1) Si quieres solo escribir, puedes elegir otras opciones que hoy en día son mejores y más baratas, más económicas. Tienes roller, roller con tinta gel, roller con cartuchos recargables, roller borrables por fricción, bolígrafos con varios colores e incluso con lápiz (todo en la misma unidad), etc etc. Cada vez hay soluciones más nuevas y a bajo precio. Muchas superan en prestaciones a la mayoría de las estilográficas, en cuanto al hecho de escribir.
Pero si quieres disfrutar escribiendo, solo lo consigues con una pluma.
2) Los demás elementos de escritura que antes mencioné, solo dibujan líneas casi perfectas, sin expresión, sin curvatura, sin trazos anchos y delgados, sino lineas de un solo ancho.
La estilográfica es la única que escribe con expresión, con trazos más gruesos y más finos según vaya inclinándose la pluma y los bucles de las letras, dejando trazado incluso la velocidad del trazo.
Esta es la razón por lo cual los historietistas (o sea, los que dibujan comics) utilizan plumas: porque así sus dibujos tienen expresión. Si no usaran plumas, sus dibujos serían todas líneas rectas, aburridas, sin trasmitir nada, sin movimiento, sin gracia en sus dibujos que deben trasmitir al lector.
3) Leí en algún foro algo que me gustó, trataré de contar la idea principal. El guitarrista de AC/DC, Angus Young, es fanático de las motocicletas. En un reportaje expresó que las motos americanas son más lindas; las europeas se rompen menos y las japonesas son más modernas y con mejor tecnología. No obstante, él prefería seguir usando su Harley Davidson aunque sea más vieja, no sea tan moderna, sea más cara y se rompan mucho más.
Lo mismo nos pasa con las estilográficas.
4) Hace poco le di a probar a un familiar (ajeno a este mundo de las estilográficas) las plumas más comunes de mi colección. Y luego fue avanzando hasta probar las mejores plumas que tengo (Parker 51, Lamy 2000, Pelikan M600, Graf von Faber Castell). Cuando llegó a éstas últimas me dijo: "Ah no!!! Pero ya escribir con estas es placentero! se siente placer!".
Esto es lo que se siente con una buena estilográfica: placer al escribir.
5) El desplazar el plumín por el papel, la suavidad del iridio en sus movimientos, ver la tinta que va pintando el papel, que lo va mojando como una brocha, ver como queda mojado y refleja la luz en ese laguito de tinta que se desvanece hasta secarse, las curvas y trazos que se van trazando, las expresiones de tu escritura manuscrita, el grip de la pluma, la belleza externa que le ha dado el fabricante, sus colores, los capuchones, la combinación con el clip, la belleza del plumín, la combinación de dorados, o plateados, etc etc etc (y pueden ir muchos más etc)...es lo que hace que la escritura con una pluma sea algo único y placentero.