasta ahora pues para colmo, este mov. es un poco sofisticado ya que para colmo, tiene tres motores independientes en lugar de sólo uno.

Yo creo que puede ser que "el palito" dónde se engancha la aguja, es posible que se haya roto. Intuyo; pues saberlo sin verlo, obviamente lo creo muy difícil.
Gracias por tu respuesta y ayuda.
Y sí, no tengo ni idea de mecanismos. Nunca le he metido mano a un mecanismo más allá de cambiar agujas o diales.
He decidido no hacer chapuzas como pegar la aguja, ya que quizás algún día tenga los conocimientos para arreglarlo bien, estoy empezando aún. Aún así disfrutaré de mi reloj, no necesito que me diga en qué modo estoy, ya se lo digo yo :D.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y eryerba
Si la aguja que tienes en la mesa no tiene cañon, pues te dire que el cañon lo tienes en el mecanismo del que la sacaste. Coge ese cañon y ponselo con pegamento o con soldadura de estaño y se lo colocas. Otro modo es colocarle otra aguja de otro reloj que pueda encajarle. No la pegues a la esfera que es una pena ademas de una chapuza
 
  • Me gusta
Reacciones: Relojeroreloj y Monsignore
Buenos dias.
Esa aguja (aguja de modo) siempre se cambiaba por una nueva.
Ante la imposibilidad de conseguir ya nuevas, la solucion pasa por herniarla; esto es meter el casquillo en un escariador y con las pinzas de corte apretar el casquillo.
Espero haberte ayudado, un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Relojeroreloj, eryerba y Monsignore
Buenos dias.
Esa aguja (aguja de modo) siempre se cambiaba por una nueva.
Ante la imposibilidad de conseguir ya nuevas, la solucion pasa por herniarla; esto es meter el casquillo en un escariador y con las pinzas de corte apretar el casquillo.
Espero haberte ayudado, un saludo
Hola compañero, primeramente agradecerte tu respuesta y tu tiempo. No tengo muchos conocimientos de relojería, a ver si he entendido tu respuesta. ¿Consideras que el problema puede estar en que la aguja una vez sacada del mecanismo no vuelve a entrar? (tengo dos, y las dos estaban en el mecanismo). Como no puedo comprar una nueva, ¿la solución sería intentar agrandar el cañón de la aguja? (no sé si se llama cañón, pero me refiero al tubo que trae la aguja, quizás eso sea el casquillo...)

Y la pregunta, si he entendido bien, ¿puedo hacer esto con algún útil que tenga en casa?

Gracias de antemano por la paciencia, me queda mucho por aprender.
 
A primer golpe de vista he pensado: Vaya áncora más fea! . Lo mejor es hacer caso a los profesionales y si no sabes no tocar. Yo lo llevaría a un relojero y preguntaría presupuesto y así lo tienes todo operativo. Una foto de la aguja del lado del pivote ayudaría (en la foto que has puesto, dale la vuelta a la aguja) así se verá el pivote.
 
  • Me gusta
Reacciones: Relojeroreloj
  • #10
A primer golpe de vista he pensado: Vaya áncora más fea! . Lo mejor es hacer caso a los profesionales y si no sabes no tocar. Yo lo llevaría a un relojero y preguntaría presupuesto y así lo tienes todo operativo. Una foto de la aguja del lado del pivote ayudaría (en la foto que has puesto, dale la vuelta a la aguja) así se verá el pivote.
Pues muchas gracias por tu respuesta. Gracias a ti creo que he descubierto que los pivotes están rotos, ¡en ambas agujas! Es increíble las cámaras que tienen los móviles de hoy en día. Por la tarde noche voy a ver a un amigo que tiene un móvil de gama alta y voy a sacar una foto con su móvil y la posteo, para que se vea aún mejor. Pero parecen rotos los pivotes, ¿no?
WhatsApp Image 2023-12-03 at 10.52.11.jpeg
 
  • #11
Segun veo, el de arriba esta rajado por lo que no te va a servir ya que tendrias que cambiarle el cañon por otro. En cambio, la de abajo, parece que tiene un trozo de eje dentro. Yo intentaria sacarlo por el lado contrario al que a entrado. Si lo consigues, puedes poner esa aguja.
 
  • #12
Pues muchas gracias por tu respuesta. Gracias a ti creo que he descubierto que los pivotes están rotos, ¡en ambas agujas! Es increíble las cámaras que tienen los móviles de hoy en día. Por la tarde noche voy a ver a un amigo que tiene un móvil de gama alta y voy a sacar una foto con su móvil y la posteo, para que se vea aún mejor. Pero parecen rotos los pivotes, ¿no?
Ver el archivos adjunto 2744993

Un indicador se aprecia el pivote roto dentro, y en el otro al casquillo parece ser que le falte un trozo.

El indicador si no lo encuentras, puedes ponerle otro similar a los otros indicadores, pero me da la espina que el eje de la rueda de modo está roto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zack
  • #13
Segun veo, el de arriba esta rajado por lo que no te va a servir ya que tendrias que cambiarle el cañon por otro. En cambio, la de abajo, parece que tiene un trozo de eje dentro. Yo intentaria sacarlo por el lado contrario al que a entrado. Si lo consigues, puedes poner esa aguja.

Un indicador se aprecia el pivote roto dentro, y en el otro al casquillo parece ser que le falte un trozo.

El indicador si no lo encuentras, puedes ponerle otro similar a los otros indicadores, pero me da la espina que el eje de la rueda de modo está roto.

