• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

No se si he actuado correctamente (va sobre Rolex y robos)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo aleherrero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
aleherrero

aleherrero

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes.

Veréis, por mi trabajo, al cabo del día atiendo a un montón de clientes de la más diversa índole, algunos de ellos con alto poder adquisitivo. Especialmente en verano, cuando la manga corta deja al aire a nuestros modelos de forma más que evidente, me fijo, como es normal, en los relojes de nuestros clientes. Por aquí han pasado Grand Seiko, Oris, Seikos, Certinas, en realidad, salvo el Grand Seiko que vi hace unos meses, nada excepcional. No obstante, el año pasado, un cliente vino con su Rolex en la muñeca y tuvo la mala fortuna de ser atracado y su reloj robado.

La historia ya la conté en un hilo de un robo similar. Facilitamos imágenes a la guardia civil y toda la información (poca) que pudimos darle desde aquí. No relataré como transcurrieron los hechos porque me arde la sangre solo de recordar al señor ensangrentado tras caerse corriendo para intentar atrapar al HDLGP que le robó el reloj.

Lo anterior fue, aproximadamente, hace un año, y anoche recibimos a otro cliente cuyo reloj, por ser de oro y además Rolex, llama especialmente la atención en su muñeca. Juraría que es el de la foto, porque tampoco quise ser muy evidente y maleducado mirándolo con exceso de atención.

5893-4.webp

La cuestión es que mi máxima en estos casos, es decir, cuando veo un reloj de un cliente que me gusta, y muy especialmente en los caros, es disfrutar viéndolos los escasos segundos en los que estoy con el cliente, sin hacerles a ellos mención alguna al respecto. ¿El motivo? Simple, aunque estamos en España y esto no es en absoluto habitual, tampoco sería excepcional que las mafias se introduzcan en los más diversos sectores, fichar a gente que tiene contacto con los relojes, para posteriormente, recibida la pertinente información del cliente, hacer el seguimiento de estas personas y atracarlos en la calle. ¿Os imagináis que al señor del año pasado al que atracaron, previamente yo le hubiera hecho mención a su reloj? ¿Qué podría haber llegado a pensar este pobre hombre? ¿Que tal vez yo estaba compinchado con los ladrones? Tampoco habría sido descabellado.

Anoche, sin embargo, creo que me equivoqué, probablemente por culpa de este foro. Me explico. Hace un año estaba alejado del foro, entraba, leía, pero a penas participaba. Mis circunstancias personales eran otras y los relojes estaban en un segundo-tercer-cuarto plano. Este año, sin embargo, esas circunstancias han cambiado. Estoy más activo en el foro, y los relojes ocupan buena parte de mi tiempo libre. ¿Consecuencia? Que, como el niño del Sexto Sentido, "en ocasiones veo relojes".

¿Por qué creo que me equivoqué? Porque, con toda la buena intención del mundo, y únicamente desde la buena fe de advertir al señor, cometí el error de hacer referencia a su reloj, decirle que me gustaba mucho y preguntarle si era de oro para, acto seguido, informarle del atraco del año pasado, indicándole donde fue el mismo y en qué circunstancias para que intentara, en la medida de lo posible, no repetir patrones similares al del otro cliente, pues, casualmente, el perfil de ambos señores es similar: personas mayores que viajan solas.

Y la cosa es que llevo toda la noche dándole vueltas a la cuestión porque... ¿y si este señor tiene la mala suerte de que es robado? ¿Quién se ha fijado en su reloj? ¿Quién ha mostrado interés? ¿De quien no hay dudas de que es consciente de su valor? Del menda. Obviamente, más allá de la sospecha (incluso fundada) no habría nada porque, como es normal, no formo parte de ninguna mafia. ¿Y si en una hipotética investigación se pudiera tomar este post incluso como una falsa coartada para justificarme?.

No se si se me está yendo mucho el tarro, o mi relativa preocupación tiene razón de ser. La cuestión es que creo que me he equivocado, aunque sea con un más que justificado motivo.

¿Qué opináis?

Saludin

• Me gusta
Reacciones: Slash
Opino como tú.
Te tienes que relajar. Si como infiero, trabajas en la recepción de un hotel, eso es Ver Oír y Callar, ser discreto y actuar sólo bajo demanda. Si tu hobby son los relojes, eso requiere un extra de discreción. relajarse y no mirar tanto.
A mí, de ser el cliente, me hubieras resultado inquietante 😅
lo siento mucho, pero es mi sincera opinión, que no se si es lo que has pedido, pero es lo que obtienes.

• Me gusta
Reacciones: Blapo87 y aleherrero
si yo fuera tú, intentaría mantener un perfil bajo en este tema.
no mostraría interés en el reloj de ningún cliente y, como mucho, les informaría de las situaciones que comentas, pero sin demostrar ningún conocimiento respecto del posible valor de la pieza.
es decir, me limitaría a recomendarles evitar toda ostentación, sin demostrar ningún interés/conocimiento adicional.

• Me gusta
Reacciones: Waktu y aleherrero
Opino como tú.
Te tienes que relajar. Si como infiero, trabajas en la recepción de un hotel, eso es Ver Oír y Callar, ser discreto y actuar sólo bajo demanda. Si tu hobby son los relojes, eso requiere un extra de discreción. relajarse y no mirar tanto.
A mí, de ser el cliente, me hubieras resultado inquietante 😅
lo siento mucho, pero es mi sincera opinión, que no se si es lo que has pedido, pero es lo que obtienes.

Obviamente es lo que pido, la opinión sincera, si no poco sentido tendría.

Si, como digo, siempre ha sido exactamente así, mirando de soslayo, y sin hacer el más mínimo comentario. Solo, una vez, recuerdo que comenté algo a un cliente respecto a su precioso GS, pero lo hice intencionadamente en el día de su salida. Incluso mantuvimos una breve charla sobre ese modelo, la marca y tal. Fue gratificante, pero, claro, se iba a su país.

Si la cosa es que me he quedado con él runrún y estoy deseando que el cliente vuele para quedarme tranquilo.... en fin

si yo fuera tú, intentaría mantener un perfil bajo en este tema.
no mostraría interés en el reloj de ningún cliente y, como mucho, les informaría de las situaciones que comentas, pero sin demostrar ningún conocimiento respecto del posible valor de la pieza.
es decir, me limitaría a recomendarles evitar toda ostentación, sin demostrar ningún interés/conocimiento adicional.

Sí, como comentaba, lo hago siempre, solo ha sido esta vez y con la mejor intención, obviamente, pero, claro, puede verse raro. Obviamente no le comenté nada sobre el valor de la pieza, pero claro, preguntar si era de oro..... sobraba.

En fin, parece que sí, que ha sido un lapsus, bienintencionado, pero lapsus.....

Con lo mijitas que yo soy.....

En fin......

Gracias por confirmar mis temores:(

Comparto una situación que he presenciado ya en varios hoteles de lujo en España y que, la última vez, ocurrió hace apenas dos semanas en Barcelona.
Contexto: 19:00 h, Passeig de Gràcia. Una pareja joven sale del hotel situado en la esquina. Él luce un Rolex. Antes de que pongan un pie en la calle, el portero les advierte cordialmente que, dadas la hora y si se dirigian a pasear, segun la zona, sería más prudente guardar el reloj.

Me parece acertado que el personal alerte a los huéspedes sobre posibles riesgos, sobre todo con el aumento de robos de alta gama. Sin embargo, creo que:

1. Debería existir un protocolo claro, consensuado con la dirección, para que la recomendación sea uniforme y profesional.
  2. No es apropiado preguntar detalles personales —por ejemplo, si el reloj es de oro o cuánto vale—: basta con sugerir discreción sin incomodar.
  3. El mensaje debería centrarse en la seguridad del cliente, no en el valor del objeto (“Por su tranquilidad, quizá prefiera dejar el reloj en la caja fuerte mientras pasea a estas horas”).
En resumen, avisar nunca está de más, pero es fundamental hacerlo con tacto y siguiendo un procedimiento que proteja al huésped sin convertir la interacción en algo invasivo.

• Me gusta
Reacciones: suso lopez, mzulu, jorgesdb y 14 más
Me parece que le das demasiadas vueltas a las cosas, y cuando se hace eso, frecuentemente se llega a conclusiones erròneas.

Si una persona se interesa por mi reloj y me advierte contra potenciales robos, sería la última persona en que pensaría en caso de robo, menos aún en el caso de un trabajador de un establecimiento que te atiende.

Si alguien tiene pensado robarte el reloj o forma parte de una mafia de este tipo, no te dice ni mu, se limita a "ficharte" a ti y al reloj, no a prevenirte contra robos.

P.D: eso sí, preguntar si es de oro, (que es lo mismo que preguntar por su valor) me parece de mal gusto y fuera de lugar, aunque ello no te hace sospechoso de ladrón de relojes, al contrario.

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles, javier ochoa, Speedmaster411 y 5 más
hace poco paso esto en mi gym , lo cierto es que aunque hay caja fuerte para los clientes mi amigo fiándose de la taquilla normal lo dejo en su bolsa , luego un follon pero el gym no se hacia responsable si no esta en la caja fuerte , rolex sub robado y yo le dije como se te ocurre llevar un rolex al gym ...

• Me gusta
Reacciones: borjita4 y aleherrero
Poniéndome en tu lugar yo me centraría en pensar o consultar si repercute o no en tu actividad laboral comentar con los clientes temas de relojes, robos ocurridos etc. Quizás sea la primera cuestión a resolver.
A partir de ahí disfrutar de la afición!

Precioso ese Rolex que muestras, ciertamente llamativo y lujoso.

Saludos!!!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aleherrero
Creo que hiciste bien advirtiendo al cliente, cualquier persona con un mínimo sentido común te lo agradecería; en lo que si creo que te equivocas es en comerte el coco se esa manera, hiciste bien, pues ya está!!!!

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles, rogeroyster y aleherrero
hace poco paso esto en mi gym , lo cierto es que aunque hay caja fuerte para los clientes mi amigo fiándose de la taquilla normal lo dejo en su bolsa , luego un follon pero el gym no se hacia responsable si no esta en la caja fuerte , rolex sub robado y yo le dije como se te ocurre llevar un rolex al gym ...
Lo que no tiene sentido es dejarlo en la taquilla

• Me gusta
Lo has hecho con buena intención y con eso hay que quedarse. Conciencia limpia siempre. A partir de ahí creo que le estás dando demasiada vueltas al asunto. Estás preocupado por un robo que no se ha producido y lo más probable es que no se produzca.

No le des vueltas a un problema que no existe y usa esta experiencia para aprender. Si el haber comentado ciertas cosas con este cliente te está provocando ansiedad, preocupación o estrés, no lo hagas más.

Demasiados problemas tenemos como para buscarnos otros o preocuparnos por otros que no existen.

Borralo de la cabeza y a intentar ser feliz.

• Me gusta
En mi trabajo también veo bastantes relojes, como buen aficionado, me fijo en ellos, pero ... jamás he hecho alusión a alguno, discreción creo que sería la palabra. Al contrario, algún cliente, me ha hecho alusión al reloj que yo llevaba y te aseguro que si me he sentido incómodo. Ver, oir y callar.

• Me gusta
Reacciones: Doménico y aleherrero
Me parece que te estas comiendo demasiado el tarro de forma innecesaria.

Creo que es normal que haya personas que les gusten los relojes, como tu, se fijen en ellos e incluso hagan algún comentario a sus propietarios satisfaciendo de alguna forma sus egos, voluntaria o involuntariamente.
Supongo que como profesional, sabras mannejar este tipo de trato y siempre ser pertinente segun veas el tipo de cliente.

No veo forma de que esto pueda incriminar a alguien ni levantar algún tipo de sospechas por posteriores malos sucesos, y mas cuando no hay nada que tener, respaldado por tu trayectoria profesional y de vida en general. Así es que tranki.
Es mi opinión.

• Me gusta
Tampoco le des más vueltas.

• Me gusta
Reacciones: Spitfire MK2 y aleherrero
No note calientes tanto la cabeza, si lo hiciste con buena intención, a mí no me habría molestado

• Me gusta
Ten cuidado con la UCO que están en racha

• Me gusta
Reacciones: Motortrek, Relojucos y aleherrero
Yo también tengo clientes que frecuentemente vienen con Rolex (solo esa marca curiosamente dentro de esa gama de precios) y mas allá de observar con disimulo la pieza, nunca he comentado nada. Al final son clientes que pagan por un servicio y no son amigos ó conocidos, la discreción en estas circunstancias siempre es un valor añadido. Dicho esto, no te comas la cabeza, tampoco has hecho nada grave. Si acaso, te sirve para que no te vuelva a pasar en un futuro.

• Me gusta
Reacciones: argus y aleherrero
Opino que sí, que se te ha ido un poco el tarro dándole vueltas al asunto.
Respecto a llevar un Day date de oro en la muñeca, creo que hoy en día quien lo lleva, sabe a lo que se expone.
Respecto al señor y su reloj, mis diez. La vida es demasiado corta para pasar por ella con temor

• Me gusta
Reacciones: suso lopez, SPM83, rogeroyster y 3 más
Coincido con que lo suyo es el “perfil bajo”, no hacer mención al reloj y, en todo caso, para ayudar hacer una referencia genérica a “cualquier objeto de valor”

• Me gusta
Desgraciadamente ya hay mafias que se dedican a ello. Especialmente en la zona de Barcelona, hay varias “patrullas” de esa gentuza que solo se dedican a fichar a gente con buenos relojes. El problema es que aunque se denuncie y se detenga a la persona, aunque ya tenga varias (o decenas) de detenciones no le pasa nada. Triste pero cierto. Mejor no escribo lo que yo les haría a semejante gentuza…

• Me gusta
Os agradezco a todos las opiniones, de verdad :)

De lo que más me arrepiento es de no haber estado a la altura profesional que yo mismo me autoinflijo. Para bien o para mal, soy el responsable/jefe de la recepción, no tengo nadie por encima que me tire de las orejas en ese sentido, pero ya me tiro yo, no me hace falta nadie.

Obviamente la discreción y el trato exquisito están dentro de las máximas y normas en el trato hacia los clientes, aunque hay circunstancias que hacen que esas normas sea un poco más laxas, entrando para ello en juego el sentido común.

La cercanía o no hacia el cliente la marca, siempre, el propio cliente. Son ellos los que, si lo desean, obtienen un trato más cercano y menos frío y aséptico, y esto, simplemente, se ve. Hay quienes valoran la asepsia y quienes adoran justo lo contrario. En cuanto un cliente te da los buenos días sabes de qué tipo es.

Este cliente en concreto es repetidor. Ha estado varias veces con nosotros y yo mismo le hice la reserva al salir de su última estancia. Es más, en cuanto llegué lo saludé dándole la mano y la bienvenida lo que, obviamente, no es la norma salvo con ciertos clientes habituales. Hasta ayer no me percaté del Rolex (tal vez no lo trajo otras veces, o simplemente no lo vi), y reconozco que cometí el error, porque para mi lo es, de, quizás, interpretar erróneamente la cercanía que el propio cliente tuvo conmigo para hacer una valoración fuera de lugar. Preguntar si era de oro fue un error, no tengo dudas, aunque fuera para sopesar cuanto de atractivo podría ser el modelo para los atracadores.

No obstante, os agradezco a todos que os hayáis tomado el tiempo de responderme, sea en un sentido o en otro. En cierto modo me he tranquilizado un poco porque, os lo creáis o no, llevo dándole vueltas al tema desde ayer, sobre todo, diría yo, por si mi comentario ha podido generarle a él cierta incomodidad. Como alguien decía, tal vez le hubiera resultado inquietante, o sospechoso.

Por cierto, me comentó que por seguridad seguramente lo guardaría en la caja fuerte, aunque hoy ha estado entrando y saliendo con él puesto. Crucemos los dedos para que no tenga problemas, no ya porque pueda o no sospechar nada hacia mi, sino por la imagen que queda de nuestro destino cada vez que algún indeseable de estos atraca a personas que vienen a nuestro país a dejarse su dinero en nuestros comercios, bares, tiendas, restaurantes, etc.

Afortunadamente, el destino turístico donde estoy, en un pueblo de la Costa del Sol Oriental, no es problemático en ese sentido, al menos, por lo que os leo, no al nivel de grandes capitales como puedan ser la propia Málaga, y no hablemos ya de Madrid o Barcelona.

Lo dicho, os reitero a todos las gracias, no importa cual haya sido la opinión, porque de eso se trataba.

Saludillos :)

• Me gusta
Reacciones: Coronell y Jose Perez
Desgraciadamente ya hay mafias que se dedican a ello. Especialmente en la zona de Barcelona, hay varias “patrullas” de esa gentuza que solo se dedican a fichar a gente con buenos relojes. El problema es que aunque se denuncie y se detenga a la persona, aunque ya tenga varias (o decenas) de detenciones no le pasa nada. Triste pero cierto. Mejor no escribo lo que yo les haría a semejante gentuza…
De hecho, recuerdo el podcast "Relojeros" que un compi recomendó en el foro hace un tiempo, donde se narra todo lo relacionado con las bandas de ladrones de relojes de lujo. Si alguien le quiere pegar una escuchada, es muy recomendable. Es una barbaridad lo organizados que están.

• Me gusta
Reacciones: Geómetra, aura y aleherrero
A mi también podría inquietarme que me comentasen algo si llevo un reloj muy caro.

Yo he tenido menos sensibilidad y he sacado el tema pero en ambientes de compadreo y siempre con piezas especiales que me hacen saber que estoy ante un aficionado y no ante un adinerado.

