• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Polémicas, polemizar... denigrar. Y escribir bien.

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
  • #51
Veréis amigos, es frecuente hoy en todos los foros, por lo que no es nada de aquí... o mejor, aquí sucede poco. Pero sucede.
La cosa es:
A) se muestra una historia con petición de ayuda, de opiniones...
B) a) se contesta y se dan razones, opiniones, que son positivas o no son positivas.
b) se contesta atacando. No precisamente el insulto (¡por favor!) pero sí de forma tal que produce cierta sensación de desagrado estar presente. Lo cierto es que en otra época alguna de esas formas hubiera sido suficiente para retar en duelo. ¡Por eso la gente era tan recatada! (se jugaban el tipo).
C) la polémica aparta el tema. No se resuelve nada con la polémica, pero encona a las partes. Entonces se forman facciones: como en el fútbol, yo de éste, yo del otro. O como la política. "son míos y tienen razón". (así sucede).

Y lo vemos aquí y lo vemos allá. A decir verdad, allá (otros foros) son bastante más agresivos. Y se tolera.

Mi idea es que sería más diplomático diferir con educación. Decir de manera que el otro se ofenda, no aporta nada. Ni vence, ni convence.

No sé si es una propuesta absurda. Pero yo no leo con agrado esas contestaciones airadas.

Lo de escribir bien, pues sería deseable. Aunque hay menos errores que en foros de "allá", sí sería bueno. Tampoco resulta ilegible, pero ya que solo tenemos aquí la palabra, que esté correctamente aplicada. (Ejemplo: Hay, ahí; hay es del verbo haber. O tener con común significado en otros idiomas, como ser o estar. Si es sustituible, es correcto. Ahí, es algo más cerca que allá. O sea, "ir por hay" sería como "ir por tengo" -No, ¿verdad?-. "Ir por ahí" sería como "ir más cerca que allá"). En fin, no me refiero a nadie, pero si ayudo a mejorar, sería bueno.
 
  • #52
Qué menos. La risa representa la vida floreciente. La seriedad el acercamiento al fin. Viva el buen humor, el chascarrillo y el ingenio verbal.
OIP (23).jpg

Sin comentarios
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Alejandro Gerardo y javier ochoa
  • #53
Pues me ha gustado lo de resolver las disputas en duelos y así ganaríamos en mas educación y respeto aunque solo fuera por las posibles consecuencias. -:)
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Pestaña y galunco
  • #54
Pues me ha gustado lo de resolver las disputas en duelos y así ganaríamos en mas educación y respeto aunque solo fuera por las posibles consecuencias. -:)
Pero a espada y a primera sangre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aranya, Alejandro Gerardo y Pestaña
  • #55
Veréis amigos, es frecuente hoy en todos los foros, por lo que no es nada de aquí... o mejor, aquí sucede poco. Pero sucede.
La cosa es:
A) se muestra una historia con petición de ayuda, de opiniones...
B) a) se contesta y se dan razones, opiniones, que son positivas o no son positivas.
b) se contesta atacando. No precisamente el insulto (¡por favor!) pero sí de forma tal que produce cierta sensación de desagrado estar presente. Lo cierto es que en otra época alguna de esas formas hubiera sido suficiente para retar en duelo. ¡Por eso la gente era tan recatada! (se jugaban el tipo).
C) la polémica aparta el tema. No se resuelve nada con la polémica, pero encona a las partes. Entonces se forman facciones: como en el fútbol, yo de éste, yo del otro. O como la política. "son míos y tienen razón". (así sucede).

Y lo vemos aquí y lo vemos allá. A decir verdad, allá (otros foros) son bastante más agresivos. Y se tolera.

Mi idea es que sería más diplomático diferir con educación. Decir de manera que el otro se ofenda, no aporta nada. Ni vence, ni convence.

No sé si es una propuesta absurda. Pero yo no leo con agrado esas contestaciones airadas.

Lo de escribir bien, pues sería deseable. Aunque hay menos errores que en foros de "allá", sí sería bueno. Tampoco resulta ilegible, pero ya que solo tenemos aquí la palabra, que esté correctamente aplicada. (Ejemplo: Hay, ahí; hay es del verbo haber. O tener con común significado en otros idiomas, como ser o estar. Si es sustituible, es correcto. Ahí, es algo más cerca que allá. O sea, "ir por hay" sería como "ir por tengo" -No, ¿verdad?-. "Ir por ahí" sería como "ir más cerca que allá"). En fin, no me refiero a nadie, pero si ayudo a mejorar, sería bueno.
Muy de acuerdo. Creo que hay un cierto "populismo" generalizado en muchos sitios, no solo en los foros, y este tampoco se escapa desafortunadamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #56
Cuando no sólo se trata de faltas de ortografía sino de un texto redactado de mala manera, paso al siguiente mensaje y no lo leo.

Pero cuando alguien es innecesariamente borde, prepotente, o maleducado... pues a ignorados del tirón.

Si no me molesto en escribir bien... porqué iban los demás a leerme? Si no soy educado... porqué iban otros a seguir relacionándose conmigo? Y si meto la pata (todos nos equivocamos) y no rectifico, tengo que entender que habrá consecuencias, como en todo grupo social.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Juan3333 y galunco
  • #57
No olvidemos que en este foro hay personas de edades y circunstancias muy variadas. No todo el mundo ha tenido acceso o recibido una educación adecuada como la que se recibe a día de hoy.
Sinceramente creo que este tipo de posts solo ayudan a que estos usuarios sean más tímidos a la hora de expresarse y participen menos en el foro.
Si con esto te refieres a gente mayor, digamos de la 3ª edad, por favor no mezcles educación y ortografía. Posiblemente andemos algo cojos en ortografía pero lo que es en educación, solo tienes que salir a la calle.
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil, barista, mate cimarrón y 1 persona más
  • #58
Si con esto te refieres a gente mayor, digamos de la 3ª edad, por favor no mezcles educación y ortografía. Posiblemente andemos algo cojos en ortografía pero lo que es en educación, solo tienes que salir a la calle.
Me has malentendido, por educación me refería mayormente a la formación académica.
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, Alejandro Gerardo y Bito
  • #59
Pues me ha gustado lo de resolver las disputas en duelos y así ganaríamos en mas educación y respeto aunque solo fuera por las posibles consecuencias. -:)
No lo digas dos veces, porque hay gente que parece que se registra en los foros porque le va la marcha, más que los relojes. :D

En cuanto a lo otro, yo creo que lo de escribir va dentro de la educación.
Que no tiene que ver con que una persona sea estupendísima con una educación limitada. He observado que mucha gente se ofende cuando se promociona el intentar escribir mejor; y me parece que si uno escribe, es porque quiere que los demás lean, digo yo.

Por otro lado, me parece que aquí hay gente que escribe desde el móvil, lo cual limita mucho, al menos respecto a los que escribimos desde el PC con todos los dedos. Tiene su mérito esa capacidad de adaptación, (yo desde luego paso del móvil para los foros), pero a veces se convierte en un tormento para el que intenta leer.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Silmegil y Juan3333
  • #60
Veréis amigos, es frecuente hoy en todos los foros, por lo que no es nada de aquí... o mejor, aquí sucede poco. Pero sucede.
La cosa es:
A) se muestra una historia con petición de ayuda, de opiniones...
B) a) se contesta y se dan razones, opiniones, que son positivas o no son positivas.
b) se contesta atacando. No precisamente el insulto (¡por favor!) pero sí de forma tal que produce cierta sensación de desagrado estar presente. Lo cierto es que en otra época alguna de esas formas hubiera sido suficiente para retar en duelo. ¡Por eso la gente era tan recatada! (se jugaban el tipo).
C) la polémica aparta el tema. No se resuelve nada con la polémica, pero encona a las partes. Entonces se forman facciones: como en el fútbol, yo de éste, yo del otro. O como la política. "son míos y tienen razón". (así sucede).

Y lo vemos aquí y lo vemos allá. A decir verdad, allá (otros foros) son bastante más agresivos. Y se tolera.

Mi idea es que sería más diplomático diferir con educación. Decir de manera que el otro se ofenda, no aporta nada. Ni vence, ni convence.

No sé si es una propuesta absurda. Pero yo no leo con agrado esas contestaciones airadas.

Lo de escribir bien, pues sería deseable. Aunque hay menos errores que en foros de "allá", sí sería bueno. Tampoco resulta ilegible, pero ya que solo tenemos aquí la palabra, que esté correctamente aplicada. (Ejemplo: Hay, ahí; hay es del verbo haber. O tener con común significado en otros idiomas, como ser o estar. Si es sustituible, es correcto. Ahí, es algo más cerca que allá. O sea, "ir por hay" sería como "ir por tengo" -No, ¿verdad?-. "Ir por ahí" sería como "ir más cerca que allá"). En fin, no me refiero a nadie, pero si ayudo a mejorar, sería bueno.

Estoy en general, de acuerdo contigo.
En cuanto a la ortografía, creo que no hay que ser demasiado estricto, pero si exigente en todo lo que toca a escribir lo más correctamente posible.
Si escribimos bien, nos entenderemos mejor.
Lo que no es de recibo es escribir mal y sin ningún tipo de cuidado ni respeto por los compañeros que lo leen.
Con todos ellos, a galeras!!! 😀
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara, Alejandro Gerardo, Silmegil y 1 persona más
  • #61
Quien no escribe ni habla en su idioma natal como debiera hoy en día suele ser porque le preocupa el tema exactamente una higa,más o menos lo mismo que me preocupa a mí que se exprese como Dios le dé a entender,en ese sentido no me parece relevante.Con esto quiero decir que es su problema,no el mío,yo suelo escribir sin faltas de ortografía porque me tomé la molestia de estudiar la asignatura en el colegio,no tiene más misterio. Lo que si me parece relevante es que alguien que aspire a comunicarse con los demás a través de la escritura y que sea consciente de que su ortografía adolece de falta de conocimiento y entrenamiento adecuado no sea capaz de ponerse al día e ir repasando y confrontando las dudas que le puedan surgir en los textos que escribe con toda la información gratuita que existe hoy en día en los medios que afortunadamente tenemos a nuestra disposición para mejorar nuestra ortografía.El que no escribe correctamente es porque no quiere,así de claro.
EMHO
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y Alejandro Gerardo
  • #62
Más que un par de faltas de ortografía aisladas, a mí lo que me dificulta seriamente la lectura es el párrafo continuo: si dedicamos un párrafo a cada idea y dejamos una separación de una línea entre párrafos, la lectura se vuelve mucho más agradable.

Yo reconozco que cuando el post parece un texto medieval, con todo en un bloque único, termino por hacer lectura rápida en diagonal...
 
  • Me gusta
Reacciones: rafagil, javier ochoa y Alejandro Gerardo
  • #63
Más que un par de faltas de ortografía aisladas, a mí lo que me dificulta seriamente la lectura es el párrafo continuo: si dedicamos un párrafo a cada idea y dejamos una separación de una línea entre párrafos, la lectura se vuelve mucho más agradable.

Yo reconozco que cuando el post parece un texto medieval, con todo en un bloque único, termino por hacer lectura rápida en diagonal...
Estoy totalmente de acuerdo. Incluso me resulta incómodo, escribir yo mismo parrafadas larga sin amplias separaciones.

Alguna falta de hortografía puede hacer doler el alma ¿verdad? :D pero el texto sigue siendo perfectamente entendible. En cambio, un párrafo largo sin separaciones se hace incomodísimo.... a la hora de leer prefiero lo primero que lo segundo. Y lo segundo es faciliiiiiisimo de aplicar para cualquiera, no hay excusa. Aunque esto, supongo que también tiene algo que ver con la escritura desde el móvil.

Yo, a veces incluso incurro en exceso de separaciones, pero pienso que en este caso es mejor pasarse que quedarse corto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y Silmegil
  • #64
Más que un par de faltas de ortografía aisladas, a mí lo que me dificulta seriamente la lectura es el párrafo continuo: si dedicamos un párrafo a cada idea y dejamos una separación de una línea entre párrafos, la lectura se vuelve mucho más agradable.

Yo reconozco que cuando el post parece un texto medieval, con todo en un bloque único, termino por hacer lectura rápida en diagonal...
Haces bien,así descansas.
Me imagino que si has intentado leer Cien años de soledad no habrás pasado de la primera página,son demasiadas parrafadas continuas como dices,es un no vivir.
No sé ni cómo le dieron el Nobel a ese escritor del Medievo…
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #65
Haces bien,así descansas.
Me imagino que si has intentado leer Cien años de soledad no habrás pasado de la primera página,son demasiadas parrafadas continuas como dices,es un no vivir.
No sé ni cómo le dieron el Nobel a ese escritor del Medievo…
Hombre, yo no osaría comparar a ninguno de nosotros con el gran Gabo. Mucho menos su estilo propio e inimitable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y Silmegil
  • #66
Haces bien,así descansas.
Me imagino que si has intentado leer Cien años de soledad no habrás pasado de la primera página,son demasiadas parrafadas continuas como dices,es un no vivir.
No sé ni cómo le dieron el Nobel a ese escritor del Medievo…
Te equivocas, lo he leído y disfrutado. Y también el Ulises, que tiene párrafos más largos aún. Pero por desgracia no todo el mundo escribe como García Márquez o Joyce... ni es la décima parte de interesante que ellos, como para que yo me moleste en leer sus tochos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Mr. Jones, javier ochoa y 2 más
  • #67
Bueno,

me van a caer tomates y lechugas pero hay que pensar en esos pobres que 'eramos de ciencias'. Que odiabamos, si odiabamos a muerte, lengua. Y ademas me toco en trilingue. Y que si acento abierto o cerrado _porque yo lo digo_. Y el año que viene hemos cambiado un acento porque el viento sopla para alla, que ahora la y o la ll. Pero que co... es esto?

Y leete el Platero ese. Y el cuaderno Santillana para el verano porque el acento, la b la v,... La madre que los panda de locos...

Y despues tu vida profesional la haces en Ingles, paz y gloria. Escirbes del tiron y nadie te dice nada, se fijan en que intentas comunicar no en la forma.

Lo siento, no puedo. No es por falta de educacion (de no querer faltar al respeto) ni por no haber pasado por la escuela. Es alergia y bloqueo cerebral a tener que pensar en esas cosas cuando escribo. Mea culpa? vale Inculto? venga. Pero es que me resbala taaanto.

Eso si, no se hace para ofender. Asi que un poco de comprension para los que pasamos de esos temas. A mi me parece igual de loco que la gente se pille un credito al 7% TAE y no sepa que es una exponencial o que en una cena los colegas te pasan el ticket a ti para dividir 'porque eres el de los numeros'. Pero no os enseñaron a dividir? Ah no, que los hiatos son mas imprtantes! 🤷‍♂️

^lease con humor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Bito, macnacho y 3 más
  • #68
Mui vien esplikado todo..... tiene ke a ver de todo em la biña del señor

Jracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Sampo, javier ochoa y 1 persona más
  • #69
Bueno,

me van a caer tomates y lechugas pero hay que pensar en esos pobres que 'eramos de ciencias'. Que odiabamos, si odiabamos a muerte, lengua. Y ademas me toco en trilingue. Y que si acento abierto o cerrado _porque yo lo digo_. Y el año que viene hemos cambiado un acento porque el viento sopla para alla, que ahora la y o la ll. Pero que co... es esto?

Y leete el Platero ese. Y el cuaderno Santillana para el verano porque el acento, la b la v,... La madre que los panda de locos...

Y despues tu vida profesional la haces en Ingles, paz y gloria. Escirbes del tiron y nadie te dice nada, se fijan en que intentas comunicar no en la forma.

Lo siento, no puedo. No es por falta de educacion (de no querer faltar al respeto) ni por no haber pasado por la escuela. Es alergia y bloqueo cerebral a tener que pensar en esas cosas cuando escribo. Mea culpa? vale Inculto? venga. Pero es que me resbala taaanto.

Eso si, no se hace para ofender. Asi que un poco de comprension para los que pasamos de esos temas. A mi me parece igual de loco que la gente se pille un credito al 7% TAE y no sepa que es una exponencial o que en una cena los colegas te pasan el ticket a ti para dividir 'porque eres el de los numeros'. Pero no os enseñaron a dividir? Ah no, que los hiatos son mas imprtantes! 🤷‍♂️

^lease con humor.
Sin embargo, tu división en párrafos es impecable... y eso también es parte de la ortografía. Y facilita más la lectura que usar tildes u obviarlas. Ahí iba yo.

Lamento que el compañero Anunezo se molestase por mi comentario, no era esa mi intención. Simplemente exponía mi punto de vista: escribimos en párrafos diferentes porque cada párrafo contiene una idea principal, y esto ayuda mucho a la lectura. Y escribimos para que nos lean.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo y galunco
  • #70
Veréis amigos, es frecuente hoy en todos los foros, por lo que no es nada de aquí... o mejor, aquí sucede poco. Pero sucede.
La cosa es:
A) se muestra una historia con petición de ayuda, de opiniones...
B) a) se contesta y se dan razones, opiniones, que son positivas o no son positivas.
b) se contesta atacando. No precisamente el insulto (¡por favor!) pero sí de forma tal que produce cierta sensación de desagrado estar presente. Lo cierto es que en otra época alguna de esas formas hubiera sido suficiente para retar en duelo. ¡Por eso la gente era tan recatada! (se jugaban el tipo).
C) la polémica aparta el tema. No se resuelve nada con la polémica, pero encona a las partes. Entonces se forman facciones: como en el fútbol, yo de éste, yo del otro. O como la política. "son míos y tienen razón". (así sucede).

Y lo vemos aquí y lo vemos allá. A decir verdad, allá (otros foros) son bastante más agresivos. Y se tolera.

Mi idea es que sería más diplomático diferir con educación. Decir de manera que el otro se ofenda, no aporta nada. Ni vence, ni convence.

No sé si es una propuesta absurda. Pero yo no leo con agrado esas contestaciones airadas.

Lo de escribir bien, pues sería deseable. Aunque hay menos errores que en foros de "allá", sí sería bueno. Tampoco resulta ilegible, pero ya que solo tenemos aquí la palabra, que esté correctamente aplicada. (Ejemplo: Hay, ahí; hay es del verbo haber. O tener con común significado en otros idiomas, como ser o estar. Si es sustituible, es correcto. Ahí, es algo más cerca que allá. O sea, "ir por hay" sería como "ir por tengo" -No, ¿verdad?-. "Ir por ahí" sería como "ir más cerca que allá"). En fin, no me refiero a nadie, pero si ayudo a mejorar, sería bueno.

No se a qué foros te referís con el " Allá ".

De manera personal, opino que en otros foros en español no hay ni mas ni menos violencia, y mas ni menos faltas de ortografía, ni mas ni menos polémicas. Pertenecen a ámbitos distintos, y se manejan y funcionan con motivaciones completamente ajenas en los universos del uno y los otros; tienen y se focalizan en grupos de aspiración diferentes , con nichos diferentes, con públicos diferentes y con espectativas comerciales y de negocios ( el uno ) y de universo lúdico y sin ánimos de lucro ( los otros ) completamente en las antípodas... y diferentes. Tener un propósito comercial o de negocios no es mejor ni peor. Es.
Cada cual inicia su camino en la vida y va caminando en consecuencia. Al menos a mí me queda claro que no se puede comparar peras con manzanas, aunque ambas sean frutas.

Y para dar solo un ejemplo de lo diferentes que son estos foros, diré que aquí ( no ese allá ) se prioriza y aplaude que en vez de desarrollar temas o tópicos, se pongan enlaces. Parece mentira, pero es así ( lo digo con conocimiento de causa, y no es una sensación... ). Vuelvo a aclarar, no es un invento mío. En algunos subforos de este ´aquí´ dejé de publicar porque se me ha dicho que mejor poner enlaces...
Mientras que en otros foros se da vía libre a los participantes de desarrollar temas y publicarlos ( y el que desee poner enlaces, que los ponga ).

Para terminar.
¿ Qué significa ´escribir bien´ ?
¿ Significa ser correcto, ser atento, ser amable, no tener faltas de ortografía... ? Pues no creo, o no pienso así. Pero por supuesto, es mi opinión.
¿ O significa poder expresar aquello que sentimos y pensamos de la manera mas visceral, descarnada y profunda posible aunque no quede lindo ni sea amable ?

Si me preguntan, estoy del lado de aquellos que dicen lo que piensan, y lo escriben, como en este caso. A veces lo que se escribe cae bien, o suena bien, o es agradable. Y a veces no tanto. A veces con lo que decimos creamos polémica. Y en sí misma la polémica no es mala. Si todos pensásemos lo mismo, qué nos quedaría.

Que lo que escribí en esta respuesta gustará o no, pero es lo que siento. No nací, como muchos, para ser políticamente correcta ni ser un faro de saber, conocimiento, respeto y admiración. Eso lo dejo para otros.
Los que somos ( y me considero ) un ser provocador, generador de contenido y con una amplia e interminable capacidad de reinvención y argumentación ( somos los mal llamados, pero necesarios, Troll ) solemos ser un índice de buena salud en un sitio web.

Volviendo al tema del Off Topic, cada cual contesta como le sale.
No siempre nos levantamos de la mejor manera, ni tenemos la gracia ni la sutileza de los que ponderan el recato y las buenas formas.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JESUS VIT, Pestaña, Alejandro Gerardo y 6 más
  • #71
Bueno,

me van a caer tomates y lechugas pero hay que pensar en esos pobres que 'eramos de ciencias'. Que odiabamos, si odiabamos a muerte, lengua. Y ademas me toco en trilingue. Y que si acento abierto o cerrado _porque yo lo digo_. Y el año que viene hemos cambiado un acento porque el viento sopla para alla, que ahora la y o la ll. Pero que co... es esto?

Y leete el Platero ese. Y el cuaderno Santillana para el verano porque el acento, la b la v,... La madre que los panda de locos...

Y despues tu vida profesional la haces en Ingles, paz y gloria. Escirbes del tiron y nadie te dice nada, se fijan en que intentas comunicar no en la forma.

Lo siento, no puedo. No es por falta de educacion (de no querer faltar al respeto) ni por no haber pasado por la escuela. Es alergia y bloqueo cerebral a tener que pensar en esas cosas cuando escribo. Mea culpa? vale Inculto? venga. Pero es que me resbala taaanto.

Eso si, no se hace para ofender. Asi que un poco de comprension para los que pasamos de esos temas. A mi me parece igual de loco que la gente se pille un credito al 7% TAE y no sepa que es una exponencial o que en una cena los colegas te pasan el ticket a ti para dividir 'porque eres el de los numeros'. Pero no os enseñaron a dividir? Ah no, que los hiatos son mas imprtantes! 🤷‍♂️

^lease con humor.
Me parece tan estúpido el de letras que no sabe dividir como el de ciencias que no sabe escribir. Y más aún cuando ambos tienen a gala su ignorancia o presumen de su desidia. Son distintas manifestaciones de la misma burricie.
Hay, en cuanto a esto, tres clases de individuos: unos son ignorantes, lo saben y quieren dejar de serlo; otros son también ignorantes, pero se encuentran a gusto en su ignorancia; otros presumen de ella, creyendo que por desconocer una disciplina se les ha de suponer maestros en otra.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, barista, javier ochoa y 4 más
  • #72
Pues como va dando de sí el hilo, me voy a animar.

Se calcula que en torno al 80% de la comunicación es no verbal. O sea, que cuando hablas con alguien la información la recibes sobre todo de su gestualidad, la posición y movimiento del cuerpo, la inflexión de la voz... El discurso (o sea, las palabras que pronuncias y la estructura gramatical en que se insertan) supone sólo el 20% de la comunicación. Aproximadamente. Por eso siempre es más difícil entenderse por teléfono, por eso con las mascarillas entiendes peor...

Y por eso es esencial escribir bien. Sencillamente porque en medios escritos tienes que comunicar con sólo el 20% de tus recursos comunicativos. Escribir bien quiere decir escribir con precisión, de modo que la persona que te lea entienda de lo que tú escribes, exactamente lo que tú quieres decir, y no otra cosa. Si la ortografía es incoherente, si la puntuación es arbitraria, si la cadena de ideas resulta poco clara, el lector tendrá que poner de su parte en la comprensión del mensaje el esfuerzo que el escritor no puso en la claridad y precisión de su texto. Por eso nos incomoda leer escritos ortográfica o gramaticalmente pobres: porque nos exigen un esfuerzo que no nos corresponde. El contexto siempre ayuda, pero no siempre basta, o no siempre estamos de humor para poner de nuestra parte.

Evidentemente no me refiero a fallitos puntuales y despistes que tiene todo el mundo. Además, la inmensa mayoría de la gente escribe con una corrección más que suficiente para, por ejemplo, poder disfrutar de un foro como este, conque (al menos aquí) el problema se da con poca frecuencia. Pero me llama la atención aquello de "que cada cual escriba como le dé la gana" porque entonces cada cual entenderá también lo que le dé la gana, o sea fin de la comunicación. Y esto vale tanto para ciencias (¿o alguien programa escribiendo "como le dé la gana"?) como para letras, una división del conocimiento, por cierto, ridícula y absurda donde las haya. También vale para otros idiomas, inglés incluido.
 
  • Me gusta
Reacciones: CACUM, Akthara, Pestaña y 4 más
  • #73
Pues como va dando de sí el hilo, me voy a animar.

Se calcula que en torno al 80% de la comunicación es no verbal. O sea, que cuando hablas con alguien la información la recibes sobre todo de su gestualidad, la posición y movimiento del cuerpo, la inflexión de la voz... El discurso (o sea, las palabras que pronuncias y la estructura gramatical en que se insertan) supone sólo el 20% de la comunicación. Aproximadamente. Por eso siempre es más difícil entenderse por teléfono, por eso con las mascarillas entiendes peor...

Y por eso es esencial escribir bien. Sencillamente porque en medios escritos tienes que comunicar con sólo el 20% de tus recursos comunicativos. Escribir bien quiere decir escribir con precisión, de modo que la persona que te lea entienda de lo que tú escribes, exactamente lo que tú quieres decir, y no otra cosa. Si la ortografía es incoherente, si la puntuación es arbitraria, si la cadena de ideas resulta poco clara, el lector tendrá que poner de su parte en la comprensión del mensaje el esfuerzo que el escritor no puso en la claridad y precisión de su texto. Por eso nos incomoda leer escritos ortográfica o gramaticalmente pobres: porque nos exigen un esfuerzo que no nos corresponde. El contexto siempre ayuda, pero no siempre basta, o no siempre estamos de humor para poner de nuestra parte.

Evidentemente no me refiero a fallitos puntuales y despistes que tiene todo el mundo. Además, la inmensa mayoría de la gente escribe con una corrección más que suficiente para, por ejemplo, poder disfrutar de un foro como este, conque (al menos aquí) el problema se da con poca frecuencia. Pero me llama la atención aquello de "que cada cual escriba como le dé la gana" porque entonces cada cual entenderá también lo que le dé la gana, o sea fin de la comunicación. Y esto vale tanto para ciencias (¿o alguien programa escribiendo "como le dé la gana"?) como para letras, una división del conocimiento, por cierto, ridícula y absurda donde las haya. También vale para otros idiomas, inglés incluido.
Absolutamente de acuerdo. Y también en lo de los yayos finlandeses.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo
  • #74
Pues sí, absolutamente de acuerdo con los dos anteriores.

Si uno se da la libertad de escribir como le dé la gana, pues ha de saber que los demás entenderán como les dé la gana. O más bien, de no perder tiempo ni prestar la más mínima atención a quienes no se les entiende nada. Y si a éstos les da igual la opinión de los demás, no entiendo para quién escriben.

Matizo que yo, al menos, no me refiero a escribir como un literato, ni de acometer ni la más mínima falta ortográfica, sino simplemente a seguir las reglas básicas para que un texto sea inteligible.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: psingularis y Silmegil
  • #75
No se a qué foros te referís con el " Allá ".

De manera personal, opino que en otros foros en español no hay ni mas ni menos violencia, y mas ni menos faltas de ortografía, ni mas ni menos polémicas. Pertenecen a ámbitos distintos, y se manejan y funcionan con motivaciones completamente ajenas en los universos del uno y los otros; tienen y se focalizan en grupos de aspiración diferentes , con nichos diferentes, con públicos diferentes y con espectativas comerciales y de negocios ( el uno ) y de universo lúdico y sin ánimos de lucro ( los otros ) completamente en las antípodas... y diferentes. Tener un propósito comercial o de negocios no es mejor ni peor. Es.
Cada cual inicia su camino en la vida y va caminando en consecuencia. Al menos a mí me queda claro que no se puede comparar peras con manzanas, aunque ambas sean frutas.

Y para dar solo un ejemplo de lo diferentes que son estos foros, diré que aquí ( no ese allá ) se prioriza y aplaude que en vez de desarrollar temas o tópicos, se pongan enlaces. Parece mentira, pero es así ( lo digo con conocimiento de causa, y no es una sensación... ). Vuelvo a aclarar, no es un invento mío. En algunos subforos de este ´aquí´ dejé de publicar porque se me ha dicho que mejor poner enlaces...
Mientras que en otros foros se da vía libre a los participantes de desarrollar temas y publicarlos ( y el que desee poner enlaces, que los ponga ).

Para terminar.
¿ Qué significa ´escribir bien´ ?
¿ Significa ser correcto, ser atento, ser amable, no tener faltas de ortografía... ? Pues no creo, o no pienso así. Pero por supuesto, es mi opinión.
¿ O significa poder expresar aquello que sentimos y pensamos de la manera mas visceral, descarnada y profunda posible aunque no quede lindo ni sea amable ?

Si me preguntan, estoy del lado de aquellos que dicen lo que piensan, y lo escriben, como en este caso. A veces lo que se escribe cae bien, o suena bien, o es agradable. Y a veces no tanto. A veces con lo que decimos creamos polémica. Y en sí misma la polémica no es mala. Si todos pensásemos lo mismo, qué nos quedaría.

Que lo que escribí en esta respuesta gustará o no, pero es lo que siento. No nací, como muchos, para ser políticamente correcta ni ser un faro de saber, conocimiento, respeto y admiración. Eso lo dejo para otros.
Los que somos ( y me considero ) un ser provocador, generador de contenido y con una amplia e interminable capacidad de reinvención y argumentación ( somos los mal llamados, pero necesarios, Troll ) solemos ser un índice de buena salud en un sitio web.

Volviendo al tema del Off Topic, cada cual contesta como le sale.
No siempre nos levantamos de la mejor manera, ni tenemos la gracia ni la sutileza de los que ponderan el recato y las buenas formas.

Saludos.
No, no, no es posible...

 
Atrás
Arriba Pie