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Omega Speed "Moon" y de cuando la NASA lo escoge por su Plexiglas ... y otras "cosas"

  • Iniciador del hilo Robertoclock
  • Fecha de inicio
  • #26
¡Qué bueno, Roberto! Me ha costado un par de intentos llegar a él, pero desde luego merecía la pena :ok::

Muchas gracias por compartirlo, y por preocuparte por las complicaciones que daba el enlace :friends:

Hola Abde!, gracias a ti por leer, yo voy obligado como OP y no tiene mérito. De paso, gracias a todos los compañeros que se han molestado en ayudar y dar solución.

Como soy muy novato abriendo Hilos (yo sólo ando por aquí), la verdad es que estaba, más que nada, apurado al ver que cuando copiaba el enlace y unas fotos yo lo veía todo OK en la pantalla y era al "enviar respuesta" que quedaba capado, y vuelta otra vez y otra y otra, pensando:"uff si alguien lo está leyendo ya, verá que soy un torpe que ni un enlace se copiar , jajaja". Y ... "Jolines, justo ahora falla mi PC?" :)
 
  • #27
Abde!, por cierto, no te me escapes tan pronto ...

¿Y lo del plexi qué? No dices nada?
 
  • #28
Abde!, por cierto, no te me escapes tan pronto ...

¿Y lo del plexi qué? No dices nada?

Yo es que no soy imparcial... A mí me pones un plexi y una rueda de pilares y me derrito :drool:

No, en serio, yo al plexi sólo le veo ventajas: no es quebradizo, no produce aberraciones en la lectura de las esferas con mucha información, no hace reflejos, tiene una calidez agradabilísima... y se raya, sí, pero es que con una pasadita de polywatch lo dejas flamante en 2 minutos incluso siendo torpe como yo. Como dice un compañero que ahora no recuerdo en su firma: Tú dame plexi, que yo ya... (o algo así) :D
 
Última edición:
  • #29
Yo es que no soy imparcial... A mí me pones un plexi y una rueda de pilares y me derrito :drool:

No, en serio, yo al plexi sólo le veo ventajas: no es quebradizo, no produce aberraciones en la lectura de las esferas con mucha información, no hace reflejos, tiene una calidez agradabilísima... y se raya, sí, pero es que con una pasadita de polywatch lo dejas flamante en 2 minutos incluso siendo torpe como yo. Como dice un compañero que ahora no recuerdo en su firma: Tú dame plexi, que yo ya... (o algo así) :D
Coincido en todo. El plexy tiene un no sé qué, que qué sé yo.



No compres. Adopta.
 
  • #30
Yo es que no soy imparcial... A mí me pones un plexi y una rueda de pilares y me derrito :drool:

No, en serio, yo al plexi sólo le veo ventajas: no es quebradizo, no produce aberraciones en la lectura de las esferas con mucha información, no hace reflejos, tiene una calidez agradabilísima... y se raya, sí, pero es que con una pasadita de polywatch lo dejas flamante en 2 minutos incluso siendo torpe como yo. Como dice un compañero que ahora no recuerdo en su firma: Tú dame plexi, que yo ya... (o algo así) :D

Aparte de estar de acuerdo en todo lo que indicas, y sin tampoco despreciar el zafiro en determinados relojes (porque SI o SI así los venden), me ha gustado leer en el artículo que el plexi pudiera ser algo fundamental y discriminatorio en la elección.

Cuando se debate sobre el Moon, siempre se termina (o se empieza) hablando de su magnífico calibre 321, y que era bueno porque era lo mejor de Lemania, que si su caja, que si legibilidad, etc. , y todo eso es verdad! , pero sin necesidad de llegar a ello, antes ya tenía un valor fundamental "por el simple hecho" de utilizar plexiglas y de haber diseñado un conjunto hermético de perfecto acople, capaz de resistir no sólo los impactos, sino las grandes y extremas diferencias de temperatura.

Luego, la sociedad se transformó en algo mucho más delicado y superficial, y entonces ... inventaron el zafiro! :)
 
  • #31
Coño en 1962-1965 que es cuando se hicieron los test, no existían aún calibre cronos automáticos. Los mejores del momento eran el Lemania 1230, renombrado Omega 321; el Longines 13ZN y el valjoux 72. Los tres que testaron....
 
  • #32
Coño en 1962-1965 que es cuando se hicieron los test, no existían aún calibre cronos automáticos. Los mejores del momento eran el Lemania 1230, renombrado Omega 321; el Longines 13ZN y el valjoux 72. Los tres que testaron....

Tendría que revisarlo de nuevo, pero creo recordar que para la segunda misión, y cuando ya fue obligado el concurso público ante la presión de Bulova como marca americana (y del resto de marcas yankies), SI que se presentaron automáticos. Popularmente en los Foros, se argumenta que el motivo para no ser escogidos, fue la ausencia de gravedad en el viaje y en la Luna.

Parece ser, que siendo esto evidente, NO fue el motivo para descartarlos. El artículo de Watch-Test, explica que a pesar de la ingravidez, el rotor de carga gira con el movimiento de muñeca (aunque quizás con menor eficacia), y lo determinante fue valorar los largos períodos de escaso movimiento de los astronautas, en especial en previsión de cualquier imprevisto que les obligase a ello, optando por el remonte manual, con instrucciones de carga diaria cada 24 horas, mediante el aviso de una alarma diaria y recordatorio desde la base, dentro de los protocolos diarios.

Pero SI, lo que dices, es así, no había nada mejor, y de hecho cualquier reloj de los que citas debidamente ajustados, están en un COSC actual, y son duros de pelar, totalmente fiables 50 años después.

Citas "los tres que testaron ...", según el artículo, testaron varios más de forma inicial, incluyendo relojes americanos que no pasaron ni siquiera las pruebas iniciales.

Cuando se dieron cuenta, de que la tecnología americana en relojes estaba obsoleta y en decadencia respecto de la suiza (antes de los 60 no fue tan así), es cuando decidieron centrarse en modelos suizos.

slds

moonwatch-3.jpg




lostimage.jpg
 
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  • #33
Gracias por todos los aportes y comentarios.
La verdad es que me apareció una referencia de este artículo en el teléfono en esas noticias de la primera pantalla pero era un resumen. Lo he encontrado con el buscador y poniendo solamente omega/legendario-omega-speedmaster-professional-the-moon-watch/ pero en google y me ha salido directamente. (espero que no se boicotee cuando lance el mensaje).
Hay algo que me llama la atención. En 1.96y más, yo no sé si había cristales de cristal. ¿Había? Ni Omega, ni Rolex, ni Longines, recuerdo que los tuvieran. Quizás el redactor de la noticia ha supuesto algo de más. ¿O no? Mi Rolex de 1.975 era de plexiglás. No dudo que los demás, también.
El otro artículo no hablaba de los "tres relojes" por su marca. Ni Longines ni Rolex. Se decía sin embargo, que a uno le saltó el cristal, y ... Supongo que el Rolex era el Daytona, único crono de Rolex, también manual. Y Naturalmente unos pulsadores atornillados no son lo más operativo para tenerlos así dispuestos "pero ya".
En cuanto a la estanquidad, es raro que el vacío no se produjera cuando se activaban los pulsadores. Es de dominio público que los pulsadores se mueven y producen falta de estanquidad. No es muy importante de cara al vacío. Pero... ¿Y una vez vacío, no será que la falta de estanquidad correcta fue la que impidió que saltara el cristal? Aunque no es tanto, es de 0,poco a 1 atmósfera. Pero... por qué en los otros saltó el cristal?
Luego hay otra que me preocupa. ¿El plexiglás aguanta 120ºC?
Algo me dice que el reloj de Armstrong se quedó en la cabina por si se freía el de Aldrin. Digo yo.
Al final hay que pensar que los artículos periodísticos -no siempre- no son sino meras "redacciones escolares" llevadas al campo de la actividad económica. Y claro, la literatura, la creatividad, el desarrollo de la imaginación, o añadir cuestiones imaginadas, son tentación. De ahí que a veces una crónica se discute por esos pequeños detalles de incongruencia, esos que el escritor puso de su cuenta.
Siempre pasa; cuando lees como especialista en "algo" un artículo, difícilmente pasa la prueba.
Pero, yo lo he leído muy a gusto, y he obtenido información que desconocía.
Muy bien traído, y además muy oportuno. Y mi enhorabuena para quien tenga un Speedmaster (sin profesional) de 1.962. Eso es tener solera vieja en la muñeca. ¡Y que lo muestre!
 
