• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sturmanskie 31569

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
lobito74

lobito74

Milpostista
Sin verificar
Saludos compañeros , hoy nos viene a ver un reloj militar de pilotos de la fuerza aérea rusa , el cual era entregado cuando los pilotos acababan su adiestramiento y pasaban a licenciarse, el Cronógrafo Sturmanskie 31569.

v-t1-15752-9-95505091-1155267084814963-5467228845067206656-n.jpg


Se diferencia de los civiles 3133 en que está hecho de acero inoxidable, el cristal está peraltado y además tiene la particularidad de que al tirar de la corona hacia afuera la manecilla negra pequeña izquierda de los segundos se detiene, tal como lo hacían los antiguos Sturmanskies y posteriormente los Komandirskies, Con lo cual se podía lograr una perfecta sincronización entre varios relojes.

Se me ha olvidado decir que estos 31569 no poseen bisel interno, como consecuencia tampoco tienen la corona en la parte izquierda como suelen traer los civiles 3133.


DSC-4706.jpg

En el fondo un reloj de cabina Molinja AchS-1.


Hubo diferentes versiones de diales, al menos sé de tres, tal vez esta gris sea la más rara, según he podido averiguar se fabricó en el año 1987 y 1988. Hay que decir que el reloj no venía con esta esfera gris, venia con una blanca que estaba bastante estropeada, además el reloj se compró como estropeado, es por ello que ha sufrido un proceso de restauración tanto internamente como externamente, de esta manera se ha podido ahorrar algún dinero en la compra y se ha conseguido una garantía de perfecto funcionamiento.

v-t1-15752-9-94270544-164987261489994-5955924689455939584-n.jpg


La esfera con rebordes blancos es la que llevaba el reloj, pero estaba rayada y dañada y se cambió por la otra también original gris. Siendo el resultado final después del cambio bastante acertado, creo.


20200523-224320.jpg


Fijaros en la manecilla pequeña de los segundos , es como decíamos la que se para cuando tiramos de la corona hacia fuera, también observad emblema de la fuerza aerea , característica principal de los Sturmanskies como veremos al final.

20200524-081308.jpg


En la imagen vemos la caja de acero inoxidable, nótese que el cristal está peraltado, característica de estos relojes 31569, además el acero en su cara principal viene cepillado para evitar reflejos molestos.




DSC-4684.jpg



Aqui tenemos una fotografía de la trasera del reloj, con la tapa estampada, también el brazalete original que me resultó molesto y aburrido con la esfera gris del reloj.
Y que decidí cambiar, dándole un toque más informal y alegre ,ver fotografía inferior.



20200521-085807.jpg



Veamos la maquinaria ahora, el movimiento viene estampado en el puente con su movimiento, el 31569


DSC-4685.jpg



Finalmente hagamos un guiño al eterno reloj de a bordo...

DSC-4710.jpg


...Que nos hará pasar a la siguiente fotografía.

Donde se aprecian las diferentes versiones de Sturmanskie militares que existieron , todos ellos con el emblema de la fuerza aérea rusa,
de izquierda a derecha el Sturmanskie Gagarin 15 jewels, el Sturmanskie Gagarin de 17 jewels, El cronógrafo Sturmanskie 3133 con agujas azules ( sin paro de segundos) y el que hoy nos ocupa , el 31569.

DSC-4673.jpg



muchas gracias por vuestra atención, un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Muchas gracias por toda esa información. :flirt:
Un reloj muy chulo por cierto.
Saludos. :clap:
 
Gran hilo Sebastián y en la última foto aparece toda la fuerza aérea!! Creo que el cambio de esfera ha sido todo un acierto, a mi también es la que más me gusta y el reloj ha quedado en una condiciones impecables. ya solamente cabe darte la enhorabuena por esta pieza histórica y las gracias por compartir amigo. :ok:::clap:
 
Precioso ese 31659 Sebastián!! Un Must have de la Relojería Rusa.

Enhorabuena por la restauración!!!
 
Muy bonito y toda una historia que contar.

Sent from my SM-A600FN using Tapatalk
 
Sebastian te quedo impresionante.El que tengo yo fue mi primer crono...me tentaron para hacer algun cambio pero lo deje todo como en origen.
 
Todo un icono de la relojería soviética y además lo tienes muy bien acompañado de esa gran familia, enhorabuena!!:clap::clap:
 
Fantástico hilo! Muchas gracias!:clap:
Y preciosos bichos!
 
