Hola camaradas, perdón por esta ausencia forzada pero estoy al final de un camino largo y ahora prácticamente no tengo tiempo para nada. Algunas cositas quería decir sobre este reloj de Álvaro que me llamó la atención cuando me lo enseñó. Lo primero es que no es muy común, aún si es un modelo de catálogo, que yo no lo puedo decir pues nunca lo he visto, no es un modelo común. Su estilo está claramente inspirado en el estilo "Dirty Dozen" como bien señala el camarada Bruichladich. Es posible que fuera un modelo comercial que en la época se inspiró en los modelos militares pero me cuesta encajar algunos detalles. De todas formas, estoy 100% con Sebastián en cuanto a la imposibilidad de afirmaciones categóricas y en cuanto al vacío en los relojes militares soviéticos que tal vez fueron cubiertos con Pobedas. Precisamente algún comentario en este sentido que él me había hecho, junto a otros encontrados en mi investigación sobre los Pobeda me hicieron sentir curiosidad por este singular modelo de Álvaro.
En cuanto al modelo presentado por Faber, muy bonito y que conozco bien, tengo que señalar que ni las agujas son las mismas ni la factoría tampoco. Si el movimiento que lleva el de Álvaro es correcto, es 1ª Fábrica de Moscú mientras que el modelo de esfera de Faber corresponde a un 2ª Fábrica Estatal. Aunque de una manera o de otra, casi todas las fábricas de relojes de la Unión Soviética tuvieron en algún momento vínculos con el ejército, estos vínculos son mucho más estrechos en los casos de la 1ª Fábrica de Moscú (Poljot) y de la Fábrica de Chistopol (Vostok). En cuanto a las agujas, las del modelo de Álvaro son coincidentes con las que montaban los Moskva, también de la 1ª Fábrica. Las del modelo de Faber son las clásicas de la 2ª Fábrica para relojes luminiscentes existentes en dos colores: dorado y azules. Son más largas, como corresponde a una esfera y caja mayores que son las de ese reloj.
Por otro lado, soy consciente perfectamente que antes de 1956 ya existían los Moskva con un aspecto similar, algunos de ellos, y con agujas e índices con radio. Y eran relojes comerciales. Pero es que yo no estoy suponiendo que el diseño de este reloj de Álvaro sea necesariamente de 1956, puede ser perfectamente una unidad entregada ese año de un diseño anterior.
A mí no me parece una esfera repintada, ni en la época ni actualmente, dicho esto con toda la prudencia del mundo. Si hay una cosa que no me encaja en el tema de su concepción militar es el hecho de sustituir los dígitos en algunos índices por un punto. Aunque como ya se ha dicho, todo este tema de los Pobedas militares está tan poco documentado que no es un detalle definitivo.
Por último, señalar que la inscripción Pobeda en la esfera parece más del estilo de los Pobeda de Petrodvorets que de los de la 1ª Fábrica, aunque algún modelo hay con similar tipografía. Ese también sería un detalle interesante para profundizar un poco más.
A ver si Miquel encuentra el modelo en un catálogo, lo que definitivamente nos sacaría de dudas o si, por el contrario, este reloj de Álvaro va a seguir siendo un atractivo misterio.
Un saludo a todos.