La festividad del 1 de noviembre, de los santos en España o de Haloween en US coincide con el equinoccio, es decir con la época en que según el paganismo el dios sol, en los cultos patriarcales, o la diosa madre-luna en los cultos matriarcales empezaaba a declinar y a morir (la muerte es el solsticio del invierno, causlamente en torno al 25 de Diciembre, el día más corto del año). Para los antiguos el numero 3 era mágico, 3 eras las fases lunares, 3 eran las fases de la vida, 3 eran las fases de la fertilidad de la mujer y esta 3ª estación o época del año era esencial dentro de esos cultos, en ella se realizaban sacrificios hasta de los mismos reyes para mantener el orden y la fertilidad.
La iglesia y el culto cristiano además de intentar entrar de lleno en la vida y de los distintos individuos a través de sacramentos como el bautizo, comunión, matrimonio, etc. intenta entrar en esa otra vida más comunitaria, experiencial, cultural a través de la apropiación o fusión con esos ritos y experiencias paganos (Navidad, semana santa, san juan) que se perdían en la noche de los tiempos y cuya fuente última es la propia vida y la evolución de ésta.
Eso es lógico y hasta deseable por parte de los propios practicantes de las religiones que sienten como la iglesia les acompaña y dan sentido en todos los momentos de su vida, pero también es cierto que como dice Swiss Made se acaba perdiendo y olvidando el contenido último de esas celebraciones, ritos y cultos que al final para lo que servían era para conectarnos con nuestras creencias y necesidades más profundas, y hoy muchas veces se quedan en celebraciones o vacías o muy pautadas y limitadas a unos sólos días.
Yo, que por desgracia perdí a mi padre hace un tiempo, también siento en esta época esto que comenta Swiss Made, siento esa mezcla de vacío por lo que he perdido pero también de paz y tranquilidad al recordar lo mucho que me dió, como él no creo o no puedo creer en el más allá pero si que creo que hay algo cuando recuerdo a mis seres queridos que trasciende la vida y la muerte.
Un saludo y gracias por el hilo, por recordarnos a los que ya no están