Muy interesantes tus comentarios, gracias por la información ya que el tema de la autodescarga era algo totalmente desconocido al menos para mi, daba por sentado que la durabilidad dependía de la calidad de la pila una vez iniciado el uso no de su almacenaje.
Las pilas, en realidad, no "almacenan" electricidad, sino que la generan mediante un proceso químico.
Este proceso químico no se detiene aunque la pila esté desconectada, así que la pila va perdiendo su potencial capacidad.
Dependiendo del tipo de pila, tienen mayor o menor autodescarga, pero todas la tienen.
es.wikipedia.org
Cuando usas pilas durante períodos cortos, como puede ser un teléfono, esto no tiene importancia, pero cuando tienes una pila que se usa durante años, como la de un reloj, lo de la autodescarga tiene mucha relevancia.... porque es significativa en comparación con el consumo del reloj. Desde el momento en que se fabrica, se empieza a descargar. No es lo mismo poner en el reloj una pila fabricada hace tres años que una recién fabricada.
Supongo que muchos tendréis la experiencia de comprar un reloj de cuarzo nuevo y la pila te dura un montón, 5 años, o más de 10 en el caso de las de litio de larga duración, pero cuando les cambias la pila, te llevas un chasco, no dura un carajo. Evidentemente la pila original era "fresca" y de calidad, y la que le pusiste, no.
Yo tengo un Casio comprado en el año 2008 y ahí sigue funcionando. Teóricamente es de "10 year battery", pero al no usar apenas funciones como la luz y la alarma, los 10 años se extienden..... pero eso sí, sé que cuando se agote la pila, si se la cambio en cualquier cambiapilas de barrio, no me durará ni diez años, ni posiblemente uno...... Tendría que conseguir una pila buena y preferiblemente que se pueda conocer la fecha de fabricación.....
A mi estas cosas me importan, porque me gustan las cosas duraderas y el menor impacto ambiental posible.
Un saludo!