  • #34
No es por crear polémica pero..... habría pasado las pruebas un DS de Certina?? Jejeje
Crono no es, lo se, pero hubiera resistido??
 
Última edición por un moderador:
  • #35
Aparte de estar de acuerdo en todo lo que indicas, y sin tampoco despreciar el zafiro en determinados relojes (porque SI o SI así los venden), me ha gustado leer en el artículo que el plexi pudiera ser algo fundamental y discriminatorio en la elección.

Cuando se debate sobre el Moon, siempre se termina (o se empieza) hablando de su magnífico calibre 321, y que era bueno porque era lo mejor de Lemania, que si su caja, que si legibilidad, etc. , y todo eso es verdad! , pero sin necesidad de llegar a ello, antes ya tenía un valor fundamental "por el simple hecho" de utilizar plexiglas y de haber diseñado un conjunto hermético de perfecto acople, capaz de resistir no sólo los impactos, sino las grandes y extremas diferencias de temperatura.

Luego, la sociedad se transformó en algo mucho más delicado y superficial, y entonces ... inventaron el zafiro! :)

La estanquiedad del speedy es una cosa un poco rara, ahí se que acertaron los de omega y de chiripa. Un reloj que vaya a ser sometido a tantos cambios de presión no puede ser totalmente hermético (el Rolex que probaron lo era, y el cristal salió disparado en un momento dado). Tenía que ser lo suficientemente estanco para que la suciedad o humedad no entraran, y lo suficientemente poco estanco para que pudiese soportar varios cambios entre una atmósfera y 0 atmósferas durante la misión. Sospecho que el plexi que es menos rígido que el cristal tuvo algo que ver. Por otro lado como indica el compañero el pleno es muy conveniente en el espacio, donde si se rompe algo estás recogiendo trocitos hasta que vuelves!!!
Un gran reloj embarcado en una de las gestas más tremendas de la humanidad (y esta vez no con un lobo solitario, sino con un equipo de 400.000 personas). Una pieza de historia en mi colección!!


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  • #36
Muchas gracias por el enlace, compañero. :ok::

Es una lectura muy enriquecedora, y menos mal que llego cuando ya se aclaró el tema del enlace. :D

Saludos cordiales.
 
  • #37
Gracias por todos los aportes y comentarios.
La verdad es que me apareció una referencia de este artículo en el teléfono en esas noticias de la primera pantalla pero era un resumen. Lo he encontrado con el buscador y poniendo solamente omega/legendario-omega-speedmaster-professional-the-moon-watch/ pero en google y me ha salido directamente. (espero que no se boicotee cuando lance el mensaje).
Hay algo que me llama la atención. En 1.96y más, yo no sé si había cristales de cristal. ¿Había? Ni Omega, ni Rolex, ni Longines, recuerdo que los tuvieran. Quizás el redactor de la noticia ha supuesto algo de más. ¿O no? Mi Rolex de 1.975 era de plexiglás. No dudo que los demás, también.
El otro artículo no hablaba de los "tres relojes" por su marca. Ni Longines ni Rolex. Se decía sin embargo, que a uno le saltó el cristal, y ... Supongo que el Rolex era el Daytona, único crono de Rolex, también manual. Y Naturalmente unos pulsadores atornillados no son lo más operativo para tenerlos así dispuestos "pero ya".
En cuanto a la estanquidad, es raro que el vacío no se produjera cuando se activaban los pulsadores. Es de dominio público que los pulsadores se mueven y producen falta de estanquidad. No es muy importante de cara al vacío. Pero... ¿Y una vez vacío, no será que la falta de estanquidad correcta fue la que impidió que saltara el cristal? Aunque no es tanto, es de 0,poco a 1 atmósfera. Pero... por qué en los otros saltó el cristal?
Luego hay otra que me preocupa. ¿El plexiglás aguanta 120ºC?
Algo me dice que el reloj de Armstrong se quedó en la cabina por si se freía el de Aldrin. Digo yo.
Al final hay que pensar que los artículos periodísticos -no siempre- no son sino meras "redacciones escolares" llevadas al campo de la actividad económica. Y claro, la literatura, la creatividad, el desarrollo de la imaginación, o añadir cuestiones imaginadas, son tentación. De ahí que a veces una crónica se discute por esos pequeños detalles de incongruencia, esos que el escritor puso de su cuenta.
Siempre pasa; cuando lees como especialista en "algo" un artículo, difícilmente pasa la prueba.
Pero, yo lo he leído muy a gusto, y he obtenido información que desconocía.
Muy bien traído, y además muy oportuno. Y mi enhorabuena para quien tenga un Speedmaster (sin profesional) de 1.962. Eso es tener solera vieja en la muñeca. ¡Y que lo muestre!

- Sobre la cuestión general que abordas, la fiabilidad de artículos y articulistas, a la que yo añadiría foros y foreros, no puedo estar más de acuerdo y es tema tratado muchas veces. El origen "de ese mal" es la ausencia de información oficial, o la "parcialidad" de la misma. A partir de ahí, se investiga en la red, y se producen los famosos "copy past", algunos con errores de base, otros mejor documentados y sobre todo, escritos por un "verdadero" profesional de la relojería, que es lo único que marca la diferencia.

- Sobre las dudas sobre vidrio y plexiglas, que en este caso da título al Hilo, leyendo el artículo, lo que yo he entendido, es que se descartaron varios relojes por tener el cristal de vidrio (sí que habían varios tipos de vidrio en la época, bastantes), en las pruebas de resistencia al impacto y rotura (saltaban en añicos cortantes que quedaban en suspensión flotante próxima al astronauta), y las pruebas eran PREVIAS a las demás, por los que pudieron existir buenos relojes en otras de sus funciones, que no llegaron a más.

- El plexiglas (en realidad es una marca de un tipo de polímero plástico tipo metacrilato), era un invento de un alemán, de relativa reciente comercialización en relojería, que era "carete" respecto de un vidrio corriente (no exístia zafiro) y que no todas las marcas ni modelos incorporaban de serie (para la primera misión se compraron en CO).

Hablas de Rolex en cuanto a Plexi y del Daytona en concreto. Sabemos que el Rolex de aquella época, el de su gama profesional, incorporaba los últimos avances, y el Plexi lo era respecto del vidrio.

No debio ser descartado en las primeras pruebas de resistencia al impacto y rotura. Debió ser en otras. Oficialmente no he sabido encontrar en cuales. Mi opinión personal, es que el calibre 321 encargado ex profeso para el "Moon" a Lemania, era superior al Valjoux 72.

Pero más importante, el "Moon" fue concebido como un reloj EVA, para ser el mejor reloj militar de aviador de la época, y la estanqueidad de su caja fue encargada a un ingeniero ex profeso también, con un perfecto encaje en el conjunto caja-plexiglas-juntas, y rematado con una claridad en lectura de esfera, y que el conjunto de todo ello, hizo que sus rivales no pudieron igualar siquiera.

El Daytona, no dejaba de ser un "producto comercial", en una época en la que Rolex era un "montador de relojes", comprando aquí y allá lo que necesitaba para un diseño. Fue pensado para las competiciones deportivas, sobre todo carreras de coches, tan de moda en aquel entonces.

Mi opinión también, es que de haberlo sabido Rolex, habría presentado otro modelo, y que los Astros se alinearon con Omega, por haber coincidido "el mejor reloj EVA del momento" con la carrera espacial.


PD: Sobre plexi soportar 120º ... Sin ser químico ni dominar temperatura de fusión, entiendo que el plástico aguanta hervirlo sin deformarse. Incluso, si dejas algo de vidrio y de plástico bajo un Sol abrasador, cuando tratas de coger vidrio te quemas y plástico o poco, o nada que ver. El vidrio puede estallar bajo el Sol, y el plástico, se deforma pero aguanta.

Todo ello me lleva a pensar que SI soporta esos 120º. Y lo más importante, pienso que no es tanto el límite (que también) sino soportar las elevadas diferencias térmicas frío/calor, y en eso, el vidrio pierde siempre.


Aquí te dejo enlace a Plexiglas ...


https://www.world-of-plexiglas.com/es/la-historia-de-plexiglas-los-origenes/


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  • #38
La estanquiedad del speedy es una cosa un poco rara, ahí se que acertaron los de omega y de chiripa. Un reloj que vaya a ser sometido a tantos cambios de presión no puede ser totalmente hermético (el Rolex que probaron lo era, y el cristal salió disparado en un momento dado). Tenía que ser lo suficientemente estanco para que la suciedad o humedad no entraran, y lo suficientemente poco estanco para que pudiese soportar varios cambios entre una atmósfera y 0 atmósferas durante la misión. Sospecho que el plexi que es menos rígido que el cristal tuvo algo que ver. Por otro lado como indica el compañero el pleno es muy conveniente en el espacio, donde si se rompe algo estás recogiendo trocitos hasta que vuelves!!!
Un gran reloj embarcado en una de las gestas más tremendas de la humanidad (y esta vez no con un lobo solitario, sino con un equipo de 400.000 personas). Una pieza de historia en mi colección!!


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Creo que parte de la clave sobre lo que comentas, está aquí:


El cristal se acopló de manera segura siguiendo los estándares de los relojes de buceo a una caja de fondo atornillado y de hermeticidad 60 metros, diseñada por Claude Baillod y cuyo prototipo fue confeccionado por Georges Hartmann, el mecanizado fue obra de Désiré Faivre y la fabricación responsabilidad de Huguenin Frères.



Más esto:

Las partes de este nuevo movimiento se fabricaban con tolerancias de micrón, característica que pudo jugar un importante papel en su posterior selección por la NASA debido a una razón muy simple: estas tolerancias implicaban un control de calidad superior a los existentes hasta el momento. En su búsqueda por producir un movimiento merecedor del apelativo “Professional”, Omega utilizó nuevas metodologías adicionales destinadas a mejorar la fiabilidad del reloj, incluyendo el uso de herramientas especiales para su montaje.



Y esto:

A diferencia de las pruebas a las que se someten los relojes de buceo, como hacer frente a una gran presión y a la entrada de helio o agua, el reloj de pulsera ideal para la actividad en el espacio tendría que tolerar la condición de trabajar en el vacío, a gravedad cero, la exposición a los rayos no filtrados de la luz del sol y soportar temperaturas extremas de más de 212 grados Fahrenheit (100°C). Los planes de la NASA incluían también andar sobre la superficie de la Luna lo cual implicaba soportar un rango de temperaturas que iban desde los -256 grados Fahrenheit (-160°C) hasta los +248 grados Fahrenheit (+120°C). Y, por supuesto, este reloj ideal tendría que hacer frente a los rigores de los viajes espaciales, incluidas las fuerzas G de despegue y reentrada.



Claro que tuvieron suerte. La de haber fabricado el mejor reloj militar de aviación tipo EVA, decidir comercializarlo en sus CO, justo en el momento en el que los ingenieros de la NASA decidieron buscar su reloj del espacio, entre los ya existentes a nivel comercial.

Y lo encontraron. Si me permites un símil a "suerte",
aquí va que ni pintado un, "los Astros se alinearon con Omega".

Slds
 
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  • #39
Excelente aportación, compañero. Los frikis de este reloj nos conocemos la historia, pero creo que es el artículo que mejor la resume. Muchas gracias.
 
  • #40
Excelente aportación, compañero. Los frikis de este reloj nos conocemos la historia, pero creo que es el artículo que mejor la resume. Muchas gracias.

Me halagas, compañero, y agradezco el cumplido pensando en la intención, aunque no puedo asumir tanta categoría.

Sinceramente, en el propio Foro hay grandes Hilos de grandes foreros que tratan mucho mejor tanto la historia de carrera espacial, como del Omega Speedmaster.

Eso sí, lo que si me ha parecido interesante, es centrarme en la curiosidad de lo del Plexiglas dentro del resto de ventajas del Speedy, y máxime sabiendo, que aunque los aficionados debatimos sobre plexigas vs zafiro, nunca lo incluimos como algo determinante cuando debatimos sobre la elección de la NASA, y nos centramos en que si esto o lo otro.

Pero, muchas gracias de nuevo y por leer (nada fácil con toda la historia que impide copiar el enlace y un par de imágenes, que siempre agilizan y dan color en la apertura.
 
  • #41
Me halagas, compañero, y agradezco el cumplido pensando en la intención, aunque no puedo asumir tanta categoría.

Sinceramente, en el propio Foro hay grandes Hilos de grandes foreros que tratan mucho mejor tanto la historia de carrera espacial, como del Omega Speedmaster.

