• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de novato

  • Iniciador del hilo mifkop
  • Fecha de inicio
  • #26
Si no puedes con una desviación de un par de segundos, cómprate un buen cuarzo.
A mí me gusta la precisión, pero también me gusta poner en hora los relojes automáticos cada mes o mes y medio para corregir desvíos de 2 a 5 minutos.
Por otro lado, desvíos de +-5sg/día son un lujazo en relojes automáticos.
Suerte con tu elección.
Suscribo lo dicho, pero al fin y al cabo un reloj de cuarzo no deja de ser una pcb con unos motorcillos y es una cosa que va a pila, vamos que básicamente, lo que hay en reloj de cuarzo no difiere mucho de lo que hay debajo de una calculadora casio de esas que usan en el bar paco, y eso, no nos engañemos, le quita pedigree. Alguien puede explicar por qué a día de hoy no se consiguen precisiones de 1 o 2 segundos con un reloj mecánico?
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan3333
  • #27
Estoy de acuerdo, pero como en todo, hay cuarzos y cuarzos estupendos.
No es lo mismo un cuarzo de 20 pavos que uno de 500 o pongamos por ejemplo, un Grand Seiko.
Aquí van algunos que llevaría con mucho gusto.
Fotos de red.

IMG_20211104_103700.jpg

IMG_20211104_103612.jpg

T125_610_11_051_00.jpg
 
  • #28
Suscribo lo dicho, pero al fin y al cabo un reloj de cuarzo no deja de ser una pcb con unos motorcillos y es una cosa que va a pila, vamos que básicamente, lo que hay en reloj de cuarzo no difiere mucho de lo que hay debajo de una calculadora casio de esas que usan en el bar paco, y eso, no nos engañemos, le quita pedigree. Alguien puede explicar por qué a día de hoy no se consiguen precisiones de 1 o 2 segundos con un reloj mecánico?
Conseguir esa precisión es una proeza extraordinaria. Hay que tener en cuenta las veces que debe moverse el volante y hacerlo prácticamente en el mismo tiempo. Incluso con un movimiento nuevo y debidamente engrasado, en una única posición, es algo complicado, pero se puede conseguir con un cronocomparador. Imagina que te pido que des 20 veces la vuelta a la manzana tardando siempre lo mismo... es complejo mantener un ritmo en cualquier cosa que se mueve.

Pero si a ese mecanismo se le añaden fuerzas por aceleración (movimiento del brazo) y distintas posiciones posibles, pasamos la frontera de lo realmente factible. Hay quien lo consigue siguiendo siempre la misma rutina, pero es complicado, pues ni los aceites se distribuyen bien siempre ni las piezas mecánicas diminutas son absolutamente perfectas. Incluso la temperatura puede influir en la viscosidad de los aceites. Y eso suponiendo que no haya una simple mota de polvo que se pegue a ciertas partes del mecanismo (cosa que siempre pasa) y lo descompensen .

Tengo algún cuarzo que ni siquiera entra en esos parámetros de 1 o 2 segundos diarios. :)
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta, ismabel y Arriscao
  • #29
Alguien puede explicar por qué a día de hoy no se consiguen precisiones de 1 o 2 segundos con un reloj mecánico?

¿Quién dice que no se consiguen?

La parte que falta es "1 o 2 segundos... ¿cada cuánto?"
 
  • #30
Recuerdo al personal que este es el Taller de Relojeria, Que los debates son en el general
 
  • #31
Como dice @Alfredo BRB, pues obviamente, el tema mecánico puro y duro (no controlado por un circuito electrónico que es mucho más estable), si consideras todas las variables, temperaturas, presiones, movimientos, aceleraciones, etc, al final es imposible llegar a precisiones más allá de unos segundos al día, supongo que en condiciones totalmente estables 2 o 3 segundos serían posibles, pero siempre hay una parte que escapa al diseño puro y duro y es el nivel de precisión por un lado, y las influencias derivadas de la mecánica no lineal, hacen que en la práctica no se pueda. Pero aun así, un reloj de cuarzo, por estable que sea, también tiene una precisión limitada, por eso los relojes atómicos tienen tanta precisión, porque usan materiales específicos en unas condiciones tan estables que no hay ninguna perturbación (casi), y al final, consigues una precisión casi absoluta....
 
