• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Nivel de restauración. Opiniones.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Danichrome
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gracias

Con todo ya preparado me surge la duda de la correa que he abierto un hilo expreso para comentarlo por si lo queréis leer.

Un saludo.
De pesado nada compañero, como dije me encantan estos hilos donde se reviven a estos venerables "abueletes"

De lo de los errores tipograficos poco puedo opinar me declaro un novato en esas lides, pero vamos, que este es un foro de relojes, no de escritores, ( bromas aparte, siempre he tratado de respetar las reglas ortograficas, y cuando veo algun error, normalmente me callo mi opinion al respecto )
Pero como dije, envidia sana por tu habilidad, yo de momento mi maxima proeza relojera ha sido cambiarle las agujas a un Vostok Amphibia y "jugar " con el intercambio de biseles en los relojes rusos, cuando me di de alta en este foro, me tardaba media hora cambiando una correa o brazalete, yo tambien tengo esa mania de ser muy "tiquismiquis" (un termino que me enseño un colega de Bilbao, y que me encanta) con los detalles, por mi oficio, me dedico a hacer miniaturas, trato de cuidar ese aspecto y me identifico con esa faceta de buscar mejorar el trabajo hecho.

Ver el archivos adjunto 2966138
Aqui te pongo un trabajo que hice hace algunos meses y un reloj de mi "rejunte" de rusos.

Saludos desde el sureste mexicano compañero y como dije, de pesado nada.
Me encanta lo que haces, me acuerdo de un post en el que compartías las genialidades que haces. A veces me gustaría saber hacer algo así porque quisiera fabricar mis propias correas, etc, dado que nunca estoy contento del todo con las que venden, ni baratas ni caras.

Actualizo

He ensamblado el módulo del automático y lo he aceitado cuidadosamente. No es difícil pero hay 10 puntos en total a lubricar. Para estos menesteres utilizo un soporte de calibres pequeñito que venía en set con el principal y que uso para este tipo de cosas.

241220132109514.webp

Hoy recibí el cristal de zafiro, de modo que ya lo he colocado en la caja y además he preparado la junta de sellado de la parte trasera, que es de 30 mm y 0,7 de grosor. Como sabréis, hay dos sistemas: la junta de sellado puede ir o bien alrededor de la rosca de la tapa o bien en una ranura especial en la caja. En este caso va en una ranura en la caja.

241220132311937.webp

Procedo a regular el mecanismo. Dado que este mecanismo no tiene un sistema de regulación de etacrom fácil ni aparentemente visible es un poco más difícil de regular a priori. Primero ajusto el beat error y luego la desviación. Hago varias comprobaciones en las dos caras horizontales para comprobar si hay algún problema. La amplitud es bastante buena en ambas posiciones, se iguala bastante y además la desviación es más o menos parecida con un margen de unos 2~3 segundos de diferencia nada más. Teniendo en cuenta que es un reloj con más de 50 años y que soy un aficionado de nivel básico, creo que me doy por satisfecho. No es un Patek Philippe y ni un relojero de Rolex, de modo que la cosa puede estar bien. Además en la época en la que se vendía este reloj el fabricante especificaba una desviación de -10 a +20 segundos diarios. La amplitud es excelente y la gráfica limpia y bonita, sin saltos ni nada raro de modo que me doy por satisfecho y creo que he lubricado bastante bien todos los pivotes, con las cantidades exactas. Estoy muy orgulloso, la verdad.

241220141138836.webp
241220141454156.webp

Procedo a poner dial y agujas y a meterlo en la caja, en cuanto tenga un poco de tiempo. De momento no he recibido aún la junta de sellado de la corona, de modo que lo cerraré provisionalmente solo con la Junta trasera y sin grasa de silicona de momento hasta que no esté seguro del todo y lo vaya a clausurar definitivamente dentro de por lo menos cinco días o una semana. Tocará empezar a hacer anotaciones con el reloj puesto en el winder y en diferentes posiciones y en una caja para ver la desviación en el uso real dado que las mediciones del aparato son solamente con motivo de regulación y de obtener un vistazo general.

Seguiré actualizando punto gracias por pasar y por el interés.

• Me gusta
Reacciones: Skyflyer y FABER
Bueno trabajo finalizado. Viva! firmita con fecha y hora de la finalización en la etapa por la parte de atrás con rotulador permanente.

Solo queda poner la junta de sellado de la corona, aplicar grasa de silicona en la Junta trasera y pegar algún repaso pequeñito a la regulación después de unos días tras ver cómo va. la correa es provisional y quedó a la esperada de las que pedido pero la verdad es que tampoco me disgusta.

El único pero es que dañé un poquitín la esfera alrededor del nueve por ser un poquito menos cuidadoso de lo habitual con las pinzas. Llaves que con los diales y las agujas hay que andarse siempre con pies de plomo y aprendo la lección para el siguiente.

241220153349835 (1).webp
241220154206242.webp

iMarkup_20241220_165611.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump, Genadidimi, Skyflyer y 3 más
Gran hilo y gran trabajo, a la vista del resultado final.
Gracias por exponer el proceso tan detalladamente y dar una segunda vida a ese Rado tan guapo.
A disfrutarlo.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
IMPRESIONANTE.

Me quedo sin palabras, Felicidades por el trabajo.

• Me gusta
Gracias a vosotros. Y una vez más, disculpas por la cantidad de errores gramaticales y de ortografía que he metido sin querer. Tengo un montón de ideas en la cabeza que me apresuro a escribir rápidamente y me equivoco mucho tocando el tecladito del teléfono. Incluso con el dictado de voz suelo meter la gamba más de lo que me gustaría, y corregir los defectos a posteriori me supone un dolor de cabeza tremendo.

Impresionante la gráfica del cronocomparador!!

• Me gusta
Gracias. Todo parece bien pero he tenido un pequeño problema con el cristal encargado de cúpula sencilla porque parece que a veces la aguja del segundero roza un poco y hace que se pare. Me he visto obligado a encargar otro cristal de zafiro pero de cúpula doble para que pueda tener más espacio en el interior y que no pase eso. Espero poder finalizar del todo el reloj de aquí al 1 de enero con un poco de suerte.

Parece que no necesito otro cristal y he cancelado la compra. Tuve que apretar mejor los tornillos de sujeción y además coloqué una junta adicional entre el anillo de retención y la caja para que lo sujete, porque he visto que no es raro que en relojes vintage como este, quede alguna holgura que haga que baile ligeramente el calibre dentro de la caja, y por eso el dial tenía marcas en la periferia. Seguiré observando por si acaso.

Última edición:
Admiro este tipo de trabajos con una atención al detalle encomiable. Sin duda el tipo de hilos que más me gusta leer.
Gracias por compartir.

• Me gusta
En mi humilde opinión has hecho un gran trabajo y ha quedado muy chulo. Un consejo: ajustar el movimiento tras colocar las manecillas ya que el hecho de colocarlas puede desajustar la máquina respecto al ajuste que puedas hacerle antes de colocarlas, además es bueno hacer el ajuste con las manecillas puestas porque, aunque son pequeñas y parece que no pesan o no influyen, no es lo mismo que los ejes giren sin nada a que giren soportando las manecillas en cada uno de ellos. Lo del cristal seguro que de una manera u otra lo solucionas. Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

• Me gusta
Reacciones: Zaknafein77
Ya he puesto la junta de sellado en la corona y la Junta trasera, y ambas con grasa de silicona. He cerrado firmemente la parte de atrás y parece que está bastante bien sellado. Ahora se queda ya clausurado por lo menos por siete o diez años hasta el siguiente servicio. me gusta con esta correa de silicona de color rojo sangre.
241226160301409.webp
241226164449980.webp

• Me gusta
Reacciones: Zaknafein77 y Xc75
Gracias. También me gustaría pediros disculpas por ponerme tan pesado porque es que me gusta mucho y me lío. Soy un poco pelma, ya lo sé. Tengo un carácter muy perfeccionista y soy muy obsesivo compulsivo.

También quería pediros disculpas por la cantidad de errores tipográficos y de ortografía que hay en los textos que escribo, pues me cuesta horrores escribir con el tecladito del teléfono y siempre me equivoco.

Por hoy lo dejo, y lo único que me queda es dejarlo correr unos 4 o 5 días por ambas caras antes de regular, instalar el automático, poner el cristal y meterlo ya todo en la caja. Sigo esperando las juntas de sellado de la corona. Creo que mañana recibo el cristal.

Un saludo y gracias a todos por pasar. Volveré a escribir más adelante cuando el reloj esté en mejor estado.
Disculpas por pesado??
Vivan los pelmas como tú!!!

• Me gusta
La verdad que es una lectura super amena, y el resultado es espectacular, enhorabuena! te ha quedado bien bonito! que lo disfrutes

• Me gusta
Es increíble cómo me complico la vida por un trasto tan pequeño y tan innecesario.

Voy a empezar un proyecto muy interesante y totalmente diferente a este. Ya os comentaré.

• Me gusta
Reacciones: DrSlump
Atrás
Arriba Pie