Mi opinión:
Para alguien que vea un Panerai por primera vez es cierto que le costaría distinguir más allá de dos tipos de caja: la Radiomir y la Luminor/Luminor 1950. Quizá si vieran un Egiziano o un Mare Nostrum ya distinguirían más cajas con facilidad. Se podrán decir muchas cosas de los Panerai, y cada cual tiene su respetable opinión, pero nadie puede negar que no pasan desapercibidos y que no son "sosos", de hecho han marcado tendencia en tamaño y diseño. La caja mixta cojín-esfera redonda está siendo imitada por otras manufacturas Suizas.
¿Te suena la caja de este JeanRichard?
En la época Pre-Vendome dudo que el presupuesto para publicidad fuera muy alto. Sólo se fabricaron 2000 unidades según Dino Zei (director de la marca desde 1972 hasta 1996 en que la vende a Cartier y responsable directo del lanzamiento de la linea de relojes para uso civil en 1992).
Efectivamente la marca la descubrió Stallone durante el descanso del rodaje de una película, dicen que paseando por casualidad, no por efecto de la publicidad.
La "publicidad" la hacen las muñecas de los amigos de Sylvester, a los que este regaló bastantes unidades. Empiezan entonces a verse en el cine antes de ser adquirida por el grupo Vendome
Aquí tienes a otro de los "grandes", Arnold en "Eraser" estrenada el 19 de agosto de 1996
Es a raíz de la popularización en la gran pantalla cuando Cartier ve el filón (EMHO) y decide comprar una pequeña marca prácticamente desconocida todavía pero con un gran patrimonio histórico a sus espaldas. Se lanzan los primero relojes ya dentro de grupo Cartier en 1997, son una continuación de los ya producidos en Florencia pero ahora fabricados en Suiza con los estándares de calidad del grupo.
La publicidad de la marca es bien discreta, no conozco las cifras pero yo sólo veo su publicidad en prensa escrita y me parece muy bien orientada, sin alardes ni ostentación. No es fácil encontrarla fuera de la prensa de "calidad", al contrario que la de Omega, Rolex, Oris, etc.
Todavía recuerdo de la infancia la publicidad de Seiko: " ....algún día todos los relojes se fabricarán así", de Orient "iihaaaaaaaaa Orient" con patada karateka al canto, Mourice Lacroix: "aghhht de pulsegha" y etc. Eso si es publicidad casposa, y en televisión, probablemente el medio publicitario más caro.
El primer Panerai vio la luz en 1936, eso si, bajo secreto militar. Fue un reloj creado siguiendo especificaciones de los militares para una función específica. Los primeros para uso público aparecieron en 1992. El éxito fue inmediato. Ya son 18 años de historia "civil" de la marca, mucho tiempo para ser una marca "de moda", lo que si es cierto es que es una marca que "crea tendencia", es decir, a raíz del lanzamiento y de la gran aceptación de sus modelos todas las marcas empezaron a agrandar el tamaño de sus cajas, pasando de los 34-38 mm de reloj de caballero (40 en relojes deportivos) a lo que tenemos ahora.
Con la crisis se vuelve a lo clásico pero nadie cree que volveremos a ver relojes de 35 mm para caballero. Hasta las marcas más resistentes al cambio han subido a los 38-40 para sus relojes para hombre.
Rolex no sólo suministraba los movimientos de los primeros Panerai, aunque todos sabemos que no eran Rolex sino Cortebert firmados por Rolex, también fabricó las cajas y las esferas California de las primeras unidades.
La historia es bien sencilla: la Armada Italiana necesitaba un reloj para sus unidades de Incursore, igual que hizo la NASA para los relojes de los astronautas probó los que había en el mercado y todos fracasaron.
Panerai suministraba material militar desde la primera guerra mundial y además tenía una tienda de relojes que distribuía todas las marcas de prestigio Suiza. Ya había suministrado relojes "especiales" para los ferroviarios de la red estatal italiana de ferrocarriles y para la Armada en la primera gran guerra, de modo que la administración conocía su buen hacer en materia de relojes. Lo lógico y lo que hicieron fue lo siguiente:
Cabo primero: "nada mi Almirante, que los relojes que hemos probado han cascado en la primera inmersión"
Almirante: "y ese Pepe Panerai que nos suministra desde la Primera Guerra Mundial las miras Ronconi con Radiomir ¿no vendía relojes en Florencia?"
Cabo primero: "Si mi almirante, mi tía la Pelucas compró uno en la tienda de la plaza de San Juan de Florencia y le regalaron una correa, son gente muy maja".
Almirante: "pues le voy a llamar a a ver si nos puede hacer un reloj que aguante lo que necesitamos"
Es entonces cuando recurren a Panerai y le piden un reloj "especial" para unas unidades que se van a crear de ataque en inmersión. Panerai recurre a lo que tiene, y llama a Rolex que ya era famosa por su caja Oyster:
Panerai: "Fransuás, ¿me podrías hacer este reloj?"
Rolex: "será por dinero"
Panerai: "pues por eso será".
Y firmaron un contrato de suministro "exclusivo". Al principio suministraron todo, no solo el movimiento, la caja y la esfera también eran de Rolex y a las 6 se leía "Swiss Made", era la esfera California. Casi inmediatamente la marca diseña la esfera sandwich (exclusiva de los relojes Panerai) y ya en los años 50 la caja 1950 con el famoso protector de la corona.
Todos los relojes Panerai usaban movimiento Cortebert firmado por Rolex y Angelus en los 8 giorni.
Cuando en 1992 se lanza la linea comercial se reduce la caja de 47 a 44 mm. y se utilizan los Unitas y los Valjoux que todos conocemos y que están siendo sustituidos paulatinamente por los calibres manufactura que la marca está presentando desde 2005 (el primero el P2002, lanzado en 2005).
En conclusión:
1. Panerai no es una marca de moda sino creadora de tendencia.
2. Panerai no se gasta grandes sumas en publicidad, no conozco las cifras, pero estoy seguro que dentro del grupo Richemont otras gastan mucho más, y dentro del grupo Swatch también.
3. Sylvester no hizo ninguna campaña de lanzamiento para Panerai, simplemente le mostró a sus amigos su descubrimiento y el resto vino por si mismo.
4. Basta fijarse un poco para descubrir que todos sus modelos son diferentes, pero es cierto que a primera vista lo más llamativo es el protector de la corona y eso les confiere aire de familia. ¿Acaso no tienen todos los BMW cuatro faros desde hace generaciones y generaciones y sus modelos son todos diferentes y tienen su propia personalidad? (que conste que yo soy de Mercedes
).
5. La mujeres de verdad no crean adicción sino pasión. La adicción la crean las "profesionales".
Y para que veas que no estamos solos en este subforo
aquí tienes otros aficionados a la marca:
Hugh Grant, uno de los clásicos
Nicolasa
Billy, otro asiduo a la marca
Heidi ¿?
No se si esta también será Heidi, por si acaso le envío mis mejores deseos a Pedro
Toño
Teniente Winters (Band of Brothers)
Mr X
Arnold en 1996
Un "ex" de la Pataki (hay tantos, como para recordar los nombres)
Jason
The Italian Job (Jason)
Alcalde de San Francisco (me temo lo peor)
Ben affleck
Josh
Jemima Khan, ex de Hugh Grant. Algo bueno tuvo que sacar de la relación.
Pierce Brosnan
El tontolaba de Brad, mira que separarse de Angelina aisnshhh
Robin
The Rock
Orlando
Esta no la conoce ni egalona, pero dinero se ve que tiene
Otro Mr X, pero por algo llevará pajarita
Vamos con otros famosos y cachitas de nombre desconocido (para mi):
Y por último hoy, el gran Silvester