Eso sí, lo que si me ha parecido interesante, es centrarme en la curiosidad de lo del Plexiglas dentro del resto de ventajas del Speedy, y máxime sabiendo, que aunque los aficionados debatimos sobre plexigas vs zafiro, nunca lo incluimos como algo determinante cuando debatimos sobre la elección de la NASA, y nos centramos en que si esto o lo otro.

Pero, muchas gracias de nuevo y por leer (nada fácil con toda la historia que impide copiar el enlace y un par de imágenes, que siempre agilizan y dan color en la apertura.

Pues a mi me parece un punto de vista interesante. He leído mucho sobre el speedy y no había leído sobre las decisiones a la hora de montar la caja. Efectivamente lo de las tolerancias (y sobre todo los controles de calidad) suelen ser consecuencia de un cambio gordo en los mecanismos de fabricación, no había caído en ello.

Gracias!!!


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  • #42
Pues a mi me parece un punto de vista interesante. He leído mucho sobre el speedy y no había leído sobre las decisiones a la hora de montar la caja. Efectivamente lo de las tolerancias (y sobre todo los controles de calidad) suelen ser consecuencia de un cambio gordo en los mecanismos de fabricación, no había caído en ello.

Gracias!!!


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A ti por leer y encontrarle "el punto".

Slds
 
  • #43
Podrias enseñarme cuales fueron los tres finalistas?
 
  • #44
El compañero Kendosalamanca, ya los ha citado en este mismo Hilo:

Copio de su Post: "Lemania 1230, renombrado Omega 321; el Longines 13ZN y el valjoux 72. Los tres que testaron...."


No tengo a mano el modelo exacto del Longines, de calibre Valjoux 72, siendo los otros dos, Rolex Daytona que montaba calibre 72 de Valjoux (que luego evolucionó al conocido Valjoux 7750 en versión automática y con mejoras), y el propio ganador, Omega Speedmaster montando calibre renombrado Omega 321 desde un Lemania 1230 (considerado por aficionados y expertos el mejor de la época).


Edito: localizado el modelo Longines, un Wittnauer.

Edito en base al Post de Abderraman II: para Longines, indiqué calibre 13ZN, siendo Valjoux 72, por lo que modifico en texto.


Edito para colgar fotos de los tres modelos en sus referencias concretas, según Fratello Watches y gracias a la compañera Abderraman que nos aportó el enlace a su artículo para corregir error calibre Longines:



Wittnauer 235T

lostimage.jpg




Rolex Daytona Ref. 6238 (obsérvese que sin su bisel taquímetro característico - ¿Quizás luego copiado del Speedy?)

Tampoco es que luzca muy visible su esfera y todavía no tiene sus pulsadores a rosca más herméticos y característicos.


lostimage.jpg





Y el protagonista de la historia y vencedor en las pruebas NASA:

Omega Speedmaster 105.003


lostimage.jpg


Un saludo





PD: Gracias al compañero que ha pedido conocer con más detalle los tres modelos (la causa), y sobre todo a nuestra compañera Abderraman, que para corregir error nos lleva a una buena fuente (el talento), al margen de las pruebas que realizasen en la NASA, la verdad, si a mi me ponen delante estos tres relojes de la época (no entro en cómo evolucionaran ni sean hoy día), vosotros no se ...

... a mi me producen la siguiente primera impresión (efecto):


... el Longines para casi todo (menos bucear) en la Tierra, el Rolex ni fu ni fa, y que se quede en su CO (lo que pasó, siendo fracaso de ventas), y si me tengo que ir a la Luna me pido el Speedy, porque no sólo resultó ser el más fiable ... es que lo parece de largo!


 
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  • #45
El compañero Kendosalamanca, ya los ha citado en este mismo Hilo:

Copio de su Post: "Lemania 1230, renombrado Omega 321; el Longines 13ZN y el valjoux 72. Los tres que testaron...."


No tengo a mano el modelo exacto del Longines, de calibre 13ZN, siendo los otros dos, Rolex Daytona que montaba calibre 72 de Valjoux (que luego evolucionó al conocido Valjoux 7750 en versión automática y con mejoras), y el propio ganador, Omega Speedmaster montando calibre renombrado Omega 321 desde un Lemania 1230 (considerado por aficionados y expertos el mejor de la época).


Edito: localizado el modelo Longines, un Wittnauer.




​Un saludo




Soy ferviente admiradora del magnífico 13ZN de la Maison, pero según un artículo de Fratello el Longines-Wittnauer que compitió montaba una Valjoux 72, como el Rolex: https://www.fratellowatches.com/speedmaster-became-moonwatch/
 
  • #46
Soy ferviente admiradora del magnífico 13ZN de la Maison, pero según un artículo de Fratello el Longines-Wittnauer que compitió montaba una Valjoux 72, como el Rolex: https://www.fratellowatches.com/speedmaster-became-moonwatch/


Hola Abde, gracias por tu aportación que lo aclara.

He dado por bueno el dato del calibre del compañero kendosalamanca, sin verificarlo, y para poder responder al compañero Drlore, he buscado el modelo de Longines que no se citaba. Precisamente lo he encontrado en un Hilo del Foro del 2009, que cita modelo pero no calibre.

https://relojes-especiales.com/thre...bas-de-las-nasa-con-el-speedmaster-pro.79630/

... y en el que por cierto, hay otros aportes interesantes.


Esto es de lo que más me gusta del Foro, aprender cosas nuevas. Edito con tu aporte, mi Post anterior.

Un saludo
 
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  • #47
Hola Abde, gracias por tu aportación que lo aclara.

He dado por bueno el dato del calibre del compañero kendosalamanca, sin verificarlo, y para poder responder al compañero Drlore, he buscado el modelo de Longines que no se citaba. Precisamente lo he encontrado en un Hilo del Foro del 2009, que cita modelo pero no calibre.

https://relojes-especiales.com/thre...bas-de-las-nasa-con-el-speedmaster-pro.79630/

... y en el que por cierto, hay otros aportes interesantes.


Esto es de lo que más me gusta del Foro, aprender cosas nuevas. Edito con tu aporte, mi Post anterior.

Un saludo

De nada, Roberto :ok::

Por cierto, ya que estamos depurando detalles, comentar que en la exposición del hilo que enlazas hay un pequeño gazapo de traducción. La segundera del Rolex "warped" (no "wrapped"), así que lo que sucedió fue que se "combó o alabeó, y quedó trabada/presionada contra las otras agujas" (no que se "enrolló en las otras agujas") :)
 
  • #48
De nada, Roberto :ok::

Por cierto, ya que estamos depurando detalles, comentar que en la exposición del hilo que enlazas hay un pequeño gazapo de traducción. La segundera del Rolex "warped" (no "wrapped"), así que lo que sucedió fue que se "combó o alabeó, y quedó trabada/presionada contra las otras agujas" (no que se "enrolló en las otras agujas") :)

Hola Abde,

Tomamos nota. No lo puedo modificar desde el Hilo aperturado en RE por otro compañero en 2009.

Y en este actual, yo no llego a citar ese hecho. El caso es que en las pruebas "se deforma la aguja" para que nos entendamos.

Un saludo y gracias de nuevo :ok::

PD : Ya sabemos a quien acudir, para revisar al detalle. Si escribo algo "serio " te pido ayuda. Otra cosa es que te vaya bien! :)
 
  • #49
Perdon la ignorancia pero y el Bulova que hace poco sacaron la reedicion que tiene gravado en la tapa trasera ApoloXV, no estaba en esta prueba?
 
  • #50
Perdon la ignorancia pero y el Bulova que hace poco sacaron la reedicion que tiene gravado en la tapa trasera ApoloXV, no estaba en esta prueba?


El Hilo trata sobre las primeras pruebas que se hicieron para la primera misión Apolo 11. En todos los artículos que tratan el tema, se cita que también compraron un Bulova, pero que no pasó primeras pruebas. Lo mismo otras marcas americanas de la época, como Hamilton.


De todos modos, par la misión espacial Apolo 15 que tú citas, tampoco Bulova fue designado como reloj oficial, a pesar de que para entonces, ya era obligatorio el concurso público y que presentaban un modelo específico para competir, un modelo preparado, no comercial.

Dave Scott, comandante de la misión Apolo 15, llevaba puesto su Omega Speedmaster como reloj oficial y reglamentario, y además se llevó un Bulova de su propiedad, lo cual y para entonces ya hacían muchos de los astronautas, como recuerdo personal.

Por tanto, esa edición de Bulova que conmemora Apolo 15, es tan comercial como puedan serlo otras, sólo que no tiene un respaldo NASA.
 
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