• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

PONER PILA O DEJAR SIN PILA A LOS CUARZOS.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ivannn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ivannn

ivannn

Milpostista
Sin verificar
Hola, tengo varios relojes de cuarzo y tengo una duda. Cada vez que se acaba la pila de algún cuarzo suelo cambiársela aunque no lo use, y siempre pienso que si sería mejor dejarlo sin pila ya que no lo uso o que esté funcionando. Que es mejor, ¿que estén siempre en movimiento o mejor parados sin la pila para que no se sulfate? Y en los digitales la misma pregunta.
En los automáticos tengo entendido que es bueno que funcionen de vez en cuando para que el mecanismo y los aceites no se resequen pero en los cuarzos no se.
Muchas gracias
Saludos

• Me gusta
Reacciones: jolmo y Alfredo BRB
Si puedes,
Es bueno tener un control de lo que les duran las baterías en los cuarzos, (yo estoy pensando en empezar a hacerlo)
Así que si tienes tiempo no es mala idea de el todo tener documentado de el estilo tal reloj lleva tal referencia de bateria (si puedes apúntate la marca de la bateria). Hace 4 años que la cambié y esta me ha durado 2... Asi te puedes hacer una idea de si las baterías de una marca o las de otra marca consumen más o menos, pues una batería que cueste 1,50 si te dura 2 años y la que te cuesta 2€ te dura 3 por ejemplo pues te resulta más económico montar la más cara... Y cada 3 cambios te ahorras 1....

• Me gusta
Reacciones: Alpino, David Bio, Tifeslo y 1 persona más
Los que tengo y sé que no no voy a usar en años y que además no quiero deshacerme de ellos, los guardo sin pila.
Los que están en uso, tengo anotado el tipo de pila, con una foto y el día que se hizo el último cambio.
Un saludo.
RelRes.webp

LOTUS crono-alarma.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alpino, DrSlump, javitoy y 13 más
Supongo que depende del Periodo que no le vayas a dar uso, el ahorro de pila no creo que sea gran cosa, sin embargo si tiene batería puesta y no lo usas corres el riesgo de no darte cuenta y que se sulfate la pila y eso ya es un inconveniente
No se si te ayuda algo

• Me gusta
Reacciones: jolmo, S.R.M. y ivannn
Los analógicos los tengo todos con bateria puesta y la corona sacada para evitar que funcionen, cuando los uso la meto y punto. En cuanto a los digitales también los tengo con pila y funcionando de continuo. En su caja debajo de cada uno tengo un papelito con la referencia de la pila o con la de repuesto directamente si la tengo comprada.

• Me gusta
Reacciones: ivannn
Es una buena pregunta, en mi caso tiendo a cambiarles la pila cuando me doy cuenta de que se han parado aunque no los use habitualmente para evitar que se pueda sulfatar con el tiempo. En cuanto a sacar la corona, según tengo entendido y he leído, el ahorro apenas es significativo de manera que yo los dejo a todos funcionando los use o no.

• Me gusta
Reacciones: CarburoMaster y ivannn
Buena idea esa de anotar el modelo de pila y la fecha de cambio, gracias

• Me gusta
Reacciones: Tifeslo
Yo te recomendaría por un lado comprar pilas de calidad, no tenerlas almacenadas y por otro lado controlar cuántos años está la pila en el reloj (e incluso fuera de él) y a partir de ahí, cero preocupaciones. No tengo relojes para tenerlos sin pila.

Sobre las pilas, hay que tener en cuenta que tienen un importante fenómeno de autodescarga, tanto si están dentro del reloj, como fuera.
Por muy bien que las almacenes, se descargan por si mismas, así que no es buena idea tener pilas almacenadas durante muchos años.... ni en el reloj, ni fuera de él.

De hecho, cuando cambiamos una pila y no nos dura un carajo, tal vez es porque sea de mala calidad.... o tal vez porque estuvo años almacenada en la tienda.

Lo interesante es encontrar un sitio donde vendan pilas lo más "frescas" posibles, de calidad, y de marca, y no de los chinos 10 pilas por 1 euro.

Se comenta por los foros que las pilas Seiko difícilmente se sulfatan, o si lo hacen, son algo más herméticas y no producen "derrames" que es lo que nos desgracia el reloj, esto es debido a que están diseñadas para más amplias temperaturas (climas tropicales).

• Me gusta
Reacciones: dagonar, Aranya, Jota y 3 más
Yo te recomendaría por un lado comprar pilas de calidad, no tenerlas almacenadas y por otro lado controlar cuántos años está la pila en el reloj (e incluso fuera de él) y a partir de ahí, cero preocupaciones. No tengo relojes para tenerlos sin pila.

Sobre las pilas, hay que tener en cuenta que tienen un importante fenómeno de autodescarga, tanto si están dentro del reloj, como fuera.
Por muy bien que las almacenes, se descargan por si mismas, así que no es buena idea tener pilas almacenadas durante muchos años.... ni en el reloj, ni fuera de él.

De hecho, cuando cambiamos una pila y no nos dura un carajo, tal vez es porque sea de mala calidad.... o tal vez porque estuvo años almacenada en la tienda.

Lo interesante es encontrar un sitio donde vendan pilas lo más "frescas" posibles, de calidad, y de marca, y no de los chinos 10 pilas por 1 euro.

Se comenta por los foros que las pilas Seiko difícilmente se sulfatan, o si lo hacen, son algo más herméticas y no producen "derrames" que es lo que nos desgracia el reloj, esto es debido a que están diseñadas para más amplias temperaturas (climas tropicales).
Muy interesantes tus comentarios, gracias por la información ya que el tema de la autodescarga era algo totalmente desconocido al menos para mi, daba por sentado que la durabilidad dependía de la calidad de la pila una vez iniciado el uso no de su almacenaje.

• Me gusta
Reacciones: galunco

Veo que no es buena idea comprar 2 pilas, una para cambiar la agotada y otra "para la próxima vez", algo que suelo hacer.

Tomo nota, gracias por el consejo.

• Me gusta
Reacciones: galunco
La verdad que es un post interesante, no me había parado a pensar pero si tiene toda su lógica
Ahora mismo voy rotando relojes entre cuarzos y automáticos, y por ahora todo bien, cuando toque cambio de pilas ya veremos que ocurre
Gracias!!!

Yo las cambio en un decomisos (creo que se llama así) en Leganés. Cuando me doy cuenta de que se ha parado alguno lo llevo, el prenda me cobra 3 pavos y lo comprueba y lo cierra bien cerrado. Y a funcionar unos años.
También es relojero, le voy a llevar los Seiko y orient que encontré de mi padre de los años 70 para que les haga una revisión.
Lo de las pilas chinas 10 por un euro es el mayor atraso que hay.

Pues yo a mis dos swatch scuba libre piscineros se las he quitado hasta el verano, marcadas en papel de celo para luego colocar en cada cual la suya… También es verdad que resulta cómodo abrir la tapa de la pila con una moneda…

Muy interesantes tus comentarios, gracias por la información ya que el tema de la autodescarga era algo totalmente desconocido al menos para mi, daba por sentado que la durabilidad dependía de la calidad de la pila una vez iniciado el uso no de su almacenaje.

Las pilas, en realidad, no "almacenan" electricidad, sino que la generan mediante un proceso químico.
Este proceso químico no se detiene aunque la pila esté desconectada, así que la pila va perdiendo su potencial capacidad.
Dependiendo del tipo de pila, tienen mayor o menor autodescarga, pero todas la tienen.

Cuando usas pilas durante períodos cortos, como puede ser un teléfono, esto no tiene importancia, pero cuando tienes una pila que se usa durante años, como la de un reloj, lo de la autodescarga tiene mucha relevancia.... porque es significativa en comparación con el consumo del reloj. Desde el momento en que se fabrica, se empieza a descargar. No es lo mismo poner en el reloj una pila fabricada hace tres años que una recién fabricada.

