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Porque no se engrasa/aceita los engranajes del tren?

  • Iniciador del hilo pseikopath
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pseikopath

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Forer@ Senior
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Buenas,

he visto por youtube que si se aceitan los ejes a rubi. Pero no veo que se aceiten o engrasen los dientes donde se tocan 2 engranajes. Dado que ese es el punto de contacto entre 2 engranajes y es metal contra metal como es que no se engrasa?

Muchas gracias.
 
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No me hagas mucho caso pues no soy experto pero tengo mis propias teorías, el latón tiene un coeficiente de fricción muy bajo, es decir el continuo rozamiento no lo desgasta con facilidad, (por eso también se usa en cerrojeria), el aceite podría hacer que esta característica del metal cambie y no funcione bien, otra es que el polvo con el aceite, se pega al latón y los granos de polvo entre dientes desgastan el metal y/o lo atoran.
Estos engranajes estan hechos para durar sin aceite, este disminuiría su vida útil.

Un saludo. Por fin mis clases de modulo superior de fábricación del sector del metal sirven para algo jajajajaja.
 
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Hombre. Pues muchas gracias! Tiene sentido pues con esa explicacion que solo se engrase el laton/rubi o los ejes de las otras piezas metalicas que no son de laton.

Muchas gracias!
 
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No es por coeficientes de fricción.
Los ejes son de acero y cuando giran sobre los rubíes tienen un coeficiente de fricción extremadamente bajo y sin embargo si que se aceitan, para facilitar el trabajo al reloj.
Es por un motivo mucho mas sencillo.

Solo hace falta aceitar las partes que deslizan unas sobre otras, como por ejemplo los ejes sobre los rubíes o el piñón deslizante sobre la tija o el rochete de corona sobre su centro y otros mas.

Pero, los dientes de los engranajes están diseñados para que cuando transmiten el movimiento, no deslicen sus superficies, los unos sobre otros.

Los dientes de los engranajes se empujan, sin deslizar. Esto es dificil de ver a primera vista pero realmente es así.
Esto no es fácil de ver, pero hay animaciones que muestran como interaccionan los dientes de los engranajes en relojería y muestran que cada porción de un diente empuja a la porción correspondiente del otro diente sin que sus superficies deslicen la una sobre la otra.

Esta es una animación para ver como se empujan los dientes de un engranaje y tiene una flecha en el punto de contacto de los dientes, para que se evidencie que las superficies no deslizan, se empujan. Este diseño de engranajes no es el de un reloj. En relojerií el diseño de los dientes es distinto de lo habitual, para acentuar esta manera de trabajar, precisamente para no tener que lubrificarlos.


Si se aceitaran los dientes, el aceite formaría una película, muy fina, que abarcaría ( uniría) algunos de los dientes de un engranaje con los dientes de la otra rueda, por tensión superficial. En esta situación, para que los engranajes girasen sería necesario que esa película de aceite se fuese deslizando a lo largo del perímetro de las ruedas, conforme estas giran (la tensión superficial impide que el aceite de un engranaje se separe del aceite del otro engranaje, los mantiene unidos).
En una maquina potente, como el cambio de marchas de un coche, esto no tiene relevancia, pero en relojería si. Mover esa fina película de aceite requeriría una energía que el reloj no tiene.

Es por esto que, en relojería, es tan importante poner el aceite donde debe estar, como evitar que el aceite llegue a donde no debe de llegar.

Un caso muy particular es la interacción de las paletas del áncora con los dientes de la rueda de escape. En este caso, si que hay deslizamiento, y por tanto se aceitan las caras de las paletas del áncora que deslizan sobre los dientes de la rueda de escape y ademas, se hace solo estas caras evitando que el aceite llegue a otras partes del áncora.
 
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Gracias, con vosotros si que se aprende :D
 
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No es por coeficientes de fricción.
Los ejes son de acero y cuando giran sobre los rubíes tienen un coeficiente de fricción extremadamente bajo y sin embargo si que se aceitan, para facilitar el trabajo al reloj.
Es por un motivo mucho mas sencillo.

