De las cosas que dice Jcb y vosotros foreros
- un reloj de los nuestros es una joya, los anillos y los pendientes no “sirven” para nada, excepto adornar, embellecer, dar status... desde hace mas de 3.000 años
- es importante el rol de apple como el nuevo swatch, ocupando muñecas que luego sustituiran por buenos relojes a poco que tengan posibles
- la obsolescencia rápida de los smartwatch hace imposible que sean muy caros. Nadie gastará 5.000 euros en un reloj obsoleto el 3 años. Ver vertu en moviles, un fracaso.
- tenemos 2 muñecas, una para smartwatch otra para un reloj
- el marketing del lujo es de los mas sofisticados que existen, hace deseable lo superfluo
Larga vida al reloj de lujo
¿Un reloj de bolsillo no es una joya?
¿Y una capa de armiño no es un artículo de lujo?
El problema es que tú consideras la realidad como tiempo estática o, como poco, que el mundo empezó hace 100 años. Porque ni 100 años hace que el reloj de pulsera es un complemento masculino, y según parece, en tu mente, ese hecho es inamovible.
En realidad si algo demuestra el que consideres inamovible al reloj de muñeca y ni te acuerdes de los accesorios anteriores, es lo rápido que en pocas generaciones algo súper popular cae en el más absoluto olvido e indiferencia y se sustituye por cualquier otra cosa.
Tu bisabuelo ni usaría reloj de muñeca, o le parecería afeminado, y ahí estás tú diciendo que es el grial de los accesorios masculinos. Limitada perspectiva... ¿te crees que tu opinión es más válida y perenne que la de tu bisabuelo en su época?¿Por qué, por ser tuya y actual? La suya también era actual en su época. Y ya ves de qué servía esa condición.
¿Te parece razonable que el patrón se repita con tu bisnieto?
Te podría explicar cómo funciona el marketing de lujo, que en este caso es creando por una parte falacias que corrijan las disonancias cognitivas que evidencia el producto, en este caso la tricotomía sería posiblemente reloj-tecnología obsoleta-caro (es caro pero es buena inversión porque es eterno y siempre sube, es caro porque es muy preciso, es caro porque es difícil de fabricar, no es tecnología obsoleta porque desarrollamos nuevos calibres, los móviles dan la hora pero no son dignos), y por otra simplemente acción periférica (que lo usen famosos, que se asocie a un estilo de vida, escasez etc...).
Al final, el problema es que las disonancias cognitivas (y es algo que hay que atajar porque ningún comprador adquiere un producto si se siente estafado o absurdo haciéndolo) solo se sostienen con falacias hasta cierto nivel y durante un cierto tiempo, porque seas como seas de bueno vendiendo, hace falta un segmento de mercado (generación, localización, educación, riqueza) tal que sea compatible con tu narrativa, cuyo nombre sería “objetivo”. Y en esas variables hay una en constante e irremediable cambio -generación-. Ese es el problema, que la realidad no es tiempo estática.