• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan 140 negra export, recién pescada

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, la tarde del pasado 24 de diciembre andaba buscando por Internet cuando me encontré con una Pelikan 140 negra, de vendedor italiano, ninguna puja y muy poca descripción. El día no era para subastas así que como quedaba poco tiempo para que finalizara probé a pujar y me la llevé por el precio de salida 39,99. :D

No tenía muchas esperanza de que llegara la pluma o saber qué iba a llegar o si el vendedor se iba a retractar... pero esta tarde me he encontrado con esto en Correos::yhoo::

6668323053_753516f476_z.jpg


Trae su caja, creo que original y en muy buen estado, el sello del grosor del plumín EF, no tiene ningún arañazo, los dorados están estupendos y el plumín impecable. Está sucia, eso sí. El color es negro y viene marcada en el culote como export. Parece que el color negro es de los más raros de este modelo. Se fabricó entre 1952 y 55.

6668307513_4befc13ee6_z.jpg


Sin embargo, cuando desenrosco el culote me lo quedo en la mano, así que imagino que va a necesitar arreglo, pero creo que es una pieza que merece la pena.
 
Anda que buen regalo te ha traído Papa Noel... No tendrá el embolo debajo del culote? Yo es que este modelo no lo tengo.... Habrá que verlo... Por cierto, yo tengo un aviso de correos....
 
Anda que buen regalo te ha traído Papa Noel... No tendrá el embolo debajo del culote? Yo es que este modelo no lo tengo.... Habrá que verlo... Por cierto, yo tengo un aviso de correos....

Creo que no, al quitar el culote se ve el eje y es inaccesible o al menos me lo parece. Nunca he visto una de esas con émbolo bajo el culote, así que ni siquiera sé lo que habría que hacer con ellas. :-)

Acabo de encontrar un vídeo en Youtube de un señor que tiene cinco de estas y se ve como las carga normalmente. Por cierto que muestra unos plumines bastante flexibles.

 
Última edición:
Intenta desenroscar el plumín-alimentador, y mover el émbolo hacia abajo con una varilla de madera. De esa manera saldría por debajo el eje. Probablemente puedas ver sí el problema es que el eje, que encaja en el culote, se ha desprendido.
 
Intenta desenroscar el plumín-alimentador, y mover el émbolo hacia abajo con una varilla de madera. De esa manera saldría por debajo el eje. Probablemente puedas ver sí el problema es que el eje, que encaja en el culote, se ha desprendido.

Algo de eso debe ser... de momento la tengo puesta en remojo para poder sacar el plumín. Lo que no sé es si va a rosca o a presión. Si es del 52 o más reciente debería ir ya a rosca. En cualquier caso, ante la duda siempre roscar... ;-)
 
Enhorabuena por esa adquisición, espero que la puedas reparar y dejar como nueva pronto tiene hasta la pegatina EF...

Saludos
 
Un dia en aguita.

Calor para que las piezas se dilante algo (no demasiado cazlor, el justo)

Sacar el embolo empujando con algo que no dale el sello de piston.

Pegar (esto si que es dificil que esos plasticos pegan fatal) el tornillo sin fin al culote.

Montar el piston engrasado.

Cruzar los dedos para que el pegamento aguante (yo usaria epoxi), si no funciona... a cambiar el culote por uno con el tornillo ::cry::
 
A ver si mi paisano Johnkeatss se anima y abrimos el taller... Mañana pongo fotos del detalle del culote y del tornillo.
 
Si tu compras el epoxi yo me animo a lo que sea, además como no es mía :whist:: no es mala forma de empezar :D, no en serio se le echa un ojo, yo le tengo que hacer algo parecido a otra, con lo cual, a ver si esto se normaliza, quedamos un día, con tiempo, nos enseñanos loas nenas, y reparamos algo, te hace?
 
  • #10
Si tu compras el epoxi yo me animo a lo que sea, además como no es mía :whist:: no es mala forma de empezar :D, no en serio se le echa un ojo, yo le tengo que hacer algo parecido a otra, con lo cual, a ver si esto se normaliza, quedamos un día, con tiempo, nos enseñanos loas nenas, y reparamos algo, te hace?

Voy a poner unas fotos esta tarde. Esta mañana saqué el plumín (en efecto iba a rosca, parece que los primeros van a rosca y los más modernos a presión...) y ahora la he dejado a que se remoje bien por dentro. Luego le hago unas fotos, pero si hay que pegar es una soldadura que tiene que quedar 100% sólida porque esa parte se usa mucho. Estoy por enviarsela a Álvaro cuando me mande la Conway y la Montblanc. Esta mañana la puede ver mejor ya limpita y está en unas condiciones estupendas. Sí, ya sé que no soy aventurero, qué le vamos a hacer, me he acojonado... :whist::
 
  • #11
Pongo las fotos a ver si ayuda!

Detalle de la parte superior del cuerpo al desenroscar el culote.
6674942785_193119d328_z.jpg


Detalle del interior del culote
6674941695_1f9a2f17f7_z.jpg


Eje del émbolo desde otro ángulo.
6674940851_705b8a7df0_z.jpg


Detalle de dónde está hundido el eje del émbolo.
6674939861_b26974175d_z.jpg


Por lo que he podido entender, el eje del pistón que está dentro debería estar metido en el fondo del culote, por lo que la pieza del eje debería salir hacia arriba, pero no sé si está metida a presión, imagino que sí, a ver con qué tipo de pinzas se puede pillar el eje, lo bastante como para hacer presión, aunque ahora que lo pienso podría meter un palillo chino desde el hueco del plumín y empujar hacía arriba, no?

Por cierto, la pieza negra de rosca no debería salir también? Se supone que debería desmontarse todo así??

DSC00028.jpg


Esta foto no es mía, claro.
 
Última edición:
  • #12
Lo del "palillo chino" es lo que sugería más atrás. De lo que se trata es que salga más el vástago para que lo puedas encajar (o pegar con epoxi, como decía Jorge) en el culote. Si eso no te funciona, y hay que desmontar, mi consejo es que lo lleves a un profesional. Te dejo de todas maneras instrucciones, gráficas y escritas:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


https://www.penboard.de/penpoint/en/fillingsystems/PelikanPenRepairs.htm
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 75
  • #13
Lo del "palillo chino" es lo que sugería más atrás. De lo que se trata es que salga más el vástago para que lo puedas encajar (o pegar con epoxi, como decía Jorge) en el culote. Si eso no te funciona, y hay que desmontar, mi consejo es que lo lleves a un profesional. Te dejo de todas maneras instrucciones, gráficas y escritas:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


https://www.penboard.de/penpoint/en/fillingsystems/PelikanPenRepairs.htm

:clap: Gracias, con el gráfico la verdad es que se entiende superbien. Yo por una parte me gustaría ser capaz de ir haciendo pequeños arreglos y por otra me da pena cargármela. A ver si la veo con Jonhkeatss que tiene más idea que yo y ya ha hecho algunos arreglos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #14
Tu tranquilo que creo que tengo que pegar un embolo, ya te aviso, tu pones el pegamento y yo la pluma, hace? Así te da menos miedo ehhhh
 
  • #15
Tu tranquilo que creo que tengo que pegar un embolo, ya te aviso, tu pones el pegamento y yo la pluma, hace? Así te da menos miedo ehhhh

Perfecto, dime qué pegamento vamos a usar, dónde se consigue y yo lo llevo.
 
  • #16
Anda que buen regalo te ha traído Papa Noel... No tendrá el embolo debajo del culote? Yo es que este modelo no lo tengo.... Habrá que verlo... Por cierto, yo tengo un aviso de correos....


¿Ya se puede saber que te han traido los Reyes? :D

¿Qué pasó con la Fort Madison negra, la vendiste?
 
  • #17
¿Ya se puede saber que te han traido los Reyes? :D

¿Qué pasó con la Fort Madison negra, la vendiste?


Los reyes cuando lleguen curioson ;-) además ya sabes que yo no soy competencia tuya :flirt: la madison te esperará a ti siempre :D ya sabes que es la A.::Dbt:: y esa sin parangón ha caído :whist::, solo te diré que son 3, una por cada rey mago, y están al caer .... esperando estoy :popcorn:
 
  • #18
Gracias por el gráfico de las instrucciones, tengo pendiente una reparación y me ha venido estupedamente:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie