Para empezar,me gustaría decir que estos hilos reiterativos sobre el mismo tema ya cansan un poco,pero también es cierto que uno puede o no intervenir.En esta ocasión,he decidido intervenir.
En mi opinión,Rolex,es una marca que siempre ha dejado muy claras sus pretensiones: relojes sencillos,sin complicaciones,fiables,resistentes y duraderos.Nunca han intentado salirse del guión y así les ha ido muy bien.
Rolex no busca hacer un calibre más bonito o más feo a la vista,de hecho jamas ha hecho un fondo visto ni he oido que tenga idea de hacerlo en un futuro,al menos,próximo.
Lo que siempre ha defendido es la eficacia y la precisión,de hecho fue la primera marca en la que la mayor parte de su producción era COSC y eso no se puede negar.
Sus calibres duran la intemerata sin apenas mantenimiento y son muy sencillos de reparar por la modularidad de su construcción,eso también es un punto a favor.
Precisamente por la sencillez de sus cajas y armis es por lo que con un simple pulido quedan como el primer día,después de un usos intensivo durante años,algo imposible con productos más elaborados,por otra parte mucha más difíciles de mantener y restaurar.
Rolex no es para nada comparable on PP,Lange,vc;AP,NI LO PRETENDE.De hecho,en cuanto a los precios,siempre se ha mantenido en la media de los los elojes de su sector y en la actualidad incluso por debajo.
El único defecto que le veo a Rolex es que es una marca a la que socialmente,entre los no entendidos,se le ha dado un toque de exclusividad que no tiene,ni por el enorme volumen de producción ni por el hecho de construir relojes sobrios,simples y robustos,que es lo que siempre han hecho.Pero por otra parte tampoco iban a ser tontos y dejar de aprovecharse de este punto,habría sido una torpeza por su parte,ya que el trabajo y sustento de muchas familias depende de ello.
En cuanto a las críticas que se han hecho en cuanto a la ausencia de innovación por parte de la marca,creo que en este punto también han actuado en su linea,por ejemplo con el calibre cronográfico in house del Daytona ¿quién puede decir qu es malo? con sus 72 horas de reserva de marcha,su rueda de pilares,etc...Sin duda es un movimiento muy eficaz y fiable,hecho para que funcione bien y perdure,no para ser admirado por la vitrina de un fondo visto.En mi opinión han hecho bien o que pretedían hacer,ni más ni menos.
Evidentemente un reloj es más que un calibre,más que una estética,más que un diseño,es un conjunto de muchas cosas,de hecho otras marcas triunfan con ETAsas a diestro y siniestro o montando máquinas del año de la pera y baratísimas a unos precios elevados,pero su éxito radica en otra cosa y es igualmente respetable,porque ofrecen algo diferente ya sea una estética,unos acabados de infarto,etc...y por tanto las coloca en un nicho diferente al de Rolex,a tratarse de filosofñias totalmente opuestas.
Paz y armonía compañeros.

Saludos.

: