• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek Philippe Calendario Perpetuo ref 5236P-001

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Ya las he mostrado en el hilo de Watches & Wonders, pero creo que es aquí donde merece la pena extenderse un poco más. Lo que voy a hacer es poner la nota de prensa tal cual, porque creo que yo no lo puedo explicar mejor (todavía menos sin haber visto las piezas presencialmente. A ver si soluciono eso la próxima semana)

Calendario perpetuo 5236P-001
Con el lanzamiento de la referencia 5236P-001, Patek Philippe consigue dar una nueva imagen al calendario perpetuo. Este reloj presenta, en efecto, un tipo de indicación inédito consistente en una gran ventanilla que reúne en el mismo nivel las indicaciones día-fecha-mes en posición 12h. Este tipo de ventanilla “panorámica” no es totalmente nuevo en las colecciones de la manufactura. A lo largo de su historia, la manufactura ya había construido para el mercado americano relojes de bolsillo que presentaban este tipo de indicación en línea. Puede verse un ejemplo de este tipo de relojes en el Museo Patek Philippe gracias a un reloj de bolsillo de 1972 (Nº P-1450) dotado de un “calendario americano” (mes-fecha-día). Sin embargo, la indicación del calendario perpetuo en línea tal y como aparece en la nueva referencia 5236P-001 no se había incorporado nunca en un reloj de pulsera de la manufactura.

Patek-5236P_.JPG


A diferencia del modelo de bolsillo expuesto en el museo, que funciona con tres discos, en el 5236P-001 las indicaciones del calendario son facilitadas por un total de cuatro discos –uno para el día, dos para la fecha, uno para el mes– perfectamente alineados en un mismo plano. Un solo disco con las 31 cifras del calendario habría presentado indicaciones demasiado pequeñas y por consiguiente menos legibles. Los ingenieros de Patek han tomado como base el calibre 31-260 REG QA, introducido en 2011 en el Regulador con Calendario Anual referencia 5235, un movimiento automático que se caracteriza por su construcción de base ultraplana. Conservando el mismo diámetro y el mismo grosor en lo que respecta al movimiento de base (31,74 x 2,60 mm, de ahí la designación 31-260), los creadores del nuevo calibre 31-260 PS QL (PS como “pequeño segundero”, QL como “calendario perpetuo en línea”) lo han retrabajado totalmente integrando los últimos avances tecnológicos de la manufactura. Para permitirle accionar el calendario perpetuo, un tipo de mecanismo particularmente consumidor de energía, el movimiento ha tenido que ser reforzado. El par del barrilete ha sido aumentado en un 20% y la potencia del mini rotor ha sido incrementada gracias a la utilización de platino, un metal que presenta una masa superior al oro de 22 quilates utilizada generalmente en los mini rotores Patek Philippe. La frecuencia ha pasado de 3,2 a 4 Hz (28 800 alternancias por hora) –lo que mejora la estabilidad de marcha y facilita el reglaje según las tolerancias de precisión del Sello Patek Philippe. El calibre 31-260 PS QL ha sido igualmente dotado de una rueda de reducción que permite desembragar el mecanismo de cuerda automática durante el armado manual limitando así el desgaste –una innovación patentada por Patek Philippe en 2019.

Patek-5236P-.jpg

Pero el aspecto más innovador radica en el sistema de indicación en línea por medio de cuatro discos, que debe al mismo tiempo garantizar una legibilidad óptima, consumir un mínimo de energía y ofrecer una total fiabilidad. Este dispositivo ha exigido por sí solo la incorporación de 118 componentes respecto de una indicación de calendario perpetuo clásica –entre ellos varios puentes y múltiples rodajes totalmente empedrados, y consecuentemente menos golosos en energía, principalmente en lo que se Página 3 refiere al accionamiento de los dos discos de la fecha. Con el fin de que todas las indicaciones aparezcan en el mismo plano, sin ninguna superposición, los constructores de Patek Philippe han desarrollado un sistema de indicación compuesto de dos “dobles rodamientos de bolas coplanares” que ha sido objeto de una solicitud de patente. La seguridad a nivel de la indicación de la fecha así como la perfecta sincronización entre los dos discos se han visto reforzadas mediante un sistema de “anti doble salto” de las unidades que evita el doble salto de la fecha en caso de choque o durante una corrección (segunda solicitud de patente). Por lo que se refiere al salto del 31 al 1º del mes siguiente, éste ha sido objeto de una tercera solicitud de patente para un mecanismo que permite inmovilizar la unidad, gracias principalmente a una estrella de 31 a la que se le han suprimido dos dientes. (Nota mía: suele ser más fácil verlo que explicarlo, pero lo he estado viendo y sigue pareciéndome magia pura).

Patek_Calibre_31-260_PS_QL.jpg


Los cambios de las indicaciones de calendario se efectúan de manera progresiva. Las indicaciones en línea del día, de la fecha y del mes van completadas con dos pequeñas ventanillas redondas, una a las 4h para el ciclo de los años bisiestos, la otra a las 8h para la indicación día/noche –dos indicaciones muy útiles para el ajuste del calendario. Las fases de luna, componente esencial de los calendarios perpetuos Patek Philippe, aparecen indicadas con suma precisión en una ventanilla en el centro del pequeño segundero en posición 6h. Para facilitar los ajustes, los tres correctores del día, de la fecha y del mes van alojados en el lateral de la caja entre 9h y 2h, en el mismo orden que las indicaciones correspondientes, mientras que el de las fases de luna se sitúa a las 8h.

Características técnicas
Calendario perpetuo en línea referencia 5236P-001

Movimiento Calibre 31-260 PS QL
Movimiento mecánico de carga automática. Calendario perpetuo con indicación en línea completa para el día, la fecha y el mes. Ciclo de los años bisiestos e indicación día/noche. Fases de luna.
Pequeño segundero.
Diámetro 34 mm (movimiento de base 31,74 mm, módulo de calendario 34 mm)
Altura 5,8 mm (movimiento de base 2,6 mm, módulo de calendario 3,2 mm)
Número de componentes 503 (movimiento de base 205, calendario perpetuo 298)
Número de rubíes 55
Reserva de marcha Mín. 38 horas – máx. 48 horas
Masa oscilante Mini rotor de platino, armado unidireccional
Frecuencia 28.800 alternancias por hora (4 Hz)
Volante Gyromax®
Espiral Spiromax® (en Salinvar®)
Pitón Móvil


Indicaciones Por agujas:
. horas y minutos en el centro
. pequeño segundero a las 6h
En ventanillas:
. día, fecha y mes en línea a las 12h
. indicación día/noche a las 8h
. ciclo de los años bisiestos a las 4h
. fases de luna a las 6h

Funciones de la corona Corona de dos posiciones:
. apretada: carga del movimiento
. extraída: puesta en hora

Correctores . Corrección del día entre 9h y 10h
. Corrección de la fecha a las 10h
. Corrección del mes y del año a las 2h
. Corrección de las fases de luna entre 8h y 9h

Se acompaña con un lápiz funcional de madera de ébano y oro blanco de 18K

Signo distintivo Sello Patek Philippe

Aderezo
Caja Platino 950
Fondo en cristal de zafiro y fondo macizo de platino 950 intercambiables
Estanca hasta 30 m (3 bares)
Diamante engastado a las 6h
Dimensiones de la caja Diámetro: 41,3 mm
Longitud (de asa a asa): 48, 61 mm
Ancho (9h-3h con corona): 44,35 mm
Grosor total (de cristal a asas): 11,5 mm
Grosor (de cristal a cristal): 11,07 mm
Distancia entre las asas: 20 mm

Esfera Latón, lacada azul, degradado negro, satinado vertical
Índices aplicados tipo “bastón” doble cara en oro blanco 18K
Agujas de horas y minutos tipo “bastón” doble cara de oro blanco 18K
Aguja de segundos tipo “cabello” con contrapeso de oro blanco 18K
Círculo minutero y escala de pequeño segundero calcados

Pulsera Piel de alligator de escamas cuadradas, cosida a mano, color azul marino brillante, con cierre desplegable de platino 950
 
  • Me gusta
Reacciones: 3CCC, xmilano, dalamar y 7 más
Atrás
Arriba Pie