  • #32
Yo lo que no entiendo es cómo sigue habiendo gente que utiliza el reloj mecánico para controlar la hora/tiempo.....😅, Be Happy, tempus fugit.
 
  • #33
Yo lo que no entiendo es cómo sigue habiendo gente que utiliza el reloj mecánico para controlar la hora/tiempo

¿Por qué no? Mi necesidad (parcialmente autoimpuesta) es tener la confianza de que el reloj que lleve, especialmente en días de trabajo, esté a no más de un minuto (mejor si es de adelanto) de la hora oficial. No necesito más precisión, ni tampoco quiero menos.

Eso quiere decir que, por ejemplo, para un reloj de vestir, que me pongo uno o dos días seguidos, en general festivos, +-30s/día es perfectamente adecuado y +-60s/día suele ser aceptable. Muchísimos relojes mecánicos, incluso muy viejos y con poco mantenimiento, son perfectamente capaces de mantenerse en esos parámetros.

Para un reloj que use a diario no me apetece ponerlo en hora más allá de una vez por semana, pero incluso eso supone que +-8s/día es aceptable lo que, de nuevo, está al alcance de muchísimos relojes mecánicos de (relativamente) nueva factura y correctamente mantenidos. En concreto, el que llevo puesto ahora mismo se mantiene de forma precisa por debajo de +4s/día lo que, para mí y bajo el criterio anterior, lo convierte en un "reloj de dos semanas": lo pongo en hora cada dos domingos, lo me resulta incluso agradable, y cubre perfectamente mis necesidades de precisión horaria para toda la quincena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge1981 y Monsignore
  • #34
Esto se esta poniendo entretenido.

Que un reloj mecanico tenga de precision -10/+10 seg/dia ya me parece algo de ciencia ficción. Hay que tener en cuenta como funciona internamente y si en un reloj de gama media-baja 21600 bph (6 beats por segundo // 21600*24h = 518400 beats por dia) sea capaz un dia de dar solo 518400-6bpsx10s= 518340 beats/dia ó 518400 + 6bpsx10s= 518460 beats/dia me parece ya estratosferico (estamos en ordenes de magnitud de medio millon de beats por dia) teniendo en cuenta lo que sigue a continucación:

Es un reloj mecanico, autoimpulsado, que se mueve y como tal interfieren sobre el , el rozamiento del aire, el rozamietno de los pivotes, la dilatacion /contracción por cambios de temperatura de las partes metalicas, del propio aceite , .... y que ademas para tocarle un poco mas los c... lo llevamos en una muñeca, boca arriba, boca abajo, de lado, caminando, corriendo, tumbados, yendo en coche, yendo en moto, agitando la coctelera, etc..... que mas precisión queremos???

Ademas el paso de tiempo desgastará el aceite, los pivotes, el muelle, etc...

Probablemente se puede construir y (seguro habra) algun reloj mecanico con una precision mayor a la que creo mas alta segun COSC (-4 / + 6 seg/dia) para el cual ademas de haberlo fabricado con tolerancias infinitesimales, este completamente en reposo, en una camara controlada de temperatura y en completo vacio para evitar la resistencia del aire cuando se mueve la espiral.

Dicho esto, los cuarzos los cuales tienen un elemento que es inmutable al rozamiento, temperatura, posición , desgastes etc que da X pulsos / dia siempre va a ser mas preciso y no digamos ya el precio que son de usar y tirar.

De todas formas, por otra parte, tambien veo que hay un poco de paranoia, porque como ya se indica, la precisión es un + y un - con lo cual un reloj +/- 10 seg dia si un dia adelanta 10s y al otro dia retrasase 10s , seria exacto PERFECTO si lo mirasemos al de 2 dias. Pero esto nunca es así.
yo tengo un SEIKO (7s26) normalito, 21600 bph cuya precision supuestamente es -15/+25 seg/dia, y solo lo cambio cada 2 meses con el cambio del calendario de 30/31 dias y no suelo tener mas de 3 minutos de desfase en ese tiempo (incluso me consta que alguna vez solo eh cambiado el numero de dia y no he tocado el minutero) . Si extapolase dicho dato, podria decir que mi precision es 3min x 60 seg / 2 meses x30 dias = 3 s/dia, "lo cual es una verdad a medias".



Un saludo a todos.
 
  • #35
Pues yo sinceramente no me fío de mis mecánicos para nada, para controlar la hora de levantarme tengo en movil con su alarma, para controlar la hora en los desplazamientos en coche tengo el reloj analógico que trae y en el despacho tengo la hora del pc, eso si siempre llevo reloj mecánico (tengo 12) pero veo el reloj como una prenda más que disfruto llevando.="jmnav, post: 7046950, member: 94227"]
¿Por qué no? Mi necesidad (parcialmente autoimpuesta) es tener la confianza de que el reloj que lleve, especialmente en días de trabajo, esté a no más de un minuto (mejor si es de adelanto) de la hora oficial. No necesito más precisión, ni tampoco quiero menos.

Eso quiere decir que, por ejemplo, para un reloj de vestir, que me pongo uno o dos días seguidos, en general festivos, +-30s/día es perfectamente adecuado y +-60s/día suele ser aceptable. Muchísimos relojes mecánicos, incluso muy viejos y con poco mantenimiento, son perfectamente capaces de mantenerse en esos parámetros.

Para un reloj que use a diario no me apetece ponerlo en hora más allá de una vez por semana, pero incluso eso supone que +-8s/día es aceptable lo que, de nuevo, está al alcance de muchísimos relojes mecánicos de (relativamente) nueva factura y correctamente mantenidos. En concreto, el que llevo puesto ahora mismo se mantiene de forma precisa por debajo de +4s/día lo que, para mí y bajo el criterio anterior, lo convierte en un "reloj de dos semanas": lo pongo en hora cada dos domingos, lo me resulta incluso agradable, y cubre perfectamente mis necesidades de precisión horaria para toda la quincena.
[/QUOTE]
 
  • #36
Probablemente se puede construir y (seguro habra) algun reloj mecanico con una precision mayor a la que creo mas alta segun COSC (-4 / + 6 seg/dia)

Rolex garantiza para sus "Superlative Chronometer" +-2 s/día; Omega 0+5s/día para sus cronómetros METAS. Ambos EN LA MUÑECA. Y no olvidemos que no son relojes artesanales sino de producción industrial masiva.
 
  • #37
Pues yo sinceramente no me fío de mis mecánicos para nada

Y bien que me parece... bueno, ni bien ni mal: es, simplemente, un hecho: "tú no te fias de tus mecánicos para nada". Otros no se fían de que sus Diver's 1000M aguanten una ducha, por ejemplo.

Pero lo que decías es que no entiendes "cómo sigue habiendo gente que utiliza el reloj mecánico para controlar la hora/tiempo". Yo creo haberte dado una explicación razonable al respecto.
 
  • #38
En esta vida no hay nada perfecto y obsesionarse con la precisión de un reloj es algo utópico.

Un reloj mecánico,tiene pequeñas piezas en movimiento que sufren desgaste con el paso del tiempo,el acero se dilata o se contrae con los cambios de temperatura,los aceites se degradan con el paso del tiempo.Es imposible conseguir la perfección que buscas.

Ni siquiera nuestro organismo ni nuestro cerebro llegan a ser perfecto pues cometemos errores.Yo disfruto de mis relojes tengan la desviación que tengan.No me importa cuanto atrase o adelante mi reloj.Disfruto llevándolo sea un festina,un lotus,un citizen,un Cartier o un Rolex.

La perfección nunca existirá ni ahora ni nunca.Disfruta de tus relojes porque puede que mañana ya no estés aquí y no te obsesiones con la precisión.Porque para saber la hora exacta ya tengo mi iPhone o mi Apple Watch.

Un saludo y no olvidéis de disfrutar de vuestros relojes!
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
  • #39
Buff no me ha quedado nada claro, veo que hay opiniones para todos los gustos, por mi parte lo llevaría pero no se si fuera de garantía lo haría 🙄
 
Atrás
Arriba Pie