Esto se esta poniendo entretenido.
Que un reloj mecanico tenga de precision -10/+10 seg/dia ya me parece algo de ciencia ficción. Hay que tener en cuenta como funciona internamente y si en un reloj de gama media-baja 21600 bph (6 beats por segundo // 21600*24h = 518400 beats por dia) sea capaz un dia de dar solo 518400-6bpsx10s= 518340 beats/dia ó 518400 + 6bpsx10s= 518460 beats/dia me parece ya estratosferico (estamos en ordenes de magnitud de medio millon de beats por dia) teniendo en cuenta lo que sigue a continucación:
Es un reloj mecanico, autoimpulsado, que se mueve y como tal interfieren sobre el , el rozamiento del aire, el rozamietno de los pivotes, la dilatacion /contracción por cambios de temperatura de las partes metalicas, del propio aceite , .... y que ademas para tocarle un poco mas los c... lo llevamos en una muñeca, boca arriba, boca abajo, de lado, caminando, corriendo, tumbados, yendo en coche, yendo en moto, agitando la coctelera, etc..... que mas precisión queremos???
Ademas el paso de tiempo desgastará el aceite, los pivotes, el muelle, etc...
Probablemente se puede construir y (seguro habra) algun reloj mecanico con una precision mayor a la que creo mas alta segun COSC (-4 / + 6 seg/dia) para el cual ademas de haberlo fabricado con tolerancias infinitesimales, este completamente en reposo, en una camara controlada de temperatura y en completo vacio para evitar la resistencia del aire cuando se mueve la espiral.
Dicho esto, los cuarzos los cuales tienen un elemento que es inmutable al rozamiento, temperatura, posición , desgastes etc que da X pulsos / dia siempre va a ser mas preciso y no digamos ya el precio que son de usar y tirar.
De todas formas, por otra parte, tambien veo que hay un poco de paranoia, porque como ya se indica, la precisión es un + y un - con lo cual un reloj +/- 10 seg dia si un dia adelanta 10s y al otro dia retrasase 10s , seria exacto PERFECTO si lo mirasemos al de 2 dias. Pero esto nunca es así.
yo tengo un SEIKO (7s26) normalito, 21600 bph cuya precision supuestamente es -15/+25 seg/dia, y solo lo cambio cada 2 meses con el cambio del calendario de 30/31 dias y no suelo tener mas de 3 minutos de desfase en ese tiempo (incluso me consta que alguna vez solo eh cambiado el numero de dia y no he tocado el minutero) . Si extapolase dicho dato, podria decir que mi precision es 3min x 60 seg / 2 meses x30 dias = 3 s/dia, "lo cual es una verdad a medias".
Un saludo a todos.