Supongo que muchos tendréis la experiencia de comprar un reloj de cuarzo nuevo y la pila te dura un montón, 5 años, o más de 10 en el caso de las de litio de larga duración, pero cuando les cambias la pila, te llevas un chasco, no dura un carajo. Evidentemente la pila original era "fresca" y de calidad, y la que le pusiste, no.
Yo tengo un Casio comprado en el año 2008 y ahí sigue funcionando. Teóricamente es de "10 year battery", pero al no usar apenas funciones como la luz y la alarma, los 10 años se extienden..... pero eso sí, sé que cuando se agote la pila, si se la cambio en cualquier cambiapilas de barrio, no me durará ni diez años, ni posiblemente uno...... Tendría que conseguir una pila buena y preferiblemente que se pueda conocer la fecha de fabricación.....
A mi estas cosas me importan, porque me gustan las cosas duraderas y el menor impacto ambiental posible.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: pDante1881, dagonar, ivannn y 5 más
Hola, tengo varios relojes de cuarzo y tengo una duda. Cada vez que se acaba la pila de algún cuarzo suelo cambiársela aunque no lo use, y siempre pienso que si sería mejor dejarlo sin pila ya que no lo uso o que esté funcionando. Que es mejor, ¿que estén siempre en movimiento o mejor parados sin la pila para que no se sulfate? Y en los digitales la misma pregunta.
En los automáticos tengo entendido que es bueno que funcionen de vez en cuando para que el mecanismo y los aceites no se resequen pero en los cuarzos no se.
Muchas gracias
Saludos
En mi opinión tenlos funcionando y si no quieres que sigan funcionando quitales la pila para que no se descomponga y te arruine el reloj...
Mis 6 cuarzos funcionan todo el rato, incluidos los 3 digitales, un gshock analógico digital, un edifice solar, excepto un Racer titanio que está en restauración...

• Me gusta
Yo los relojes que tengo, los tengo siempre funcionando. Si se agota la pila no pasa más de un mes sin que lo lleve al relojero a cambiársela. Me da igual si es un reloj de 4 cifras o es uno de 2.

Es curioso ver cómo su precisión no depende de las cifras que te hayas gastado en adquirir tu reloj. Y así siempre están listos para poner. Nunca me voy con un reloj porque el que realmente me hubiera gustado ponerme no tenía pila, salvo agotamiento de ésta, claro.

• Me gusta
Reacciones: pablitos y ivannn
Yo los cuarzo siempre los tengo funcionando y si se paran, inmediatamente le quitó la pila para evitar sulfataciones. Después cuando encuentro un ratito voy y le compro pila nueva (de buena calidad), se la pongo y a correr.

• Me gusta
Reacciones: unicoru, pablitos y ivannn
1. Lo de apuntar el cambio de cada pieza, es tan buena idea que ya había empezado a hacerlo también; a ver si no pierdo el papel o Excel, entre un cambio y otro, y soy capaz de ser constante y hacerlo en cada cambio.

2. Cuánto noto se ha gastado una pila, en días o alguna semana después, sin más demora, los abro para quitársela, y, si voy a estar usándolo cuando roto de reloj, la cambio, solo si sospecho que ese no lo voy a seguir usando, en un tiempo largo, lo guardo sin pila.

*lo seguro es que con pila gastada dentro, no dejaría ningún reloj, pues tenemos el riesgo de que se olvide, y sulfate, y podamos dañar el reloj
**respecto a dejar la corona abierta, con la pila puesta, 1) como indicó un compañero, no parece el ahorro sea significativo respecto a dejarlo funcionando, y, 2) más importante, si entrara humedad a la caja o cajón donde tienes el reloj, corres el riesgo de que entre en el reloj, siendo el resultado muchísimo peor que una pila gastada

• Me gusta
Reacciones: ivannn y galunco
Siempre funcionando con la pila, cuando se agota pila nueva y listo, siempre preparados para salir de paseo

• Me gusta
Interesante debate, aportaré la información que yo tengo que no es mucha pero espero servir de ayuda.
Lo que imagino que sabe todo el mundo y doy por hecho es que en el momento se termina la pila fuera, para que no sulfate.

Luego escucharás mucho sobre aunque tenga pila funcionando si no lo vas a usar X tiempo saca la corona para que así quede parado, eso es un error, consume lo mismo o poquísimo mas funcionando que sin ¡¡¡¡Es más, estás dejando las puertas abiertas, por ahí puede entrar cualquier cosa!!!!...