Solo hace falta aceitar las partes que deslizan unas sobre otras, como por ejemplo los ejes sobre los rubíes o el piñón deslizante sobre la tija o el rochete de corona sobre su centro y otros mas.

Pero, los dientes de los engranajes están diseñados para que cuando transmiten el movimiento, no deslicen sus superficies, los unos sobre otros.

Los dientes de los engranajes se empujan, sin deslizar. Esto es dificil de ver a primera vista pero realmente es así.
Esto no es fácil de ver, pero hay animaciones que muestran como interaccionan los dientes de los engranajes en relojería y muestran que cada porción de un diente empuja a la porción correspondiente del otro diente sin que sus superficies deslicen la una sobre la otra.

Esta es una animación para ver como se empujan los dientes de un engranaje y tiene una flecha en el punto de contacto de los dientes, para que se evidencie que las superficies no deslizan, se empujan. Este diseño de engranajes no es el de un reloj. En relojerií el diseño de los dientes es distinto de lo habitual, para acentuar esta manera de trabajar, precisamente para no tener que lubrificarlos.


Si se aceitaran los dientes, el aceite formaría una película, muy fina, que abarcaría ( uniría) algunos de los dientes de un engranaje con los dientes de la otra rueda, por tensión superficial. En esta situación, para que los engranajes girasen sería necesario que esa película de aceite se fuese deslizando a lo largo del perímetro de las ruedas, conforme estas giran (la tensión superficial impide que el aceite de un engranaje se separe del aceite del otro engranaje, los mantiene unidos).
En una maquina potente, como el cambio de marchas de un coche, esto no tiene relevancia, pero en relojería si. Mover esa fina película de aceite requeriría una energía que el reloj no tiene.

Es por esto que, en relojería, es tan importante poner el aceite donde debe estar, como evitar que el aceite llegue a donde no debe de llegar.

Un caso muy particular es la interacción de las paletas del áncora con los dientes de la rueda de escape. En este caso, si que hay deslizamiento, y por tanto se aceitan las caras de las paletas del áncora que deslizan sobre los dientes de la rueda de escape y ademas, se hace solo estas caras evitando que el aceite llegue a otras partes del áncora.
Muchas gracias por la lección.
Un saludo.
 
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Es muy interesante y muchas veces me he hecho esa pregunta. Ahora se la respuesta.... Muchas gracias Rgil. Saludos
 
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Recuerdo que con compañero no nos poníamos de acuerdo, él engrasaba los piñones, pero solo los de jaula, su teoría era para evitar el desgaste de los pasadores que formaban los piñones.
 
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Muchas gracias sois unos cracks
 
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  • #10
Me ha gustado la pregunta y más la respuesta. Gracias a todos.
 
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  • #11
Recuerdo que con compañero no nos poníamos de acuerdo, él engrasaba los piñones, pero solo los de jaula, su teoría era para evitar el desgaste de los pasadores que formaban los piñones.

Muchas gracias por el apunte 6aly.
Hay tantas cosas a tener en cuenta que muchas veces es dificil saber cual es la postura mas correcta.
Incluso cuando la mayoria está de acuerdo, como cuando decian que comer pescado azul era muy malo por ser muy graso y despues resultó que era muy sano, porque su grasa es omega 3 y es muy buena.

Un saludo
 
  • #12
Buenas,

he visto por youtube que si se aceitan los ejes a rubi. Pero no veo que se aceiten o engrasen los dientes donde se tocan 2 engranajes. Dado que ese es el punto de contacto entre 2 engranajes y es metal contra metal como es que no se engrasa?

Muchas gracias.
psek
No es por coeficientes de fricción.
Los ejes son de acero y cuando giran sobre los rubíes tienen un coeficiente de fricción extremadamente bajo y sin embargo si que se aceitan, para facilitar el trabajo al reloj.
Es por un motivo mucho mas sencillo.

Solo hace falta aceitar las partes que deslizan unas sobre otras, como por ejemplo los ejes sobre los rubíes o el piñón deslizante sobre la tija o el rochete de corona sobre su centro y otros mas.

Pero, los dientes de los engranajes están diseñados para que cuando transmiten el movimiento, no deslicen sus superficies, los unos sobre otros.

Los dientes de los engranajes se empujan, sin deslizar. Esto es dificil de ver a primera vista pero realmente es así.
Esto no es fácil de ver, pero hay animaciones que muestran como interaccionan los dientes de los engranajes en relojería y muestran que cada porción de un diente empuja a la porción correspondiente del otro diente sin que sus superficies deslicen la una sobre la otra.

Esta es una animación para ver como se empujan los dientes de un engranaje y tiene una flecha en el punto de contacto de los dientes, para que se evidencie que las superficies no deslizan, se empujan. Este diseño de engranajes no es el de un reloj. En relojerií el diseño de los dientes es distinto de lo habitual, para acentuar esta manera de trabajar, precisamente para no tener que lubrificarlos.


Si se aceitaran los dientes, el aceite formaría una película, muy fina, que abarcaría ( uniría) algunos de los dientes de un engranaje con los dientes de la otra rueda, por tensión superficial. En esta situación, para que los engranajes girasen sería necesario que esa película de aceite se fuese deslizando a lo largo del perímetro de las ruedas, conforme estas giran (la tensión superficial impide que el aceite de un engranaje se separe del aceite del otro engranaje, los mantiene unidos).
En una maquina potente, como el cambio de marchas de un coche, esto no tiene relevancia, pero en relojería si. Mover esa fina película de aceite requeriría una energía que el reloj no tiene.

Es por esto que, en relojería, es tan importante poner el aceite donde debe estar, como evitar que el aceite llegue a donde no debe de llegar.

Un caso muy particular es la interacción de las paletas del áncora con los dientes de la rueda de escape. En este caso, si que hay deslizamiento, y por tanto se aceitan las caras de las paletas del áncora que deslizan sobre los dientes de la rueda de escape y ademas, se hace solo estas caras evitando que el aceite llegue a otras partes del áncora.

Con vuestros permisos me interesaría poder incluir, la pregunta y respuesta a mi borrador de apuntes,​

Como norma los añado a la biografía y un vínculo en el título.​

 
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  • #13
Buenas,

he visto por youtube que si se aceitan los ejes a rubi. Pero no veo que se aceiten o engrasen los dientes donde se tocan 2 engranajes. Dado que ese es el punto de contacto entre 2 engranajes y es metal contra metal como es que no se engrasa?

Muchas gracias.

Con vuestros permisos me interesaría poder incluir, la pregunta y respuesta a mi borrador de apuntes,​

Como norma los añado a la biografía y un vínculo en el título.​

 
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  • #14
No es por coeficientes de fricción.
Los ejes son de acero y cuando giran sobre los rubíes tienen un coeficiente de fricción extremadamente bajo y sin embargo si que se aceitan, para facilitar el trabajo al reloj.
Es por un motivo mucho mas sencillo.

Solo hace falta aceitar las partes que deslizan unas sobre otras, como por ejemplo los ejes sobre los rubíes o el piñón deslizante sobre la tija o el rochete de corona sobre su centro y otros mas.

Pero, los dientes de los engranajes están diseñados para que cuando transmiten el movimiento, no deslicen sus superficies, los unos sobre otros.

Los dientes de los engranajes se empujan, sin deslizar. Esto es dificil de ver a primera vista pero realmente es así.
Esto no es fácil de ver, pero hay animaciones que muestran como interaccionan los dientes de los engranajes en relojería y muestran que cada porción de un diente empuja a la porción correspondiente del otro diente sin que sus superficies deslicen la una sobre la otra.

Esta es una animación para ver como se empujan los dientes de un engranaje y tiene una flecha en el punto de contacto de los dientes, para que se evidencie que las superficies no deslizan, se empujan. Este diseño de engranajes no es el de un reloj. En relojerií el diseño de los dientes es distinto de lo habitual, para acentuar esta manera de trabajar, precisamente para no tener que lubrificarlos.


Si se aceitaran los dientes, el aceite formaría una película, muy fina, que abarcaría ( uniría) algunos de los dientes de un engranaje con los dientes de la otra rueda, por tensión superficial. En esta situación, para que los engranajes girasen sería necesario que esa película de aceite se fuese deslizando a lo largo del perímetro de las ruedas, conforme estas giran (la tensión superficial impide que el aceite de un engranaje se separe del aceite del otro engranaje, los mantiene unidos).
En una maquina potente, como el cambio de marchas de un coche, esto no tiene relevancia, pero en relojería si. Mover esa fina película de aceite requeriría una energía que el reloj no tiene.

Es por esto que, en relojería, es tan importante poner el aceite donde debe estar, como evitar que el aceite llegue a donde no debe de llegar.

Un caso muy particular es la interacción de las paletas del áncora con los dientes de la rueda de escape. En este caso, si que hay deslizamiento, y por tanto se aceitan las caras de las paletas del áncora que deslizan sobre los dientes de la rueda de escape y ademas, se hace solo estas caras evitando que el aceite llegue a otras partes del áncora.
Clase magistral
 
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  • #15
Sí, yo lo sabía porque me lo explicó el relojero al que suelo llevar mis relojes.
 
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  • #16
psek


Con vuestros permisos me interesaría poder incluir, la pregunta y respuesta a mi borrador de apuntes,​

Como norma los añado a la biografía y un vínculo en el título.​


Por mi parte, me parece perfecto.
Todo lo que sea difundir información entre la gente me parece estupendo.
 
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  • #17
Me ha gustado el simil del pescado. Tambien ocurrio con las legumbres, el aceite de oliva... y con muchas cosas mas.
 
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  • #18
Faltaria mas @6aly sin problema.
 
  • #19
Claro que si 6aly, ese libro vale su peso en oro
 
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  • #20
Hola:
Permitidme reflotar el hilo, me surge la siguiente pregunta:
Entonces tendría sentido aceitar los rubis de los pivotes del áncora? Se recomienda que no, por la razón de no contaminar el áncora de aceite (si no me equivoco), pero con una cantidad mínima y suficiente sería recomendable?
Gracias y saludos
 
  • #21
Hola:
Permitidme reflotar el hilo, me surge la siguiente pregunta:
Entonces tendría sentido aceitar los rubis de los pivotes del áncora? Se recomienda que no, por la razón de no contaminar el áncora de aceite (si no me equivoco), pero con una cantidad mínima y suficiente sería recomendable?
Gracias y saludos

Engrasar los pivotes del ancora, al igual que engrasar el piñón de la rueda de minutos, es un freno, el cual ocasióna una bajada de amplitud.

Suelo engrasar los pivotes del ancora en muy pocas ocasiones, o bien en relojería, gruesa, o cuando el reloj repica, y porque repica, o bien por que la cuerda no es la que le corresponde y es demasiado gruesa, o en los automáticos no se desliza bien agarrotándose dentro del barrilete, en estos casos el reloj repica, creando un adelanto al tener toda la cuerda dada, eso si el adelanto es intermitente, por tal motivo engraso uno o los dos pivotes creando con ello una bajada de amplitud, asi evito el repique, pero lo correcto es que si detectamos esta anomalía es cambiar la cuerda con las medidas que aconseja el fabricante, y en los automáticos retocar el terminal que se desliza en el interior del cubo reteniendo y frenando a la cuerda, pero no está de más frotar con un palito el interior del cubo, eso si al palito antes le habremos encolado un trozo de lija, del grano muy fino.
 
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