• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Orient tres estrellas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo CA70
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola gente, estoy compartiendo uno de mis desmontes, sé que algunos colegas deben estar cansados, más sé que a muchos les gusta.
El movimiento es un Orient 1942, ese reloj me arremete como chatarra en el ML, ya hace más de año ya, después de unas furias, luego cuando recibí él en la época, funcionó, más en la época yo no tenía conocimiento suficiente para desmontarlo por lo que hoy, gracias a los maestros caros Meneghetti, Wilson, paulistano, y Adrian, puedo hacer mis derribos, y piezas perdidas; D; D

Deja que las imágenes:

029.webp

028.webp

Víctima.

027.webp

Movimiento completo fuera de la caja.

026.webp

Punteros, balcones.

025.webp

Masa oscilante, retirada.

024.webp

023.webp

Balance, retirado. Vean que es diferente el puente de él, en relación a los calibres 469XX.

022.webp

Discos del calendario.

021.webp

Disco del calendario, de los días de la semana, y rueda de horas, retirados.

020.webp

019.webp

Continuando del otro lado, módulo automático retirado.

018.webp

017.webp

Ancla y puente, retirados.

016.webp

Rueda de carga, retirada.

015.webp

Tambor de cuerda, y resorte cliquet de la rueda de carga, retirados.

014.webp

Foto2868.webp

Puente de rodaje, y rodamiento, retirados. (El puente a la izquierda, es un indicador de Oriente en 1946, no vi diferencias entre ellos !!)

014.webp

011.webp

centros de puente rueda y rueda de escape, eliminado.

010.webp

Engranajes todos unidos. 8)

009.webp

008.webp

Al volver la parte del disco día mes calendario, su primavera cliquet y sus puentes, quitan. (Esta es una de las molinhas temidas); D

007.webp

director Platinum, casi "desnudo"

006.webp

de la escalera, y escalera engranaje intermedio y su puente quitados.

005.webp

004.webp

principal de platino, delante y detrás ... peladinha, o casi ...

Untitled-1%2520copy.webp

Esta vez, abrió el tambor de cable es un poco sucio.

Ahora un vídeo probando el funcionamiento del reloj, después de montado.

Buenas noches .
He quitado el calibre y de momento he hecho funcionar el pase rapido de la fecha ,pero el pase del día de la semana sigue sin funcionar ,me podeis ayudar con esto?No he encontrado nada de este calibre (1942).
Por otro lado estoy pensando en comprar destornilladores , pinzas y lupa,qué me aconsejais ?
En cuanto a la lupa que significa 4X ,10X ? Tengo entendido qu ez el aumento pero cual es malor?
Gracias por todo ,cuando tenga el reloj acabado pondré fotos.

Buen dia CA70 !! Estos 1942 son um calibre bastante bueno para empezar em esto de desarmes ,piezas robustas em um calibre de 12 líneas y um sistema de carga automática sencillo com pocas piezas en su construcción . Me gustaria saber como has intentado el pase del dia de semana ?

Buenas noches a todos.
Em primer lugar gracias a todos por las aportaciones ,primero intentaré entender el despiece.
Fliegel , el pase del día de la semana lo intenté hacer poniendo la corona en una posición intermedia y girandola pero nada,hice bien ? El pase ràpido del día, quité el calibre (aún no me he atrevido a quitar las agujas e indagar más en sus tripas) y sin desmontar el botón ,lleva un clip muy pequeño , lo suavicé con una pequeñisima gota de aceite,ahora funciona perfectamente.
Rn cuanto al aumento de la lupa ahora quiero comprar solamente una ,qué aumento compro?
Será suficiente un 4X ?
La junta de la bata se rompió en varios trozos , como saco las medidas para comprarla y dónde la compro?
Sé que formulo muchas preguntas pero soy novato y me gustaría llevar esta empresa a buen puerto,os estoy muy agradecidos todos por el interés que mostrais y por vuestras aportaciones que están siendo de gran ayuda.
Saludos todos.

Buenas noches a todos.
Em primer lugar gracias a todos por las aportaciones ,primero intentaré entender el despiece.
Fliegel , el pase del día de la semana lo intenté hacer poniendo la corona en una posición intermedia y girandola pero nada,hice bien ?

El calibre 1942 no tiene pase rápido de día de semana ,el cambio se realiza com el avance de agujas a las 24hs y vuelta a 21 , asi sucesivamente hasta llegar al día que quieres , la corona tiene 2 posiciones , mas adentro que es neutra ya que no tiene remonte manual y primera para fuera donde se corrige la hora .

Buenos días Fliegel.
Entoces si he entendido bien suponiendo que parto por ejemplo de las doce tendría que dar dos vueltas has llegar a las 24 h y retroceder hasta las 21 ,en ese momento el reloj cambiaría de hora, es así?

Buen dia!! Es asi , cuando llegas a las 24hs debe cambiar la semana (casi siempre hay que avanzar um poco mas) tipo hasta la una , em el momento que cambio , retrocedes hasta las 21hs o um poco mas( para que enganche la rueda de arrastre del marcador de fecha) entonces vas nuevamente hasta las 24 y nuevamente cambia el dia , si todavía no es el dia correcto , repites la operación hasta aparecer el dia buscado . Espero haberme explicado , es que aveces em ves de darme a entender la lio mas :pardon::pardon::pardon:

Última edición:
Buen dia!! Es asi , cuando llegas a las 24hs debe cambiar la semana (casi siempre hay que avanzar um poco mas) tipo hasta la una , em el momento que cambio , retrocedes hasta las 21hs o um poco mas( para que enganche la rueda de arrastre del marcador de fecha) entonces vas nuevamente hasta las 24 y nuevamente cambia el dia , si todavía no es el dia correcto , repites la operación hasta aparecer el dia buscado . Espero haberme explicado , es que aveces em ves de darme a entender la lio mas :pardon::pardon::pardon:

Fiegel... Hola...

Está bien explicado... Por las dudas abundo en tu explicación.

1) Se giran las agujas hasta llegar a las 24:00 hs (la cantidad de vueltas necesarias hasta que te cambie de día de la semana. En el mío ocurre entre las 22:00 y las 23:00 hs) y y se siguen girando las agujas hasta las 01:00 hs (para asegurar que quedó "enganchado" el nuevo día de la semana).

2) Luego se retroceden las agujas hasta llegar a las 00:21 hs y allí los engranajes se enganchan para hacer otro cambio de día y luego se vuelve a avanzar hasta las 24:00 hs y se sigue hasta las 01:00 hs para que quede "enganchado" el nuevo día de la semana.

Y se repiten estos pasos todas las veces que sea necesario hasta que el reloj exhibe el día de la semana que corresponda.

Es sencillo.

Orient ThreeStar.webp

El armis no es el original Orient, pero... con los años que tiene.... no se le puede pedir más.

Y el dial tiene, a las 08:00 hs una pequeña cascadura.

Pero por lo demás me parece un magnífico calibre. Aclaro que no entiendo nada de calibres pero lo levanto del escritorio y sin necesidad de darle cuerda o agitarlo ya comienza a funcionar con una exactitud más que razonable.

No muestro las tripas porque en casa estamos en obra, hay polvo por todos lados y no quiero "enroñar" la máquina.

Buenos noches.
He intentado hacer el cambio de día según me habeis explicado pero nada,así que creo que el sistema está estropeado.Me podeis decir que piezas del despiece que hay más arriba pertenecen al sistema de cambio de día?
Ese reloj es muy bonito, que lo disfrutes mucho, jo ya lo estoy haciendo con este.

Buenos días,
Respecto al asusnto de la lupa me gustaría que alguien me guiara.Qué aumento elijo?Alguna marca en especial con un precio razonable?
Gracias como siempre.

Buenos días,
Respecto al asusnto de la lupa me gustaría que alguien me guiara.Qué aumento elijo?Alguna marca en especial con un precio razonable?
Gracias como siempre.

CA70... Hola... Eso va en el gusto y en la calidad de tu visión.

Yo tengo, desde hace más de 40 años, una Bergeon Nº2 de 5 aumentos (5x) y me ha ido bien para armar y desarmar mecanismos pequeños.
Y también tengo otra lupa (doble), para ver detalles. Una de las lupas es de 4X, la otra es de 6X y usándolas juntas te da un aumento de 10X
Dos Lupas.webp

Las tipo Bergeon se sostienen en el ojo, colocándolas a presión entre la ceja y la mejilla y se aguantan un rato.

Por comodidad y dado que mi vista es mala le hice un aro (fatto in casa) de alambre de acero donde coloco la lupa y no se cae nunca.

Soporte a Cabeza.webp

A Don Luis le he visto usar una lupa con un aro que rodea la cabeza y que tiene fijada la lupa con una rótula de manera que, puesto el aro en la cabeza, puede sacar y poner la lupa delante del ojo segun sus necesidades.

Sobre los precios no puedo decirte nada...

En ebay hay 3 lupas de relojero Bergeon 4422, de 2,5x a 6,7x a 59 Euros. (
lostlink.webp
) pero creo por ese precio se está pagando marca.

En https://www.ebay.com/sch/i.html?_nkw=lupa encontrarás otras muchas a una fracción de ese precio. (Pero si quieres que te duren 40 años, como a mí, vete a las Bergeon :flirt:)

Archivos adjuntos

• Dos Lupas.webp
    Dos Lupas.webp
    43,9 KB · Visitas: 65
  • Soporte a Cabeza.webp
    Soporte a Cabeza.webp
    37,6 KB · Visitas: 63
Última edición:
Buenos noches.
He intentado hacer el cambio de día según me habeis explicado pero nada,así que creo que el sistema está estropeado.Me podeis decir que piezas del despiece que hay más arriba pertenecen al sistema de cambio de día?
Ese reloj es muy bonito, que lo disfrutes mucho, jo ya lo estoy haciendo con este.
Has prestado atención si durante la operación en que tratas de cambiar el día de la semana , cambia el mes?? Si es así entonces si tienes algún problema en el mecanismo del calendario .

Has prestado atención si durante la operación en que tratas de cambiar el día de la semana , cambia el mes?? Si es así entonces si tienes algún problema en el mecanismo del calendario .

Fiegel... Hola...

Salvo que esté muy despistado ::Dbt:: creo que en el Orient de CA70 no hay indicación del mes. Es sólo "day date".

Última edición:
Fiegel... Hola...

Salvo que esté muy despistado ::Dbt:: creo que en el Orient de CA70 no hay indicación del mes. Es sólo "day date".
Claro , creo que me exprese mal , cuando digo mes , me refiero al día del mes y no al mes del año :whist:: :whist::

Claro , creo que me exprese mal , cuando digo mes , me refiero al día del mes y no al mes del año :whist:: :whist::

Disculpa... creo que yo te malentendí... me puse demasiado literal.:pardon:

Nada de desculpas Jorge :ok:::ok:: , estas son cosas que pasa . Esperemos a ver que dice CA70 ::Dbt::::Dbt::

Buenas noches .
He intentado hacer lo que comentais pero nada ,así que que creo que el pase rápido del día de la semana no funciona y tampoco cambia el día por el funcionamiento propio del reloj .En cuanto al pase rápido de la fecha ya funciona pero el día no cambia por si solo.
Si alguien me puede proporcionar información del calibre estaría muy agradecido,dd momento lo dejaré así. Le echaría un vistazo pero no me gustaría cargarme las agujas,más adelante lo haré .
En cuanto a las juntas dónde puedo conseguirlas?
Ya he terminafo el pulido,lo he hecho sin quitar el bisel y el cristal(no quiero cargarmelos).Cuando pueda pondré las fofos ,sed comprensivos es el primero que pulo.
Gracias chicos por vuestra ayuda.

buenas noches ,os pongo fotos despues de pulido.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie