• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Presentación familia Sturmanskie

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo julius1022
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
julius1022

julius1022

De la casa
Verificad@ con 2FA
Buenas a tod@s, de nuevo el azar y la casualidad ha querido que el camarada Flaco y yo coincidamos en tiempo y marca a la hora de adquirir relojes rusos, y de nuevo haremos una presentación conjunta. En mi caso son dos relojes. Flaco lo hará a continuación.

Sobre el primero hay varios hilos de compañeros ( Miquel99 y Martinss entre otros ), que me han servido muy mucho a la hora de comprar este Sturmanskie 15j, calibre 2608, con parada de segundero, fabricados del 49 al 54, para los pilotos del ejército ruso, coloquialmente denominado Gagarin, aunque se cuestiona si el astronauta llevaba el anteriormente mencionado o un Pobeda cuando subió al espacio. Sobre su total originalidad ya se sabe que es una utopía, me conformo con que sea un 80% original como he leído a algún camarada.

5598b914ef163d3ba516ef4d5f520391.jpg

Los indicadores que sugieren un alto tanto por ciento de originalidad son los siguientes:

- Tamaño de caja de 33mm, cromada, con tapa a presión, convexa y sin inscripción

7f87c961e54e018fec3b9cc5bf0bfbf1.jpg

- Corona de almohada para facilitar el manejo con guantes por los pilotos

- Segundero de color rojo y en forma de trébol en su extremo más corto

- Manos azuladas con lumen

- Números de los índices pintados con radio

- Dial ligeramente convexo hacia el borde y pintado con pintura brillante

- Nombre de la marca en un arco semicircular, así como el logotipo

7c757403b01d9fa18eb8dfd21c7a9026.jpg

538a4c6290c5cd0d8361433f37adaf20.jpg

- Rueda de trinquete sin marcar

- Número de serie de 5 dígitos, trimestre y año de fabricación impresos en el calibre

- Profundos huecos de los rubíes en el puente junto al logotipo

- Cotes de Genève a partir de cuarto trimestre de 1.950

61113d3fc4498083dc1cfbdd2e907c2a.jpg

En cuanto al segundo reloj un Sturmanskie 3133 en su versión militar, creo que de principios-mediados de los 80, por la impresión del anillo de fecha y por el logotipo de la corona en la placa principal y no en el puente, aunque son muy difíciles de datar ya que no hay registros. Como curiosidad tiene un bisel interno giratorio a través de la corona situada en la parte izquierda de la caja. De nuevo inestimable información proporcionada en algunos hilos por camaradas, como Miquel99

59b296e89d14556b5047725d906a4673.jpg

Caja de acero

22aa60b64a408736547f043f458a2707.jpg

Con armis de Poljot

37b97e0f664dd250b6bf76a2fbb385ea.jpg

33dbc82a81c59a8b59470661c52762fb.jpg

Tapa trasera con inscripción y logo

8691e3022bd414346186afd8b8a2c752.jpg

No soy un experto en relojes rusos, con lo cual si hay algún error o es necesaria alguna aclaración, agradecería a los expertos su aportación al hilo. Espero que os guste y os dejo con el magnífico Sturmanskie de Flaco.

PD: La presentación era un poco más larga con algo de historia de la marca, pero justo cuando iba a subir el hilo se me ha borrado todo y he tenido que rehacerlo entero. Aparte conociendo a Flaco seguro que aporta esa información y mucho más. Un abrazo a todos y en especial a Flaco.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Me gusta
Reacciones: Poliuretano
Hermosos movimientos

Ya sabéis que con el primero me llega a la patata.. A disfrutar con salud!!!

Muy bonitos! 👌🏻

Buenas, camaradas.

Hoy toca presentación, de nuevo junto a Julio, sin que haya sido planeado. Una consulta sobre una posible compra y nos acabamos confesando otras adquisiciones: un trío de Sturmanskies. Así que de nuevo aquí estamos para presentar nuestros recién llegados.

Ya habéis visto las dos estupendas piezas que se ha agenciado nuestro compañero. Sobre el Sturmanskie clásico, al que se suele denominar “Gagarin”, tengo que decir que es siempre un acierto. Es un reloj con un atractivo muy especial. Tiene un “nosequé” que lo hace diferente a cualquier otro reloj pese a tener cosas en común con otros relojes. Y es un pedazo de historia.

Estos Sturmanskie se desarrollaron a finales de los años 40 (1948-1949) a partir del calibre de 15 rubís que equipaban los Pobeda. Siguiendo las tendencias de la época, se rediseñó el mecanismo para dotarlo de un segundero central. Esto se logró haciendo hueco el eje de la rueda de centro que se atraviesa con el eje de la rueda de segundos. Esto crea un puente de rodaje sobre-elevado que en este caso es aún más alto para alojar el resorte de la parada de segundero. Esta función facilita mucho la sincronización. Junto a la corona y los grandes dígitos son los rasgos fundamentales de su personalidad “flieger”. Como ya sabéis, se produjo en dos versiones de 15 rubís, hasta 1954, y de 17 rubís hasta el final de la producción en 1961. Ninguna de ellas tiene un código de movimiento aunque algunos han querido llamarlo 2634.

360B6156-AED7-4DF7-84E9-054CBEADDBE3.webp
MiG-15 en servicio a principios de 1950.

Con el desarrollo del calibre 3017 (Strela) fueron estos relojes los que sirvieron como cronógrafo de vuelo para los pilotos militares soviéticos hasta la aparición del Sturmanskie 3133.

El descendiente del “Gagarin” tiene el honor de equipar un calibre de prestigio: el 3133. Su historia ha sido ya explicada en diversos lugares así que resumiré. Lo que originalmente fue el calibre Venus 188 pasó a denominarse Valjoux 7730 cuando esta compañía se hizo con las patentes y herramientas de Venus. En 1974, tras haber introducido algunas variantes (7733 y 7734), Valjoux vende la maquinaria y las patentes a la 1a Fábrica de Relojes de Moscú (Poljot). Desde el principio y como es habitual en ellos, los ingenieros soviéticos introdujeron varias mejoras en el diseño dándole la denominación 3133. Inicialmente lo equipó el legendario Okeah de la Marina soviética. Poco tiempo después equipará al Sturmanskie 3133 que recupera el puesto de reloj de dotación para el personal de las Fuerzas Aéreas. Como características, mantiene las del Okeah, con el bisel giratorio para las zonas horarias pero obviamente sin el taquímetro en millas náuticas. Este modelo estuvo en producción desde 1976-77 hasta la llegada del 31659 en 1986.

F5AADBA1-0DE8-49D3-A94B-CBF3F4041D6C.webp
MiG-23 en servicio en la década de los 70.

Yo he conseguido un ejemplar del modelo 31659, el último modelo de Sturmanskie para la Fuerza Aérea soviética. El mio está marcado 3-87 en el puente del volante así que es un modelo temprano. La producción abarca desde 1986 hasta 1991-92 aproximadamente y recupera la función de parada de segundero del Sturmanskie clásico. Sobre los Sturmanskie ya ha publicado un hilo nuestro compañero lobito74 (que, por cierto, fue mi única referencia para la compra de este reloj):

https://relojes-especiales.com/threads/sturmanskie-31569.511946/

Hace tiempo que deseaba este modelo en particular. La obsesión que tengo con mi Sturmanskie clásico me empujaba a hacerme con un Sturmanskie más moderno. Para mí, resulta más fácil de identificar como original este 31659 por varios motivos: la función de parada de segundero lo hace distinto del 3133 y las inscripciones en el movimiento son siempre las mismas. Como ya sabéis muchos de vosotros, los calibres 3133 de los Okeah, Sturmanskie y las versiones civiles de Poljot pueden ser un auténtico quebradero de cabeza para valorar el grado de originalidad.

6F6EA704-220F-447F-9D06-DBBA3569AA7C.webp

5671E268-A387-4B91-B14A-DCCC85D65892.webp

Una vez en mis manos lo que más me sorprendió fue la calidad de la caja de acero. A diferencia de muchos relojes rusos, cuyo punto débil es la caja, la de este Sturmanskie se ve muy sólida y bien acabada. El ligero pulido de la superficie que rodea la esfera la hace muy atractiva y la tapa trasera contribuye definitivamente a la sensación de solidez.

39DDFE6A-746B-40C4-80C5-45B83F9400D7.webp

959D24F9-0D99-4939-B81A-DC3B154A368E.webp

Cuando me llegó no funcionaba correctamente. Solo iba como reloj cuando activabas la función de cronómetro. Por unas horas tuve que aceptar que no iba a quedar más remedio que llevarlo al relojero. Mis temores, fruto de mi inexperiencia con movimientos de cronógrafo, eran que faltara alguna pieza, algún resorte que mantuviera las ruedas del segundero separadas de la rueda del crono cuando este no estaba activado. No pude resistirme, lo abrí y cogí lupa y pinzas. Tras observar en internet todas las fotos que estaban a mi disposición pude descubrir el tornillo que se había aflojado, no sin antes enviar algún mensaje de socorro a algún forero para que me enviara fotos de su movimiento que al final no fueron necesarias. Apretando ligeramente el tornillo conseguí que el resorte quedara en la posición correcta y ahora funciona perfectamente. Fue un gran alivio.

870C1561-85C2-47CE-9ACC-B5D6321BD6C4.webp

Tengo que decir que su tamaño es perfecto para mi muñeca y, en fin, que aunque un poco más pobre que antes, estoy inmensamente feliz con esta incorporación.

7AC98374-7E72-4041-A622-BEBC5CABBB18.webp
MiG-31 incorporado al servicio en 1982.

Un saludo a Julius y a todos los camaradas.

Última edición:
Enhorabuena a ambos y que los disfruteis muchos años :clap:

Mi más sincera enhorabuena a ambos por conseguir unas piezas tan especiales. Muchas veces exige un esfuerzo enorme llegar a encontrar un reloj así. El esfuerzo económico puede no ser para todos el mismo, pero el tiempo invertido en informarse, buscar, revisar cómo si fueses un detective la pieza, etc, es agotador.

Son tres relojes preciosos, y me alegro de que os hayan llegado ahora para tener una alegría a fin de año.

Felicidades camaradas.

Los 3133 estos son una pasada . 👌🏻
Enhorabuena a los dos ! 😉

Y una pregunta para el Gagarin. Al estar pintado con radio, que precauciones vas a tomar?

Muy bonitos; y, para el novato que soy en el tema, muy poco vistos: son muy originales. Enhorabuena.

Preciosos, aprendi un poco de historia y vi unos estupendos relojes.

Enhorabuena y que los disfrutes por muchos años con salud.

Felicitaciones a ambos camaradas por tan excelsos relojes y tan buena presentación.
Mención aparte para Flaco73 que aparte de los relojes a mostrado otra de mis grandes pasiones, los denostados aviones soviéticos.

P.d: Jordi ese Foxhound es una maravilla de la tecnología. El Interceptor pesado más potente y veloz que nunca se han fabricado.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73
Y una pregunta para el Gagarin. Al estar pintado con radio, que precauciones vas a tomar?

La cantidad de material radioactivo de los índices y agujas va disminuyendo con el tiempo, el peligro puede estar al abrirlo y si te acercas mucho inhalarlo, tampoco voy a tenerlo puesto a diario, ya que roto mucho mis relojes. De todas formas seguro que algún forero puede informarte sobre el tema mucho mejor que yo. Un saludo

Wowwwww!! Menudas joyas camaradas!!! Impresionantes piezas, que envidia sana me dais los dos!!

Disfrutarlas mucho!!

Saludos.

Buenas a tod@s, de nuevo el azar y la casualidad ha querido que el camarada Flaco y yo coincidamos en tiempo y marca a la hora de adquirir relojes rusos, y de nuevo haremos una presentación conjunta. En mi caso son dos relojes. Flaco lo hará a continuación.

Sobre el primero hay varios hilos de compañeros ( Miquel99 y Martinss entre otros ), que me han servido muy mucho a la hora de comprar este Sturmanskie 15j, calibre 2608, con parada de segundero, fabricados del 49 al 54, para los pilotos del ejército ruso, coloquialmente denominado Gagarin, aunque se cuestiona si el astronauta llevaba el anteriormente mencionado o un Pobeda cuando subió al espacio. Sobre su total originalidad ya se sabe que es una utopía, me conformo con que sea un 80% original como he leído a algún camarada.

5598b914ef163d3ba516ef4d5f520391.jpg

Los indicadores que sugieren un alto tanto por ciento de originalidad son los siguientes:

- Tamaño de caja de 33mm, cromada, con tapa a presión, convexa y sin inscripción

7f87c961e54e018fec3b9cc5bf0bfbf1.jpg

- Corona de almohada para facilitar el manejo con guantes por los pilotos

- Segundero de color rojo y en forma de trébol en su extremo más corto

- Manos azuladas con lumen

- Números de los índices pintados con radio

- Dial ligeramente convexo hacia el borde y pintado con pintura brillante

- Nombre de la marca en un arco semicircular, así como el logotipo

7c757403b01d9fa18eb8dfd21c7a9026.jpg

538a4c6290c5cd0d8361433f37adaf20.jpg

- Rueda de trinquete sin marcar

- Número de serie de 5 dígitos, trimestre y año de fabricación impresos en el calibre

- Profundos huecos de los rubíes en el puente junto al logotipo

- Cotes de Genève a partir de cuarto trimestre de 1.950

61113d3fc4498083dc1cfbdd2e907c2a.jpg

En cuanto al segundo reloj un Sturmanskie 3133 en su versión militar, creo que de principios-mediados de los 80, por la impresión del anillo de fecha y por el logotipo de la corona en la placa principal y no en el puente, aunque son muy difíciles de datar ya que no hay registros. Como curiosidad tiene un bisel interno giratorio a través de la corona situada en la parte izquierda de la caja. De nuevo inestimable información proporcionada en algunos hilos por camaradas, como Miquel99

59b296e89d14556b5047725d906a4673.jpg

Caja de acero

22aa60b64a408736547f043f458a2707.jpg

Con armis de Poljot

37b97e0f664dd250b6bf76a2fbb385ea.jpg

33dbc82a81c59a8b59470661c52762fb.jpg

Tapa trasera con inscripción y logo

8691e3022bd414346186afd8b8a2c752.jpg

No soy un experto en relojes rusos, con lo cual si hay algún error o es necesaria alguna aclaración, agradecería a los expertos su aportación al hilo. Espero que os guste y os dejo con el magnífico Sturmanskie de Flaco.

PD: La presentación era un poco más larga con algo de historia de la marca, pero justo cuando iba a subir el hilo se me ha borrado todo y he tenido que rehacerlo entero. Aparte conociendo a Flaco seguro que aporta esa información y mucho más. Un abrazo a todos y en especial a Flaco.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas, camaradas.

Hoy toca presentación, de nuevo junto a Julio, sin que haya sido planeado. Una consulta sobre una posible compra y nos acabamos confesando otras adquisiciones: un trío de Sturmanskies. Así que de nuevo aquí estamos para presentar nuestros recién llegados.

Ya habéis visto las dos estupendas piezas que se ha agenciado nuestro compañero. Sobre el Sturmanskie clásico, al que se suele denominar “Gagarin”, tengo que decir que es siempre un acierto. Es un reloj con un atractivo muy especial. Tiene un “nosequé” que lo hace diferente a cualquier otro reloj pese a tener cosas en común con otros relojes. Y es un pedazo de historia.

Estos Sturmanskie se desarrollaron a finales de los años 40 (1948-1949) a partir del calibre de 15 rubís que equipaban los Pobeda. Siguiendo las tendencias de la época, se rediseñó el mecanismo para dotarlo de un segundero central. Esto se logró haciendo hueco el eje de la rueda de centro que se atraviesa con el eje de la rueda de segundos. Esto crea un puente de rodaje sobre-elevado que en este caso es aún más alto para alojar el resorte de la parada de segundero. Esta función facilita mucho la sincronización. Junto a la corona y los grandes dígitos son los rasgos fundamentales de su personalidad “flieger”. Como ya sabéis, se produjo en dos versiones de 15 rubís, hasta 1954, y de 17 rubís hasta el final de la producción en 1961. Ninguna de ellas tiene un código de movimiento aunque algunos han querido llamarlo 2634.

Ver el archivos adjunto 900097
MiG-15 en servicio a principios de 1950.

Con el desarrollo del calibre 3017 (Strela) fueron estos relojes los que sirvieron como cronógrafo de vuelo para los pilotos militares soviéticos hasta la aparición del Sturmanskie 3133.

El descendiente del “Gagarin” tiene el honor de equipar un calibre de prestigio: el 3133. Su historia ha sido ya explicada en diversos lugares así que resumiré. Lo que originalmente fue el calibre Venus 188 pasó a denominarse Valjoux 7730 cuando esta compañía se hizo con las patentes y herramientas de Venus. En 1974, tras haber introducido algunas variantes (7733 y 7734), Valjoux vende la maquinaria y las patentes a la 1a Fábrica de Relojes de Moscú (Poljot). Desde el principio y como es habitual en ellos, los ingenieros soviéticos introdujeron varias mejoras en el diseño dándole la denominación 3133. Inicialmente lo equipó el legendario Okeah de la Marina soviética. Poco tiempo después equipará al Sturmanskie 3133 que recupera el puesto de reloj de dotación para el personal de las Fuerzas Aéreas. Como características, mantiene las del Okeah, con el bisel giratorio para las zonas horarias pero obviamente sin el taquímetro en millas náuticas. Este modelo estuvo en producción desde 1976-77 hasta la llegada del 31659 en 1986.

Ver el archivos adjunto 900098
MiG-23 en servicio en la década de los 70.

Yo he conseguido un ejemplar del modelo 31659, el último modelo de Sturmanskie para la Fuerza Aérea soviética. El mio está marcado 3-87 en el puente del volante así que es un modelo temprano. La producción abarca desde 1986 hasta 1991-92 aproximadamente y recupera la función de parada de segundero del Sturmanskie clásico. Sobre los Sturmanskie ya ha publicado un hilo nuestro compañero lobito74 (que, por cierto, fue mi única referencia para la compra de este reloj):

https://relojes-especiales.com/threads/sturmanskie-31569.511946/

Hace tiempo que deseaba este modelo en particular. La obsesión que tengo con mi Sturmanskie clásico me empujaba a hacerme con un Sturmanskie más moderno. Para mí, resulta más fácil de identificar como original este 31659 por varios motivos: la función de parada de segundero lo hace distinto del 3133 y las inscripciones en el movimiento son siempre las mismas. Como ya sabéis muchos de vosotros, los calibres 3133 de los Okeah, Sturmanskie y las versiones civiles de Poljot pueden ser un auténtico quebradero de cabeza para valorar el grado de originalidad.

Ver el archivos adjunto 900099

Ver el archivos adjunto 900105

Una vez en mis manos lo que más me sorprendió fue la calidad de la caja de acero. A diferencia de muchos relojes rusos, cuyo punto débil es la caja, la de este Sturmanskie se ve muy sólida y bien acabada. El ligero pulido de la superficie que rodea la esfera la hace muy atractiva y la tapa trasera contribuye definitivamente a la sensación de solidez.

Ver el archivos adjunto 900100

Ver el archivos adjunto 900104

Cuando me llegó no funcionaba correctamente. Solo iba como reloj cuando activabas la función de cronómetro. Por unas horas tuve que aceptar que no iba a quedar más remedio que llevarlo al relojero. Mis temores, fruto de mi inexperiencia con movimientos de cronógrafo, eran que faltara alguna pieza, algún resorte que mantuviera las ruedas del segundero separadas de la rueda del crono cuando este no estaba activado. No pude resistirme, lo abrí y cogí lupa y pinzas. Tras observar en internet todas las fotos que estaban a mi disposición pude descubrir el tornillo que se había aflojado, no sin antes enviar algún mensaje de socorro a algún forero para que me enviara fotos de su movimiento que al final no fueron necesarias. Apretando ligeramente el tornillo conseguí que el resorte quedara en la posición correcta y ahora funciona perfectamente. Fue un gran alivio.

Ver el archivos adjunto 900102

Tengo que decir que su tamaño es perfecto para mi muñeca y, en fin, que aunque un poco más pobre que antes, estoy inmensamente feliz con esta incorporación.

Ver el archivos adjunto 900103
MiG-31 incorporado al servicio en 1982.

Un saludo a Julius y a todos los camaradas.

Gran aporte, gracias:clap:

Saludos

Enhorabuena por tan magníficas adquisiciones y por un hilo tan detallado y divulgativo.

Mi más sincera enhorabuena por estas magníficas piezas compañeros. :worshippy::worshippy::worshippy:

Preciosos, preciosos, preciosos, y podría seguir.
Saludos.

Especial para señor Flaco73 para sus futuros intentos de poner en punto su chrono.
Manual de mantenimiento y reparación de 3133 . Lo siento es original en ruso , pero ahora hay mucho traductores .

https://dox.abv.bg/download?id=ad7801cac1

Vaya dos entradas. Mi agradecimiento y mi enhorabuena a los dos. Así da gusto.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

El camarada Flaco me ha hecho una puntualización que me parece interesante y que voy a copiar seguidamente y al que le doy las gracias:

"Aunque originalmente yo pensaba que el movimiento del Sturmanskie era un movimiento de segundero central (luego llamado 2608) con un resorte para la parada de segundero lo cierto es que no es así. Por supuesto son casi idénticos, pero a la hora de nombrarlos, no es correcta la nomenclatura 2608 por varias razones. La primera y más importante, esas nomenclaturas de cuatro dígitos para los movimientos soviéticos (2209, 2602, 2809, 2414...) se empiezan a utilizar en la década de los 60, como muy pronto en 1959. Quiero decir con esto que en la época en que se fabricó tu Sturmanskie esos códigos no se utilizaban en la industria relojera de la URSS. Tu Sturmanskie lleva un movimiento K26 con segundero central y parada de segundero."

Un saludo para todos.​

Julius

Me alegra que en nuestro país haya cada vez más afición a la bien entendida relojería rusa, los que presentáis son modelos de altura , tanto los de Julius1022 como el de Flaco 73, y no les veo ninguna nota discordante, también vuestras presentaciones están a la altura de los relojes, Así pues nada más que decir , daros la enhorabuena y que continúe el relevo generacional.

P.D. Gracias Flaco73 por citar mi hilo de los Sturmanskies.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: julius1022
Atrás
Arriba Pie