• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Primera estilográfica!

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kiko8322
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

Kiko8322

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes compañeros,

Encantado de saludaros! Soy activo en la parte de relojes pero ando en busca de mi primera estilográfica. Mi idea inicial era una Sheaffer verde jade vintage de los 40 aprox. (el color sobre todo).

Os confieso que no tengo ni idea de estilográficas, por lo que os agradecería vuestro consejo sincero para adquirir una que fuera funcional para mi día a día en el trabajo, de calidad media-medio alta (que funcione parecida a un bolígrafo y que sea duradera),

Después de leer e investigar, solo me queda acudir a los gurús del foro. Me fiaré de vosotros, ya os digo que no tengo la menor idea.

Gracias!!

• Me gusta
Reacciones: Katu, jesuvca y Edgatk
Buenas noches, @Kiko8322 :

Aunque no soy gurú de nada, y menos de plumas, me atrevo a contestarte con la esperanza de poder ser útil.

Puesto que eres activo en el foro de relojes, comprenderás fácilmente que tu pregunta es igual de general que la que podría formular alguien que entrara en el foro de relojes pidiendo recomendaciones para un reloj de uso diario, de gama media o media-alta, pero sin especificar precio, si lo quiere deportivo o de vestir, de movimiento mecánico o de cuarzo, con brazalete metálico o con correa, etcétera etcétera.

Con las plumas pasa lo mismo: ¿de qué presupuesto hablamos?, ¿qué sistema de carga te gusta (cartuchos, convertidor, émbolo…)?, ¿el punto de qué tamaño?, ¿el plumín al descubierto, grande y con dibujo, o de tipo integrado o semiintegrado, es decir, cubierto?, ¿de acero, de oro…?

Como ves, faltan muchos datos para responder con precisión a tu pregunta. Sentado lo anterior, lo primero que debes saber es que la escritura con pluma difiere notablemente de la escritura con bolīgrafo. Con pluma nunca nunca se debe apretar al escribir, sino dejar que la tinta fluya con suavidad sobre el papel, casi como si estuvieras pintando con una brocha. Por lo tanto, olvida eso de que funcione parecida a un bolígrafo.

Y puesto que no sabes si te va a gustar o no escribir con pluma, quizás te convendría probar con alguna barata al principio, no fuera a ser que te desengañara esa forma de escritura y volvieras al bolígrafo, habiendo realizado un gasto innecesario.

Entre las modernas baratas yo me inclinaría por las Lamy. Desde poco más de 20 euros tienes las Safari, con plumines de acero y carga por cartuchos, que están la mar de bien, Hay gamas superiores, como la Studio, que no pasan de los 100 euros. El punto dependerá de tu tamaño de letra pero cualquiera de los puntos F o M cumplirá inicialmente su cometido.

Pero has mencionado una pluma clásica - una Sheaffer de los 40-, de manera que parece que te gustan las antiguas. Alabo tu gusto. Veo que eres de Barcelona, y seguramente habrá allí también tiendas de plumas antiguas, que desconozco, donde te podrán asesorar. Si fueras de Madrid te recomendaría que fueras a la tienda de Julia Gusano, en la calle Zurbano, un paraíso de plumas antiguas con una persona entendida que te daría muchos mejores consejos que yo. A mí me gustan las Parker 51 de los años 50 y 60 del pasado siglo, aunque hay gente que las aborrece. Tampoco descartaría las Parker 41 o 21. Cualquiera de las tres se consiguen por menos de 100.

Por último, pero no menos importante, te recomiendo que eches un vistazo al foro de compraventas de aquí. Hay auténticas maravillas ahora mismo a la venta, y si te interesa alguna y escribes al compañero que la vende, él te podrá asesorar también sobre el tipo de pluma que puede convenirte. Creo sinceramente que una pluma comprada aquí puede ser la solución a lo que buscas. Y que conste que no tengo ni una en venta ni me llevo comisión 😉

En fin, mis disculpas por no poder ser más preciso pero espero que lo escrito sirva como orientación general. Otros compañeros te darán con toda seguridad mejores consejos que yo.

En todo caso, ¡bienvenido al maravilloso mundo de la escritura con pluma y mucha suerte en tu elección!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sirtoti, mrubio, HermetiC y 1 persona más
Qué grandísima respuesta!! Te agradezco mucho el tiempo invertido. Me gustaría que fuera de cartuchos (sobre todo si es nueva o moderna), de punto fino o medio y no me importa si de acero u oro. En relación al plumín, no tengo demasiada idea. El presupuesto no es un problema siempre que me guste, pero observando lo que dices parece más que razonable no gastarse 400€ en una primera estilográfica. Tiene más sentido (como casi todo en la vida) comenzar con algo más asequible.

Voy a echarle un ojo al apartado de compraventa sí. Al final, llevo toda mi vida con un par de Montblancs y ando leyendo un libro donde sale esa pluma, de ahí que me haya aventurado a preguntar.

Cuando uno es profano sobre un tema cuesta un poco introducirse y hablar con propiedad, os pido disculpas por eso. Al final busco un utensilio para el día a día que sea aceptablemente bueno.

Te agradezco de nuevo tu tiempo así como el del resto si alguien más se anima a responder.

Un saludo grande!!!

• Me gusta
Reacciones: Edgatk
Sheaffer-PFM-V.jpg

PFM V. La leyenda.

• Me gusta
Reacciones: jesuvca, sirtoti, MANC y 3 más
Buenas tardes, compañero.

Bienvenido al maravilloso mundo de las estilográficas, del que me atrevo a decir que es incluso más peligroso que el de los relojes, 😅 ya que es mucho más fácil encontrar auténticas maravillas de gran calidad sin gastarse demasiado dinero, o al menos bastante menos de lo que te gastarías en un reloj que pueda considerarse "buenecito".

Antes de darte mi recomendación leo en tu segundo mensaje que llevas toda la vida con un par de Montblanc. Entonces entiendo que no estás buscando tu primera estilográfica. No sé qué modelos son, pero si están en buen estado te sugeriría que les des todo el uso que puedas porque las Montblanc son unas grandísimas escritoras, sobre todo los modelos clásicos, los que aparecieron antes de que la marca se centrara en las ediciones especiales. Estas últimas son en muchos casos horrorosas, desde mi punto de vista, poco prácticas para escribir y siempre muy muy caras. Pero si ya las tienes, adelante con ellas.

Pero si tienes idea de comprarte una pluma de iniciación, la Lamy Safari que ya te han recomendado es un clásico en este foro para todos aquellos que piden consejo a la hora de comenzar en este mundo. En cuanto a las antiguas, o "vintage", pueden ser otra opción, pero debes estar seguro de que se encuentren en buen estado porque si no es así, y aunque es posible llevarlas a reparar, podrían arruinar tu experiencia inicial. Yo no optaría por ellas para empezar.

Como dices que el presupuesto no es un problema te voy a recomendar una que es más cara que la Lamy Safari, pero tampoco lo es demasiado para el pedazo de pluma que es: una Pilot Custom Heritage 91. Cualquier Pilot es una magnífica pluma; en concreto, este modelo, te ofrece carga por cartucho y convertidor (ambos específicos de Pilot, eso sí) , y tiene un plumín de oro de 14 kt que, como suele suceder con los Pilot, es una maravilla. ¿Y dónde adquirirla? Pues yo, sin ninguna duda lo haría en Cruzaltpens. Paco Cruz, que es quien lleva la compañía, es bien conocido en esta parte del foro y es de toda garantía. Por supuesto que yo no llevo comisión :D, pero debo decir que tiene unos precios muy competitivos en muchos modelos de una gran variedad de marcas. Ahora mismo ofrece un descuento con el que se te quedaría la pluma por poco más de 110 euros puesta en casa.

Elijas la que elijas, te deseo que disfrutes mucho con ella y con las que, con toda probabilidad, vendrán después.

Un saludo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ajritrob, Kiko8322, Edgatk y 1 persona más
Qué grandísima respuesta!! Te agradezco mucho el tiempo invertido. Me gustaría que fuera de cartuchos (sobre todo si es nueva o moderna), de punto fino o medio y no me importa si de acero u oro. En relación al plumín, no tengo demasiada idea. El presupuesto no es un problema siempre que me guste, pero observando lo que dices parece más que razonable no gastarse 400€ en una primera estilográfica. Tiene más sentido (como casi todo en la vida) comenzar con algo más asequible.

Voy a echarle un ojo al apartado de compraventa sí. Al final, llevo toda mi vida con un par de Montblancs y ando leyendo un libro donde sale esa pluma, de ahí que me haya aventurado a preguntar.

Cuando uno es profano sobre un tema cuesta un poco introducirse y hablar con propiedad, os pido disculpas por eso. Al final busco un utensilio para el día a día que sea aceptablemente bueno.

Te agradezco de nuevo tu tiempo así como el del resto si alguien más se anima a responder.

Un saludo grande!!!
Con ese presupuesto puedes probar la Sheaffer y alguna moderna con cartuchos, las opciones son casi infinitas. Ves mirando marcas y la que más te guste. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk y Kiko8322
Buenas tardes, compañero.

Bienvenido al maravilloso mundo de las estilográficas, del que me atrevo a decir que es incluso más peligroso que el de los relojes, 😅 ya que es mucho más fácil encontrar auténticas maravillas de gran calidad sin gastarse demasiado dinero, o al menos bastante menos de lo que te gastarías en un reloj que pueda considerarse "buenecito".

Antes de darte mi recomendación leo en tu segundo mensaje que llevas toda la vida con un par de Montblanc. Entonces entiendo que no estás buscando tu primera estilográfica. No sé qué modelos son, pero si están en buen estado te sugeriría que les des todo el uso que puedas porque las Montblanc son unas grandísimas escritoras, sobre todo los modelos clásicos, los que aparecieron antes de que la marca se centrara en las ediciones especiales. Éstas últimas son en muchos casos horrorosas, desde mi punto de vista, poco prácticas para escribir y siempre muy muy caras. Pero si ya las tienes, adelante con ellas.

Pero si tienes idea de comprarte una pluma de iniciación, la Lamy Safari que ya te han recomendado es un clásico en este foro para todos aquellos que piden consejo a la hora de comenzar en este mundo. En cuanto a las antiguas, o "vintage", pueden ser otra opción, pero debes estar seguro de que se encuentren en buen estado porque si no es así, y aunque es posible llevarlas a reparar, podrían arruinar tu experiencia inicial. Yo no optaría por ellas para empezar.

Como dices que el presupuesto no es un problema te voy a recomendar una que es más cara que la Lamy Safari, pero tampoco lo es demasiado para el pedazo de pluma que es: una Pilot Custom Heritage 91. Cualquier Pilot es una magnífica pluma; en concreto, este modelo, te ofrece carga por cartucho y convertidor (ambos específicos de Pilot, eso sí) , y tiene un plumín de oro de 14 kt que, como suele suceder con los Pilot, es una maravilla. ¿Y dónde adquirirla? Pues yo, sin ninguna duda lo haría en Cruzaltpens. Paco Cruz, que es quien lleva la compañía, es bien conocido en esta parte del foro y es de toda garantía. Por supuesto que yo no llevo comisión :D, pero debo decir que tiene unos precios muy competitivos en muchos modelos de una gran variedad de marcas. Ahora mismo ofrece un descuento con el que se te quedaría la pluma por poco más de 110 euros puesta en casa.

Elijas la que elijas, te deseo que disfrutes mucho con ella y con las que, con toda probabilidad, vendrán después.

Un saludo.
Wow! Muchísimas gracias por la respuesta. Tengo todas vuestras recomendaciones apuntadas. Veo que es un mundo igual de apasionante del que vengo. El objetivo es comprarlas para utilizarlas!!!

Mil gracias de nuevo por tu tiempo!!

• Me gusta
Reacciones: Edgatk, Monsignore y javitoy
Sheaffer-PFM-V.jpg

PFM V. La leyenda.
Hola!!! He estado dándole una vuelta también! He flipado con la forma de cargarla (disculpad si el término es erróneo!!).

Tengo demasiados frentes abiertos ahora mismo jajaja.
Un saludo!!!

• Me gusta
Reacciones: jesuvca, Edgatk y Monsignore
Hola Kiko8322!
Imagino que tienes una borrachera de marcas, modelos, estilos, precios...
Los compañeros que te han respondido te han aconsejado muy bien.
Yo siempre digo lo mismo: si puedes ver y tocar sin prisa es lo mejor para poder "conocer" la pluma que quieres comprar.
Te aconsejo que te pongas en contacto con los compañeros que organizan reuniones mensuales en Barcelona y así puedas asistir a una de ellas y poder ver-tocar-descubrir muchos modelos y hacerte una idea real de lo que te gusta. Ellos son la "Associació Estilogràfica de Barcelona Pen-Club" y el contacto es: www.barcelonapenclub.com.
Espero que pronto nos muestres tu nueva pluma para el día a día. Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: mrubio, Kiko8322, hachikomustang y 1 persona más
Hola

Por la suavidad de escritura: Pilot Custom Heritage 74 midnight blue M Utilizando con convertidor CON70 y la Sailor Pro Gear Slim mini.
Tengo la que te recomienda @javitoy y me resulta mucho más suave la escritura con el modelo 74.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kiko8322
Hola Kiko8322!
Imagino que tienes una borrachera de marcas, modelos, estilos, precios...
Los compañeros que te han respondido te han aconsejado muy bien.
Yo siempre digo lo mismo: si puedes ver y tocar sin prisa es lo mejor para poder "conocer" la pluma que quieres comprar.
Te aconsejo que te pongas en contacto con los compañeros que organizan reuniones mensuales en Barcelona y así puedas asistir a una de ellas y poder ver-tocar-descubrir muchos modelos y hacerte una idea real de lo que te gusta. Ellos son la "Associació Estilogràfica de Barcelona Pen-Club" y el contacto es: www.barcelonapenclub.com.
Espero que pronto nos muestres tu nueva pluma para el día a día. Un saludo!
Muchísimas gracias por la respuesta. Claro que sí, le voy a dar una vuelta a todo.

Cuando me refería a montblancs quería decir bolígrafos (que algún otro compañero lo ha indicado arriba).

La verdad que tengo la oportunidad de adquirir una 149F 14K de un familiar, que parece estar en buen estado. Siempre me ha gustado Montblanc y nunca me ha fallado, pero al mismo tiempo considero algo más “normal” para el día a día!! ☺️☺️

Un saludo y gracias de nuevo por tu texto y recomendaciones!!

• Me gusta
Reacciones: VALIRA
Hola

Por la suavidad de escritura: Pilot Custom Heritage 74 midnight blue M Utilizando con convertidor CON70 y la Sailor Pro Gear Slim mini.
Tengo la que te recomienda @javitoy y me resulta mucho más suave la escritura con el modelo 74.

Con un poco de paciencia se encuentran buenas ofertas en Ebay.
Buenas noches! Me siento tan en “shock” al ver tantas respuestas de personas que de verdad sabéis del tema que se abre un mundo inmenso ante mí.

Seguramente deba probar muchas y estudiar al respecto para entender cómo funciona este mundo.

Te agradezco mucho el comentario y tengo esa apuntada en mi lista sin dudarlo!! 👏🏻👏🏻

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Muy buenas. Hace ya unos cuantos días (o ya semanas) que he leído este hilo y pido disculpas por no haber aportado ninguna idea antes. La vida me ha andado distrayendo en otras cosas.
Pero además estamos en lo de siempre: a mí a veces se me hace difícil encontrar un punto de partida para un principiante que declare desconocerlo casi todo. Quiero decir, que a mí me cuesta establecer cuál es el principio para generar el gusto por la herramienta. Pero voy a intentar algo otra vez.
Para empezar, mi opinión es que precios elevados no garantizan mejor sensación que algunos precios menos elevados. Es una forma de decir que no hace falta empezar por la de 400 euros. En menos de 50 existen cosas sumamente apreciables. Y más si se busca para, como dice el compañero, uso diario batallero y trato no reverencial (tal como se da a un bolígrafo).
A mí me ocurre que tengo en casa montones de piezas con las que sé que podría iniciarme tan campante sin gastos desmedidos. Y me subleva un poco que, por desgracia, lo que el comercio te sugiere hoy es un poco sota caballo y rey: la Safari, la Faber Castell Grip, la Pilot Urban... ya veis por dónde andamos: no tienen tacha, y cumplen casi con seguridad con lo que requiere el compañero, pero lo que se dice superfascinantes, tampoco son (e.m.h.o.).
Pero estoy pensando que ahora no tengo paciencia para un sermón de tipo generalista, así que voy a cambiar de registro y paso a confesiones personales: en agosto he tenido ocasión de reunirme con Meritxell, y como veo que ha intervenido en este hilo, se me ha ocurrido algo: Meritxell, ¿qué te parece si le enviamos al compañero principiante la Sheaffer Triumph que me pasaste porque no sabes qué hacer con ella? La cargué con uno de los cartuchos marrones que había en la caja y va divinamente. Yo creo que le iba a gustar. Uno de esos plumines delfiniformes en punto fino que no se detiene nunca... y yo tampoco la voy a adoptar como pluma habitual, porque ahora ando prefiriendo chiquitinas como la Parker 15 o la Stypen Chipie... sin olvidar la Targa que cazamos en els Encants por dos gordas y que también esta yendo estupenda.
Así que si el compañero se anima, que me mande un privado y hablamos, y tiene una Triumph usada, con una marquita pequeña en el cromado del capuchón y el clip un poco desdorado, pero con lo demás impecable. Eso sí, advertencia muy previa: es de cartucho, pero de los propios de Sheaffer.
Las razones para comprarte la que sea de 400 son otras, más allá de la escritura, son, como en el caso delos relojes, de estética personal. Pero eso es tema para otro ensayo distinto. Yo ahora no tengo tiempo de rajar más. Hasta luego.

• Me gusta
Reacciones: mrubio, VALIRA y Kiko8322
[...]Meritxell, ¿qué te parece si le enviamos al compañero principiante la Sheaffer Triumph que me pasaste porque no sabes qué hacer con ella? La cargué con uno de los cartuchos marrones que había en la caja y va divinamente. Yo creo que le iba a gustar.
Hola! Me parece una buena propuesta, lo importante es que alguien pueda dar uso a las plumas que ya no queremos, por el motivo que sea. Lo que no sé es si el compañero va a querer como pluma para el día a día una que ya tiene unos cuantos años y algunas marcas del paso del tiempo. Tú y yo somos de los que mientras la pluma nos guste, no nos importa de qué marca sea ni el aspecto que tenga, pero la última palabra la tendrá Kiko8322. Sea lo que sea, me parece fantástico que se la regales🥰. Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Kiko8322, mrubio y Monsignore
La pluma tiene el dorado del clip con picadurillas y una rascadurita de menos de 1 mm en el capuchón, Toda la parte del barril, la sección y el plumín está perfecta y hasta brillante. Para el día a día, lo más propio que muestre algún síntoma de trabajo. Por cierto, he rastreado un poco el modelo, porque yo tengo cierta confusión con estas Sheaffer Imperial y Triumph y demás y sus números romanos, pero he visto que lo más parecido que describen por ahí es el Imperial 440. El plumín es el inlaid corto. Yo ya le tengo dicho que como diga "para mí", allá va de mil amores. O si hay otro forero en situación parecida y con curiosidad alerta, pues que se manifieste cuando guste.

• Me gusta
Reacciones: Kiko8322, mrubio y VALIRA
Atrás
Arriba Pie