Desconociendo el grado de presbicia que tienes, si te haces gafas de cerca éstas sólo las debes utilizar para cerca -obvio-con lo que te las tendrás que estar poniendo y quitando continuamente, dependiendo de la actividad que realices. No es lo mismo que te manejes bien en el día a día y sólo te las pongas si te vas a sentar a leer el periódico, a que tengas que estar continuamente leyendo papeles, llevando luego tu vista al ordenador , al cliente, etc. Yo cometí el error de hacerme unas de esas de farmacia, y al final por pereza a la hora del quita y pon terminé jodiéndome la vista , me levantaba de mi mesa a imprimir con ellas puestas, o terminé usándolas para media distancia (ordenador) con lo que acentué la presbicia y acomodé el ojo a usar la gafa para todo. Cuando tomé la decisión de pasarme al progresivo ya me había estropeado la vista de media distancia y lejos, que al principio era impecable.
Ventajas del progresivo: Sólo tendrás una gafa para todo uso. Si todavía ves bien de lejos, seguirás viendo sin estropearte la vista .
Desventajas: te tienes que acostumbrar a mirar por la parte de la gafa que toca para esa actividad, no todo el mudo se adapta. Efecto túnel : El cristal progresivo tiene aberraciones en los laterales y sólo "se mira" por el centro. Se supone que cuanto más cara o más alta es la gama más corregido está este efecto.
Tienes también las "ocupacionales" que son unas progresivas para cerca y media, es decir, que si tu trabajo es básicamente de mesa y ordenador te podrían servir. Son mucho más baratas que las progresivas, y tienen menos efecto túnel.
En cuanto a marca y óptica, yo opté por lo conocido y escogí unos cristales Varilux Physio, que hace cuatro años eran el tope de gama de esa marca, ahora creo que venden como tope otro modelo superior. Me las hice en San Gabino en Felipe II -Frente al corte inglés de Goya- y bien. La garantía de adaptación que te ofrecen en todas las ópticas es real, no te cortes en devolverlas si no te van bien hasta que den con la solución.
Suerte !