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Primer mod - Con microinfartito

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo MathewMole
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

MathewMole

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, pues hoy me han llegado por fin las piezas y he hecho mi primer mod.

Me ha costado mucho meter la segundera y ha sonado un "clac". Entonces ha dejado de funcionar el movimiento. Me he aventurado a desmontar el puente de la parte automática y he visto que la pieza dorada que es flexible (no me sé el nombre) que conecta por detrás con la segundera estaba medio rota la cabeza. La he encajado y otra vez ha empezado a funcionar.

Tras ello, he puesto la segundera de nuevo y parece que ha quedado sujeta y funcionando, aunque no me quedo muy convencido. Además, en vista que la pieza de atrás está medio partida, entiendo que en un futuro, o bien dejo el movimiento sin segundera o cambio esa pieza...

Sinceramente, tras ver diversos foros y videos de Youtube, no me queda claro del todo cómo ponerla correctamente.

Al rotor le he puesto un tornillo azul.

El bisel me ha sorprendido gratamente, luce mejor en persona.

La nato Bond es de 18 a la espera que llegue la de 20, solo para ver cuál le queda mejor... y la verdad es que no me decido.
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Muy bonito ese ruso compañero, y enhorabuena, que tan a gusto se queda uno despues de haber completado el cambio de agujas.

Pues a disfrutarlo compañero y si mas adelante se rompe, ya tienes excusa para otro mod y otra intervencion.

Saludos colega, el reloj, muy bonito con esas nuevas agujas.
 
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Me sabe mal porque al ser todo nuevo, pues fastidia un poco cargartelo a la primera de cambio.

Pero teniendo en cuenta que es mi primera vez haciendo algo más allá que ajustar el ritmo del volante, me puedo dar con un canto en los dientes... Alguna vez tenía que ser la primera.

Si el día de mañana se acaba estropeando o bien lo dejo para piezas de recambio o compro la pieza suelta, que es la parte buena de Vostok, fáciles de reparar y tienes recambios de todo.
 
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Le has cambiado casi todo, no está nada mal para ser el primer mod, enhorabuena 👍
 
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Reacciones: MathewMole
Le has cambiado casi todo, no está nada mal para ser el primer mod, enhorabuena 👍
En realidad no le he cambiado nada, ya que no he partido de ningún reloj original 😅

Compré todas las piezas por separado y ésto es lo que ha salido, jajajaj
 
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Reacciones: Monsignore y fermart
Bueno, pues hoy me han llegado por fin las piezas y he hecho mi primer mod.

Me ha costado mucho meter la segundera y ha sonado un "clac". Entonces ha dejado de funcionar el movimiento. Me he aventurado a desmontar el puente de la parte automática y he visto que la pieza dorada que es flexible (no me sé el nombre) que conecta por detrás con la segundera estaba medio rota la cabeza. La he encajado y otra vez ha empezado a funcionar.

Tras ello, he puesto la segundera de nuevo y parece que ha quedado sujeta y funcionando, aunque no me quedo muy convencido. Además, en vista que la pieza de atrás está medio partida, entiendo que en un futuro, o bien dejo el movimiento sin segundera o cambio esa pieza...

Sinceramente, tras ver diversos foros y videos de Youtube, no me queda claro del todo cómo ponerla correctamente.

Al rotor le he puesto un tornillo azul.

El bisel me ha sorprendido gratamente, luce mejor en persona.

La nato Bond es de 18 a la espera que llegue la de 20, solo para ver cuál le queda mejor... y la verdad es que no me decido.
Ver el archivos adjunto 2363933
Ver el archivos adjunto 2363942
Ver el archivos adjunto 2363943
La correa de 20mm sin duda👌🏻
Menos mal que volvió a funcionar...
 
Me sabe mal porque al ser todo nuevo, pues fastidia un poco cargartelo a la primera de cambio.

Pero teniendo en cuenta que es mi primera vez haciendo algo más allá que ajustar el ritmo del volante, me puedo dar con un canto en los dientes... Alguna vez tenía que ser la primera.

Si el día de mañana se acaba estropeando o bien lo dejo para piezas de recambio o compro la pieza suelta, que es la parte buena de Vostok, fáciles de reparar y tienes recambios de todo.
Yo en mi primer y unico cambio de agujas (por el momento), me cargué la segundera, asi que son "cosas del directo" amigo, no pasa nada, son de esas lecciones que saca uno cosas buenas, y de esta, has conseguido un reloj muy bonito y ademas funcionando, nada mal.

Saludos desde Mexico.
 
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El problema es, tal como he dicho anteriormente, que tras lo ocurrido y leer foros y ver videos de Youtube, no me queda clara la forma correcta de poner una segundera.
 
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Pues te ha quedado de lujo la personalización. Eso si, la nato de 20 mm, esa de 18 chirría bastante.
Para poner la segundera te recomiendo lo que leí por aquí a @Monsignore y es usar un poco de pasta de rodico para sujetarla, colocarla en su sitio y la encajas con un poco de presión con un palito. Mejor eso que con las pinzas.
 
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Reacciones: DrSlump y MathewMole
La de 18 solo es para hacerme una idea de cómo queda el estilo nato bond, ya que tengo pendiente de recibir la misma en versión de 20.

Sobre lo de la segundera, el problema no es colocarla en su sitio, sino cuánta presión hacer.

Yo la puse y apreté, pero vi que quedaba suelta y apreté un poco más. En ese momento oí el "clac" y el volante dejó de moverse. Más tarde vi que era porque se había roto la pieza dorada flexible de la parte de atrás...

He leído en foros rusos que es recomendable quitar el puente del movimiento automático y dejar libre la parte de atrás del piñón de la segundera, pero sigo sin tener claro CUÁNTO hay que apretar y CÓMO saber cuándo está sujeta.
 
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Reacciones: DrSlump
La de 18 solo es para hacerme una idea de cómo queda el estilo nato bond, ya que tengo pendiente de recibir la misma en versión de 20.

Sobre lo de la segundera, el problema no es colocarla en su sitio, sino cuánta presión hacer.

Yo la puse y apreté, pero vi que quedaba suelta y apreté un poco más. En ese momento oí el "clac" y el volante dejó de moverse. Más tarde vi que era porque se había roto la pieza dorada flexible de la parte de atrás...

He leído en foros rusos que es recomendable quitar el puente del movimiento automático y dejar libre la parte de atrás del piñón de la segundera, pero sigo sin tener claro CUÁNTO hay que apretar y CÓMO saber cuándo está sujeta.
Según mi experiencia no es un problema de cuánto sino de cómo. Lo que hago yo es poner el movimiento -sin el rotor- sobre un soporte de forma que ese flexo quede aprisionado, de esa forma cuando presionas la segundera el flexo no se puede ir para atrás porque está prisionero. Como soporte yo uso un pequeño disco de metal de diámetro menor que el movimiento, lo centro debajo de éste y comprime el flexo.
 
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Reacciones: OldTraveler y MathewMole
Según mi experiencia no es un problema de cuánto sino de cómo. Lo que hago yo es poner el movimiento -sin el rotor- sobre un soporte de forma que ese flexo quede aprisionado, de esa forma cuando presionas la segundera el flexo no se puede ir para atrás porque está prisionero. Como soporte yo uso un pequeño disco de metal de diámetro menor que el movimiento, lo centro debajo de éste y comprime el flexo.
Muchísimas gracias por el consejo. Una conclusión así había medio sacado de un foro ruso.

Solo una duda. Dices que quitas el rotor. ¿Te refieres sólo a la masa oscilante o a todo el puente con las inversoras?

Creo que lo que me pasó a mí es que al apretar la segundera, flexionó tanto la pieza que se cascó parte de la cabeza.
 
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Muchísimas gracias por el consejo. Una conclusión así había medio sacado de un foro ruso.

Solo una duda. Dices que quitas el rotor. ¿Te refieres sólo a la masa oscilante o a todo el puente con las inversoras?

Creo que lo que me pasó a mí es que al apretar la segundera, flexionó tanto la pieza que se cascó parte de la cabeza.
Perdón, tendrás que sacar el puente con las inversoras para que nada se interponga entre el flexo y la superficie firme.
 
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Reacciones: MathewMole
En los automáticos, en principio no hay que quitar el rotor porque justo el tornillo que lo sujeta y todo el puente ya presionan el fleje.

El problema de quitar rotor y puente es que dejas todo un conjunto de engranajes liberados (los de las ruedas inversoras y los asociados a la carga) que aunque no los quites se caerán en cuanto le des la vuelta al movimiento para poner la segundera.
Volverlos a poner no es nada muy complicado pero hay que saber hacerlo bien o te puedes cargar uno de los ejes.
 
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En los automáticos, en principio no hay que quitar el rotor porque justo el tornillo que lo sujeta y todo el puente ya presionan el fleje.

El problema de quitar rotor y puente es que dejas todo un conjunto de engranajes liberados (los de las ruedas inversoras y los asociados a la carga) que aunque no los quites se caerán en cuanto le des la vuelta al movimiento para poner la segundera.
Volverlos a poner no es nada muy complicado pero hay que saber hacerlo bien o te puedes cargar uno de los ejes.
En teoría tienes razón, con quitar el rotor para no dañarlo al presionar las agujas debería ser suficiente. Lo raro es que se le haya roto el fleje al hacer presión a la segundera, eso me hace dudar... ¿Quizá no estuviera bien apretado el puente de las inversoras?, no sé, es rara la rotura, tendría que tener mucho juego por detrás para que se rompa salvo que ya viniera defectuoso. A mí lo peor que me ha pasado es que el cañón de la segundera bascule hacia atrás y no entre la aguja, pero presionando el fleje el cañón volvía a su sitio.
 
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En teoría tienes razón, con quitar el rotor para no dañarlo al presionar las agujas debería ser suficiente. Lo raro es que se le haya roto el fleje al hacer presión a la segundera, eso me hace dudar... ¿Quizá no estuviera bien apretado el puente de las inversoras?, no sé, es rara la rotura.

Bastante raro pero en ocasiones he visto roturas en patillas del fleje que sujeta las inversoras y que no recibe ninguna presión especial. Seguramente por defecto de fábrica o material...

De hecho estas piezas suelen estar disponibles habitualmente como repuestos y por algo será.
 
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Reacciones: MathewMole y DrSlump
Bastante raro pero en ocasiones he visto roturas en patillas del fleje que sujeta las inversoras y que no recibe ninguna presión especial. Seguramente por defecto de fábrica o material...

De hecho estas piezas suelen estar disponibles habitualmente como repuestos y por algo será.
Ya he editado mi mensaje anterior añadiendo esa hipótesis, supongo que ése fue el caso y bien dices que ese repuesto es fácil de conseguir.
 
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Reacciones: MathewMole y Duir
Por cierto, el eje de la segundera sale hacia atrás si nada se lo impide, en efecto.

Está alojado en la rueda que lo mueve con un engranaje similar a una tija.

A veces si el fleje que lo mantiene en su sitio, ese que se ha roto, no está lo suficientemente ajustado, retrocede y engrana mal (por eso a veces hay segunderas que parecen tener saltos en su recorrido).
No es complicado de ajustar pero estamos hablando de una pieza de un tamaño menor que una pestaña y si lo afectado es la rueda que mueve ese eje entonces ya hay que desmontar casi todo el reloj para cambiarla porque está debajo de un segundo puente y entonces ya es una fiesta y no tanto por quitar todo eso, el problema es volverlo a poner y que encima funcione.
 
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Vale, primeramente agradecer todos estos aportes, así da gusto:clap::worshippy:

Ahora bien, tras leer todos los comentarios, creo que puedo sacar las siguientes conclusiones:

- En los automáticos no es necesario desmontar el puente para poner la segundera.
- Creo que mi fallo fue que quité la masa oscilante, pero no dejé puesto el tornillo. Y según he leído, el tornillo es el que hace de tope para el fleje, por lo que al no tener tope, flexionó tanto, que parte de su cabeza se partió.
- En caso de manuales o de automáticos con el puente quitado, hacer presión con algo plano para que haga tope el fleje.
- Sobre la pieza, no me preocupa en extremo ya que sé que se vende y el resto del movimiento, a priori está bien ya que es nuevo.

Ahora voy con las dudas:

- Tanto en el caso de las otras dos, como en el de la segundera, ¿cuándo dejar de apretar, a "ojímetro" o se percibe algún "clic"?
- ¿Por qué cuando se rompió el fleje dejo de moverse el volante? Cierto que al desmontar el puente, note que el fleje, al estar medio rota la cabeza, estaba como descentrada del eje. ¿Eso afecta a todo el movimiento o solo a la segundera?
 
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Al romperse el fleje igual quedó un trozo dentro y detuvo el reloj. Complicado de saber a priori.

Al poner la segundera no hay "clic", es a ojímetro que yo sepa, o se mueve bien y no se cae o no se mueve bien y se cae.

El problema al desmontar el puente es que suele haber hasta tres engranajes extra asociados. (Hay al menos dos modelos en estos movimientos).
Si al poner el puente los ejes de estos engranajes no están bien alineados el reloj tendrá problemas de funcionamiento.

La segundera en realidad tiene mucho mas poder del que parece. Basta con que pares la segundera con un obstáculo y veras que el volante deja de latir de inmediato.
A veces es algo tan tonto como que la segundera roza con la minutera en su recorrido, pero en estos casos siempre se para en un punto determinado.
 
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Reacciones: MathewMole y DrSlump
Por cierto, el eje de la segundera sale hacia atrás si nada se lo impide, en efecto.

Está alojado en la rueda que lo mueve con un engranaje similar a una tija.

A veces si el fleje que lo mantiene en su sitio, ese que se ha roto, no está lo suficientemente ajustado, retrocede y engrana mal (por eso a veces hay segunderas que parecen tener saltos en su recorrido).
No es complicado de ajustar pero estamos hablando de una pieza de un tamaño menor que una pestaña y si lo afectado es la rueda que mueve ese eje entonces ya hay que desmontar casi todo el reloj para cambiarla porque está debajo de un segundo puente y entonces ya es una fiesta y no tanto por quitar todo eso, el problema es volverlo a poner y que encima funcione.
Lo que mencionas es un caso muy típico, si el fleje no tiene fuerza suficiente puede incluso pararse la segundera con un golpe del reloj al retroceder el cañón y desengranarse los dos piñones. En mi opinión el fleje es una solución ingeniosa, pero delicada y un punto débil del conjunto porque, como has dicho, el desengrane habitual de los dos piñones por culpa de que el cañón bascule puede acabar dañando algún diente.
 
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Reacciones: MathewMole y Duir
Al romperse el fleje igual quedó un trozo dentro y detuvo el reloj. Complicado de saber a priori.

Al poner la segundera no hay "clic", es a ojímetro que yo sepa, o se mueve bien y no se cae o no se mueve bien y se cae.

El problema al desmontar el puente es que suele haber hasta tres engranajes extra asociados. (Hay al menos dos modelos en estos movimientos).
Si al poner el puente los ejes de estos engranajes no están bien alineados el reloj tendrá problemas de funcionamiento.

La segundera en realidad tiene mucho mas poder del que parece. Basta con que pares la segundera con un obstáculo y veras que el volante deja de latir de inmediato.
A veces es algo tan tonto como que la segundera roza con la minutera en su recorrido, pero en estos casos siempre se para en un punto determinado.
Ya te ha contestado Duir, a ojímetro, con la lupa ves que quede centrada, que no tropiece con la minutera y que se mueva bien (que no resbale) sobre el eje.
 
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Reacciones: MathewMole y Duir
Me queda todo un poco más claro.

Creo que en mi próximo pedido, pillaré unos flejes extra. Total, por el precio que tienen, no me arriesgo a romper más y además tiene pinta que el que tengo ahora fallará más pronto que tarde.

De momento, desde ayer no se ha parado el reloj y va en hora. Lo dejaré un par de días con cuerda en la mesilla y veré si sigue en marcha. Si no se para, la siguiente prueba será ya en mi muñeca para ver si el fleje aguanta el traqueteo y la segundera no se cae de su sitio....

A malas y como medida extrema, movimiento nuevo y éste para piezas.

P.D. He de decir que un reloj sin segundera tampoco me desagrada y, en vista de la cierta dificultad al ponerla, no es una opción que descarte a futuro.
 
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Reacciones: OldTraveler, DrSlump y Duir
Al romperse el fleje igual quedó un trozo dentro y detuvo el reloj. Complicado de saber a priori.
Sobre ésto, entiendo que no queda nada por dentro...

Le pegué varios meneos al movimiento para que cayera por si acaso.
 
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Reacciones: Duir
Creo que en mi próximo pedido, pillaré unos flejes extra. Total, por el precio que tienen, no me arriesgo a romper más y además tiene pinta que el que tengo ahora fallará más pronto que tarde.
El problema del virus ruso es que estas dificultades añaden mas contagio. Es estupendo superar una crisis y que todo funcione.

Por mi parte casi siempre que tengo que pedir algo, por aquello de aprovechar gastos de envío y demás, suelo pedir estas pequeñas piezas de repuesto. No es que las necesite por lo general, pero ahí están y por el precio compensa.
 
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Reacciones: OldTraveler y MathewMole
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