Creo que te diré más de lo mismo. Son modelos que no decepcionan (aunque hay gente pa to, que dijo el torero). quien desee plumines ostentosos y demás, lógicamente rehuirá estos carenados sencillitos. Pero del funcionamiento, reto a ver quién se atreve a hablar mal de ellas.
Mi opinión: sobre escritura, cerrando los ojos, dudo que haya alguien que pueda distinguir el modelo por la sensación de trazo.
De agarre la 51 es algo más larga y puede que algunas manos noten diferencia, pero también es muy similar.
De materiales, obviamente más calidad de la 51, y en el precio lo hacían notar, pero hay tantas 21 con más de 51 años currando como campeonas, que diremos que la de la 21 es suficiente y sobrada.
¿Cuál comprar? Yo pienso que actualmente la 21 es fácil de encontrar a precios irresistibles. Abundan por ahí, y funcionan tan bien después de décadas que incluso las visiblemente usadas satisfacen. Si las quieres NOS o muy poco usadas, subirá algo la cotización, pero siempre asequible.
De la 51, lo mismito, pero se hace pagar más, y en muy buen estado a lo mejor te piden cifras que hagan dudar más. Pero probablemente merecerá la pena.
Las 51 las hay vacumáticas y aerométricas (y si alguien conoce más variedad, que complete). A mí me gustan más las aerométricas porque tienen un depósito grande, y el manejo al cargar es más intuitivo. Las 21 creo que son todas aerométricas, el depósito es más pequeño, pero suficiente.
Y referente a la 61, las hay de dos tipos: de carga capilar, o bien tipo 45 (cartucho / convertidos desmontable). El cargador capilar tiene el inconveniente de que es opaco del todo (imposible saber cuánta tinta hay), de que a ojo es imposible saber si el fieltro que chupa la tinta está impecable o no; y de que si eres muy loco de cambios de color de tinta dudo (no he hecho la prueba) que el fieltro que ha tenido un color pueda quedar limpio por completo para poner otro. ---- Las del otro tipo de carga no tienen nada que ocultar. Para mí, este estilo de carga tiene las ventajas de ambos mundos (el del aerométrico y el del cartucho) y me parece la mejor opción.
¿Cómo es la 61? Espléndida. Bueno, a mí me chifla. Para mí, lo que digan de la 51 y un pelito más. ("Mis" 61 escriben, en promedio, mejor que "mis" 51, qué se le va a hacer, siendo el de ambas excelente). Los plumines son equiparables. Los materiales, creo que también. La estética, en la 61 es algo más estilizado el carenado, y el remate del culote con plaquita que no le gusta a un compañero por acá a mí me parece muy distinguido (todo para gustos).
Del precio de la 61 puede que haya algo más de misterio. En uso, debería ser similar al de las 51, pero como la gente las conoce menos, a veces podrían colarse más fácil, bueno, eso me gustaría a mí...
Esto recuerda el ¿a quién quieres más, a papá, a mamá o al tito griego de las navieras? Pues eso.