Gracias a ambos. Acabo de buscar pero no tengo más agujas de las pequeñas, únicamente tengo esas dos agujas de sobra. Antes de intentar toquetear la que parece que tiene algo dentro, voy a esperar a la noche a poder sacarle una foto con el móvil de mi amigo con el que seguro que se ve la aguja perfectamente, y ya la subo y a ver qué os parece. Ojalá solo sea que tiene un trozo de eje dentro y se pueda sacar.

Pero no descarto como dijo 6aly que el eje de la rueda de modo esté roto y no tenga nada que hacerle...


Edito: ¿Habéis visto este mensaje? Créeis que se refiere a la aguja de arriba, que como se ve parece abierta, debería apretarla para cerrarla? Aunque me parece ciertamente difícil, no pierdo nada probando... Aunque quizás no estoy entendiendo el mensaje y sea otra cosa.

Buenos dias.
Esa aguja (aguja de modo) siempre se cambiaba por una nueva.
Ante la imposibilidad de conseguir ya nuevas, la solucion pasa por herniarla; esto es meter el casquillo en un escariador y con las pinzas de corte apretar el casquillo.
Espero haberte ayudado, un saludo
 
Última edición:
  • #14
A ver... el cañon que esta rajado, por mucho que quieras hacerle no vas a conseguir nada. Solo quitandolo y poniendole otro. El cañon que tiene un trozo dentro, si es del nuevo movimiento que has puesto, entonces tienes el eje roto como ten dice 6aly. Pero, si es del movimiento que quitaste, basta con sacar por lado contrario el trozo de eje que tiene dentro como te he dicho antes. En la foto que has puesto del reloj entero, no se puede saber si tiene el eje roto, aunque por el color diria que esta roto. Te tocara cambiar la rueda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Relojeroreloj
  • #15
A ver... el cañon que esta rajado, por mucho que quieras hacerle no vas a conseguir nada. Solo quitandolo y poniendole otro. El cañon que tiene un trozo dentro, si es del nuevo movimiento que has puesto, entonces tienes el eje roto como ten dice 6aly. Pero, si es del movimiento que quitaste, basta con sacar por lado contrario el trozo de eje que tiene dentro como te he dicho antes. En la foto que has puesto del reloj entero, no se puede saber si tiene el eje roto, aunque por el color diria que esta roto. Te tocara cambiar la rueda.
Voy a sacar fotos también del eje del reloj y las posteo por la noche, la verdad con las fotos que subí poco podéis decirme... gracias de nuevo por vuestro tiempo!
 
  • #16
A ver... el cañon que esta rajado, por mucho que quieras hacerle no vas a conseguir nada. Solo quitandolo y poniendole otro. El cañon que tiene un trozo dentro, si es del nuevo movimiento que has puesto, entonces tienes el eje roto como ten dice 6aly. Pero, si es del movimiento que quitaste, basta con sacar por lado contrario el trozo de eje que tiene dentro como te he dicho antes. En la foto que has puesto del reloj entero, no se puede saber si tiene el eje roto, aunque por el color diria que esta roto. Te tocara cambiar la rueda.
Nada, con su móvil se ve peor aún. He desistido, o está la rueda del eje rota o las agujas. He probado con un alfiler y no sale eso que parece estar dentro de una de las agujas. He puesto una minipelota de blutack en el eje y he "pegado" la aguja, por lo menos para mejorar estéticamente, además de ser fácil sacar el bluetack en un futuro, si es que veo como arreglar el asunto, que lo dudo.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
  • #17
Un alfiler es muy grueso para eso. Tiene que ser con algo mas fino. Se coloca la aguja en un tas con el cañon dentro de uno de los agujeros, y se le pueden dar unos golpecitos al botador para que salga el trozo de eje que tiene metido. Sin los golpes no saldra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Relojeroreloj
  • #18
Un alfiler es muy grueso para eso. Tiene que ser con algo mas fino. Se coloca la aguja en un tas con el cañon dentro de uno de los agujeros, y se le pueden dar unos golpecitos al botador para que salga el trozo de eje que tiene metido. Sin los golpes no saldra.
Ya, me di cuenta que era más grueso. El problema es que no dispongo de esas herramientas, y no se me ha ocurrido nada con lo que poder hacer algo similar.
 
  • #19
Pues con un acetitador roto. O tambien puedes afilar un alfiler con una piedra de afilar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Relojeroreloj
  • #20
Pues con un acetitador roto. O tambien puedes afilar un alfiler con una piedra de afilar.
Gracias por la idea, si la pongo en práctica actualizaré. Por ahora voy a dejarlo así.
 
  • #21
Nada, con su móvil se ve peor aún. He desistido, o está la rueda del eje rota o las agujas. He probado con un alfiler y no sale eso que parece estar dentro de una de las agujas. He puesto una minipelota de blutack en el eje y he "pegado" la aguja, por lo menos para mejorar estéticamente, además de ser fácil sacar el bluetack en un futuro, si es que veo como arreglar el asunto, que lo dudo.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Si apoyamos el casquillo en el agujero adecuado de un banquillo, de forma que el largo del casquillo quede en el interior de agujero elegido, ponemos una gota aceite sobre la espiga rota. y sobre la misma el cautín soldador de estaño, bien caliente, seguidamente apoyaremos la punta de la aguja sobre la espiga y con la ayuda de un matillo picamos para extraer la espiga rota, esta solo tiene que sobresalir un poco, y con la ayuda de unas pinzas de corte o cortaúñas la acabamos de extraer.
 
Atrás
Arriba Pie