En cuanto a si es mejor ponerle pila o no, yo imagino que ni mucho ni tan poco, que cuando se le termine la pila dejarlo un par de meses de reposo no será malo, bien merecido ese descanso lo tiene.
Ahora, dejarlo años parado, imagino que si que será malo.....
Como todo en la vida, sin abusar de algo

• Me gusta
Reacciones: David Bio, ivannn y galunco
Luego escucharás mucho sobre aunque tenga pila funcionando si no lo vas a usar X tiempo saca la corona para que así quede parado, eso es un error, consume lo mismo o poquísimo mas funcionando que sin ¡¡¡¡Es más, estás dejando las puertas abiertas, por ahí puede entrar cualquier cosa!!!!...

Estoy totalmente de acuerdo.

Lo de sacar la corona, que parece que es habitual en muchos sitios donde se venden relojes, con el fin de "ahorrar" pila, me parece un error.

Lo primero, porque el supuesto ahorro de energía es una leyenda urbana. La pila se autodescarga, tanto si sacas la corona como si no.
Y si el reloj lleva demasiado tiempo en el escaparate, lo que debería hacer un profesional es ofrecerle al cliente la renovación de pila y no andar con el cutrerío de un reloj al que, después de ser vendido como nuevo, le durará la pila una m****.

Lo segundo, porque la corona sacada hacia fuera puede favorecer accidentes con el punto más delicado del reloj, como es la corona, e incluso que entre humedad y suciedad a la caja y a la rosca.

• Me gusta
Reacciones: KOMANDIRSKIE2414, ivannn, CASCARILLEIRO y 1 persona más
Yo si están en la caja comunitaria, todos con pila y funcionando (a no ser que haya poco que se gastó, y saque un hueco para llevarlo a cambiar).

Luego tengo un Viceroy que me regalaron por la comunión, que por gustos y tamaño, no me pongo, entonces está sin pila y guardado en su caja propia, para que no se estropee, y tenerlo de recuerdo. Si algún día lo quiero usar, pongo una pila y listo. Pero así no tengo que estar pendiente, ni me ocupa hueco con los que si uso.

• Me gusta
Yo soy de los que llevan el reloj a cambiar la batería cuando se le agota. Tenerlo sin pila puede (no digo que sea sí o sí, pero puede) dar lugar a que, pasados años sin funvionar, cuando luego se me antoje ponerle una pila y volverlo a usar ... igual ya no funciona. Depende del calibre, claro.

Además, hacerle el cambio de pila, llevándolo a alguno de los relojeros de confianza que todos tenemos (porque ésa es otra: los profesionales también tienen derecho a tener trabajo que hacer, no?) le pegan un vistazo a otras cosas, le controlan su estanqueidad, etc.

Y lo de tirar de la corona ... no sé yo. A mí no me gusta porque ahí sí que pierde uno la noción del tiempo y, queramos o no, la pila se va deteriorando y, luego, pasa lo que pasa.

• Me gusta
Lo de tener pila o dejarlo sin pila, lo veo irrelevante. Lo importante es no dejarlo con una pila gastada y correr el riesgo de que se sulfate. En mi opinión.

Estoy totalmente de acuerdo.

Lo de sacar la corona, que parece que es habitual en muchos sitios donde se venden relojes, con el fin de "ahorrar" pila, me parece un error.

Lo primero, porque el supuesto ahorro de energía es una leyenda urbana. La pila se autodescarga, tanto si sacas la corona como si no.
Y si el reloj lleva demasiado tiempo en el escaparate, lo que debería hacer un profesional es ofrecerle al cliente la renovación de pila y no andar con el cutrerío de un reloj al que, después de ser vendido como nuevo, le durará la pila una m****.

Lo segundo, porque la corona sacada hacia fuera puede favorecer accidentes con el punto más delicado del reloj, como es la corona, e incluso que entre humedad y suciedad a la caja y a la rosca.
En las intrucciones de Tag Heuer recomiendan sacar la corona si el reloj va a estar un periodo largo sin usarse...

Atrás
Arriba Pie