Un Sinn, un nomos, incluso un tortuga…

• Me gusta
A mi también podría inquietarme que me comentasen algo si llevo un reloj muy caro.

Yo he tenido menos sensibilidad y he sacado el tema pero en ambientes de compadreo y siempre con piezas especiales que me hacen saber que estoy ante un aficionado y no ante un adinerado.

Un Sinn, un nomos, incluso un tortuga…

Claro, el matiz viene en con quien, donde y cómo. Recuerdo que con el chico del GS charlamos unos minutos, se notaba que era aficionado, pero fue a la salida, y aún así fue excepcional.

:)

Buenas tardes.

Veréis, por mi trabajo, al cabo del día atiendo a un montón de clientes de la más diversa índole, algunos de ellos con alto poder adquisitivo. Especialmente en verano, cuando la manga corta deja al aire a nuestros modelos de forma más que evidente, me fijo, como es normal, en los relojes de nuestros clientes. Por aquí han pasado Grand Seiko, Oris, Seikos, Certinas, en realidad, salvo el Grand Seiko que vi hace unos meses, nada excepcional. No obstante, el año pasado, un cliente vino con su Rolex en la muñeca y tuvo la mala fortuna de ser atracado y su reloj robado.

La historia ya la conté en un hilo de un robo similar. Facilitamos imágenes a la guardia civil y toda la información (poca) que pudimos darle desde aquí. No relataré como transcurrieron los hechos porque me arde la sangre solo de recordar al señor ensangrentado tras caerse corriendo para intentar atrapar al HDLGP que le robó el reloj.

Lo anterior fue, aproximadamente, hace un año, y anoche recibimos a otro cliente cuyo reloj, por ser de oro y además Rolex, llama especialmente la atención en su muñeca. Juraría que es el de la foto, porque tampoco quise ser muy evidente y maleducado mirándolo con exceso de atención.

Ver el archivos adjunto 3296429

La cuestión es que mi máxima en estos casos, es decir, cuando veo un reloj de un cliente que me gusta, y muy especialmente en los caros, es disfrutar viéndolos los escasos segundos en los que estoy con el cliente, sin hacerles a ellos mención alguna al respecto. ¿El motivo? Simple, aunque estamos en España y esto no es en absoluto habitual, tampoco sería excepcional que las mafias se introduzcan en los más diversos sectores, fichar a gente que tiene contacto con los relojes, para posteriormente, recibida la pertinente información del cliente, hacer el seguimiento de estas personas y atracarlos en la calle. ¿Os imagináis que al señor del año pasado al que atracaron, previamente yo le hubiera hecho mención a su reloj? ¿Qué podría haber llegado a pensar este pobre hombre? ¿Que tal vez yo estaba compinchado con los ladrones? Tampoco habría sido descabellado.

Anoche, sin embargo, creo que me equivoqué, probablemente por culpa de este foro. Me explico. Hace un año estaba alejado del foro, entraba, leía, pero a penas participaba. Mis circunstancias personales eran otras y los relojes estaban en un segundo-tercer-cuarto plano. Este año, sin embargo, esas circunstancias han cambiado. Estoy más activo en el foro, y los relojes ocupan buena parte de mi tiempo libre. ¿Consecuencia? Que, como el niño del Sexto Sentido, "en ocasiones veo relojes".

¿Por qué creo que me equivoqué? Porque, con toda la buena intención del mundo, y únicamente desde la buena fe de advertir al señor, cometí el error de hacer referencia a su reloj, decirle que me gustaba mucho y preguntarle si era de oro para, acto seguido, informarle del atraco del año pasado, indicándole donde fue el mismo y en qué circunstancias para que intentara, en la medida de lo posible, no repetir patrones similares al del otro cliente, pues, casualmente, el perfil de ambos señores es similar: personas mayores que viajan solas.

Y la cosa es que llevo toda la noche dándole vueltas a la cuestión porque... ¿y si este señor tiene la mala suerte de que es robado? ¿Quién se ha fijado en su reloj? ¿Quién ha mostrado interés? ¿De quien no hay dudas de que es consciente de su valor? Del menda. Obviamente, más allá de la sospecha (incluso fundada) no habría nada porque, como es normal, no formo parte de ninguna mafia. ¿Y si en una hipotética investigación se pudiera tomar este post incluso como una falsa coartada para justificarme?.

No se si se me está yendo mucho el tarro, o mi relativa preocupación tiene razón de ser. La cuestión es que creo que me he equivocado, aunque sea con un más que justificado motivo.

¿Qué opináis?

Saludin
🙈🙉🙊

Atrás
Arriba Pie