• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Porque una estilográfica?

  • Iniciador del hilo Andres 1508
  • Fecha de inicio
  • #26
Hola amigos! De hace algunos días gracias a un amigo pues he tenido mucha curiosidad con todo lo que es el mundo de las estilográficas. No se nada de ellas ni del porque utilizarlas pero me gusta la idea de la personalización que conlleva la escritura con instrumento muy mío pero hasta ahí.
Donde se encuentra la magia? Cual sería una buena estilográfica para empezar?
Gracias por sus comentarios y saludos!
Yo no uso estilográfica por "magia", lo hago por ecología.

Si usas bolis desechables, para la mínima cantidad de tinta que tiene, gastas el plástico del tubito, el plástico del cuerpo y el capuchòn y el metal de la punta, y no son reciclables.

Una estilográfica sòlo deja huella de carbono al ser fabricada. Luego la recargas con tinta de un tintero de cristal( reciclable).

O sea, tecnología obsoleta, pero ecològica.

Y si ya lo combinas con unos buenos brogues y una chaqueta de tweed, ya es una declaración de intenciones. [emoji6]

Enviado desde mi 5024F_EEA mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez y Motortrek
  • #27
Ya me alegro. 2006 es anteayer como quien dice. Yo llevo usando mi 45 yaya desde 1973 que recuerde. Es un poco milagro que siga viva porque íbamos al cole con cartera (hasta la mochila es más moderna) con libros y lápices revueltos dentro... y no recuerdo que todas mis camisas de escolar tuvieran bolsillo.
Ahora tengo entintadas dos 45, una con punto bastante fino y otra más caudalosa, y cuando hace falta algo que no te dé sorpresas, a por ellas.
Suele ser habitual por acá recomendar las Safari para principiantes, --- y no diré que sea mal consejo, pero hay a veces principiantes de edad y hábitos no tan juveniles y esto de recuperar un diseño de hace ya unas cuantas décadas puede resultar muy sugestivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #28
porqué?

mira, la ecología no me la había planteado (y creo que es bien cierto). Simplemente, me resulta más agradable coger mi pluma y ver mi letra en el papel que intentar entender los garabatos locos que me provee el bolígrafo

ahora además tengo un argumento "exportable" como es reducir residuos ;-)
 
  • #29
A ultimos de Agosto compre un juego de boligrafo y estilografica + recambios de tinta Parker en el CI y aunq no puedo usar las " yayas " cuanto quisiera me gustan mucho y me consuelo usando los Parker Jotter de colores con tinta gel q ya se q son otra cosa..........................
 
  • #30
porqué?

mira, la ecología no me la había planteado (y creo que es bien cierto). Simplemente, me resulta más agradable coger mi pluma y ver mi letra en el papel que intentar entender los garabatos locos que me provee el bolígrafo

ahora además tengo un argumento "exportable" como es reducir residuos ;-)
Mi hija se ha enganchado a las plumas por lo de la ecología.

Como dice mi ex:"Ya estás con las mismas rarezas que tu padre...".

Enviado desde mi 5024F_EEA mediante Tapatalk
 
  • #31
El usar una pluma o un bolígrafo, aunque con ambos se puede escribir, pero las sensaciones que transmiten ambos instrumentos son muy diferentes tal como ya han descrito otros compañeros en este hilo. Ocurre igual con los relojes mecánicos y relojes de cuarzo y digitales las sensaciones que transmiten son totalmente diferentes.
 
  • #32
No busques explicaciones, usar una estilográfica en la actualidad es totalmente irracional......
pero abrir un cuaderno y comenzar a deslizar con la tinta que tú deseas tus ideas, tomarte tiempo, pensar, dibujar, ir contracorriente, ser catalogado de retrógrado...todo esto te impulsa a usarlas. Una vez lo has probado ten cuidado que engancha.
Te recomiendo empezar con una estilográfica con plumin de acero, carga con cartuchos y con un precio ajustado. Por ejemplo una Lamy.
Una vez entres en el lado oscuro hay dos opciones o te cansas, te manchas los dedos y desistes, o perseveras te enganchas y ......vendrán otras piezas.


Te tacharan de retrógrado por tus ideas, pero no por escribir con una estilográfica.

Por escribir con una estilográfica te veran como una persona curiosamente rara o como alguien singular
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #33
La respuesta es muy sencilla.

¿Por qué se usa la bicicleta?
¿Por qué se compra un mueble valioso?
¿Por qué se colecciona?
¿Por qué se compra un coche de época?
¿Por qué ... ?

Por disfrutar.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #34
Mis motivos son buenos recuerdos, disciplina y ganas de superación personal.
Buenos recuerdos, recuerdo de siempre a mi padre con un buen libro en la mano, su Parker o su waterman en la mano, tomando notas, haciendo esquemas de filtros de altavoces o de amplificadores, etc... Escuchando un vinilo en su viejo equipo de válvulas.
Disciplina porque con un lápiz, no me fijaba y lo hacía rápido y mal total lo podía borrar, con estilográfica la de hojas que habré tenido que usar para sucio luego, hasta que ya me salían las cosas bien a la segunda o tercera. Esto se lo estoy enseñando a mi hijo de 6 años, pero mejorando la disciplina férrea de mi padre, no le digo eso está fatal repítelo, sino muy bien hijo lo has intentado pero hay que mejorar esto, este es mi afán de superación hacerlo mejor que mi padre conmigo.
Por todo ello el mes que viene para mí cumpleaños, mi mujer me va a regalar un equipo a válvulas, y para qué si ya tengo uno a transistores más moderno etc....
La respuesta es buenos recuerdos, las sensaciones de ir a otra época etc que no me da el moderno.
Saludos
Eduardo
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #35
Escribir algo interesante sobre un buen papel, con una tinta y una pluma q tr gusten, es un placer más
 
  • #36
Hola la magia reside en la variedad de tinta.
Comence con la estilografica Pilot Prera y poco mas tarde Pelikan tortoise White.
Pero la calidad de el Papel te obliga a utilizar boligrafo muchas veces.
 
  • #37
Me gusta la idea de "la ecologia", tambien he leido que buscamos la belleza, tanto en el objeto como en el resultado de su uso. Usamos una tecnologia obsoleta que nos causa placer e intentamos justificarlo...

No, simplemente uso las plumas porque estoy loco y me da gustito.

Pa que mas?
 
  • #38
A mi me obligaron a escribir con stylo-plume desde pequeño en mi colegio
200-bandera-Francia.jpg




:ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: MANC y hordierez
  • #39
- Por el placer de escribir
- Por el placer de ver cómo se desliza suavemente la tinta sobre el papel
- Por el placer de tener en la mano un instrumento bello, bien diseñado y además funcional
- Porque cada pluma y cada plumín te invita a acomodarte y cambia sutilmente tu escritura
- Porque tu escritura va creciendo con las plumas con las que vas escribiendo
- Porque cada pluma tiene su propia personalidad en forma de ángulo, trazo y sonido al moverse sobre el papel
- Porque no hay nada más personal que escribir y la estilográfica es el único instrumento que está a la altura de esa tarea.
- Porque los otros son todos iguales.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #40
Ciertamente hoy escribimos poco a mano. En mi caso cuando escribo con bibliógrafo ni yo mismo entiendo lo que digo, sin embargo cuando lo hago con la pluma es un disfrute.
Cambiar de tinta me da mucha pereza, es una pena. Siempre escribo con vintage, y mis preferidas son las de embolo, por su capacidad de carga. Dentro de estas me gustan mucho las Kaweco día, o las Melbi, tienen plumines magníficos, flexibles y de flujo muy seguro.
Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #41
Y también porque la pluma "mejora" la letra. ;-)
 
  • #42
La respuesta es muy sencilla.

¿Por qué se usa la bicicleta?
¿Por qué se compra un mueble valioso?
¿Por qué se colecciona?
¿Por qué se compra un coche de época?
¿Por qué ... ?

Por disfrutar.

Para consumir?
 
  • #43
En mi caso, después de muchos años escribiendo a la velocidad del rayo en la uni y el trabajo, mi caligrafía había cambiado mucho. Seguia teniendo personalidad pero había perdido... ¿arte?.

Supuse que con una pluma me forzaría a escribir más despacio y podría prestar más atención a la forma.

Compré unas plumas chinas de 2 euros y, tal vez por ser baratas, efectivamente empecé a escribir más despacio. Y mi caligrafía volvió a ser la de antes, rara, pero a mi me encanta.

Luego descubrí el abanico de colores de los tinteros y ahora mis cuadernos son otra cosa. No son "negro bic" y "azul pilot".

Además al recargar las plumas no tiro tanto plástico.

Y eso. Que molan. Y eso que yo sólo uso las cutres.

Un saludo.
Jo... Eres como un hermano de otra madre.

Yo igualito que tú: pluma para escribir más despacio y son ecológicas al recargarse, comparadas con los bolígrafos.

Enviado desde el paraíso.[emoji557]
 
  • #44
1) Si quieres solo escribir, puedes elegir otras opciones que hoy en día son mejores y más baratas, más económicas. Tienes roller, roller con tinta gel, roller con cartuchos recargables, roller borrables por fricción, bolígrafos con varios colores e incluso con lápiz (todo en la misma unidad), etc etc. Cada vez hay soluciones más nuevas y a bajo precio. Muchas superan en prestaciones a la mayoría de las estilográficas, en cuanto al hecho de escribir.
Pero si quieres disfrutar escribiendo, solo lo consigues con una pluma.

2) Los demás elementos de escritura que antes mencioné, solo dibujan líneas casi perfectas, sin expresión, sin curvatura, sin trazos anchos y delgados, sino lineas de un solo ancho.
La estilográfica es la única que escribe con expresión, con trazos más gruesos y más finos según vaya inclinándose la pluma y los bucles de las letras, dejando trazado incluso la velocidad del trazo.
Esta es la razón por lo cual los historietistas (o sea, los que dibujan comics) utilizan plumas: porque así sus dibujos tienen expresión. Si no usaran plumas, sus dibujos serían todas líneas rectas, aburridas, sin trasmitir nada, sin movimiento, sin gracia en sus dibujos que deben trasmitir al lector.

3) Leí en algún foro algo que me gustó, trataré de contar la idea principal. El guitarrista de AC/DC, Angus Young, es fanático de las motocicletas. En un reportaje expresó que las motos americanas son más lindas; las europeas se rompen menos y las japonesas son más modernas y con mejor tecnología. No obstante, él prefería seguir usando su Harley Davidson aunque sea más vieja, no sea tan moderna, sea más cara y se rompan mucho más.
Lo mismo nos pasa con las estilográficas.

4) Hace poco le di a probar a un familiar (ajeno a este mundo de las estilográficas) las plumas más comunes de mi colección. Y luego fue avanzando hasta probar las mejores plumas que tengo (Parker 51, Lamy 2000, Pelikan M600, Graf von Faber Castell). Cuando llegó a éstas últimas me dijo: "Ah no!!! Pero ya escribir con estas es placentero! se siente placer!".
Esto es lo que se siente con una buena estilográfica: placer al escribir.

5) El desplazar el plumín por el papel, la suavidad del iridio en sus movimientos, ver la tinta que va pintando el papel, que lo va mojando como una brocha, ver como queda mojado y refleja la luz en ese laguito de tinta que se desvanece hasta secarse, las curvas y trazos que se van trazando, las expresiones de tu escritura manuscrita, el grip de la pluma, la belleza externa que le ha dado el fabricante, sus colores, los capuchones, la combinación con el clip, la belleza del plumín, la combinación de dorados, o plateados, etc etc etc (y pueden ir muchos más etc)...es lo que hace que la escritura con una pluma sea algo único y placentero.

Cito a este compañero porque estoy de acuerdo con su afirmacion
"Esto es lo que se siente con una buena estilográfica: placer al escribir"
 
  • #45
Alguien que escribe "¿por qué?" separado. Albricias.

¿Por qué? Porque escribo con ellas desde los 11 años, tengo 51 y jamás he escrito ni escribiré con boli. Ni las arrumbaré ni han sido ni son una afición pasajera.

Por qué? Por todas las razones que te han dado los compañeros.

Pero discrepo con ellos en una cosa: yo no empezaría con una estilográfica sencilla y barata. Yo, si el presupuesto no es problema, buscaría un pluma de precio medio (150-200 €), con plumín de oro y que te pueda dar buenas sensaciones cuando la tienes en la mano. Creo que será la mejor forma de conectar con este mundo apasionante, el de la escritura con pluma.
 
  • Me gusta
Reacciones: MANC
  • #46
Hola amigos! De hace algunos días gracias a un amigo pues he tenido mucha curiosidad con todo lo que es el mundo de las estilográficas. No se nada de ellas ni del porque utilizarlas pero me gusta la idea de la personalización que conlleva la escritura con instrumento muy mío pero hasta ahí.
Donde se encuentra la magia? Cual sería una buena estilográfica para empezar?
Gracias por sus comentarios y saludos!
Hola amigos! De hace algunos días gracias a un amigo pues he tenido mucha curiosidad con todo lo que es el mundo de las estilográficas. No se nada de ellas ni del porque utilizarlas pero me gusta la idea de la personalización que conlleva la escritura con instrumento muy mío pero hasta ahí.
Donde se encuentra la magia? Cual sería una buena estilográfica para empezar?
Gracias por sus comentarios y saludos!

No busques explicaciones, usar una estilográfica en la actualidad es totalmente irracional......
pero abrir un cuaderno y comenzar a deslizar con la tinta que tú deseas tus ideas, tomarte tiempo, pensar, dibujar, ir contracorriente, ser catalogado de retrógrado...todo esto te impulsa a usarlas. Una vez lo has probado ten cuidado que engancha.
Te recomiendo empezar con una estilográfica con plumin de acero, carga con cartuchos y con un precio ajustado. Por ejemplo una Lamy.
Una vez entres en el lado oscuro hay dos opciones o te cansas, te manchas los dedos y desistes, o perseveras te enganchas y ......vendrán otras piezas.
Estoy de acuerdo en eso de que usar una estilográfica en la actualidad es tan irracional como usar un reloj mecánico... pero tiene una magia especial que te engancha (te da placer el escribir o el consultar la hora).

¿Sera que nos hacemos mayores?
 
  • #47
Estoy de acuerdo en eso de que usar una estilográfica en la actualidad es tan irracional como usar un reloj mecánico...
No. Hay instrumentos desarrollados en los últimos veinte o treinta años con los que la escritura puede que sea tan cómoda y eficaz como con una estilográfica. Tan, pero no más.

Ya que sacas la comparación con los relojes, ésta sería válida si los mejores relojes de cuarzo consiguieran, por fin, ser tan precisos (de nuevo, tan, pero no más) como los mecánicos, por ejemplo.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #48
¿Por qué?


Buiiiino.... puedes pintar con un pincel sobre lienzo o rascar con un palo en el barro...
 
  • #49
Suscribo la mayoría de las cosas dichas aquí. Yo empecé a escribir con pluma en COU (eso ya os da una idea de que hablo del siglo pasado), cuando empecé escribir a toda velocidad, los bolis bic me duraban media hora y los primeros rotuladores pilot estaban muy muy lejos de mi presupuesto. Y desde entonces. Puestos a resumir razones tangibles (todas la habéis puesto ya de una u otra forma)
- Son un buen instrtumento si escribes rápido y sin apretar mucho.
- Son infinitamente reutilizables (i.e: más baratas y menos dañinas al medio ambiente, especialmente si no usas cartuchos)
- Son un signo de estatus personal. Sí, eso puede sonar snob, pero lo son, caras o baratas te diferencian del resto. Como tener un Quijote en casa manoseado y con las tapas desgastadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #50
No. Hay instrumentos desarrollados en los últimos veinte o treinta años con los que la escritura puede que sea tan cómoda y eficaz como con una estilográfica. Tan, pero no más.

Ya que sacas la comparación con los relojes, ésta sería válida si los mejores relojes de cuarzo consiguieran, por fin, ser tan precisos (de nuevo, tan, pero no más) como los mecánicos, por ejemplo.
Sin animo de polemizar, compañero, los relojes de cuarzo son en general mas precisos que los mecánicos.
 
Atrás
Arriba Pie