• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro kama

Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
Lo mío son los hilos de "otro X en la colección".
Hay piezas que me fascinan mucho, quizá demasiadas.
Piezas engañosamente simples y bastante desconocidas en general y los Kama reúnen estas condiciones sin duda.
El hecho es que después de mucho sin pujar por eBay, un buen día hace tiempo decidí recuperar las viejas mañas del juego y saqué un bichito por ocho dólares. Digamos que con envío incluido se ponía en unos 14 euros y pensé que merecía la pena.
En breve: Es una marca que se fabricó en Chistopol (Kama es el nombre de un río que pasa cerca de las instalaciones) y se denominó así hasta la unificación de todas las marcas de la factoría de Chistopol al nombre hoy reconocido de Vostok, pero el Kama que compré guiado por el excelente precio y el aparente buen estado general tenía trampa.
Me estaba dando guerra con la precisión (mucha guerra, poca precisión) y decidí destriparlo.
Me encontré con una máquina improbable, un movimiento Pobeda de la factoría ZIM (Maslennikov) que no parecía tener encaje en el orden natural de las cosas, vamos que no lo tenía en absoluto.

P2100658.jpg


Un Kama, por definición y hasta donde yo sé, tiene que tener una máquina de Chistopol.

Decir que son relojes poco conocidos pero a los que yo no me puedo resistir siempre que puedo conseguir uno a un precio interesante y dado que mi NO Kama tenía sus elementos identificativos en buen estado y coherentes (caja, corona, agujas y esfera), pensé que comprar uno "de verdad por dentro" aunque tocado por fuera podría ser una buena idea para un trasplante de órganos y así solucionar el problema a mi manera aka "destripe total" y vuelta al rigor histórico.

P2100661.jpg


Esto me llevaba a estudiar qué modelos exactamente llevaban qué diales y que agujas, ya que vamos a cambiar cosas que al menos tengan sentido.
Ya he comentado que en principio todo el reloj era coherente excepto su movimiento, por lo que en principio bastaba la máquina apropiada dentro de la horquilla temporal apropiada y así lo hice:

P2100665.jpg


P2100664.jpg


Aunque los modelos mas icónicos presentan en general una trasera característica en bayoneta y un sistema de junta precursora casi con seguridad de los modelos posteriores Amphibia, simultáneamente y hasta los 60 había algunos con tapa a presión, que es el caso que hoy nos ocupa y el que me interesaba justo por ser una variación del que ya tengo.

P2090656.jpg


Por otra parte, sus movimientos son muy similares a los Pobeda, incluso en algunas versiones idénticos y con medidas totalmente compatibles en general, algo que los hacen muy propensos a los franken.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: devonico, mondaza, Rollins y 6 más
Que gran trabajo Roberto :clap:Exacto, son relojes prácticamente olvidados por el tiempo y que agradable es de ver que caigan en manos de gente que los aprecia y los vuelve a la vida en condiciones originales. Aquí vuelven a encontrar vida y resume perfectamente que en nuestra afición, no todo es tener dinero. Lo dicho, encomiable trabajo compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Duir, Marius Jacob y 1 persona más
Gran trabajo Roberto. En realidad me dais envidia de los conocimientos que tenéis. Aunque poco a poco y leyendo a los maestros como tu y documentación que voy encontrando, voy cogiendo la onda en estos maravillosos y fascinantes rusos. Felicidades por este gran trabajo y por resucitar esta estupenda pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Duir, Marius Jacob y 1 persona más
Que grande. Gran teabajo.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Duir, Marius Jacob y 1 persona más
Bravo!!, has conseguido recuperar un bonito reloj y además por menos de 15 lereles :clap::clap:. Aún no me dio por los Kama...aún no :innocent:
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Duir y Josuegomez
Muy honrado por tu parte devolverlo al estado original, enhorabuena por el trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Duir y Josuegomez
Fantástico hilo y magnífico trabajo. Enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Duir y Josuegomez
Eres un experto cirujano ademas de conocer muy bien las características de muchos modelos para asi hacerte uno a medida y que cuadre con todo!! Enhorabuena, felicidades por dejar ses precios Kama como se merece, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, BRUICHLADICH, Duir y 1 persona más
Lo mío son los hilos de "otro X en la colección".
Hay piezas que me fascinan mucho, quizá demasiadas.
Piezas engañosamente simples y bastante desconocidas en general y los Kama reúnen estas condiciones sin duda.
El hecho es que después de mucho sin pujar por eBay, un buen día hace tiempo decidí recuperar las viejas mañas del juego y saqué un bichito por ocho dólares. Digamos que con envío incluido se ponía en unos 14 euros y pensé que merecía la pena.
En breve: Es una marca que se fabricó en Chistopol (Kama es el nombre de un río que pasa cerca de las instalaciones) y se denominó así hasta la unificación de todas las marcas de la factoría de Chistopol al nombre hoy reconocido de Vostok, pero el Kama que compré guiado por el excelente precio y el aparente buen estado general tenía trampa.
Me estaba dando guerra con la precisión (mucha guerra, poca precisión) y decidí destriparlo.
Me encontré con una máquina improbable, un movimiento Pobeda de la factoría ZIM (Maslennikov) que no parecía tener encaje en el orden natural de las cosas, vamos que no lo tenía en absoluto.

P2100658.jpg


Un Kama, por definición y hasta donde yo sé, tiene que tener una máquina de Chistopol.

Decir que son relojes poco conocidos pero a los que yo no me puedo resistir siempre que puedo conseguir uno a un precio interesante y dado que mi NO Kama tenía sus elementos identificativos en buen estado y coherentes (caja, corona, agujas y esfera), pensé que comprar uno "de verdad por dentro" aunque tocado por fuera podría ser una buena idea para un trasplante de órganos y así solucionar el problema a mi manera aka "destripe total" y vuelta al rigor histórico.

P2100661.jpg


Esto me llevaba a estudiar qué modelos exactamente llevaban qué diales y que agujas, ya que vamos a cambiar cosas que al menos tengan sentido.
Ya he comentado que en principio todo el reloj era coherente excepto su movimiento, por lo que en principio bastaba la máquina apropiada dentro de la horquilla temporal apropiada y así lo hice:

P2100665.jpg


P2100664.jpg


Aunque los modelos mas icónicos presentan en general una trasera característica en bayoneta y un sistema de junta precursora casi con seguridad de los modelos posteriores Amphibia, simultáneamente y hasta los 60 había algunos con tapa a presión, que es el caso que hoy nos ocupa y el que me interesaba justo por ser una variación del que ya tengo.

P2090656.jpg


Por otra parte, sus movimientos son muy similares a los Pobeda, incluso en algunas versiones idénticos y con medidas totalmente compatibles en general, algo que los hacen muy propensos a los franken.
Este tipo de trabajos tan bien documentados son muy interesantes y motivadores.
Hace tiempo que llevo con la mosca detrás de la oreja y cuando he visto la última foto del post (la de las tapas traseras), pues me he animado a lanzar la pregunta... He visto ya varios POBEDA con la tapa de atrás que muestras grabada KAMA, ¿son todos ellos franken / montajes posteriores, o hay alguna posibilidad de que saliesen así de fábrica? Gracias por compartir semejante currazo, un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, BRUICHLADICH, Duir y 1 persona más
  • #10
Este tipo de trabajos tan bien documentados son muy interesantes y motivadores.
Hace tiempo que llevo con la mosca detrás de la oreja y cuando he visto la última foto del post (la de las tapas traseras), pues me he animado a lanzar la pregunta... He visto ya varios POBEDA con la tapa de atrás que muestras grabada KAMA, ¿son todos ellos franken / montajes posteriores, o hay alguna posibilidad de que saliesen así de fábrica? Gracias por compartir semejante currazo, un saludo!
En principio, hasta donde yo sé los Kama se fabricaban exclusivamente en Chistopol (Kama es el nombre del río que pasa cerca de la factoría).

Como comento la maquinaria es prácticamente un Pobeda.

Dado que, como también comento, las medidas de los elementos son iguales muchos de estos relojes han visto mezclados sus elementos en muchas ocasiones y Kama como marca seguramente "vende menos" que Pobeda por ser mas desconocida.

En esto de la relojería rusa es complicado pontificar, pero estoy convencido de que si la caja pone Kama, no es un Pobeda. Vamos que es un montaje posterior.
 
  • Me gusta
Reacciones: mondaza, Rollins, FULCRUM y 3 más
  • #11
En principio, hasta donde yo sé los Kama se fabricaban exclusivamente en Chistopol (Kama es el nombre del río que pasa cerca de la factoría).

Como comento la maquinaria es prácticamente un Pobeda.

Dado que, como también comento, las medidas de los elementos son iguales muchos de estos relojes han visto mezclados sus elementos en muchas ocasiones y Kama como marca seguramente "vende menos" que Pobeda por ser mas desconocida.

En esto de la relojería rusa es complicado pontificar, pero estoy convencido de que si la caja pone Kama, no es un Pobeda. Vamos que es un montaje posterior.
Mi duda surge porque entre 1949 y 1960 se fabricaron Pobedas en la Chistopol también, y los modelos que comento he visto con el dial de Pobeda y con la trasera de Kama grabada se corresponden casualmente con esos años, años 50 y 60.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, FULCRUM, BRUICHLADICH y 2 más
  • #12
Mi duda surge porque entre 1949 y 1960 se fabricaron Pobedas en la Chistopol también, y los modelos que comento he visto con el dial de Pobeda y con la trasera de Kama grabada se corresponden casualmente con esos años, años 50 y 60.
Saludos
Efectivamente los Pobeda nombrados como Pobeda en el dial se fabricaron en todas las factorías, incluida Chistopol.
Los Kama solo en Chistopol.

Ya digo que pudiera ser que en un momento se cruzaran las líneas de montaje, pero lo dudo sinceramente.
Además existen tapas de bayoneta como la de los Kama que no ponen nada, empleadas en otros modelos no-Kama:

41906440872_b148d34598_c.jpg


40143889930_195159c89d_c.jpg


Aún así habría que ver el reloj incluido por dentro y los demás elementos como agujas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rollins, amallorca y 3 más
  • #13
Gracias por responder de manera tan completa, con imágenes y todo!
Y tienes toda la razón, cada caso sería un mundo, y al analizar cada unidad por partes, podríamos llegar a "porcentajes" de Kama / Pobeda, seguramente. Me resulta muy atractivo esto de la relojería soviética, que se diseñase de manera que piezas de diferentes modelos sirviesen para fabricar / completar / repararse entre sí. Para ilustrar el tipo de combinación al que me refería, pego aquí dos enlaces. El de catawiki, la puja es antigua pero se puede entrar a ver las fotos. Diría que me he topado con otros similares en el pasado pero ahora no soy capaz de localizarlos:

lostlink.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, mondaza, Rollins y 2 más
  • #14
Ya de entrada, el logo de la factoría que aparece en el dial es de la Segunda de Moscú, no de Chistopol.

En ese caso concreto apuesto por un franken.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rollins, FULCRUM y 1 persona más
  • #15
Es cierto, ese pequeño logotipo es el de la Segunda Factoría, no? Entonces está claro que es casi seguro que sean piezas juntadas a posteriori. Qué curioso que los dos relojes tengan este tipo de dial con el logotipo de la Segunda, y la misma trasera!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rollins, FULCRUM y 1 persona más
  • #16
Es cierto, ese pequeño logotipo es el de la Segunda Factoría, no? Entonces está claro que es casi seguro que sean piezas juntadas a posteriori. Qué curioso que los dos relojes tengan este tipo de dial con el logotipo de la Segunda, y la misma trasera!
Depende del origen de estos relojes, en ocasiones algunas personas consiguen lotes de material excedente.

Los Pobeda, en especial los movimientos, se fabricaron a millones, literalmente.

Si estos lotes caen en manos de personas con un cierto interés y conocimiento los tratan de montar con coherencia y aún siendo técnicamente "franken" realmente encajan mas en la categoría de reconstrucción o algo similar.

Pero en ocasiones algunos se lanzan a montar elementos de aquí y allí sin mayores preocupaciones, luego ponen en la descripción "raro reloj ruso" y yo siempre pienso "y tan raro".

Esto no quiere decir que a ciertos precios puedan ser una buena compra porque luego buscar otros elementos para hacerlos casar como debe suele ser muy barato.

Por ejemplo, tenemos un pobeda de la segunda factoría por dentro, por fuera y que funciona bien pero la caja no corresponde. Encontrar una caja Pobeda normal y original suele ser cosa sencilla y barata.

Pero claro, eso es interesante si estamos dispuestos a destripar y recomponer y si el precio pagado es de pocos euros.
 
  • Me gusta
Reacciones: CierzoZgz, Josuegomez, Rollins y 2 más
  • #17
Depende del origen de estos relojes, en ocasiones algunas personas consiguen lotes de material excedente.

Los Pobeda, en especial los movimientos, se fabricaron a millones, literalmente.

Si estos lotes caen en manos de personas con un cierto interés y conocimiento los tratan de montar con coherencia y aún siendo técnicamente "franken" realmente encajan mas en la categoría de reconstrucción o algo similar.

Pero en ocasiones algunos se lanzan a montar elementos de aquí y allí sin mayores preocupaciones, luego ponen en la descripción "raro reloj ruso" y yo siempre pienso "y tan raro".

Esto no quiere decir que a ciertos precios puedan ser una buena compra porque luego buscar otros elementos para hacerlos casar como debe suele ser muy barato.

Por ejemplo, tenemos un pobeda de la segunda factoría por dentro, por fuera y que funciona bien pero la caja no corresponde. Encontrar una caja Pobeda normal y original suele ser cosa sencilla y barata.

Pero claro, eso es interesante si estamos dispuestos a destripar y recomponer y si el precio pagado es de pocos euros.
jajajaajaja, lo de "extremadamente raro!!!" es uno de los lazos comerciales más surrealistas en la bahía, sí. Te saca la media sonrisa, jajaja...
Lo de buscar relojes que se presten a ser destripados y recompuestos de manera que encajen en el "espacio-tiempo", es algo a lo que le tengo muchas ganas, pero siempre siento que no dispongo del tiempo necesario para ponerme a ello. Puede que cuando las criaturas crezcan un poco... vuelva a tener vida propia :laughing1:::cry::
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, mondaza, Rollins y 2 más
  • #18
Duir mira que cosa me he pillado por las rusias.
20210122_102857.jpg

Aunque no es correcto es bonito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rollins, amallorca y 2 más
  • #19
Adjunto fotos del vendedor.
s-l1600-2.jpg
s-l1600.jpg
s-l1600-1.jpg

No me pegues que ya se que le fallan cosas.🤣🤣🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, amallorca y Duir
  • #20
Duir mira que cosa me he pillado por las rusias.Ver el archivos adjunto 916488
Aunque no es correcto es bonito.
Lástima de la agujas.

Hay modelos Kama que son preciosos y casi nadie los aprecia, lo cual es malo y es bueno, porque se pueden conseguir a precios excelentes y no tienen nada que envidiar a un Pobeda clásico.

39865042134_9d6a028845_c.jpg


P2090652.jpg


P2160654.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, mondaza, lobito74 y 5 más
  • #21
Ya lo compré sabiendolo. Costó poco.
Eso sí la segundera negra como que no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rollins y Duir
  • #22
Ya lo compré sabiendolo. Costó poco.
Eso sí la segundera negra como que no.
Y las agujas de lanza.
Pero se pueden encontrar las correctas buscando un poco, si interesa y compensa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rollins y FULCRUM
  • #23
Buenooo, el del dial negro qué chulada también, con esos puntitos azules, que parece que azulan toda la escena. Hipnótico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rollins, FULCRUM y 1 persona más
  • #24
Esto es algo que sucede mucho fuera del "circuito de los top".

Hay relojes rusos, en especial de la época soviética, que están menospreciados o ignorados.

Mas que marcas hablo de líneas como los Chaika, por supuesto los Kama o excepciones por su rareza como los Sputnik, o los Zaria o los maravillosos Zvezda y algunos otros.

Para los recién llegados mirad esto:

39679906544_8cda7baf8f_z.jpg


Para mí, prácticamente magia.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: CierzoZgz, devonico, Josuegomez y 5 más
  • #25
Me gustan las rarezas😊
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Rollins, xsagasta y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie