galunco
De la casa
Verificad@ con 2FA
Me compré este Seiko Alpinist SARB017 y creo que con él cierro caja, o al menos una etapa.
Me ha pasado una cosa curiosa con este reloj, y es que cuando empecé con "todo esto", fue uno de los primeros relojes que me llamó la atención y me gustó.... sin embargo compré un puñao de ellos y no éste. Miré muchos relojes, me gustaron, soy reflexivo y nunca tengo ansia por comprar, con el tiempo se me pasan las ganas, me aburro, y me olvido de la compra.... pero éste siempre "me picaba", es como si me estuviera esperando. Y no soy capaz de explicar por qué no lo compré antes. Me arrepiento de no haberlo hecho, sobre todo por la subidita de precio desde que lo han descatalogado.
Finalmente lo que me empujó fue una oferta que encontré en Amazon EEUU (tras el aviso de un amable forero que también se lo compró, gracias). Ningún chollo desde luego, pero añadiendo gastos de importación y aduanas, era de los mejores precios de la red. Me llevé una sorpresa con las circunstancias del empaquetado cuando llegó, hasta el punto de dudar de su legitimidad, pero falsa alarma, todo quedó en un susto.
Cuando salieron los nuevos Alpinist SBDC me encontré en el dilema de si quería el antigüo o el nuevo. El nuevo tenía unas cuantas cosas que no me gustaban, empeorando el antigüo, para mi gusto:
-La lupa. La podría tolerar, no es algo que aborrezca, pero prefiero "sin".
-Fondo visto. Para un reloj de este tipo, de aventura, me gusta más tapa de acero, me da más sensación de solidez y resistencia. Si se raya un poco no me importa, pero si se raya el fondo visto, sí.
-Fecha con fondo blanco. En general no soy muy forofo de los fechadores, pero en el SARB viene con el fondo del mismo color que la esfera, queda discreto, mientras que en blanco me parece que desentona.
No son cosas muy importantes y las podría tolerar, pero todas juntas hacen un "mucho". Lo más importante y que me podía decidir en un sentido u otro es calibre 6r35 que equipaba el nuevo, que para mi tenía algo muy interesante: la reserva de marcha de 70h. Pero, aparte de eso, después de ver algunas reviews, no me quedó claro si el nuevo calibre mejoraba en algo más al antigüo.... Y, como ya tengo un 6r15 que me dio un resultado fabuloso, dije que más vale bueno conocido, y pesaron más las cuestiones estéticas que el calibre. Y todo esto teniendo en cuenta que me salía al mismo precio el nuevo que el viejo. Aunque reconozco que si no existiera el viejo, indudablemente me compraría el nuevo.... Sé que versiones anteriores de Alpinist tenían lupa, y todas esas cosas, pero prefiero el SARB estéticamente.
Ahora tengo dos 6r15 los dos son en versión "D". Llevo poco tiempo como para sacar conclusiones, pero de momento el calibre va bastante bien de marcha, unos +5, y mi experiencia con Seiko es que después de un "rodaje", mejora la marcha del calibre. Así que espero que me salga tan bueno como mi otro 6r15.
Estéticamente me parece un reloj de los más originales, bonitos, y distintos. Distinto incluso de cualquiera de sus hermanos de marca, que tanto se parecen a veces entre ellos. Nunca me planteé otros relojes en verde, no me encaja este color para una esfera..... pero este sí, es la excepción. Este creo que debe ser verde y me encantan esos brillos. El nuevo Alpinist SBDC está disponible en otros colores -y muy bonitos- pero yo me lo compraría en verde, creo que forma parte de la esencia de este reloj y del gusto por la naturaleza. El tamaño de 38 mm, perfecto. Los tamaños 38-39 en relojes de este tipo (que ni son divers, ni de vestir) son los más equilibrados sin lugar a dudas, al menos para mi y mi muñeca de 18,5.
Es un reloj de aventura, concebido para alpinista (que resulta que es una de mis principales aficiones) y eso me gusta, aunque no lo vaya a usar en ese ámbito (ahí llevo mis Casios). Sus teóricas virtudes son su mayor robustez, fiabilidad, gran resistencia al agua (wr200), sistemas antichoque, zafiro, buena legibilidad y lumen, y tamaño contenido (ideal para poder llevarlo bajo los guantes), un calibre 6r15, que Seiko equipa en algunas gamas medias-altas, y unos acabados bastante buenos..... desde luego, es un reloj que, por lo que ofrece, y lo que costaba antes, me parece un auténtico chollo -incluso más que otros "chollos" de Seiko- , e incluso con el precio actual me parece una gran compra.
Su brújula, para mi, es poco más que un bonito adorno. Y es que su funcionamiento (apuntando al sol con la bisetriz de las agujas) hace que medir un rumbo fiablemente sea una broma, al menos en comparación con una brújula tradicional. Eso suponiendo que haya sol, frecuentemente escaso en mis latitudes. Pero me gusta, es uno de los atractivos del reloj. Puede servir también para medir rumbos en un mapa.
Lo primero que hice fue quitarle la correa, no me gusta. No la veo de mala calidad, como había leído por ahí, pero es que no puedo con estas texturas "cuarteadas" piel de cocodrilo; a mi me gustan las correas vintage, pero algo más lisas y menos brillantes.
Tenía relegada esta correa, que, al ser tan clarita y tan gorda, no me encajaba con ningún reloj, me parecía que quedaba fatal. Y fue una agradable sorpresa ver que con el Alpinist me encanta, creo que le va de perlas. Ando buscando armis de acero (admito sugerencias), que es lo preferido para mi, por practicidad, pero reconozco que a este reloj lo que mejor le sienta es una correa vintage marrón o verde.
Tengo esta otra verde que me encanta, pero es de 22 mm. Quizá compre una de 20 para este reloj.
He visto por ahí otro punto que se critica de este reloj: la segunda corona (que se usa para mover el bisel interno de la brújula) no está roscada, lo cual sería incoherente con la corona principal, que sí está roscada, y esto limitaría la impermeabilidad del reloj. Bueno, después de ver y leer sobre despieces de este reloj, creo que esta crítica no tiene fundamento. La primera corona tiene su tija, móvil, que va introducida en el calibre, éste es un punto crítico, por eso está muy bien que sea roscada si se quiere una alta impermeabilidad. Pero, la segunda corona es fija, y no es una tija que se introduzca en el calibre, no accede a ese compartimento, sino que mueve un mecanismo secundario mediante un engranaje. Por su diseño, ese "agujero" es mucho menos crítico de cara a la estanqueidad. De manera que la corona principal requiere rosca + junta, mientras que en la secundaria basta con una junta, y esto no compromete la estanqueidad.
En resumen, Seiko dice wr200 y con eso me basta, no tengo ninguna preocupación por la segunda corona, es más, pienso que la rosca no serviría para nada salvo para hacer más incómodo el accionamiento de la brújula. Desde luego no es un reloj de buceo ni tengo intención de meterme en el mar con él (para eso tengo otros), pero no tendría la menor preocupación en hacerlo si hace falta, pues tiene una estanqueidad más que sobrada.
Otra crítica que se hace a la segunda corona es que su accionamiento es tan suave que se puede mover con algún roce de la corona con la piel. Esto es cierto, pero a mi me da igual. No veo ningún inconveniente en que se pueda mover sola en algún momento porque no hace falta que esté centrada en algún punto, ni siquiera estéticamente lo noto, pero esto es cuestión de gustos.
Con este reloj creo cerrar un ciclo, ya no tengo nada a la vista que me interese, he cumplido mis expectativas relojeras de momento y espero que por mucho tiempo. Ya he vendido algunos relojes y tengo otros preparados para vender, con el objetivo de quedarme con una caja de entre 8-12, pero que me satisfacen más. Cada vez me interesan menos las novedades y más el mundo vintage, aunque no quiero coleccionar, ni quiero tener relojes que no use regularmente.
Y nada más, vaya chapa que os di. A mi me encanta tanto leer vuestras chapas sobre relojes como escribir las mías, pero a quien le aburra al menos espero que disfrute de las fotos.
Saludos!!
Última edición: