• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pelikan M481 y M400 con grupo de escritura a presión o “friction”

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo croma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Las plumas de las gamas más representativas de marca Pelikan se caracterizan por su grupo de escritura (plumín, alimentador y casquillo) que se monta mediante una rosca tallada sobre el propio casquillo. Esta característica hace que sea muy fácil cambiar plumines o realizar reparaciones, aunque también facilita las confusiones y las bodas entre modelos de dimensiones similares.

aDSCN3617.webp bDSCN3619.webp

Sin embargo, tanto en el lanzamiento del modelo 400 original como en los lanzamientos de su sucesora M400 y su derivada M481, precursora de la M200, las primeras unidades se fabricaron durante unos pocos meses con el grupo de escritura montado mediante presión o fricción, con un casquillo carente de rosca.

cDSCN3642.webp dDSCN3643.webp eDSCN3623.webp

La 400 fue lanzada en mayo de 1950 y desde ese momento hasta agosto de 1950, los modelos fabricados llevaban el sistema de montaje a presión. En esos modelos, el casquillo y el alimentador están fabricados de ebonita negra. A partir de agosto de aquel año, la firma volvió a equipar sus modelos con casquillos a rosca como los que llevaban los modelos precedentes 100 y 100N.

gDSCN3625.webp hDSCN3626.webp iDSCN3627.webp

En 1982 se rediseña y actualiza el modelo 400 con el lanzamiento de la conocida M400, cuyos primeros modelos fueron en color verde estriado y negro. No sería hasta 1984 cuando se presentara el modelo en color marrón tortuga.

Tras el lanzamiento de la M400, la firma se plantea editar un modelo más económico que fuese la alternativa al M400, del mismo modo que la 140 era la alternativa directa a la 400 años atrás. Por ello, en 1983 se lanzaba la M481 (no confundir con la M150/481 editada en Italia posteriormente y de tamaño menor). El modelo se produjo exclusivamente para la exportación y se supone que la producción fue reducida. La M481 estuvo en vigor entre 1983 y 1985, desplazada por la M200.

jDSCN3636.webp kDSCN3637.webp

La estilográfica modelo M481 se considera un modelo transicional raro y poco conocido derivado de la M400 y que evoluciona a la nueva serie M200-Classic actual. La M481 se editó en negro, burdeos y bicolor con capucha negra y cuerpo verde liso, todos ellos con plumín de acero dorado y detalles dorados. Una de sus peculiaridades es que la corona del capuchón es lisa completamente, pero debajo de ella la pieza de ensamblaje lleva grabado el logotipo de la marca con los dos pollitos, que queda completamente oculto. Por lo demás, el modelo se basa en lo que respecta a dimensiones y calidades en la M400, reintroducida en el mercado poco tiempo antes. La M481 acaba siendo transformada en la serie M200, cuyos primeros modelos, entre otros cambios, ya tenían una corona redondeada, primero lisa (pero sin logo oculto) y posteriormente con el logotipo grabado a la vista. Más tarde se modificó este acabado para cambiarlo por una corona al estilo de la M400 con anillo de apriete en negro mate y actualmente en dorado o cromado.

lDSCN3641.webp mDSCN3639.webp

Al igual que con la primera 400, Pelikan retornó experimentalmente al montaje del grupo de escritura mediante presión en las primera unidades de las gamas M400 y M481, volviendo en pocos meses al tradicional sistema de montaje roscado, por lo que las unidades con este sistema a presión son meramente una curiosidad. En estas versiones modernas, el casquillo es un anillo metálico de acero inoxidable completamente liso, a diferencia de los casquillos roscados normales, que combinan una base de plástico con un anillo de refuerzo de acero inoxidable. Ambas geometrías de montaje son incompatibles entre sí.

nDSCN3620.webp oDSCN3622.webp

Aquí vemos las tripas del modelo, que como se puede observar, son idénticas a todos los demás de la serie.

pDSCN3648.webp

En estas últimas fotos se comparan las dos versiones del modelo M481, cuya única diferencia radica en la forma de encajar el grupo de escritura.

qDSCN3656.webp rDSCN3657.webp sDSCN3658.webp

Nota: El plumín de acero que monta la M418 friction debiera ser dorado en el modelo original, al igual que en la M481 normal, pero este ejemplar ha perdido su dorado original aunque muestra algunos restos dispersos del mismo. La M400 friction monta su plumín monótono de oro de 14 kt como corresponde a esa etapa denominada Old Style.

Saludos.
 
me ha sorprendido tanta y buenisima informacion.
Gracias miles

un abrazo.
 
Muchas gracias por tanta información. Te lo has currado de lo lindo
 
Las 400 nunca cansan. Lástima que Pelikan no tenga más variedad de colores.
 
Excelente post.
Es impresionante lo que saben Uds.!!!
Un saludo
 
Ciertamente interesante el post; un placer leer de vez en cuando estas curiosidades. Desconocía la existencia del modelo M481, así como el sistema de ensamblaje por presión del grupo de escritura... nunca había visto uno y eso que las Pelikan 400 me entusiasman.

Por cierto: ¿El cambio de ensamblaje por presión al de rosca pudo desarrollarse por una mayor garantia de seguridad frente a caidas o golpes por temor a desprendimiento del grupo de escritura?

Enhorabuena por el post y un saludo.
 
Ufff, para poner en chincheta y tenerlo siempre a mano. Información imprescindible. Gracias, Croma.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie