Muy bonito, estos Orient de los 70 eran muy vistosos, con sus esferas degradadas, cristales facetados, apliques facetados y grandes en las horas, ...Muy en la linea de muchas cosas de la época, muy coloridas y espectaculares.
El tuyo como puedes ver por lo que pone en la tapa trasera, lleva un calibre 469, será el 46941. No sé qué sabes sobre Orient, pero por si no estás muy informado te explico lo importante que ha sido el calibre de tu reloj. Ese calibre se ha estado montando en los relojes de la marca hasta hace poco, hasta alrededor de 2016, en infinidad de modelos; de los últimos, ya con el 46943, el Mako I y los últimos 3 Stars que veas aún con el pulsador para el pase rápido del día de la semana a las 2. Más de 40 años equipando a decenas y decenas de modelos de la marca de varias familias, entre ellos los admirados King Diver, y hasta los King Master de primera generación. El 469 es el puente entre la época antigua de Orient y la actual, atravesando las décadas duras para la relojería mecánica de la crisis (o revolución, según se mire) del cuarzo. Tan importante para Orient ha sido el calibre 469, que en 2011 la manufactura le hizo un homenaje antes de retirarlo del mercado, sacando un reloj Edición Limitada llamado Cal. 469 40th Anniversary, de estilo King Diver. Costó sustituir al venerable 469, que además daba mucha personalidad a los relojes de la marca con el pulsador a las 2 para el cambio de día, pero ya hacía falta dar un paso adelante y sacar modelos económicos que también tuviesen cuerda manual y parada de segundero, y ya de paso, el pase de día y fecha integrados en un solo mando, la corona.
De mis Orient antiguos, hay dos parecidos al tuyo, dos Jaguar Focus (llamaron así a las esferas degradadas que sacaron en 1970):
El más antiguo, Jaguar Focus calibre 1946, un calibre pre-469, que venía de finales de los años 60, de la familia del famoso 1942 que equipó a los King Diver y World Diver originales. El calibre 1946 tenía pase rápido de fecha pulsando hacia dentro la corona, y el día pasaba con el sistema semi rápido de mover las agujas atrás y adelante, en este caso entre las 21:30 y las 00:30 aprox. Es importante saberlo, porque hay quien cree que no tenía pase rápido de fecha al no ver pulsador a las dos en un Orient antiguo. Este Jaguar Focus de esfera azul violeta y dorada lo compré con una correa de piel marrón, pero le busqué un armis original de Orient de la época, que es como más me gustan. En la primera foto, al lado del World Diver 904545W cal. 1942 de primera serie, de 1967, palabras mayores.
Aquí con el armis que le compré, de su misma época y firmado Orient.
Mi otro Jaguar Focus fue el primer Orient antiguo que compré. Este es de principios de los años 70, lleva ya un calibre 46, aunque no es el 469, sino el 46741, sin día de la semana y con pase rápido de fecha por pulsador a las 2. Tiene su brazalete de acero original Orient, que casualmente es igual que el que le conseguí al otro Jaguar Focus, y una esfera degradada entre verde y dorada que es preciosa.
En estas fotos puedes ver bien su armis, típico de los relojes de su época, de chapa de acero doblada como solían ser, nada que ver con los macizos a los que estamos acostumbrados ahora, pero muy flexibles, ligeros, cómodos si no tienes mucho pelo en los brazos, y más que nada, que son de su época y es lo que les queda mejor a estos relojes.
En esta foto, junto a otros dos Orient; el de esfera azul oscuro casi negro es de los años 80, calibre 46943, con su armis original; el de esfera champán es más actual, de hace pocos años, aunque de estilo años 60 o 70, también calibre el 46943 y por supuesto con su brazalete original. Todos funcionan a la perfección igual que el tuyo.
No es que le quede muy mal la que le tienes puesta, pero yo que tú le buscaba un brazalete Orient antiguo original, o una milanesa como la del compañero, que también las llevaban así originalmente, con su cierre firmado Orient, que el reloj lo merece. Si encuentras un armis o milanesa de estos, quizá tengas que hacerle una buena limpieza con agua caliente, jabón, cepillo y hasta con algodón mágico para sacarle brillo, pero merece la pena el trabajo, el reloj te quedará como debe y te gustará mucho más. Y si está revisado y en buenas condiciones, tienes reloj para rato.
Gracias por enseñarlo, me han entrado unas ganas de ponerme los míos que no veas.