Que cada uno tiene sus gustos está claro, pero con todo el respeto compañero, no es verdad que el logotipo antiguo de Orient fuese el de los ChronoAce sin escudo ni leones, ni que el logotipo más famoso del escudo con los leones a los lados sea algo más moderno. El logotipo del escudo con los leones es muy antiguo. No es el más antiguo de la marca; quizá el más antiguo es el del óvalo con la S de Orient Star, que es de 1951, solo un año después de existir la marca Orient (la empresa ya existía medio siglo antes). Durante los primeros 15 años, Orient no tuvo un logo concreto. Puso muchos nombres distintos a sus relojes acompañando al de Orient, en letras cursivas diferentes, como Calendar Auto Orient, Olympia Orient, Olympia Calendar Orient, Olympia Orient Weekly, Orient Star, Orient Fineness, Orient AAA Deluxe, Orient AAA Deluxe Swimmer, Orient Youngmate, Orient Royal, y otros. Pero durante los años 60, a mediados, se empezó a poner el logotipo famoso de la marca, y desde entonces ha sido con enorme diferencia el más utilizado, y normalmente a los seguidores de esta manufactura japonesa nos gusta este logotipo, señal de que no es horrible ni mucho menos estropea todo como has dicho. Eso es tu gusto personal, a mí me encanta este logotipo, y a la marca evidentemente le encanta también, por eso lo lucen con orgullo la inmensa mayoría de sus relojes desde hace 60 años, no en las últimas dos décadas como dices.
Tus bonitos ChronoAce no llevan el logo más sencillo sin escudo y leones porque sean Orient antiguos. Fue simplemente una costumbre habitual en los ChronoAce, aunque también se fabricaron algunos ChronoAce con el logo más famoso del escudo y los leones. Por supuesto que en los años 70 sí existía el escudo más famoso de Orient, ¡hubo decenas y decenas de modelos con él! En los años 70 ya estaba consolidado como el logotipo de Orient definitivo. Pero ya existía en los años 60, antes de que existiesen los bonitos ChronoAce que nos has enseñado, que nacieron entre 1969 y 1970. Te pongo varios ejemplos de Orient anteriores, de los años 60, ya con el logotipo que todos conocemos:
En un reloj mío, el Orient World Diver 904545W calibre 1942 de la primera serie, 1967, uno de los modelos más importantes de la icónica familia King Diver, que como sus hermanos luce su escudo coronado y sus leones con orgullo.
Otros Orient más antiguos que tus ChronoAce, y también ya con el logotipo de Orient en los años 60:
Otro de los más antiguos con este logo, un reloj muy importante, el King Diver 1000m, un monstruo marino de record en aquella época, la segunda mitad de los años 60, ya con su mítico escudo de la O de Orient, coronado y custodiado por los leones rampantes.
En la histórica familia King Diver, originaria de los años 60, casi todos llevaron su logotipo del escudo y los leones. Un modelo icónico de Orient es el King Master de nuestros tiempos, una reedición prácticamente exacta del King Diver de 1968, por supuesto con el logotipo de Orient; el mío es un King Master primera serie de 1996, aún con el venerable 46943 dentro. Es un reloj Orient por los cuatro costados, con muchos de los elementos distintivos que un Orient tradicional puede tener, puro ADN Orient. Y por supuesto, su logotipo.
Este logotipo no solo no estropea nada, sino que lo enriquece. Como toda la esfera de los relojes Orient, es un logotipo muy elaborado, nada minimalista ni simple. Orient no es una marca de relojes minimalistas ni simples, sino espectaculares y con un nivel de elaboración y acabado importantes. Aunque Orient pueda hacer algún modelo sencillo o cercano al minimalismo, y lo haga tan bien como el que más, ese no es su sello.
También existió en los años 60 un logotipo que se limitaba a la gran O de Orient en rojo con la marca debajo, y quizá pudo ser el origen del más famoso que todos conocemos; este Calendar Orient Swimmer es un ejemplo:
Es el mismo logotipo de la gran O con el que van firmadas las coronas de muchos Orient de la familia King Diver, como se puede ver en estas fotos de mi World Diver del 1967 y mejor en esta del King Master del 96:
El logotipo clásico del escudo flanqueado por leones no solo no es horrible ni lo estropea todo, sino que le da mucho carácter a los Orient, mucha personalidad, y acentúa el encanto vintage que tienen estos relojes de una manufactura con tanta tradición.
Hace años, en otro foro de relojes, hice un reportaje para presentar mi Orient Voyager Dual Time, un reloj automático de viaje con función GMT, regla de cálculo, buena resistencia al agua, un lumen excelente, etc. Todo lo que un reloj debe tener para ser un buen instrumento de viaje, pero sin dejar de tener su lado elegante.
Me gustó hacer el paralelismo con la mítica compañía de trenes de viajes internacionales Orient Express.
Al igual que el Orient Express, el Orient Voyager Dual Time es un viajero elegante, y no solo coinciden en esto y en el nombre, sino también en un logotipo muy parecido.
Casi parece que la manufactura japonesa se inspiró en el Orient Express a la hora de elegir el nombre y el logotipo de su marca. Por supuesto el Voyager, que es uno de esos Orient que se fabricaban hasta hace poco con tanta calidad como los Orient Star y con un calibre similar, lleva su logotipo de la marca en la esfera.
Pero no solo lo lleva en la esfera, sino también en las coronas, firmadas ambas en altorrelieve con el escudo y los leones rampantes, un detallazo que me encanta de este reloj.
El logotipo de Orient no le gusta a todo el mundo, ni tiene por qué. Hay mantras en esta afición, como los que tienen manía a Rolex, o los que no pueden con la lupa en la fecha, o los que no pueden con las partes doradas en los relojes, o los que dicen que un reloj de cuarzo no tiene alma y que no es un reloj, etc...Una de esas cosas a las que algunos le tienen manía es al escudo de Orient. Nada le gusta a todo el mundo, pero a veces te pierdes cosas muy buenas por esas manías.
Este logotipo es muy antiguo, es una parte muy importante de la imagen de Orient, y lo normal es que a los seguidores de la marca de todo el mundo nos guste. A la mayoría desde luego. Orient es una marca diferente, como bien dices ha aguantado décadas manteniendo su sello, muchas de sus características principales y su esencia. Tanto que, incluso siendo ya una empresa perteneciente a Seiko Epson, Orient sigue siendo una manufactura que hace sus propios diseños y fabrica sus propios relojes, que siguen manteniendo su esencia y sus rasgos diferenciadores. Y su logotipo es parte de esa esencia que diferencia a la marca.