  • #10
Gracias Miquel, es como todo en la vida, uno empieza andando, y cuando te das cuenta has hecho un camino, no era mi objetivo inicial reunir a la fuerza aerea. Pero sea bien hallada, En cuanto al reloj, estábamos ambos en buenas manos. Gracias por opinar.

Gran hilo Sebastián y en la última foto aparece toda la fuerza aérea!! Creo que el cambio de esfera ha sido todo un acierto, a mi también es la que más me gusta y el reloj ha quedado en una condiciones impecables. ya solamente cabe darte la enhorabuena por esta pieza histórica y las gracias por compartir amigo. :ok:::clap:
 
  • #11
Hay varios criterios en esto de la restauración, yo tenía pocas alternativas, o restauración con elementos originales o no sentirme a gusto, gracias por pasarte amigo.

Sebastian te quedo impresionante.El que tengo yo fue mi primer crono...me tentaron para hacer algun cambio pero lo deje todo como en origen.
 
Última edición:
  • #12
Una hermosura de reloj y de hilo.
Gracias.
 
  • #13
Gracias Marcos, la verdad es que era un objetivo para este año, y al final ha caído, pese a las condiciones adversas en las que estamos sometidos.

Precioso ese 31659 Sebastián!! Un Must have de la Relojería Rusa.

Enhorabuena por la restauración!!!
 
Última edición:
  • #14
Precioso reloj. Este modelo o un 3133 tiene muchas papeletas de ser la siguiente víctima jeje
 
  • #16
Gracias Álvaro, no sé, a lo mejor uno llamó a otro. Pero no fue mi intención ha venido así la cosa.
Todo un icono de la relojería soviética y además lo tienes muy bien acompañado de esa gran familia, enhorabuena!!:clap::clap:

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
  • #17
Agradezco tus comentarios Roberto, mis respetos.
Una hermosura de reloj y de hilo.
Gracias.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #18
Gracias Pelired, si necesitas ayuda puedes recurrir aquí en el foro, mucha suerte.
Precioso reloj. Este modelo o un 3133 tiene muchas papeletas de ser la siguiente víctima jeje

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
  • #19
Una maravilla. Me encantan los cronos poljot, por eso tengo unos cuantos 3133, pero con parada de segundero todavía me falta. Gracias por enseñarlo y gracias por el hilo.
Saludos.
 
  • #20
Maravilloso crono y, como ya nos tienes acostumbrados, espectacular presentación. Me alegro muchísimo de ver que tienes ese cuarteto de ases de la aviación y en un estado envidiable. Solo me queda felicitarte y agradecerte que lo compartas con nosotros.:clap:
 
  • #21
Gracias compañero, debían hacer miedo en el cielo esos bichos :)
Fantástico hilo! Muchas gracias!:clap:
Y preciosos bichos!

A tí por comentar Alberto, Ojala se te presente una ocasión.
Una maravilla. Me encantan los cronos poljot, por eso tengo unos cuantos 3133, pero con parada de segundero todavía me falta. Gracias por enseñarlo y gracias por el hilo.
Saludos.

Gracias compañero Jorge por tus comentarios, cuando llevas tiempo en esto se te abren más puertas, ya te habrás dado cuenta, me apetecía presentar primeramente está última incorporación en el foro español, los otros relojes ya fueron mostrados aquí. Aunque no todos a la vez. Un saludo para todos.

Maravilloso crono y, como ya nos tienes acostumbrados, espectacular presentación. Me alegro muchísimo de ver que tienes ese cuarteto de ases de la aviación y en un estado envidiable. Solo me queda felicitarte y agradecerte que lo compartas con nosotros.:clap:
 
Última edición:
  • #22
2020-05-25_082940.jpg

Precioso chrono. Y esta foto es bestial. Cuanta historia junta !!!!!! Muchas gracias por mostrar
 
  • #23
Gracias a ti Jaume por comentar, reconozco que esa foto es un gran homenaje a los Sturmanskies, sea quien sea el que lo haya hecho, eso es lo de menos.
Un saludo.
 
  • #24
Felicidades por la restauración y por las imágenes. La última es un pedacito de historia de un país y una cultura.
 
  • #25
Gracias Agapitox, creo que estás en lo cierto, son pequeños objetos con alma ,o por lo menos , yo lo siento así.
Felicidades por la restauración y por las imágenes. La última es un pedacito de historia de un país y una cultura.
 
Atrás
Arriba Pie